27 febrero 2006

UNA COMISIÓN NECESARIA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Una comisión necesaria

Hace diez meses, la Universidad de Huelva congregaba la atención de medio millar de alumnos y de todos los medios de comunicación del país con un original curso titulado Historia de la mierda: cultura y transgresión. Allí se desgranaron los hitos del escatologismo, recordándose por ejemplo las últimas palabras que, según el cordobés Séneca, exhaló el emperador Claudio tras ser mortalmente envenenado por su cocinera y su médico: «¡Ay de mí, creo que me he cagado! Cómo ha podido suceder no lo sé, pero lo cierto es que me he llenado todo de mierda».
En este mismo foro de la UHU nos enteramos de una interesante conclusión del psicoanalista francés Dominique Laporte: «De la mierda no se habla, aunque ni el sexo ha dado tanto que hablar. Y esto ha ocurrido siempre». Tal vez por este motivo se hayan mostrado históricamente tan reticentes los responsables de la Diputación a pronunciarse sobre los detritus que gestionan en la planta de residuos de Villarrasa. No resulta muy agradable hablar de basura, y más aún cuando hay causas penales abiertas.
Sin embargo, últimamente estamos asistiendo a un carrusel de ruedas y comunicados de prensa protagonizados por el presidente, Pepe Cejudo, y el diputado de Medio Ambiente de turno (ahora Manolo Domínguez, antes Guerra), que hinchan su pecho medioambiental anunciando una retahíla de inversiones justo ahora que hay una nueva empresa, Cespa, que ha asumido el control del macrovertedero. Pero revisemos lo dicho con el bombo institucional, porque hay datos sorprendentes e inexplicables.
El pasado 28 de abril, en el Odiel Información Guerra cifraba en 220.000 toneladas de basuras las que se tratan anualmente en el macrovertedero. Si cogemos los presupuestos de 2004 de la Diputación, comprobaremos que la partida para el funcionamiento de la planta de Villarrasa fue de 5.133.025,93 euros. En enero de 2005, a la anterior contratista, Retinod, se le subió un 2,88 por ciento -lo fijado por contrato-, con lo que el gasto se fue hasta los 5.280.857,08 euros. En suma, el año pasado los onubenses pagamos la tonelada de basura tratada a 24 euros.
Hace sólo 16 días, Cejudo salía diciendo en EL MUNDO Huelva Noticias que, con el nuevo servicio gestionado por Cespa, se recuperarán 280.000 toneladas al año con un coste de 8,3 millones de euros. O sea, que se van a reciclar 60.000 toneladas más a cambio de tres millones, lo que significa que la nueva tonelada tratada saldrá a... ¡50,3 euros, más del doble! Pero es que, encima, en el Huelva Información Guerra declaraba el 30 de septiembre que el nuevo servicio valdría 7,2 millones de euros. ¿Acaso la nueva empresa adjudicataria ha conseguido un incremento en su asignación de 1,1 millones de euros antes incluso de prestar el servicio? ¿Alguien ha modificado por la vía de los hechos las condiciones de un concurso?
Y lo más curioso de todo es que el presidente de la Diputación jura por lo más sagrado que no subirá la ecotasa. ¿De dónde salen entonces esos tres millones?... Acierta el PP en pedir una comisión de investigación, aun a sabiendas de que de la mierda no se ha hablado ni se hablará jamás.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
La foto del Ensanche

"Lo que más se comenta en el partido estos días son los golpecitos en la espalda que le dieron el fin de semana pasado Barrero y Chaves a Pepe Juan en el Día de la Industria. Han querido ponerle paños calientes y tranquilizarlo de cara a las elecciones municipales del año que viene, aunque la procesión la lleva cada uno por dentro y Díaz Trillo será de todo menos tonto. Sus concejales más afectos son los que extraen conclusiones más optimistas de la foto del Ensanche, aunque en realidad todo el mundo es ya consciente de que hay al menos cuatro personas de primer nivel que no le deben absolutamente nada al actual portavoz y que estarían encantadas de ser invitadas por la dirección provincial o regional a dar el paso al frente. ¿Que cómo va la encuesta? ¡Ay amigo, eso quisiéramos saber todos! Me da en la nariz que de Huelva sólo se van a enterar Barrero, Cejudo y Mario, porque a muchos les interesa que esos resultados no se conozcan nunca. Imagina por un momento que el sondeo dice una cosa y se hace otra distinta... ¿Por dónde salen corriendo los que tomaron la decisión? Que 16 años de periquismo son una vergüenza para este partido...”.

Cobardía intelectual

Semana guerracivilista la que acaba de pasar. PSOE, PP, PA e IU a la gresca por un trabajo sobre la represión franquista en Almonte ordenado a alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO del IES La Ribera, centro que dirige el buen concejal socialista Antonio García Rebollo. La noticia la publica este periódico el miércoles, un día después el asunto ya está en el Parlamento de Andalucía y el viernes opina sobre el particular hasta el presidente del PP, Mariano Rajoy. ¡Para que luego digan que este asunto no le interesa a nadie! Ya vimos que hay heridas que el tiempo no ha sabido o no ha podido restañar. Por ejemplo, cuando se anunció la reproyección en Huelva del documental Rocío de Fernando Ruiz Vergara, finalmente suspendida. Y el problema está ahí, tan candente como siempre lo estuvo. ¿Cómo cauterizar tanto dolor callado, cómo resolver tanta pena histórica y sin historiar? Quien no entienda ambas posiciones no sabe lo que fue la Guerra Civil. Lo ininteligible es que se le pregunte al respecto a una consejera de Educación y no diga ni mú. Eso es cobardía intelectual. Y no es lo que se espera ni de Cándida Martínez.
PIEZAS PERDIDAS

1) ¿Quién se va a reunir con el alcalde de Riotinto, el socialista José Manuel Delgado, en nombre de Rumbo 5.0 para transmitirle sus planes de futuro con respecto a la mitad del término municipal? ¿Le revelará quiénes están realmente detrás de la operación, especulando más con el tiempo que con los terrenos? Por cierto, ¿hasta cuándo el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, no se verá con éste o con cualquier otro alcalde de la Cuenca Minera? Porque mira que hay cosas que podría contarles a los regidores de los inversores chinos y sus pretensiones…

2) ¿Qué piensa el único parlamentario onubense por el PA, Miguel Romero, de la reacción de sus compañeros de partido en Almonte en la polémica sobre el trabajo relativo a la guerra civil? En su intervención ante el pleno del Parlamento, el ex secretario general del PA no hizo mención alguna al caso. ¡Con lo que le gusta a él hablar de Huelva!
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 26 de febrero de 2006

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio