10 septiembre 2006

JUEGUEN CON EL TRILERO DE MARIO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Jueguen con el trilero de Mario


«Apuesten, apuesten: ¿dónde está el verdadero escándalo urbanístico de Punta Umbría?», pregunta retador el socialista Mario Jiménez tras sacar el par de cubiletes, uno sellado con el puño y la rosa del PSOE y otro con la gaviota del PP grabada a fuego. Ya tenemos planteada sobre la mesa mediática la trampa con la que el gran trilero de la política provincial sólo pretende garantizarse su ganancia, ayudado disimuladamente por esos dos o tres compañeros que lo rodean para atraer la atención del votante que repasa distraído el periódico y observa el juego con el rabillo del ojo.
«¿Dónde están los millones de euros robados a los vecinos de Punta Umbría? Miren la moneda, que esto no tiene truco», insiste el secretario de Organización del PSOE justo antes de plantar encima del durito ese vaso popular abrigado por el cuero. ¿No lo tienen claro? Pues ahí hará su aparición el Ignacio Caraballo de turno para darte un codazo cordial y asegurarte por lo bajini que sí, que puedes apostar bien tranquilo porque está clarísimo que es el PP y toda la parentela de José Carlos Hernández Cansino quienes han pegado el pelotazo padre ahorrándose siete millones y medio de euros en parcelitas de Puntaenebral.
Evidentemente, el objetivo de Mario y de esos dos o tres compañeros que lo jalean en torno al tenderete cada día mayor de la prensa, la radio y la televisión -a menudo mucho más infame que el de los duros baratos, que ya es decir-; insisto, el único objetivo que les guía a estos hombres de partido no es otro que el de jugar al despiste con la gente, para que a nadie se le pase por la cabeza la posibilidad de levantar el cubilete del PSOE, a ver qué esconde. Y si encima la gente se va orgullosa para su casa por haberle ganado la partida al trilero mayor del reino, pues miel sobre hojuelas, ¿verdad que sí?
Cuando los socialistas empiezan a hablar por primera vez en su historia de la necesidad de montar una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Punta Umbría (¡con todo lo que dijeron del «circo» del verano de 2003, madre mía! ¿O es que ya no se acuerdan de que llegaron hasta a negar la posibilidad de que un Consistorio pudiera montar un órgano de este tipo?), aclaran que sólo piensan pasar el peine sobre el urbanismo de los tres años y pico de gobierno del PP, curiosamente el mandato menos urbanizador (de algún modo habrá que llamarlo) en las últimas tres décadas de la ciudad costera. Por dos razones principales que les detallaré.
La primera de ellas es que Pepe Hernández Albarracín y Javier Barrero (cada uno por su lado, cómo no) dejaron notarialmente atada y bien atada la irreemplazabilidad del promotor de siempre. Y la segunda, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes que dirige Concha Gutiérrez se ha llevado toda la santa legislatura tocando y retocando ese Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Occidental que ha frenado en seco los nuevos planeamientos que pretendiera impulsar no ya sólo Hernández Cansino, sino todos aquellos que lo sucedan en el cargo.
No sé ustedes, pero yo sí confío en que la opinión pública le exija a Mario que levante el cubilete del PSOE, aunque sea por pura curiosidad o puro morbo. Y que cada cual saque sus propias conclusiones cuando lo vea salir corriendo a calzón quitao. Con el tapete y los duros.



DIFÍCIL DE ENCAJAR
Contradicciones divinas

La Mesa de la Ría se reúne este martes, a sugerencia de su pope José Pablo Vázquez Hierro, para decidir qué se hace con los partidos políticos que la integran –Izquierda Unida y Partido Andalucista– a ocho meses de las elecciones. Parece percatarse ahora el líder de este movimiento por la recuperación medioambiental de la Avenida Francisco Montenegro de los riesgos de politización que corre la plataforma cívica con tanta formación ideológica en su seno, curiosamente cuando se supone que debe de estar deshojando la margarita sobre si se presenta o no definitivamente como candidato independiente a la Alcaldía de Huelva con otros miembros apolíticos de la propia Mesa (el mismo Vázquez Hierro anunció que haría pública su decisión durante estos días). Chocante es, desde luego, que alguien que no ha creído necesario ocultar que emplearía la plataforma como trampolín político quiera echar de la misma a sus hipotéticos rivales electorales con unos argumentos que, en puridad, debieran llevarle a salir ipso facto de ahí al menos mientras se aclara las ideas y decide qué hacer. Pero en fin, quedan 48 horas para la reunión y a ver qué sale de ella. En todo caso, ¿qué hay de malo en que PA e IU quieran rentabilizar políticamente la Mesa?


Manuela Parralo... ¿Dalila?

Me piden que no sea malo con Manuela Parralo. Me reconocen que sí, que es cierto que no ha habido candidato en la historia del PSOE de Huelva que en los primeros meses tras su proclamación oficial haya dicho menos y salido en más fotos, pero que la verdadera princesa de la política onubense está ideológicamente de un verde aceituna que le podría costar bastante caro en cualquier vis-à-vis poco cordial con Pedro Rodríguez o algún concejal popular de los que quieren hacer méritos para seguir otros cuatro años en el Ayuntamiento. «No es fácil improvisar una alcaldesa, pero recuerda una cosa: con todos los defectos que pueda tener, el futuro del partido en la capital y en la provincia pasa por esta mujer, y quienes la conocemos sabemos que tiene criterio propio y buenos consejeros para hacerse valer. Tú simplemente imagina el poder que asumiría Manuela quitando a Perico de la Alcaldía de Huelva... No te quepa duda de que se convertiría en la alcaldesa de referencia del PSOE andaluz. La contrapondrían a Rosa Aguilar y a Teófila, y tendría a Chaves encantado de darle todo su apoyo para hacer y deshacer a nivel interno... ¿No te das cuenta de que sólo una Dalila podría cortarle las barbas a nuestro Sansón? En cuanto que se duerma plácidamente Barrero... ¡Chac-chac!».


PIEZAS PERDIDAS

1) ¿A quién sueña con fichar el PSOE de Huelva para que sea el candidato electoral que le haga frente a Francisco Viejo la próxima primavera en Niebla? Que se espabilen Juan Garrido, Fran Ligero y Laura Pichardo si no es ya demasiado tarde...

2) ¿Qué constructor es el que se ha encargado de llevar a cabo la reforma de ese magnífico chalé situado en el privilegiado Conquero que se ha convertido en la nueva Casa del Pueblo del PSOE provincial?

3) ¿Quién ganará más terreno electoral durante el próximo Carnaval político onubense? ¿El andalucista José Manuel Muiño o el verde don José Luis López Peña?

4) Atentos al protagonismo parlamentario que en las próximas semanas puede llegar a asumir el popular José Luis Rodríguez en la denuncia del caso Chaves.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 10 de septiembre de 2006

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio