11 junio 2006

ENTONCES ¿POR QUÉ PARRALO?

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Entonces ¿por qué Parralo?


Muchos recuperaban la respiración este pasado jueves cuando, cual mariposa, Manuela Parralo desplegaba sus alas de candidata socialista para las elecciones municipales de 2007. Las indisimuladas reticencias del consejero Isaías Pérez Saldaña, que se ha negado en redondo a aterrizar en Huelva ante el riesgo de estrellarse contra el populismo de Pedro Rodríguez, han terminado aupando al primer puesto de la lista a la sonriente croupier, que ahora tendrá que demostrar que es lo suficientemente lista» —así la definen sus pregoneros— como para hacerse con los resortes de una organización tan vasta y compleja como el PSOE de Huelva.
Fácil no lo va a tener por muy expedito que le dejen el camino. Porque si bien es cierto que, antes incluso de que Chaves vuelva para celebrar la Convención Municipal, la maquinaria del poder habrá cubierto ya de hinojos a la nueva líder, no lo es menos que la designación de Parralo no ha despertado entusiasmo alguno entre una militancia que sigue sin entender cómo el aparato provincial ha optado por cargarse a Pepe Juan Díaz Trillo para ponerla a ella de número uno.
Analizando los fundamentos políticos del caso, hay quienes coligen que su designación responde únicamente a una estrategia de las camarillas del socialismo capitalino para mantenerse en la cresta de la ola institucional. Esto es, que los dirigentes socialistas provinciales habrían preferido perder otras elecciones antes que su voto de calidad en el aparato onubense. Aquí preferimos pensar que todo un PSOE no fija sus planes de futuro en razón de las cuitas de sus líderes, por muchos años ininterrumpidos que lleven Barrero de secretario general o Cejudo de número dos. Lo contrario lo terminarían pagando más temprano que tarde. Y caro además.
Pero entonces ¿por qué Parralo? Ya sabemos que la razón fundamental es que Isaías juraba que se iba a dar clases a Ayamonte si lo sacaban por las buenas o por las malas de la Consejería. Pero cabe preguntarse si hay motivos objetivos para preferir a la vicepresidenta de la Diputación frente a cualquier otro aspirante a encabezar la candidatura socialista el año que viene. ¿Que es mujer? Hay más féminas en el partido, como Cinta Castillo o —por qué no— María José Rodríguez. Maite Largo también era francamente «lista» y no hace tanto que, asambleariamente, se prefirió a un hombre arguyendo que había que recoger los frutos de lo sembrado. Entonces ¿qué es lo que aporta Manuela?
Se confunden los que creen que la mujer de Álvarez Checa podrá arrastrar a muchos votantes del centro derecha capitalino al PSOE con el demagógico discurso de «más policía y menos cháchara». Las clases pudientes están satisfechas con un alcalde que, encima, les saca elección tras elección papeletas a los socialistas en barrios tradicionales de la izquierda. Es muy simple: Perico, por su bonhomía, seguiría de alcalde presentándose solo y sin siglas por detrás. Por contra, ¿qué sería de Manuela si no estuviera en el PSOE? Pues nada, claro.
Por eso choca tanto esta apuesta definitiva con la que los únicos que ganan claramente son sus dirigentes más alcanforados. Insistiré por última vez: ¿alguien cree que con Marín Rite o incluso con Genaro se obtendrían peores resultados? Entonces ¿por qué Parralo?
DIFÍCIL DE ENCAJAR
La vuelta de Eduardo

Descarnada entrevista la publicada hace justo una semana en estas mismas páginas con el ex alcalde de Niebla, el socialista Eduardo González, recuperado para la causa municipal por la dirección federal del PSOE después de que la ejecutiva onubense hiciera de él un guiñapo. Hacía mucho tiempo que nadie se atrevía a hablar públicamente del barrerismo como un problema esencial de esta organización, y en ese sentido es muy interesante la distinción que realiza el veterano dirigente iliplense entre la persona de Barrero —sobre todo, subraya, en las distancias cortas— y la mayoría de cuadros intermedios que se columpian en ese hendido aparato provincial, como si aquél no tuviera que ver en los excesos de estos últimos. Quien no entienda el comentario de Eduardo tiene desde luego atrofiada la empatía. Ni contra dirigentes del PP se ha empleado la saña que con él demostraron la cuadrilla de sicarios del régimen. Mientras tanto, decenas de desvergonzados asesores siguen a día de hoy en nómina de la Diputación sin tener que pisar en todo el santo mes la Gran Vía y sin que nadie se sienta en la obligación de justificar el dispendio. No sé qué es peor.

Afinsa y La Puebla

Hablo con Paco Ramos, el inquieto alcalde andalucista de La Puebla de Guzmán, que me cuenta que está perdiendo mil duros cada mes por un plan de pensiones que tenía metido en Afinsa. Pero me cuenta más cosas sobre la dimensión local de este escándalo filatélico sin precedentes que les traslado: «Aquí no hay absolutamente nadie que no tuviera metido el dinero en los sellos. Por ejemplo, conozco a una familia que había cogido 100 millones de pesetas de las expropiaciones para construir la presa del Andévalo y que los invirtieron íntegramente en esto. Imagínate la situación... Es que sólo en este pueblo puede haber en el aire unos 500 millones de los antiguos, y eso está provocando un auténtico drama que no sé hasta dónde puede llevarnos, porque estamos ya prácticamente en el caos total. Te aseguro que están pasando cosas que nunca antes habían sucedido en La Puebla. Por ejemplo: yo nunca había visto a los albañiles parados en sus casas porque se han tenido que salir de las obras ante el riesgo de no poder cobrar... Ése es el panorama que tenemos, así que imagínate cómo estoy de liado». Confiemos en que todo el mundo tome buena nota.

PIEZAS PERDIDAS

1) Último SMS: «Ojo movida dl Monte. Con Bueno Lidón, pueden caer proyectos importantes. Cambio d Pepe Selfa también traera cola. Él yevaba muchas empresas participadas d aqi. Yega definitiva limpia de Beneroso».

2) Oído en el PA: «No es nuestro partido el que se beneficiará del trabajo de Abel Herrera y de José Manuel Romero en Almonte. El PP, que está muy calladito y muy templado en un segundo plano, es quien va a rentabilizar las críticas a Paco Bella. Los almonteños son muy especiales y creen que, quien critica a su alcalde, les está atacando a todos ellos».

3) ¿Qué torero onubense ya retirado ha estado negociando la compra de un palacete sevillano contiguo a un hotel, con vistas a habilitar un establecimiento hotelero de lujo? Un par de pistas: el diestro de saga está casado con una joven que derrocha moda.

4) Cuidadito con Pepe Villalba, ese ex alcalde nervense que el PSOE da por muerto pero que goza de excelente salud.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de junio de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio