28 mayo 2006

EL ERROR ROCIERO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE

El error rociero

Las explicaciones intersemanales del portavoz de la Diputación y alcalde de Chucena, Ignacio Caraballo, sobre la Casa de la Provincia que se han alquilado los socialistas onubenses en El Rocío, describiendo el edificio como una suerte de hogar de acogida para los pobres conciudadanos que jamás han tenido dinero como para poder hincarse de rodillas ante la Blanca Paloma, me han recordado uno de los más clásicos cuentos de Borges, que me atrevería a recomendar enfervorizadamente –como fuente de inspiración– a los encargados de redactar los magnos comunicados oficiales del organismo provincial cuando toca.
En El Aleph, el mayor escritor argentino del siglo XX habla de ‘La casa de Asterión’, un minotauro que nos invita a visitarlo en su extraña morada. «Que entre el que quiera», anuncia el ser mitológico, tras admitir que es verdad que las infinitas puertas de su hogar «están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales». Eso sí: que sepa el que vaya que «no hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios», porque es la austeridad más absoluta lo que particulariza el laberíntico domicilio de Asterión y lo hace «único» sobre la faz de la tierra: «Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa».
Cejudo o el mismo Caraballo podrían ser ese anfitrión que liberará «de todo mal» a todos los que traspasen el umbral de la Casa de la Provincia. Como el personaje de Borges, ambos se creen de sangre azul de tantos años en el poder y difícilmente podrán confundirse con el vulgo rociero. «El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda transmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer», apunta el monstruo como si pergeñara una nota de prensa de la Diputación.
Teseo –el vengador de la esclavitud ateniense– acabará finalmente con esta bestia parda en sus dominios. Algunos poetas peperos querrán ver en este héroe de la mitología griega las elecciones de 2007, donde el PSOE de Huelva podría pagar caro este atrevimiento absolutamente innecesario y tan estúpidamente defendido. O no, con lo cual la Casa de la Provincia seguiría acogiendo con los brazos abiertos en años venideros a esa mayoría de menesterosos cargos públicos a los que Cejudo dará un plato caliente que comer y un paseo en la humilde manola del magnánimo Caraballo...
«Has llegado a tu casa / y, al entrar, / has sentido la extrañeza de tus pasos / que estaban ya sonando en el pasillo antes de que llegaras, / y encendiste la luz, para volver a comprobar / que todas las cosas están exactamente colocadas como estarán dentro de un año». Son versos de Luis Rosales, el gran poeta falangista aun después de la muerte de Lorca, dignos de ser esculpidos premonitoriamente en el frontispicio de esa desvergonzada casa rociera provincial. O mejor estos otros: «Vi iluminadas, obradoras, radiantes, estelares, / las ventanas, / –sí, todas las ventanas–. / Gracias, Señor, la casa está encendida»...
Delenda est Monarchia.


DIFÍCIL DE ENCAJAR

Miedo a la Justicia


Con mucho temor se está siguiendo desde la calle La Palma el desarrollo del juicio contra el ex secretario general del PSOE de Gibraleón, Juan Antonio Salas, por el impresentable sabotaje a la señal de la televisión municipal que se empezó a hacer desde la chimenea de su casa el mismo día en que Juan Serrato y Esperanza Ruiz presentaban la moción de censura en el registro del Ayuntamiento, y gracias a un aparato poco corriente y que los expertos tasan en torno a los 21.000 euros. La confianza de los socialistas en un principio se basaba en la creencia de que, para eludir la calificación delictiva, bastaría con acogerse a las numerosas fallas que se pueden encontrar en la escasa y pobre regulación del mercado audiovisual local, pero ya ven que el proceso sigue adelante y más de uno no se quiere ni acordar de lo que dijo e hizo en aquellos infaustos días de mediados de noviembre. Una sentencia condenatoria podría resultar letal de cara a las elecciones municipales, donde ya se ha dicho por aquí que se juegan más cosas que un ayuntamiento. Que Giahsa es mucha Giahsa, y en el Área Metropolitana habrá también mucho que repartir.


Previsiones leperas


Que Pepe Prieto iba a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Lepe en 2007 es algo que se sabía prácticamente desde el mismo momento en que al brazo derecho de Oria en el Ayuntamiento lepero lo nombraron director del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación. Carecía de todo sentido que la simpática María Bella Martín fuera la primera de la lista cuando él estaba ocupando un sillón de mayor abolengo que la diputada provincial. Prieto, con ese porte de senador romano, tiene que ser por lógica el alcaldable. Lo que está por ver es que la apuesta del ex alcalde y diputado nacional hasta dentro de un par de años acabe dando los frutos deseados. El cisma abierto en la agrupación socialista lepera, como consencuencia de la defenestración del antiguo director general de Recursos Humanos y Medios Materiales de la Administración de Justicia en la Junta, José Antonio Muriel, sigue siendo un hándicap insuperable para las aspiraciones de gobierno del PSOE. Aparte, la consolidación tanto de la figura del alcalde del PP, Manuel Andrés González, como del PA y su estructura, hace prever una nueva y definitiva hecatombe para dentro de un año.



PIEZAS PERDIDAS

1) ¿Por qué han estado buscando con tanta insistencia e interés los miembros de la guardia pretoriana de Díaz Trillo a las personas que nos informaron hace unos días que Pepe Juan había decidido no volver a presentarse a alcalde y que era inminente su renuncia? Piensen esos agentes si no son otros quienes, con sus silencios, se están revelando como los auténticos traidores.

2) Oído en el PSOE: «El concejal Pepe Fernández ha sido el gran vencedor en el proceso previo de elección de candidato. El resto lo tiene muy complicado para seguir y ya miran a la Diputación... Por cierto, ¿qué te pasó el otro día? Yo vi en la Cuatro las imágenes del ex diputado Genaro, pero con Zapatero y Javier Rojo».

3) ¿Desde qué privilegiado lugar vio la salida de la Blanca Paloma el año pasado el testaferro rociero de Juan Antonio Roca, Óscar Benavente, junto a todos los invitados del supuesto cerebro del caso Malaya que se alojaron en el hotel La Malvasía durante el último Rocío?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 28 de mayo de 2006

Etiquetas: , , , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

porque no se le hace un segumiento a la diputada de nuevas tecnologias-diputada florero-que puede sacar mayoria absoluta en su pueblo con la clasica publicidad engañosa que nos tiene acostumbrado el psoe y bajo la batuta de ignacio caraballo-que hay que quiarle la máscara de politigo salvador y es el mas intervencionista que conozco ,co su ejercito de enchufados en las mancomunidades y otros estamentos. si sigue así la cosa el condo caera en el regimen socialista por mucho tiempo.OJO a los supersueldos

17 noviembre, 2006 22:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio