28 agosto 2008

Al menos tres opciones


Del acto de clausura el pasado domingo de la escuela de formación organizada por Juventudes Socialistas, que se celebró en el mítico albergue juvenil de Cantero Cuadrado y tuvo como estrella invitada al flamante secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, ha pasado bastante desapercibido un detalle nada baladí, al menos para los devotos (ya sea por vocación o por hábito) de esto de las nuevas tecnologías que todo lo pueden. En la crónica que nos ofrecía hace 72 horas el compañero Francisco Ruiz Roldán, se subrayaba que las JJSS que dirige mi amigo de Facebook Francisco Baluffo «quieren que se abarate la tarifa de acceso a internet para buscar la equiparación con el resto de países europeos, y que se mejore la calidad de las líneas». Hasta el pasado 9 de marzo, todos ustedes recordarán que lo que prometía a los andaluces el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, era una conexión universal y gratuita a la red de redes con «al menos» un megabit de potencia. Ahora, los del filial socialista dicen que les vale y les sobra con una factura abaratada y una mejora cualitativa del servicio (¿no está eso ya garantizado en un mercado libre y competitivo?), por lo que podríamos aventurar varias hipótesis de trabajo. La primera (y quizás la verdaderamente preocupante), que ni siquiera los militantes más jóvenes y menos desengañados del PSOE creen que se vaya a cumplir a corto o medio plazo este concreto compromiso electoral adquirido la primavera pasada entre el confeti y las cámaras de televisión por el jefe del Gobierno autonómico y líder regional del partido. Si no, el mensaje reivindicativo al uso tendría que ser otro bien distinto, tipo «las JJSS quieren que definitivamente navegar por internet sea un derecho de tod@s l@s onubenses que no le cueste a nadie un solo céntimo, como garantizó Chaves a todo el (o la) que viviera por debajo de Despeñaperros, y que el ADSL público tenga al menos no uno, sino dos megas de velocidad». Una segunda opción es que los jóvenes socialistas estén optando definitivamente por el pragmatismo tras renuncia implícita a la engorrosa utopía, esa cosa como de pana de la que sólo pueden hablar ex revolucionarios que digan que corrieron delante de los grises cuando casi nadie iba a la Universidad. «Que los gobiernos prometan lo que quieran, que aquí estaremos los jóvenes con los pies en la tierra»; ése sería el lema. Cabe al menos una tercera posibilidad, enternecedora: que nadie de los que han estado organizando esa escuela estival de formación supiera que, en la era del canon digital, el programa electoral del PSOE recogía por escrito no la rebaja, sino la supresión de tarifas para un servicio de calidad. En tal caso, alguien debiera responder el viejo aforismo latino: quid custodiet custodes?


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 28 de agosto de 2008

Etiquetas: ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No por favor, no pidamos nada más, ¡Virgencita que me quede como estoy!. Que no se metan en nada más, que nos la lían y encima nos costará un dineral y seguramente para terminar peor que empezamos.
Que facial es disparar con pólvora ajena, pero más fácil es prometer caza y al final no ir ni a cazar. Y en Andalucía como vale todo…
DEGÜERVA

28 agosto, 2008 17:55  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Con toda Valverde empapelada de propaganda con la promesa de internet gratuito para todos (y te hablo de las municipales de 2007),en una conocida taberna valverdeña, un trabajador del Ayuntamiento bastante puesto en este tema se reía de la promesa que lanzaba el PSOE "Si no les hace falta, para qué prometen semejante barbaridad"

Un fuerte abrazo.

28 agosto, 2008 22:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Seguro que a la que le sale gratis el internet es a Fátima Báñez. Por cierto ¿para cuando se va a atrever esta fínisima política de salón a presentarse como candidata a las locales de su "pueblo"? Y digo pueblo con comillas porque como todo el mundo sabe la señorita donde vive realmente es en Madrid, no en San Juan del Puerto.

31 agosto, 2008 21:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Quería hacer una crítica. Tengo la impresión que los artículos de este blog están demasiado orientados por una ideología de derechas lo que quita seriedad a sus planteamientos. Normalmente se critica con dureza al PSOE y a sus dirigentes mientras que, por el contrario, se hace con suavidad respecto del PP y los suyos. ¿sería posible corregir esto y lograr una página más independiente? ¿qué es lo que lo impide?

10 septiembre, 2008 17:31  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Respeto tu opinión, pero no la comparto. Son más, bastante más, los políticos del PSOE que los del PP en esta provincia. E institucionalmente la mayoría socialista resulta apabullante. Entiendo que es lógico que en artículos de crítica política onubense sean los más referenciados. El equilibrio y la independencia no creo que esté en dar los mismos palos al PSOE que al PP, la verdad. Pero insisto en que respeto tu criterio. Un saludo y gracias por el tono respetuoso.

10 septiembre, 2008 22:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio