27 agosto 2006

EL NOMBRE EXACTO DE LOS TRÁNSFUGAS

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
El nombre exacto de los tránsfugas



¿Recuerdan lo que pasó en la Comunidad de Madrid hace tres años, cuando el PP perdió la mayoría absoluta y el socialista Rafael Simancas se las prometía muy felices como el nuevo barón del partido? Pues que el día en que había que votar para que Francisco Cabaco fuera designado presidente de la Asamblea de Madrid, hicieron mutis por el foro un par de diputados del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, facilitando así la elección de la popular Concepción Dancausa, lo que inauguró una crisis institucional sin precedentes que sólo pudo solventarse con un segundo round y la victoria absoluta de Esperanza Aguirre.
¿Recuerdan todo lo que dijeron de estos dos tránsfugas la gente del PSOE y sus medios afines durante semanas? ¿Existe esa alma cándida que no haya llegado a pensar ni siquiera por un instante que, efectivamente, estos dos diputados regionales podían estar a sueldo de los peores especuladores de la capital de España, que los habían lanzado al frente como meros peones de un magro entramado inmobiliario? ¿Alguien no se acuerda a día de hoy de las contradicciones en las que incurrió desvergonzadamente Tamayo durante la comisión de investigación? ¿Y de Sáez replicándole a sus ex compañeros que se ensañaban con ella «por ser mujer» o que la trama sólo existía «en la cabeza de Simancas»?
En aquellos días, el agudo Rubalcaba solía decir lo de que este par de impresentables no se habían ido «gratis». Para probarlo, los socialistas se limitaban a señalar con el dedo a Alcorcón, una ciudad un pelín más grande que Huelva donde se preparaba un pelotazo de 6.000 millones de euros que dependía del visto bueno de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo no iban a pedir su alícuota estos dos suicidas políticos estando aún por debajo de la cincuentena?
Pero vengámonos más abajo, a una provincia vecina. ¿A quién no le suena el caso Camas? ¿Y el apellido Larrinaga, el de la concejala del PP a la que intentaron convencer de las ventajas de seguir en el equipo de gobierno de la ciudad ofreciéndole por debajo de la mesa 1,2 millones de euros, una cantidad adecuada a los 600 millones que iban a invertir unos amigos en el complejo Virgen del Rey: 645 viviendas de superlujo, un complejo comercial de 62.000 metros cuadrados y un parque infantil junto a la SE-30? ¿Hay algún dirigente socialista que haya puesto en duda en algún momento la veracidad de este intento de compra o que no haya aireado maniobras similares tanto en el colmatado Aljarafe sevillano como en cada ayuntamiento popular del área metropolitana onubense?
Que alguien me explique entonces por qué no hay que sospechar severamente de las auténticas razones que han llevado a los tránsfugas de nuestra provincia a abandonar sus respectivas filas y torcer la voluntad democrática del pueblo, que en 2003 dio gobiernos o mandó a la oposición a quien le dio la gana en las urnas. ¿Que aquí no hay sobres abultados como en Camas? ¿Que no hay pelotazos que garantizar al precio que sea, en primera línea de playa y en beneficio del partido? ¿Que no se han cerrado tratos a lo Tamayo, en conversaciones de última hora directamente irreproducibles? ¿Que todos los tránsfugas onubenses son gente honradísima que está imponiéndose a la corrupta partitocracia?... Por favor, un respeto a la intelijencia; la que nos da el nombre exacto de las cosas.
DIFÍCIL DE ENCAJAR
Cuenta atrás

En cuestión de una semana comenzará sin miramientos de ningún tipo la precampaña electoral. Algunos lo harán luciendo el moreno campeón y otros con una blancura plomiza de lecturas o puro aburrimiento, pero sus señorías al completo volverán a ocupar sus respectivos escaños (reales o figurados) para reordenar las ideas, los discursos y esos voluminosos dossieres que han estado durmiendo durante este mes de agosto el sueño de los justos bajo siete llaves, a la espera de que arrancara este mes de septiembre y alguien se decida a romper el hielo. La estrella, evidentemente, va a ser el urbanismo. Pocos alcaldes van a quedar liberados de la acusación de estar favoreciendo a tal o cual familiar, a tal o cual empresario amigo, con una onerosa recalificación de terrenos pendiente tan sólo del visto bueno de las distintas consejerías de la Junta competentes en la materia. Luego lo típico: los compañeros aforados se valdrán de su condición para endilgar las observaciones más insidiosas al oponente, y las honoríficas querellas volverán a ponerse a la orden del día. A ver quién impone el ritmo y a ver quiénes lo aguantan, tanto en el plano institucional como en el periodístico. Llega la hora de la verdad. O de la mentira, según se mire. Como para exiliarse...
A soto voce

Imaginemos por un momento que en 2007 los socialistas recuperan pueblos tan importantes geopolíticamente como Moguer y Punta Umbría gracias a los candidatos Manuel Batista y Gonzalo Rodríguez Nevado. Y que el polémico pacto con Esperanza Ruiz en Gibraleón, lejos de pasarle factura al PSOE olontense, lo espolea hacia una cómoda mayoría absoluta. Y que los actuales gobiernos de Huelva y Palos se mantienen por los pelos... Muchos son los que, dentro y fuera del PP, no descartan este complicado escenario para después de la batalla, tras la cual vendrían los obligados análisis para detectar en qué se ha fallado y cómo es posible que los Barrero y compañía puedan seguir creciendo tras tantísimos años ejerciendo de todopoderosos. En este sentido, ya hay quienes (a soto voce, claro) empiezan a mostrarse muy displicentes con la actual dirección provincial del partido, a la que se le acusa de no haber actuado con la claridad y contundencia debidas en apoyo de aquellas juntas locales que han atravesado por momentos críticos en estos años. Muchos dedos apuntan a Pedro Rodríguez, al que electoralmente no le interesa meterse en algunos de los fregados de los que no sale Jesús Toronjo y en los que el PSOE le espera con el estoque afilado. ¿Confundió Arenas equilibrio con equilibrismo?
PIEZAS PERDIDAS

1) ¿Cuántos concejales dice el PA que obtendría en Niebla de celebrarse hoy mismo elecciones según una encuesta interna que manejan los andalucistas? ¿Encontrará el PSOE esa cara nueva que le habilite para poder recuperar la mayoría absoluta?

2) ¿Qué alcaldías son las que Diego Valderas considera a tiro de IU al margen de las consabidas de Hinojos, Zalamea y Cortegana? ¿La de Huelva, con Pedro Jiménez como llave del PSOE? ¿O la de Almonte, con Eugenio Pino como garante de Paco Bella?

3) Movimiento internauta en la Cuenca Minera para que Antonio Cuadri tenga a bien estrenar El Corazón de la Tierra en Riotinto. Las imágenes del trailer son espectaculares.

4) Último SMS: «Abra + alcalds q s qdn sin sueldo d aqi a las eleccions de 2007. 1 dl PA tiene muxas papeletas».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 27 de agosto de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio