26 marzo 2006

LA MOCIÓN MÁS ESPERADA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSES
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
La moción más esperada
Mucho se ha hablado ya -¡y lo que queda todavía!- de la moción de censura de Beas que va a mandar al banquillo de la oposición a la alcaldesa socialista, Rosa Beltrán, quien ininteligiblemente ha sido mantenida en el sillón contra viento y marea por la dirección provincial del PSOE cuando todo el mundo sabe desde hace años que la gravísima crisis institucional, que sigue amenazando a día de hoy con paralizar el funcionamiento del Ayuntamiento beacino, se pudo haber arreglado eficazmente en un primer momento y sin traumas excesivos.
La ocasión de oro surgió en 2005, cuando a Rosa la promocionaron con un acta de diputada tras el carrusel de cambios operado en el equipo de Pepe Cejudo, pero nada: se la mantuvo de alcaldesa sin aritmética ni lógica posibles, con una agrupación local rota en dos y una oposición dispuesta a acabar como fuera con la primera edil. Con esos mimbres, el canasto estaba hecho. Pero Javier Barrero y Mario Jiménez siempre han minusvalorado los riesgos que corría el partido en uno de los pueblos más indeclinablemente socialistas de toda Andalucía.
A raíz de la judicialización del conflicto, última estación antes de llegar a la moción de censura, los estrategas de la calle La Palma concluyeron que la batalla (más bien pelea goyesca) estaba ganada. Mientras los jueces decidían si darle o no carpetazo al espinoso asunto de la antigüedad computada como profesora a la alcaldesa durante su actividad política, los plazos reglamentarios para poder echar a cualquier regidor en este país expirarían calladamente; y no resultaría muy lógico que los amotinados pegaran el golpe de timón mientras el asunto siguiera sub iudice, ¿verdad? Porque si alguien está obligado a confiar su suerte a los tiempos del Estado de Derecho es aquel que recurre a sus instrumentos para solicitar amparo.
Ocurre sin embargo que la autoridad judicial no entiende de tiempos políticos, y hace un par de semanas chafaba las cuentas procesales de la dirección socialista al decretar el archivo de la denuncia contra Rosa Beltrán. Este hecho, tan festejado por la aún alcaldesa de Beas, fue el que provocó que, pese a las amenazas y ajustes de cuentas que se han dirigido contra los presionables desde Huelva, los contactos de los críticos del PSOE con PP y PA se aceleraran hasta terminar de fructificar en esta moción que probablemente será la última que veamos hasta la celebración de las municipales.
Mucha gente va a seguir con expectación cómo se desarrolla este semana el pleno: cuál va a ser el despliegue ordenado desde la Subdelegación del Gobierno, cómo se van a comportar los cargos electos socialistas que acudan a dar su respaldo a la censurada, qué papeles triturados o por triturar pueden salir de los cajones con la séptima llave, cuándo José Elías Beltrán va a ser recibido en la planta noble de la Diputación por el presidente para hacerse una foto con la que inaugurar el nuevo marco de relaciones... Hay interés por ver cómo se desenvuelven ciertos actores principales no acostumbrados a estos registros. Y porque hay quienes quieren que la gente visualice que esto es exactamente igual que Gibraleón, y eso implica follón y huevazos. Y que Juan Serrato volverá al PSOE antes de lo que pensábamos.
DIFÍCIL DE ENCAJAR
De las firmas del PSOE

“No veas cómo se ha puesto el patio con lo de la recogida de firmas para exigir las primarias. Menuda mañana de jueves nos disteis. Los móviles echaban chispas. Llamadas de uno, llamadas de otro, llamadas de gente que quiere entrar en la movida, llamadas de gente que está zurrada de miedo por la que se les puede venir encima... Lo malo es que ya están investigando quién os ha pasado la información y pobrecito de aquél que haya sido como lo descubran. Porque el tema se estaba llevando con un secretismo muy grande por razones estratégicas y que haya salido tan pronto no le beneficia a nadie: ni a los partidarios del cambio, que tienen que recoger muchos avales todavía, ni a los incondicionales de Pepe Juan, que se están poniendo muy nerviosos. En lo del 40 por ciento lo habéis clavado. ¿Sabes quién es el que lo ha confirmado directamente en Madrid?... Y lo de Pepe Fernández también está muy atinado, porque es uno de los que más se están moviendo... ¿Hacemos una apuesta? En un sentido o en otro, para mayo está todo más que definido. Porque aquí hay que centrarse en el único enemigo: Perico”.

Acuse de recibo

Esta semana, un amigo internauta me dejó colgadas estas interesantes reflexiones que entiendo que merece la pena compartir: “Te brindo varios temas en los que podrías abundar. Tras los numerosos cambios políticos en esta agitada legislatura municipal, ¿como quedará la cosa de cara a las próximas elecciones? Es decir, qué pasará con los ex concejales andalucistas que salieron por piernas (El Cerro, Cabezas Rubias, etcétera), el del Partido Popular de Villarrasa, los ex socialistas y la ex popular de Gibraleón, los tránsfugas de Beas... ¿A quién beneficiará todo eso? Y más: ¿qué pasará con Juan Castro y Miguel Romero? Y aún más: ¿qué pasará con el PP en un sitio estratégico como Villablanca? Dicen que Carlos Orta se niega a seguir. Y mucho más: ¿qué ocurrirá en Lepe? ¿El PA aceptaría volver a pactar con el PP si se dan resultados similares o preferirá pactar con los socialistas, una vez que Pepe Oria, su bestia negra, no se presentará? Cuentan que los andalucistas pusieron como condición para pactar con el PSOE que el alcalde no fuera el diputado nacional, pero los socialistas se negaron a pasar por ahí. Un saludo”.

PIEZAS SUELTAS
1) Adivina adivinanza, ¿quién tiene atracado en el puerto de Sotogrande un barco valorado en torno a los cinco millones de euros? Les ofrecemos un par de pistas: se trata de un velero de nombre ‘Sayonara’ y sólo la antena de transmisión le costó a su propietario 44.000 euros... ¿Otra pista? Venga, ésta mucho más fácil: un grupo de empresas que él dirige y asesora compró en diciembre del año pasado 1.200 hectáreas de terreno en la Cuenca Minera, aunque ahora amenaza con irse por patas. Su representante legal es el ‘ángel’ Javier Pérez Royo. Y tiene más tierras en la provincia de Huelva, y muchos más vehículos de motor ciertamente caros, aunque el que más le gusta con diferencia para pasear es su Smart escapotable. Y muchas más cosas que les iremos contando.

2) Oído en un despacho de la Diputación Provincial: “Esto tiene menos papeles que la planta de Villarrasa”.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 26 de marzo de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Estimado Manuel:

Permíteme recomendarte una revista digital andaluza que está cosechando notables éxitos en su todavía corta trayectoria. Se trata de La Kodorniz, www.lakodorniz.com, Revista de Humor Extremo para Personas Moderadas. Sale todos los domingos por la noche, con un gran volumen de contenidos nuevos e intenta contar la actualidad semanal en clave satírica: viñetas y breves artículos satíricos. Usa la vieja fórmula de "La Codorniz" o "El Hermano Lobo". Cuenta con más de 50 colaboradores repartidos por España y por algunos paises latinoamericanos, con nombres tan notables como Lombilla ("El País", "Sevilla TV"), Pgarcía (histórico de La Codorniz), etc. La Kodorniz es totalmente independiente y no recibe financiación de grupo político, mediático o empresarial alguno.

La Kodorniz es también proveedora de contenidos para otros medios impresos y digitales.

Nos complace invitarte a visitar www.lakodorniz.com

Saludos

Mágnum
Director de la Kodorniz

29 marzo, 2006 12:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio