12 febrero 2006

LA ENCUESTA Y EL ORÁCULO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
La encuesta y el oráculo


Riiiiiiiiiiing, riiiiiiiiiiing...
—Diga.
—Buenos días. Estamos realizando una encuesta entre los vecinos de Huelva para conocer su opinión sobre los problemas de la ciudad. ¿Sería tan amable de concedernos cinco minutos?
—Vale.
Esta conversación telefónica se está reproduciendo en centenares de domicilios de la capital onubense en los últimos días. Al otro lado del hilo telefónico, una joven pasa revista a todos los grandes proyectos que tiene planteados sobre la mesa el equipo de gobierno del popular Pedro Rodríguez. «¿Qué opina de que se vayan a construir 5.000 nuevas viviendas en Marismas del Titán?», pregunta por ejemplo la chica. Y cada cual va agregando sin saberlo una piedrita al mosaico del programa electoral del PSOE para las elecciones municipales de 2007.
«¿Piensa que en Huelva la seguridad ciudadana ha ido a peor en los últimos años?». «¿Cómo valora el tráfico en su ciudad?». «¿Considera que hay un exceso de coches?». Cuestiones de este jaez son las que va planteando sucesivamente la encuestadora al futuro votante, que como no podía ser de otra manera termina siendo interrogado sobre qué le parece la gestión del alcalde de la ciudad, en la esperanza de que una década al frente del Ayuntamiento empiece a pasar factura al regidor.
Lo más interesante, como siempre, se queda para el final. Por orden de los rectores de la calle La Palma (y de sus superiores jerárquicos de la sevillana calle San Vicente), se está sondeando a gente anónima sobre los cuatro nombres que completarían el ramillete de posibles rivales socialistas de Rodri en año y pico. A saber: el actual líder de la oposición municipal, José Juan Díaz Trillo; la parlamentaria andaluza y senadora Cinta Castillo; la concejala y vicepresidenta segunda de la Diputación, Manuela Parralo; y –agárrense– ¡el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña!
De todos y cada uno de estos dirigentes del PSOE se está pidiendo una valoración que va a permitir a los responsables del partido comprobar, por ejemplo, el grado de desconocimiento que existe entre la ciudadanía sobre la persona, cualidades y hazañas de Cinta; la nula evolución de la figura política del pobre Pepe Juan; los encendidos piropos que cosecha la mujer de Álvarez Checa entre un importante sector de la población; o lo entretenido que sería ver frente a frente sobre un ring a Isaías y a Perico, aunque para Javier Barrero esto sea poco menos que mentarle la bicha.
Porque el nombre de este consejero ha sido puesto directamente sobre el tapete por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Y aunque aún haya que esperar unos días para conocer los resultados de la encuesta, no hay que ser adivino para saber que el ayamontino va a obtener mejores notas en popularidad y reconocimiento social que las dos hipotéticas alcaldables del PSOE. Y ojito en el supuesto de que Pérez Saldaña concurra a las municipales. Porque hay una especie de profecía en el partido que dice que, aquel o aquella que logre arrebatar las riendas del Ayuntamiento de Huelva al PP, será el próximo secretario provincial de los socialistas que limpie la organización de barreros y cejudos...


DIFÍCIL DE ENCAJAR
Genaro tira para Madrid


Semana enorme la de Genaro García-Arreciado. El hasta ahora director del INEM en Huelva ha sido reclamado por Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, para que la asesore en lo que resta de mandato sobre todo tipo de cuestiones. Los que creyeron poner punto y final a su carrera política –y bien que se jactaron de ello, no dejándole ni dimitir en paz como presidente del Puerto de Huelva– tienen motivos suficientes para echarse a temblar. Porque de la noche a la mañana se convierte en el onubense mejor situado en el vastísimo organigrama del poder estatal, en el dirigente socialista con más mano para lograr que el AVE llegue algún día a la capital, que el desdoble la Nacional 435 no se dilate por más tiempo o que el aeropuerto sea realmente un proyecto de todos. Pero más de uno debería de pensárselo un par de veces antes de llamar a su puerta para darle el abrazo y la murga con tal o cual carretera por reasfaltar, porque de la espalda de Genaro aún siguen colgando varios puñales. Y algunos se permitieron el lujo hasta de grabar sus iniciales en la empuñadura para hacer méritos con otro cadáver de excelente salud.

El birdie de Donaire

Cuentan que el primer teniente de alcalde de Valverde y portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Francisco Rodríguez Donaire, se está recorriendo Andalucía entera en busca de un modelo de campo de golf para importar a su pueblo. Al parecer, no es que pretenda incluir al municipio andevaleño en la ruta golfística nacional, ni muchísimo menos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (esto es, que hay una peña de amigos –El Jopo– que organiza cada año un informal campeonato de golf en Los Pinos), el antiguo líder de IU en el Andévalo –ya lo está supliendo a todos los efectos el joven alcalde de Zalamea, Marcos Toti– quiere reflotar el bajo perfil turístico de la capital del boto campero con césped y uno bajo par. En definitiva: que los firmantes del «pacto de progreso» valverdeño y provincial pretenden hacer un espectacular hoyo 13 de cara a las próximas elecciones municipales. Y es Paco Rodríguez Donaire quien está sirviéndole de caddie a Cejudo... Por cierto: aumenta la preocupación en el PSOE por el futuro del presidente de la Diputación si no hay un adelanto de las generales.


Piezas perdidas


1) Llegó a la Diputación tras años haciendo de gurú turístico, y en el Ayuntamiento de los ayuntamientos se enroló en la organización del Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Obró el milagro -emitido por todas las cadenas de televisión y radio- de la «levitación» del presidente de la institución provincial, y sin embargo ahora cuentan que ha caído definitivamente en desgracia. ¿Por qué?

2) ¿Con quién está casado Juan José Pérez Padilla, el administrador único de Mantesur Andévalo y, por ende, quien toma o más bien no toma las decisiones en la unidad industrial de MRT? ¿Quién es la hermana de su esposa? ¿Con qué ex consejero y altísimo cargo del socialismo sevillano sigue teniendo esta cuñada del testaferro línea directa? El mundo, que es un pañuelo.

3) ¿En qué otro partido militó el secretario de Organización de IU, Francisco Díaz Ojeda?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 12 de febrero de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio