15 diciembre 2010

El principio del fin

Preguntaba un anónimo onubense que si en este blog ya sólo se opina de Valverde y sus circunstancias. Le respondo con esta entrada y así, de paso, voy enterrando en serrín la polémica local de la semana pasada.

Este blog está en vías de extinción. Arrancó con la idea de volcar los artículos de opinión que publicaba en la edición de Huelva de El Mundo. Dejé de escribir en Huelva Noticias hace años, pero mantuve el blog por matar el gusanillo de vez en cuando, por la costumbre adquirida de escribir sobre asuntos de toda la provincia, aunque no sometido ya a la obligación del paginón dominical de la sección El Rompecabezas Onubense.

Perspectiva sigue activo porque -los seguidores que quedan lo saben bien- de vez en cuando me da la picá primaveral de ponerme a rebuznar. Y porque a veces también me resulta muy útil, cuando me sirve de hemeroteca (también hay a gente a la que le ha sido útil para escarbar en la historia más reciente de Huelva).

Últimamente es cierto que se me puede criticar cierta predilección por asuntos valverdeños, pero son más la inercia y el azar que otra cosa lo que lo determinó así. También hubo una época en que me granjeé enemistades haciendo análisis críticos de la prensa provincial, que la verdad es que me entretenían bastante, pero como pude comprobar (consultando más de tres fuentes distintas, como exige el cliché) que no eran bien entendidas, opté por dejarlo para mi interiorismo reflexivo.

La muerte de El Mundo Huelva Noticias es lo que me hace albergar más dudas sobre la pervivencia de este blog. Porque cuando empiezas a perder el hilo informativo de tu provincia, difícilmente puedes opinar de nada sin riesgo a pegarte leñazo tras leñazo. Los acróbatas sin red, sin público, sin ánimo... parecen más suicidas que otra cosa, la verdad. Y ése es el problema de fondo: que cada vez veo más absurdo este jirón de mi vida que es Perspectiva Onubense, del que no me siento orgulloso.

En definitiva, que coincido con todos los que entienden que todo este blog es un coñazo y que poco o nada merece la pena. Pero eso no quita para que, de vez en cuando, le dé mi repasito a algo o a alguien. Al que le pique, que se rasque con las dos manos, que la dignidad de los más golfos (ni la de sus esposas, ni la de toda su descendencia) no tiene por qué estar reñida con la sarna.

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

MANOLO CREO QUE NO LO DEBES DEJAR, YO SOY AFICIONADO A TU BLOG, ME PARECE MUY INTERESANTE Y ADEMAS CUANDO ESCRIBES NO TE ANDAS CON RODEO COMO OTROS, YO QUE CONOZCO ALGUNAS DE LAS COSAS QUE HAS ESCRITO, TE DOY LA RAZON EN MUCHAS PORQUE VAS CON LA VERDAD AUNQUE A OTROS LE DUELAN, ESPERO QUE NO DEJES DE ESCRIBIR .
UN SALUDO MIGUEL

17 diciembre, 2010 11:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Al que le pique que se arrasque", eso decía el pícaro Risitas cuando empezó a salir en el programa de tu paisano Jesús Quintero Light.
Esas picás tuyas desde el fondo de la tinaja al desierto onubense son para mi siempre una lectura reveladora, no quisiera quedarme sin tus análisis. Una pérdida grande la desaparición del Mundo Huelva Noticias.(también perdimos de vista al Virrey y a su acólito). Un abrazo.

18 diciembre, 2010 03:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estimado Manolo:

Aunque sea de tarde en tarde. Cuando la indignación te llene o tal vez sea el aburrimiento o por qué no las ganas y la ilusión de contar algo... !!!hazlo!!! aquí estaremos. Tal vez seamos cobardes y anónimos pero seguro que sedientos de unas palabras, bien escritas y con criterio, que nos traigan algo de luz a este mundo.
Gracias.

01 enero, 2011 23:07  
Blogger José Mora Galiana ha dicho...

No me agradaría que, con el nuevo año, pudiera morir "perspectiva onubense". ¿Por qué?

1) Huelva, en los confines del Reino, la Huelva "lejana y rosa" de Juan Ramón, es un microcosmos de mucho interés (Sierra, Minas, Andévalo, Campiñas y Costa). Su situación facilita una perspectiva entre ríos, abierta al atlántico. Sus parajes naturales y su Parque Natural de Doñana merecen una especial atención. Sus relaciones con Portugal, con Sevilla, con Cádiz, y con la Ruta de la Plata, son todo un potencial. S riqueza en agua, sus tierras, su turismo costero, la Industria del Polo Químico y su futuro -con el grave problema de la contaminación-; el espíritu emprendedor de las poblaciones de Valverde, de Cartaya, de Lepe, de Isla Cristina y Ayamontre; el de Bollullos, Bonares y Almonte; la experiencia y la sabiduría acumulada en las Minas...; o el saber estar y el saber hacer de los serranos, son todo elementos a tener muy en cuenta. La Provincia como tal tiene que velar por sus propios intereses, por evitar obstáculos y contradicciones, por acrecentar sus potencialidades..., por mejorar sus comunicaciones, sus infraestructuras, sus servicios..

2) Huelva cuenta con Universidad. Cuenta también con la sede Iberoamericana de la Rábida de la universidad Internacional de Andalucía. La inter-relación Universidad Sociedad es fundamental. Huelva apenas había vivido el renacimiento. Haber reconvertido el "Regimiento Granada" en Campus Universitario ha sido una opción renacentista. Importa muchísimo el futuro de esa Universidad. También la ciudad de Huelva como lugar de encuentro, como ciudad congresual, como ciudad intercultural, de raíces tartésicas y restos coloniales ingleses..., pero con identidades propias. No se puede descuidar el patrimonio histórico artístico ni la cultura de futuro.

3) En la transición tuvimos políticos de casta, y de solera, en agricultura, en política territorial, en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la organización de la salud pública, en el mundo de la cultura, el teatro, el arte y el cine...Hoy, no podemos ni debemos bajar el listón, no podemos ni debemos bajar la guardia ni en la provincia, ni en los municipios, ni en la Comunidad Autónoma ni en el Gobierno del Estado, Congreso y Senado.

Tomar una perspectiva onubense es como mirar las cosas desde el Sur-Oeste. Y esa perspectiva no le puede faltar ni al conujunto de la Comunidad Andaluza, ni a España ni a Europa.

¡Ánimo!

José Mora Galiana

06 enero, 2011 19:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio