UNA ENCUESTA DE REGALO
Las Piezas del Puzzle
UNA ENCUESTA DE REGALO
Concretamente, el mágico sondeo concluye, con un margen de error acorde a su coste, que el PP vería menguar su equipo de gobierno al pasar de 16 a 14 concejales (cuidado Barragán y Josefa Rodríguez); que el Partido Socialista obtendría 11 representantes, uno más que en la actualidad; y que IU lograría un grupo municipal strictu sensu tras los ocho años de soledad absoluta del náufrago Manolo Rodríguez.
Pero, entonces, ¿por qué sonríe Parralo?, se podrán preguntar algunos de ustedes. Y no les faltará razón, porque ¿qué le puede alegrar tan intensamente de un estudio demoscópico con el que, a fin de cuentas, se demuestra que no aporta ningún plus frente a Pepe Juan Díaz Trillo? ¿Cómo le hacen tan feliz unos resultados que, en definitiva, estarían dispuestos a firmar ahora mismito Rodri y Javier Arenas donde hiciera falta?
Manuela podría decir lo que aquel Nixon pintarrajeado por Oliver Stone: «Solamente estando en lo más profundo del valle puede saberse lo magnífico que es estar en la cima de una montaña». Pero en realidad lo que estimula a esta hiperestésica princesa de instituto es que sus Majestades de Oriente le hayan traído en sus alforjas la demostración empírica de que el gobierno de la ciudad está a tiro de piedra, de forma y manera que, «si el partido quiere» y centra los esfuerzos en la capital onubense, ella tendría que ser la alcaldesa.
Dicho de otra forma: el verdadero problema (subsanable, en todo caso; tanto ahora como en 2011) sería que los estrategas del aparato le den mayor importancia a plazas de segunda —Aljaraque, Moguer, Gibraleón, Punta Umbría...— por razones inextricables para quienes desconozcan el interior de los partidos. Pero eso ya no sería responsabilidad de la cabeza de cartel, que incluso ante el peor de los escenarios postelectorales posible podría recitar un inventario de excusas tanto de cara al exterior como en los venideros congresos provincial y local del partido (hasta le vendrán bien esos 70 disidentes que acaban de pegar el portazo; al tiempo).
No obstante, ésas sólo son algunas lecturas que se pueden hacer de un sondeo que, desde luego, también alienta al PP a hacer un último esfuerzo para redondear la mayoría absoluta de que disfruta. ¿Cómo? Pues como aconsejarían los clásicos: perseverando en los aciertos y desterrando los errores y vicios cosechados en 12 años de gestión municipal, algunos con nombres y apellidos…
En esa alegría de Parralo puede encontrar Perico la felicidad plena. Si ella toca las castañuelas porque no es tanta la distancia para romper la mayoría absoluta, él sabe ya que, sin apretar el acelerador, está en disposición de lograr una tercera mayoría absoluta, algo de lo que no existen precedentes. ¿Será cierta, pues, la leyenda del Superalcalde?
Difícil de Encajar
EL RECUENTO FINAL
Oficialmente, se sabía desde hacía ya tiempo que el incendio de Riotinto de 2004 había sido el mayor producido en toda España durante la última década, muy por encima del de Guadalajara que, sin embargo, sí motivó la visita Rodríguez Zapatero y la promesa formal del presidente de cuantiosas ayudas gubernativas. Hasta ahora, y también según la versión oficial, lo que había ardido hace tres veranos entre las provincias de Huelva y Sevilla no superaba en ningún caso las 28.000 hectáreas, de modo todo lo que les había contado EL MUNDO Huelva Noticias de que, a golpe de Photoshop y desvergüenza, se habían sobredimensionado las islas verdes, o de que, saltándose la ley forestal y los protocolos, se habían excluido del recuento final la superficie de pastizales y los roquedales, eran pura infamia. Pues bien: como por arte de magia, ahora resulta que oficialmente son casi 30.000 las hectáreas que ardieron, concretamente 29.867, unas dos mil más en números redondos. O sea, que la Junta admite en el arranque de 2007 que se le pasó contabilizar entre lo ardido el equivalente a… ¡dos mil campos de fútbol! Y todo ello sin justificar, por supuesto, este baile de cifras que va poniendo a cada cual en su lugar.
Sobre el SMS
Muchos más comentarios de los que cabía esperarse ha generado el SMS de la semana pasada sobre una supuesta conversación del presidente regional del PP, Javier Arenas, en la que habría dado por hecho que los populares ganarán por mayoría absoluta en Lepe, La Palma, Huelva capital, Palos y La Granada de Riotinto y que perderán los ayuntamientos de Moguer, Punta Umbría, Gibraleón y Aljaraque, este último como consecuencia directa de la marcha de Orta. Particularmente, me limité a transcribir un mensajito que me había enviado al móvil una persona de mi absoluta confianza a la que presumo bien informada de todo el cotarro político huelvano y andaluz. Pero como la pieza ha dado pie a tanto comentario alegre, les haré el mío. Porque pienso lo de la mayoría absoluta en Lepe está por ver, por muy bien que le estén saliendo las cosas a Manuel Andrés González. Porque soy de los que creen que en Huelva capital los socialistas pueden terminar viéndose en medio de otro huracán. Y porque el PSOE va a tener que sudar sangre para hacerse con todo el poder metropolitano, para siempre condicionado por pactos de gobierno cogidos con alfiler y tránsfugas de mercadillo. La política nunca fue un camino de rosas. Y ahora menos.
Piezas Perdidas
2) ¿Por qué ha preocupado tanto en el PSOE de Lepe que se haya hecho pública la relación entre la empresa local Todoriego y Climo Cubierta, la sociedad anónima asesorada por un hermano del presidente de la Junta, Manuel Chaves? Y por cierto: ¿de qué hablaron exactamente hace un año el alcalde de Trigueros, el ex andalucista Cristóbal Romero, y el director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, Leonardo Chaves?
3) ¿Cuántos diputados provinciales revalidarán su acta tras las próximas elecciones municipales?
4) Oído en el PSOE: «IU perderá Zalamea si Marcos Toti no depura su lista».
Etiquetas: Aljaraque, Cejudo, Diputación de Huelva, Gibraleón, IU, La Palma, Lepe, Manuela Parralo, Moguer, Pedro Rodríguez, PP de Huelva, PSOE de Huelva, Rodríguez Donaire, Trigueros, Valverde, Zalamea
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio