15 enero 2006

CUANDO EL ENEMIGO SE SOMETE

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Cuando el enemigo se somete

En el siglo V antes de Cristo, un estratega militar chino llamado Sun Tzu dejó escritos varios ensayos que, tras su recopilación, se vinieron a denominar El arte de la guerra, en el que ofrece a los mandos militares una serie de irrechazables recomendaciones: “El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser sustituido”, avisa con convicción marcial.
Y aunque mantiene que “someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia”, Sun Tzu apunta distintas estrategias también para aquellos casos en que no haya más remedio que emplear las tropas contra el oponente: “Si se es diez veces superior al enemigo, rodeadle. Si se es cinco veces más fuerte, atacadle. Si se tiene el doble de fuerzas, divididle. Si se está a la par, superadle mediante un buen plan. Si se está en inferioridad numérica, sed capaces de mantener abierta una vía de retirada. Y si se está en desventaja en todos los aspectos, sed capaces de eludirle, pues una fuerza pequeña no es nada excepto botín para una más poderosa, si se enfrenta a ella temerariamente”.
Merece la pena releer este pequeño librito ahora que los generales de PSOE e Izquierda Unida han acuartelado a sus militantes a cuenta del cese de Francisco Díaz Ojeda y José Luis Pérez Tapia decretado una buena mañana tras desayunar (Franco hacía igual con las sentencias de muerte) por el presidente de la Diputación, una auténtica declaración de guerra de Cejudo que se va a quedar finalmente en nada porque, en verdad, si lo único que pretende con todo esto el alcalde valverdeño es mantener a raya a IU, no tenía más remedio que someter al enemigo con suprema excelencia.
Los socialistas no tenían ni que rodear ni que atacar ni que dividir ni que idear sesudos planes contra la coalición de Pedro Jiménez y Diego Valderas. La desproporción de fuerzas es tal que lo único que no terminaría de entender Sun Tzu ni nadie es que la gente que toma las decisiones en IU no analizara en su día que no son más que un botín para el PSOE de Huelva. Pero, aun así, Cejudo se ha permitido el lujo de golpear al oponente justo donde más le podía doler –el bolsillo hipotecado- y, de paso, abrir una brecha purulenta en la asamblea de la coalición en la capital, donde Manolo Rodríguez parece dispuesto a morir matando.
Es el gran vencedor (Cejudo) de este combate de boxeo resuelto finalmente sin un solo puñetazo tras la indisposición del flacucho contendiente. Díaz Ojeda y Pérez Tapias cobrarán a final de mes como si nada hubiera pasado, y veremos a partir de ahora cómo tratan a Carlos Sánchez en Bollullos o a José Antonio Cortés y a los socios de Andrés Bruno en Fuenteheridos. Pedro Jiménez será el candidato en Huelva (salvo que alguna de las candidatas convenza) y, a este ritmo, los poquísimos que queden en IU cruzarán los dedos para que en las municipales Pedro Rodríguez pierda la mayoría absoluta y el PSOE tenga que volver a ofrecerles lentejas y lo que no son lentejas.¡Ah! Y a partir de ahora, que alguien se atreva a cuestionar en el partido que Cejudo llevó hasta la Diputación el “pacto del bienestar” (Barrero dixit) por mucho más que la Alcaldía de Valverde. ¿Éste? Éste le hacía tragarse página a página El arte de la guerra a Sun Tzu…

DIFICIL DE ENCAJAR
Juanmari renuncia a cobrar
El nuevo curso político 2006 avanza ya inexorablemente sin que se le pueda dar tregua al pasado más reciente, que al segundo queda relegado a las hemerotecas sin solución de continuidad. ¿Qué pasó, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Villarrasa, donde el popular Juan María Domínguez rompió su pacto con el histórico alcalde andalucista, José Elías García, cuando éste le retiró la soldada? Pues las cosas siguen tal y como estaban, entre otras razones porque Villarrasa no está en primera línea de playa y su urbanismo no despierta interés ni a 900 euros la pieza. Pero de lo que no se ha enterado nadie es de lo que pasó en el último pleno de diciembre donde se formalizó la vuelta de Juanmari a la oposición. Por ello, la gente no sabe que, si hubiera querido, este joven político seguiría hoy cobrando esas 150.000 pesetitas que tan bien le vienen a cualquiera, porque el PSOE votó a favor de que fuera el único liberado de la Corporación Local ¡incluso sin estar gobernando! Y como los socialistas tienen los mismos votos que el PA villarrasero (cinco), el que tenía que romper el empate y decidir lo que se hacía con su sueldo era el propio ex portavoz del PP, quien tomó la palabra y anunció que, por lógica y por dignidad, estaría en la oposición sin cobrar un solo céntimo. Un gesto que sin duda le honra. Y que tapará unas cuantas bocas.

De móviles y mangazos
Resulta ahora que los silenciosos móviles del Ayuntamiento y de la Diputación vibran más de la cuenta y, si por un lado a algún muchachote se le derriten la batería del Samsung y el presupuesto con tórridas llamadas a líneas eróticas, por el otro se le da cobertura telefónica con dinero también tuyo y nuestro no ya a todo un secretario general de la UGT como Jorge Puente, sino también a su consorte Irene Pernil (alias la Rábida), que a ver cómo cuerno justifica el uso y disfrute durante dos años -en su condición de mozo-taquillero- de ese móvil corporativo, que lo mismo le da al contribuyente que lo empleara para felicitar cristianamente las Pascuas o para llamar a cualquier 906 subido de tono. Encima, Gómez Cueli y Serrato se tienen que quitar de en medio con faxes y palabras de honor de que no se han llevado más dinero público que el que el juego democrático les permitía, en el que algunos ganadores parece que les hubiera tocado la lotería... A la vista está que, además de para tener controlados a “los nuestros” supervisando a fin de mes a quién ha llamado éste o aquél cargo intermedio, las politizadas instituciones públicas emplean los terminales telefónicos para el mangazo y la persecución.

PIEZAS PERDIDAS

1) ¿Qué alcalde, con serias dificultades aritméticas de gobierno, está analizando la posibilidad de montar un depósito de residuos tóxicos en una cantera abandonada? Una pista: es el mismo que quiere construir más de 2.000 casas viviendas junto a un polígono industrial perfectamente comunicado.

2) ¿Quién será la candidata del PSOE en las elecciones municipales de 2007 en El Campillo? Sí, lo han escuchado bien: la candidata. Porque el histórico del PSOE Fernando Pineda se retira de la política municipal y de la escuela. Por cuestiones de salud, ya realiza tareas administrativas en la Delegación Provincial de Educación. Como cualquier funcionario de raso.
3) Dicho por un alcalde socialista de los del pacto de progreso: “¿Qué problema voy a tener yo con Izquierda Unida si en poco más de un año se va a quedar sin diputados provinciales y nada más que con las alcaldías de Hinojos, Cortegana, Zalamea y Encinasola? Puedes escribirlo si quieres: son los que nos van a dar la mayoría absoluta”.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de enero de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio