UN PORTAVOZ INSOSTENIBLE
Un portavoz insostenible
Al portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Francisco Rodríguez Donaire, se le viene discutiendo internamente su idoneidad para el cargo desde mucho antes de que pactara con Pepe Cejudo entregarle la Alcaldía de Valverde a cambio del «bienestar» del cuadro directivo de la coalición. Nunca se le ha considerado el mejor orador posible ni el diputado más sensato del grupo ni ese representante público en cuyo ejemplo el gran público electoral inconscientemente quisiera verse reflejado. Pero, tras el 99, Valverde se convirtió en objetivo primordial de IU (ya Bollullos se estaba transformando en la volcánica Pompeya comunista) y hubo que almibarar a un candidato poco o nada dulce.
Algunos dirán que la apuesta fue acertada porque en 2003 cayó la mayoría absoluta del PSOE valverdeño. Pero, acto seguido, cayó IU en la trampa sarracena de Cejudo. Y, desde entonces, el presidente de la Diputación les rellena mensualmente el plato (con esas pardas legumbres que nunca tendrá el gusto de catar Manolo Rodríguez) a su fiel socio valverdeño, a Camacho, a Díaz Ojeda, a Pérez Tapias, a la mayoría de concejales de IU en Valverde y a todos los recolocados por la coalición en las mancomunidades tras aplastar al alcalde de Manzanilla, Manolo Pérez Coronado.
Tarde o temprano, este tipo de cosas se terminan pagando. Siempre. Esta semana, alguien le ha preguntado a Rodríguez Donaire por el carrusel de denuncias realizadas por CCOO y Csi-Csif sobre la política de contratación de Cejudo en el Ayuntamiento de los ayuntamientos. A porta gayola, el biempagao portavoz de IU ha soltado el capotazo más socorrido y cobarde: que vayan a los tribunales. ¡Y seguro que el tío se quedó tan pancho cuando supo 24 horas más tarde que el Juzgado de lo Social número 1 de Huelva había condenado al organismo provincial a pagar millón y medio de pesetas a cinco trabajadores del Servicio Provincial de Drogadicción y Adicciones a los que, por el mero hecho de ser compañeros de Emilio Gegúndez, se les negaba el sueldo conveniado!
Para Churchill, el buen político era aquel que, tras haber sido comprado, seguía siendo comprable. Quizá por eso mismo Rodríguez Donaire constituye hoy día la mayor rémora para Izquierda Unida de Huelva. Nunca ha sido un buen portavoz, pero menos ahora que se permite hasta el lujo de disentir oficialmente cuando le apetece de un Pedro Jiménez que no debería tener tan claro quiénes son sus verdaderos camaradas. Porque puede que los amigos sean los que estos días le recuerdan lo escrito por Pi y Margall: «Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse».
DIFÍCIL DE ENCAJAR
Niebla se torna ingobernable
¿De quién es medio Riotinto?
2) ¿Por qué se ha acallado ese runrún permanente de que José Pablo Vázquez Hierro, el decano del Colegio de Arquitectos y presidente de la Mesa de la Ría, concurriría a las municipales de 2007 en una lista independiente? ¿Presiones externas, fisuras internas en el movimiento por la reubicación del Polo Químico?
3) ¿Es consciente Francisco Garrido del daño que está haciendo al colectivo ecologista en Huelva con su alineamiento con el PSOE? ¿Qué sería de Los Verdes sin un PP que atacar?
Etiquetas: Cejudo, Cuenca Minera, Diputación de Huelva, Ecologismo, IU, Niebla, Rodríguez Donaire, Valverde
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio