13 junio 2009

Intranquilidad lectora y andaluza

«Deberíamos dejar tranquilo a Chaves, que ha tenido un comportamiento honorable a lo largo de su carrera política», clama Eduardo Jordá en los periódicos de Joly, entre ellos el Huelva Información. Debe de ser una invocación al ente 'prensa regional', porque esa editora en concreto tampoco es que se esté destacando especialmente por importunar al vicepresidente tercero del Gobierno a cuenta de los más de diez millones de euros de incentivo a la compañía minera en la que está apoderada su hija. «¿Hay alguna empresa andaluza que no haya cobrado alguna subvención?», pregunta Jordá con retórica exculpatoria, y a mí se me clava la peor de las sonrisas sarcásticas acordándome de un conocido que hace poco más de un mes ha ido a reclamar una ayuda para la peluquería que iba a montar su mujer, con todos los papeles en regla y dentro del plazo publicado en el boletín oficial, y un funcionario le ha contestado que siente mucho tener que comunicarle que el dinero emprendedoramente presupuestado para la partida en cuestión, colorín colorado, se ha acabado ya del todo y que muy buenas tardes.
«No creo que un hombre como Chaves se merezca el calvario que está pasando. Y del mismo modo, me parece injusto lo que le está pasando a Francisco Camps con unas ridículas acusaciones por unos trajes». Los aplausos de la claque socialista se habrán visto refrenados a mitad de la columna. ¿Cómo puede equipararse lo de Matsa... ¡ni más ni menos que con el caso Gürtel!, como estúpidamente ha hecho también a lo Pedro Jota Ramírez la gran Mariló Montero (otra columnista del grupo referencial) en El Meridiano... ¡ni más ni menos que de Canal Sur! siempre que no les queda ya más remedio que abordar el asunto, entre otras razones porque hay que abrirle equiparativamente alguna que otra escapatoria argumental facilona a algunos tertulianos recién bajados del AVE de Madrid y que se marean con el bochorno político regional, con estos 40 grados a la sombra y subiendo?
Imagino que coincido en el fondo con Jordá si digo que 30 años de trayectoria política no se liquidan en una simple votación matinal de Consejo de Gobierno para ratificar un incentivo. Lo que no entiendo es que el honor de Chaves haya de estar por encima de toda duda y de todo hecho comprobable. ¿Le afectan o no le afectan al más alto cargo del rango autonómico las incompatibilidades previstas en la Ley 3/2005? Si la respuesta evidentemente que tiene que ser afirmativa, aclárese con argumentos jurídicos cómo es que no incumplió su artículo 7 al no inhibirse y votar cualificadamente a favor de la subvención estando su hija apoderada en la firma beneficiaria para gestionar precisamente las ayudas públicas. Porque, entre otras cosas, estaría en juego la presencia futura del ex presidente en el Consejo Consultivo, según establece el régimen sancionador de la ley referida. Y los argumentos esgrimidos hasta el día de hoy por la Junta y por Chaves creo que sólo han convencido plenamente en El País a Román Orozco y Fernando Santiago, lo cual me intranquiliza bastante; como a todo buen andaluz.

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Si el tema se planteara con verdadera seriedad, lo que habría que analizar es sin MATSA tenía derecho o no a la ayuda al margen de que tuviera contratada a la hija de Chaves. Es decir,si no cumpliera las condiciones necesarias para recibir la subvención, entonces lo de la hija de Chaves sería muy grave; pero, por el contrario, si cumple perfectamente los requisitos que le permiten acceder a la subvención y no se le ha concedido arbitrariamente, lo de su hija sería una simple anécdota que estaría aprovechando irresponsablemente la oposición política para dañar al Sr. Chaves. A ver Manolo, todavía no te he leido opinando sobre esto ... MATSA ¿tiene o no derecho a recibir la subvención? Por lo que tengo entendido, parece que sí tiene derecho y que se le ha concedido legalmente, y que dicha concesión de ayuda posibilitará la ampliación de la explotación creando una industria más potente con aumento de empleo lo cual supone un enorme beneficio para esa zona de la provincia de Huelva tan deprimida como es la Cuenca Minera. Entonces ¿porqué ladrán? Pues es Manolo, para dañar.

13 junio, 2009 19:41  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

En El Mundo hemos publicado que se cambió la orden de incentivos para poder dar la ayuda, porque el Gobierno central había denegado el incentivo prácticamente con la misma legislación. El PP ha denunciado además que previamente se cambió también el decreto de Presidencia sobre ayudas públicas, justo después de conocerse la decisión del Ministerio de Industria. Parece, por tanto, que el derecho lo tiene, pero porque el Gobierno andaluz cambió las reglas de juego sobre la marcha. O sea, que lo tiene pero no lo tuvo al principio, o al menos es técnicamente muy pero que muy discutible que lo tuviera.
Hay que hablar con verdadera seriedad, claro que sí, y no se puede calificar de "simple anécdota" un posible incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta por el propio presidente de la Junta. A mí me importa un pito donde trabaje la hija de Chaves; otra cosa son las resoluciones aprobadas su padre a favor de la empresa en la que ella esté apoderada, que nunca debieron producirse en cumplimiento de la ley vigente. O venga: deroguemos la Ley 3/2005, pero enterita. Y que devuelvan los ex altos cargos y ex parlamentarios todo lo que ingresaron por cesantías, cifra que no quiere hacer pública la Junta de Andalucía para que no nos enteremos del disparate que se le ha pagado a ciertos señores para empalmar vacaciones con verano antes de recolocarlos al frente de empresas públicas autonómicas.

14 junio, 2009 02:28  
Anonymous Alf ha dicho...

Si este tema, como tantos otros denunciados, se planteara con verdadera seriedad, el sr. Griñán y el partido socialista que sustenta su gobierno, tendría que haber accedido a crear una comisión de investigación en el seno del parlamento andaluz.

Si el tema se planteara con veradera seriedad, el sr. Griñán y el consejero del ramo, tendrían que haber facilitado una copia del expediente, que no han facilitado, aunque así lo hayan manifestado, mintiendo públicamente en el parlamento.

Si el tema se planteara con verdadera seriedad, el sr. Griñán tendría que haber explicado en base a qué criterios se realizaron los cambios en la normativa para conceder ayudas al procesamiento de productos mineros cuando, en principio, sólo estaban previstas las subvenciones a la extracción.

También tendría que haber explicado por qué se cambia la normativa donde se explicitaba que estas ayudas debían solicitarse antes de iniciar la actividad y no después de iniciada, como es el caso.

Así mismo, tendría que explicar por qué el sr. Chaves no se inhibió de participar en la resolución de aprobación y concesión de dicha subvención, siendo conocedor de la ley de incompatibilidades por la que estaba afectado.

No hay nadie más interesado en mostrar el expediente y dar todas las explicaciones pertinentes sobre este asunto que el sr. Chaves, el sr. Griñán y la junta de Andalucía. Sin embargo, parecen enrocados en sus posiciones de contrataque, sacando a los trabajadores a manifestarse por unos puestos de trabajo que nadie pone en cuestión y emplazando a la oposición a que acudan a los juzgados, en lugar de ofrecer la transparencia que un buen gobierno debe mostrar, dando paso a la comisión de investigación solicitada por toda la oposición andaluza y que los CIUDADANOS también esperábamos.

Si este,como otros tantos temas, se planteara con la seriedad, el rigor y la transparencia debidas, probablemente muchos políticos andaluces no tendrían cabida en el parlamento andaluz, ni en otras muchas administraciones.

Pero, de esa seriedad andamos muy, pero que muy lejanos. Y también hay que señalar la parte de responsabilidad que tenemos los ciudadanos si aceptamos "estos temas" como lo "normal".

14 junio, 2009 04:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manué, cuenta lo del milló dolar baby que le van a tener que dar a la Macarena, esa tambiés está muy pero que muy bien.

14 junio, 2009 09:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio