26 noviembre 2006

VERSOS PARA LA REINA DE CORAZONES

El Rompecabezas Onubense
Las piezas del puzzle
VERSOS PARA LA REINA DE CORAZONES


«Es poder una torre sobre rocas/ cuyo interior adornan ricas telas/ e inscripciones de anales y de leyes./ Una torre que guarda los despojos/ de solares y eternas dinastías». Así arranca uno de los mejores poemas del madrileño Julio Martínez Mesanza, considerado por la crítica como el mayor representante de la tendencia épica en la nueva poesía española. Lo entresacamos de su obra Europa porque es posible que contenga una de las mejores metáforas políticas que se hayan escrito jamás.
«Tiene el poder severos escenarios/ e implacables sirvientes silenciosos», prosigue el poeta. Y uno se acuerda de repente de las fotos de la sonriente Manuela Parralo repartiendo claveles al término de su asamblea de aclamación, con la lista del PSOE ya purgada de complejos y de Alejandro Márquez. E irremediablemente se te vienen a la cabeza los rostros de los felices lameculos de toda la vida, que ni quitan ni ponen rey pero ayudan a su señor. Y también de muchos de esos compañeros que terminarán arrancándose la lengua de una mordedura, de tanto confiar desde hace una década en que ya llegarán tiempos mejores.
«Poder arroja infamia sobre el tibio/ y no acepta en su guardia a los neutrales». De esto podrían hablar algunos miembros del actual grupo municipal socialista, que han salido de la candidatura por negarse a bailarle el agua a su compañera Parralo y traicionar a Pepe Juan, un exquisito cadáver político cuya defunción quedó certificada sobre las 11:10 horas del pasado 18 de noviembre con el escalpelo herrumbroso de Andrés Bruno Romero y sus 64 años.
Sigamos leyendo. «Tiene la torre normas que el profano/ no comprende y desprecia torpemente». Ésa es la pírrica ventaja con la que cuenta Manuela. El onubense medio, el que acude a las urnas y termina decidiendo quien nos gobierna, ni se ha enterado ni va a enterarse del cómo ni el porqué una ignota directora de instituto acaba catapultada en menos de tres años a lo más alto del PSOE capitalino, donde tanto montañista ha sido incapaz de hacer cumbre con mejor tiempo y con la ayuda de los sherpas orgánicos. A casi nadie le interesa eso tan interesante, quizá porque haya que ser muy demócrata para que te hierva la sangre viendo y sabiendo cómo llegan a funcionar los partidos por dentro. Y ése no es el caso de la inmensa mayoría de los habitantes de este planeta.
«Poder cierra la boca al arbitrista/ y hace que el cuerdo abrevie su discurso». Bien lo saben los militantes que abandonaron hace ocho días el campus del Carmen despotricando contra Barrero y Mario Jiménez y anunciando un comunicado que haría tambalear los cimientos del socialismo capitalino. Finalmente, nunca llegó a las redacciones. Y bien lo sabe también Anselmo Pérez Maestre, el militante que cometió la locura de poner como chupa de dómine al secretario de Organización del PSOE, mandándolo directamente a Moguer a depurarse «de prepotencia y soberbia».
«Es poder una torre sobre un yermo/ cuyo exterior el tiempo hizo terrible», sentencia Martínez Mesanza. La verdadera princesa de la política onubense tendrá toda la pinta de una Alicia maravillada, pero oficia de Reina de Corazones cortando cabezas rechistonas. Así que a ver quién es el guapo o la guapa que asalta su fortaleza. Y sin catapulta.

Difícil de Encajar
BRINDIS EN EL PP

Ya lo dejamos apuntado por ahí el otro día, pero ahora lo explicamos con más detenimiento. En el PP de Huelva están absolutamente encantados con que en la lista de Parralo, oficializada el pasado fin de semana, no aparezca por ningún sitio el nombre de la ex delegada provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rocío Allepuz. Ni ocupando uno de los puestos de salida de la candidatura ni de relleno moral para la candidata del PSOE. El alivio de los populares no puede ser más comprensible: Allepuz no sólo ha sido durante bastantes años la voz más críticamente sensata contra el modelo urbanístico del PP en la capital, sino que con el día a día y el granito a granito se terminó convirtiendo en uno de los rostros públicos más reconocidos, queridos y valorados en barriadas populosas muy agradecidas a los políticos que les resuelven los problemas y donde los socialistas saben bien que necesitan amarrar todos los votos para poder tener verdaderas posibilidades de éxito frente a Pedro Rodríguez, con la inestimable ayuda de las clases medias más vinculadas ideológicamente con las posiciones del centro izquierda. Perdón por la parrafada, pero tenía que explicar por qué llevan días brindando en la Plaza del Punto.


¿LIBERTAD PARTIDARIA?

Interesante debate el que se planteó el jueves en el Parlamento andaluz. La portavoz del PA, Pilar González, requirió al presidente Chaves que ponga en marcha en Andalucía un Código del Buen Gobierno a imagen y semejanza del aprobado por ZP en Madrid, ya que el Ejecutivo andaluz «confunde lo público con lo partidario». Como ejemplo, la dirigente andalucista propuso el último número de la revistilla Niebla Socialista. «Cinco delegados de la Junta en Huelva han escrito en este panfleto; cinco delegados que, sin embargo, no se dignan a recibir al alcalde de Niebla [Francisco Viejo]. Y uno de ellos, el delegado de Empleo [Juan Márquez], afirma: ‘Con nuestra ayuda, Niebla podrá...’. ¿Con la ayuda de quién?, ¿de la Junta o del PSOE? Es pavoroso que hayan empezado la campaña electoral en ese pueblo con un gobierno que debería ser el de todos los habitantes de Niebla», afirmó Pilar González. A Chaves —ahí están en las actas— no le pareció muy relevante que le hablaran «de Niebla» para exigirle ética, aunque terminó acusando a los andalucistas de coartar la libertad de expresión de sus delegados onubenses. «A mí como presidente de la Junta, ¿me van a impedir escribir en la revista El Socialista?», cuestionó Chaves. Y ustedes ¿qué opinan?


Piezas Perdidas

1) Sigue sorprendiendo a propios y a extraños la actitud timorata del alcalde de El Granado, Juan Manuel Burga, frente a la dirección del PSOE de Huelva tras la paralización del macroproyecto turístico de El Granado. ¿Tiene acaso mala conciencia? ¿Le habrán prometido alguna compensación? A ver si no le dan gato por liebre... En cualquier caso, atentos a las próximas elecciones municipales.

2) El cabreo de Mari Bella Martín, la secretaria general del PSOE de Lepe, puede alcanzar ya proporciones galácticas si Pepe Prieto no la pone de número dos de la lista. La que confiaba en que Oria la pusiera de candidata, ahora teme verse de número cuatro para facilitar un hipotético pacto con el PA de Manuel Jesús González.
3) Último SMS: «T confunds dando x akbado a Isaias. Es 1 valor en alza en Uelva, xq Barrero y Mario stan tokdos, + tras scandalo lista d Parralo. S busca lider y no ay, no t olvids d eso».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 26 de noviembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio