30 abril 2006

Y EL ÁNGEL SE POSÓ EN LA CUENCA (IV)

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE

LAS PIEZAS DEL PUZZLE

Y el ángel se posó en la Cuenca (IV)

No mucho tiempo ha que en este discreto rinconcillo del periódico de los domingos hablábamos de la sorpresiva visita del alado Javier Pérez Royo a Minas de Riotinto en representación de Rumbo 5 Cero, esa sociedad limitada que adquirió por 2,8 millones de euros cerca de 1.200 hectáreas en la Cuenca Minera con una discreción inaudita (prácticamente nadie tuvo la menor idea durante cerca de tres meses de quiénes estaban realmente detrás de esta firma sevillana, por la sencilla razón de que, quienes sabían algo de por donde iban los tiros, se hacían los despistados).
Finalizaban por entonces los carnavales y algunos incrédulos se lo tomaron todo a broma. ¿Seguro que entre los señores que se pasearon por la comarca en esos cochazos se encontraba el único y genuino Pérez Royo? ¿No sería algún guasón disfrazado del catedrático de Derecho y columnista de El País?, se preguntaban. Muy poca gente, incluyendo a lo más granado del stablishment, podía dar crédito a que semejante prohombre anduviera pontificando sobre futuros y revolucionarios proyectos urbanísticos por estos andurriales.
Como abogado de Rumbo 5 Cero, se comprometió –junto a algunos de sus representandos– a entregar en un par de semanas un dossier al alcalde riotinteño, el socialista José Manuel Delgado. Al final, casi han sido otros dos meses los que han pasado hasta la celebración en Sevilla de la reunión entre Ayuntamiento e inversores en la que se ha procedido al acto de entrega del informe que resume los hitos de las dos empresas principales que están detrás de Rumbo: Vía del Atlántico y Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales.
Son unas 40 páginas encuadernadas y llenas de fotos aéreas en las que curiosamente no se precisa en ningún sitio lo que pretenden llevar a cabo en los cerca de 12 millones de metros cuadrados de la antigua MRT que fueron embargados y subastados por la Agencia Tributaria. En cambio, sí se detallan otros proyectos que se pondrán en marcha a corto o medio plazo y que, a priori, deberían tener el mismo grado de concreción que el indefinido plan urbanístico que juran y perjuran que se terminará llevando a cabo en las inmediaciones del coqueto barrio inglés de Bellavista.
Según el dossier, a finales de 2005 (justo cuando Rumbo 5 Cero pujaba en Madrid por los terrenos de la Cuenca Minera) Vía del Atlántico se hizo también con 32,5 hectáreas en la zona palerma de la playa de Mazagón por casi 20 millones de euros que, después de ver lo de Valle Romano, me malicio de donde han podido salir. La parcela en cuestión tiene 70.000 metros cuadrados en primerísima línea de playa, y allí Severiano López –el ex asesor de Juan Guerra– y sus socios piensan construir 550 viviendas, destinando 385 a uso residencial y 165 a turístico. Para el resto de la finca anuncian un «complejo hotelero y de ocio».
En la Cuenca, donde han comprado 36 veces más tierra, aún no se sabe qué quieren edificar. Probablemente porque sus intereses sean antes costeros y hasta serranos que metalúrgicos, aunque al final todo vaya de la mano. No lo duden: aquí sólo falta que Juan Palomo se zampe el guiso. El ángel, el asesor del hermanísimo, el pelotazo atlántico y la financiera ya han caído a la olla.

DIFÍCIL DE ENCAJAR

Malestar en las bases

No bajan tranquilas las aguas en el PSOE de la capital, donde los rumores crecientes de cambio de liderazgos (usemos el plural con rigor) tienen con el alma encogida a muchos cuadros intermedios y militantes de base. A la hora de repartir culpas, todos apuntan con el dedo a la misma persona: Javier Barrero, al que se le acusa de no estar defendiendo –con las uñas y los dientes que le otorgan los estatutos del partido– la autonomía de las agrupaciones capitalinas para decidir el candidato que luchará en un año por la Alcaldía más ambicionada. El cabreo va en aumento conforme pasan las semanas. De ahí que a nadie extrañara el plante a la dirección provincial del PSOE de los delegados de Huelva capital en el último comité en el que se empezaron a abordar los contenidos del programa con el que los socialistas concurrirán a las elecciones de dentro de 2007. Se ausentó algo así como el 80 por ciento de los compromisarios choqueros, de modo que la representación se redujo a menos de una decena de personas que reflejaron, cuantitativamente, el respaldo con el que hoy día cuenta la mesa-camilla en agrupaciones señeras y decisivas de Huelva.

Los Ramírez Almansa

Escribe el hermano del ex diputado de Cultura de la Diputación Antonio Ramírez Almansa advirtiendo que él no tiene negocios audiovisuales. El se llama Juan Ramírez Almansa, que no Juan Antonio Ramírez Almansa, administrador único de la empresa Digit Suit, por lo que solicita una rectificación que aquí no tenemos el menor problema en llevar a cabo. Le preguntamos si, por casualidad, conoce a alguien que concatene ese par de apellidos. «Sé por dónde va, pero si tuviera un familiar que estuviera en esos negocios, yo eso a usted no se lo diría. Lo único que mantengo es que yo no soy la persona de la que hablan», se limita a indicar Juan. La respuesta anima a seguir preguntándonos quién será ese Ramírez Almansa que presume de tener entre sus clientes a Canal Sur, la Diputación de Huelva, la Consejería de Justicia, la Fundación El Monte, la Empresa Pública del Deporte Andaluz, la Oficina para la Candidatura Olímpica de Sevilla 2012, UGT Andalucía y hasta a Lúa Multimedia, la productora del antiguo presentador del Telediario Manuel Campo Vidal, acusado por el PP de participar en una «trama publicitaria» en la televisión pública andaluza.

PIEZAS PERDIDAS

1) ¿Cuánto pueden valer los yacimientos de cobre de la Cuenca Minera si es cierto lo que cuentan los expertos de que se está pagando a 6.400 dólares la tonelada de cobre? Y con esos precios, ¿por qué no hay inversores privados de primer nivel interesados en su explotación?, ¿cómo es que seguimos dependiendo de Mantesur Andévalo y Pérez Padilla por mucha ampliación de capital que hayan hecho? Otra pregunta: ¿cabe un replanteamiento de la Junta en su negativa a conceder las oportunas licencias? ¿Y qué pasó finalmente con los chinos?

2) ¿Qué empresa domiciliada en El Cerro de Andévalo y vinculada –vía matrimonio– con una concejal de las que forman parte del equipo de gobierno del ex del PA Herófito Rodríguez, está haciendo trabajos en un reputado establecimiento hotelero de Riotinto? Las malas lenguas dicen que ahí se ven los posos del paso de los andalucistas por la Consejería de Turismo, aunque otros pérfidos apuntan que los buenos fichajes siempre cuestan un poco caros...
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 30 de abril de 2006

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio