06 febrero 2007

Política nervense

Fran, el internauta nervense que me invitó a hacer algún comentario sobre la compleja situación política nervense el otro día en el blog (recuerden: perspectivaonubense.blogspot.com), vuelve a dejarme un post la mar de atinado que entiendo que no merece pasar desapercibido –al contrario que otros muchos– en la enredadera internauta. Copio y pego pues, que así se alivia también el trabajo uno cuando la tarde aprieta: «No me extraña que sea Rafael Betanzos el que encabece la lista del PA en Nerva, pero pienso que difícilmente se podría calificar eso de ‘apuesta fuerte’. Creo que no es nada fácil que el PA consiga algún concejal y, desde luego, hay que tener cuidado con la atomización del voto, pues es más fácil que Eduardo Muñoz salga beneficiado de la presentación de esta candidatura que Ernesto Abel Herrera. De hecho creo que esta noticia no ha caído muy bien entre los ‘independientes’, quienes temen que el PA les quite algunos votos que a ellos sí les serían muy ‘útiles’ para conseguir la Alcaldía. Si yo estuviera en la dirección del PA en Huelva, podría tener ilusiones con El Campillo y Riotinto, pero muy poquitas con Nerva. En mi opinión, otros elementos son más decisivos sobre las próximas elecciones, como los intentos de la dirección provincial socialista por imponer la recomposición de la unidad en el PSOE de Nerva (mediante la colocación como número dos de uno de los ‘descontentos’ con Eduardo) o la lista que puedan presentar los de Izquierda Unida, quienes sí tienen una actividad pública un poco más notoria (notada) que los andalucistas».
***
El apunte de Fran me parece especialmente interesante, porque resume bien el pálpito de la ciudadanía ante la certeza de que va a irrumpir una nueva lista electoral en un municipio. Los caprichos de la Ley D’Hont –especialmente bondadosa con quienes sacan un par de votos más que el rival; cruel hasta rozar lo antidemocrático con los más débiles– pueden convertir en contraproducente para los anhelos de cambio político el florecimiento de candidaturas encabezadas por los más inesperados vecinos. Los del Grupo Independiente de Nerva, que ciertamente llevan ya mucho trabajado como para volver a quedarse sin cosecha esta próxima primavera, han sido los primeros en olerse la tostada. Pero el PA va a lo suyo, como es lógico; y si Domingo Domínguez y su gente no quisieron darles sus votos para luchar por el diputado provincial, a los andalucistas no les quedaba otra que armar una lista. En suma, que puede que el PSOE sea el gran beneficiario, sí. Incluso tan dividido como está ahora.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de febrero de 2007

Etiquetas:

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Manuel. Ya de por sí tiene bastante tirón la falacia del "voto útil" como para que parezca que yo abogo por tal cosa. Los nervenses que de verdad desean un "cambio" al modo independiente votarán al GINER haga lo que haga el PA (a éste lo votarán los familiares de los integrantes de su lista, y pocos más), pero Manuel, no hay que llamarse a engaño, "los anhelos de cambio politico" de los votantes del GINER no son porque en el consistorio se practique de forma descarada el enchufismo sino porque ellos no son los que se ven beneficiados; no se quejan por lo que llaman "autoritarismo" del alcalde sino porque no son ellos los que pueden ejercerlo; no ven mal que el dinero del ayuntamiento se malgaste en infelices ocurrencias sino que en que esas ocurrencias son las del PSOE y no las suyas.
Mucha gente en casi todas partes piensan que esto es lo natural, que todos los partidos son así, que así es la politica y así es la naturaleza humana, que "la gente es como es" y que los politicos son aún peor...
Bueno, yo no sé lo que será natural, lo que sí sé es como son los del PSOE y los del GINER, y lo que sé tambien es que en Nerva hay gente que entiende la politica de otro modo, por supuesto no están en el PA, pero tampoco en sus casas: están en Izquierda Unida.
Un saludo.

07 febrero, 2007 19:25  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Os deseo suerte, Fran. Pero te avisa un valverdeño de una cosa: ojito con IU cuando tiene la más mínima oportunidad de hacerse con el poder. Ojalá tú nunca te lleves el fenomenal palo que se ha llevado mucha gente de o con la coalición. El "pacto de progreso" tiene tres cuartas partes de lo que acusas a PSOE y Giner indistintamente. De todos modos, celebro que conserves la ilusión política, de todo corazón. Un saludo andevaleño

07 febrero, 2007 20:47  
Blogger elcondadoliberal ha dicho...

Estimado amigo Manuel (y lectores asiduos). Os invito a que leáis EL CONDADO LIBERAL, nuevo diario de expresión libre y liberal del Condado de Huelva. Agréguese a su relación de enlaces. Agradecidos.

07 febrero, 2007 20:51  
Blogger elcondadoliberal ha dicho...

Importante:

http://elcondadoliberal.blogspot.com

Salu2
elcondadoliberal.

07 febrero, 2007 20:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estimado valverdeño, para cuándo vas a dejar un análisis "histórico" de la situación de de Izquierda unida en tu pueblo?

07 febrero, 2007 21:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo creo que cuantas más listas electorales se presenten en un municipio, mejor para sus ciudadanos pues así tendrán más donode elegir, además de lo que significa de participación de la ciudadanía en el sistema democrático. Es una lástima que haya personas que todo lo traduzcan en perjuicio o beneficio de los partidos políticos fuertes (PSOE y PP), y que crean que todo en la política es negocio. Si en Nerva se presentan más listas, no se beneficia al PSOE, ni se perjudica a nadie: únicamente se beneficia a los ciudadanos que tienen más para elegir, aunque a muchos no le guste.

08 febrero, 2007 20:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si los nervenses quieren votar PSOE, votarán PSOE. Si quieren PA, votarán PA. Si quieren Independientes, votarán independientes. Si quieren PP, votarán PP. Si quieren IU, votarán IU ¿entonces dónde está el problema? La presentación de listas beneficia al pueblo y al que no le guste ... que se aguante.

08 febrero, 2007 21:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio