11 diciembre 2006

LA MOVIOLA DEL VÍDEO ANÓNIMO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA MOVIOLA DEL VÍDEO ANÓNIMO


El gol de falta que le marcó el otro día Ronaldinho al Werder Bremen es exactamente el mismo que le ha endosado el PSOE al PP de Huelva colgando el famoso vídeo sobre el infame caso de los móviles en uno de los portales más visitados de Internet. No es que estemos de acuerdo con el contenido de ese mendaz informe de investigación, que –evidentemente– por algo no lleva rúbrica y no hay un solo dirigente socialista que se atreva a asumir su producción ni aun conjugando la primera persona del plural. Nos limitamos a constatar que, cuando apenas si ha echado a rodar el balón, concretamente en el fatídico minuto 13 del partido por la Alcaldía de la capital onubense, la picardía de algún especialista de la socialdemocracia choquera se ha confabulado con la ortodoxia de las barreras populares para hacer inútil la estirada hasta de un portero de chicle como el germano Wiese.
Todo quizá parta del vestuario, de la tiza y la pizarra con que se fijó el planteamiento táctico definitivo y de las últimas instrucciones del míster a su once de gala antes de saltar al césped de la política municipal. Porque, igual que al Werder Bremen le valía con el empate a cero para sellar su pase a los octavos de la Champions, al PP le sobra con que todo quede tal y como está para volver a gobernar otros cuatro años con una cómoda mayoría absoluta. Por eso, la campaña electoral ha comenzado oficiosamente con mucho orden y repliegue por parte de los de Pedro Rodríguez para evitar sustos innecesarios; o, visto desde la óptica del PSOE, con unos minutos de asedio a la portería enemiga, a la que chutan con una violencia inusitada en cuanto ven el balón por delante, beneficiándose de las incorporaciones y pases de la muerte que le brindan –tanto por la izquierda como por la derecha– los más extremos de la UGT.
La primera entrada fea del partido ha sido a cuenta de las llamadas a líneas eróticas y puticlubs desde un móvil adscrito a la Alcaldía pero cuya autoría sí ha sido reconocida –en primera persona del singular– por un atribulado chófer municipal con nombre y apellidos. No extrañará que PSOE y PP hayan ido los dos al choque y con los tacos por delante: uno afirmando indubitadamente que el alcalde de Huelva sacia sus depravaciones con el dinero de todos y el otro con querellas por doquier e incluso peticiones de desafuero ante el Supremo. Di Stéfano mantiene que la ropa negra conviene tenerla siempre lejos, pero la verdad es que a menudo la única forma de acabar con el juego sucio es a ritmo de silbato.
El problema del PP es que tiene la convicción de que, si mantiene el dibujo táctico y está atento en las jugadas a balón parado, Parralo no le puede meter un solo gol porque le quema el esférico en los pies. Pero es que el PSOE es mucho más que Manuela, algo así como un agujero negro de poder del que pueden salir o entrar hasta vídeos anónimos pero profesionalmente editados. Y cuando salta la barrera popular para cubrir la escuadra, hace lo que Ronaldinho: te mete el gol por debajo de las piernas de un tiro seco y ajustado al palo. Porque los socialistas saben, como el legendario entrenador del Liverpool Bill Shankly, que el fútbol no es sólo una cuestión de vida o muerte, sino algo más importante que todo eso.

Difícil de Encajar
LA GUADALAJARA DE OÑA



La culturalidad en Huelva anda de los nervios últimamente y sin querer ni oír hablar del éxito que ha supuesto la mexicana Feria del Libro de Guadalajara en todos los sentidos. Hay mucho literato desatado que le da vueltas y vueltas a la cabeza sin terminar de comprender que fuera tan exigua la representación onubense dentro de la amplia delegación autonómica de escritores, editores, artistas y políticos que cruzaron el charco y estuvieron una semanita a gastos pagados con el bolsillo de todos los andaluces. Al delegado provincial de la cosa, el lírico y ágrafo Juan José Oña, le retábamos hace hoy siete días a que atestiguara cuántos creadores locales lo acompañaron al evento, pero de momento no se ha tomado la molestia de enviarnos una cartita o un algo para precisar el dato y, de paso, salir personalmente en defensa del viajito organizado por su superior jerárquica, Rosa Torres. Pero como lo último que hay que perder es la esperanza, le pedimos también a este docto y buen hombre que, si se digna o toca algún día, explique de paso cómo puede justificarse que, yendo además en el mismo avión, él tuviera plaza reservada en business class y a Juan Cobos Wilkins, que se hartó de currar en Guadalajara, le dieran un asiento en clase turista. ¿Vale?


DONAIRE Y EL ASOMBRO


El inefable Paco Rodríguez Donaire, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial y primer teniente de alcalde de Cejudo en el Ayuntamiento de Valverde, ha vuelto a demostrar esta semana que la capacidad de asombro de la ciudadanía onubense será esencialmente inagotable mientras él ande metido en la política institucional u orgánica. Ante la inminente visita a su pueblo de Pedro Jiménez y Francisco Javier Camacho –que quieren recordarle que se van agotando los plazos para convencer de que lo acompañen en la debacle los hipotéticos miembros de una futura e incierta lista electoral de la coalición–, Rodríguez Donaire advierte a los cuatro vientos que sólo volverá a encabezar la candidatura si «las bases» (prácticamente inexistentes desde la firma del ‘pacto de progreso’, cuando la asamblea de IU se disolvió tras un cisma irreversible) se lo piden «por aclamación» (¿al estilo Parralo?). Pero es que, acto seguido, avisa de que todo el proceso se hará... ¡mediante votación secreta!, lo cual no termina de casar nada bien, desde luego, con los vítores y aplausos exigidos públicamente para volver dar el paso al frente y ofrecer su inmolación pública por esta oscurecida sombra para siempre a la sombra de Cejudo.


Piezas Perdidas

1) Miedo entre los miembros de la recientemente constituida Asociación Socialista de Independientes de Almonte, encabezada por el ex alcalde Rafael Díaz, ante la posibilidad de que, a petición de Paco Bella, la dirección provincial termine abriéndoles un expediente sancionador y dándoles de baja de forma cautelar como militantes... Una duda: ¿quiere eso decir que están pensando en ganar la batalla a nivel interno?

2) Que se vayan preparando Carlos Sánchez y otros significados dirigentes del PSOE de Bollullos, porque la denuncia sobre el recinto ferial realizada por Valderas es el pistoletazo de salida de un carrusel de revelaciones urbanísticas por parte de IU que se canalizarán en el Parlamento frente a la consejera Concha Gutiérrez.

3) Frase atribuida al socialista Pepe Prieto nada más empezar a caer nieve artificial por vez primera en la plaza de Lepe: «¡Vaya tela! Con este alcalde, siempre estamos haciendo el ridículo».
Publicado el EL MUNDO Huelva Noticias el 10 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio