22 enero 2006

UN PORTAVOZ INSOSTENIBLE

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Un portavoz insostenible
Fue Albert Einstein quien sentenció que un estómago vacío no es un buen consejero político. ¿Por qué? Pues porque la lucidez de su análisis siempre puede acabar opacada por la necesidad perentoria de garantizarse el sustento vital. La Historia y el propio mundo que nos rodea demuestran fehacientemente que el muerto de hambre no puede interesarse por otra cosa que no sea su propia supervivencia, y desde luego el significado que para él tiene el bíblico plato de lentejas nunca será el mismo que para aquel que acaba de terminarse el postre.
Al portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Francisco Rodríguez Donaire, se le viene discutiendo internamente su idoneidad para el cargo desde mucho antes de que pactara con Pepe Cejudo entregarle la Alcaldía de Valverde a cambio del «bienestar» del cuadro directivo de la coalición. Nunca se le ha considerado el mejor orador posible ni el diputado más sensato del grupo ni ese representante público en cuyo ejemplo el gran público electoral inconscientemente quisiera verse reflejado. Pero, tras el 99, Valverde se convirtió en objetivo primordial de IU (ya Bollullos se estaba transformando en la volcánica Pompeya comunista) y hubo que almibarar a un candidato poco o nada dulce.
Algunos dirán que la apuesta fue acertada porque en 2003 cayó la mayoría absoluta del PSOE valverdeño. Pero, acto seguido, cayó IU en la trampa sarracena de Cejudo. Y, desde entonces, el presidente de la Diputación les rellena mensualmente el plato (con esas pardas legumbres que nunca tendrá el gusto de catar Manolo Rodríguez) a su fiel socio valverdeño, a Camacho, a Díaz Ojeda, a Pérez Tapias, a la mayoría de concejales de IU en Valverde y a todos los recolocados por la coalición en las mancomunidades tras aplastar al alcalde de Manzanilla, Manolo Pérez Coronado.
Tarde o temprano, este tipo de cosas se terminan pagando. Siempre. Esta semana, alguien le ha preguntado a Rodríguez Donaire por el carrusel de denuncias realizadas por CCOO y Csi-Csif sobre la política de contratación de Cejudo en el Ayuntamiento de los ayuntamientos. A porta gayola, el biempagao portavoz de IU ha soltado el capotazo más socorrido y cobarde: que vayan a los tribunales. ¡Y seguro que el tío se quedó tan pancho cuando supo 24 horas más tarde que el Juzgado de lo Social número 1 de Huelva había condenado al organismo provincial a pagar millón y medio de pesetas a cinco trabajadores del Servicio Provincial de Drogadicción y Adicciones a los que, por el mero hecho de ser compañeros de Emilio Gegúndez, se les negaba el sueldo conveniado!
Para Churchill, el buen político era aquel que, tras haber sido comprado, seguía siendo comprable. Quizá por eso mismo Rodríguez Donaire constituye hoy día la mayor rémora para Izquierda Unida de Huelva. Nunca ha sido un buen portavoz, pero menos ahora que se permite hasta el lujo de disentir oficialmente cuando le apetece de un Pedro Jiménez que no debería tener tan claro quiénes son sus verdaderos camaradas. Porque puede que los amigos sean los que estos días le recuerdan lo escrito por Pi y Margall: «Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse».

DIFÍCIL DE ENCAJAR
Niebla se torna ingobernable
Habrá que estar muy atentos a los plenos que se desarrollen en el Ayuntamiento de Niebla de aquí a que se convoquen las elecciones municipales en poco más de un año. La ruptura del pacto de gobierno entre PA y PP ha dado paso a un cruce de acusaciones más o menos veladas (el comunicado lanzado por los andalucistas no tiene desperdicio) que puede hacerles mucho daño tanto a Francisco Viejo como a Adela Romero en términos electorales. No está de más recordar que el PSOE es la fuerza política con más concejales en el Consistorio iliplense porque en los últimos comicios Eduardo González se quedó a menos votitos de revalidar su mayoría absoluta de lo que la gente puede creerse. Ahora, habrá que ver quién sabe sacar más réditos a la ingobernabilidad técnica en la que se adentra la Corporación Municipal. Porque los votantes se están quedando con la copla de que PA y PP no vuelven a pactar en la vida con estos dos dirigentes al frente de sendas organizaciones, y desde luego la indómita agrupación local socialista quiere ir a por todas tras el subidón moral que les ha dado el hecho de imponerse a toda una dirección provincial.

¿De quién es medio Riotinto?
¿Quién se hizo con las 1.200 hectáreas de la antigua MRT subastadas poco antes de las fiestas navideñas? Sorprendentemente, incluso a nivel institucional hay todavía serias dudas sobre las personas que realmente pagaron 2,7 millones de euros para llevarse estos terrenos no ya necesarios, sino imprescindibles para la diversificación económica de la Cuenca Minera. Los responsables de Nature Pack aseguran que no tienen relación alguna con la operación. Así las cosas, la única persona que se ha pavoneado de su vinculación con Rumbo 5 Cero –la empresa que formalmente adquirió las antiguas fincas de MRT– es Luis Arias Fontán, el que fuera cesado por «los suizos» en el consejo de administración de Mantesur. Las especulaciones apuntan ahora a la especulación pura y dura: a que la liquidez les habría sobrevenido a los testaferros de Carlos Estévez a través de agentes especializados en el pelotazo inmobiliario. En tal supuesto, quedaría por saber lo que pinta ahí Arias. ¿Se admiten apuestas? ¿A que lo terminan echando como hace unos meses de la mina? Echándolo entre comillas, claro.
PIEZAS PERDIDAS
1) ¿Qué delegada provincial de la Junta es conocida en su pueblo con el sobrenombre de la Point? Al parecer, en sus tiempos univesitarios, cuando regresaba desde Sevilla para estar con la familia y los amigos, tenía una forma muy peculiar de señalar a los demás que algo le llamaba la atención. En vez de decir «¡Qué punto!», soltaba: «¡Qué point!».

2) ¿Por qué se ha acallado ese runrún permanente de que José Pablo Vázquez Hierro, el decano del Colegio de Arquitectos y presidente de la Mesa de la Ría, concurriría a las municipales de 2007 en una lista independiente? ¿Presiones externas, fisuras internas en el movimiento por la reubicación del Polo Químico?

3) ¿Es consciente Francisco Garrido del daño que está haciendo al colectivo ecologista en Huelva con su alineamiento con el PSOE? ¿Qué sería de Los Verdes sin un PP que atacar?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de enero de 2006

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio