05 marzo 2006

Y EL ÁNGEL SE POSÓ EN LA CUENCA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE

LAS PIEZAS DEL PUZZLE

Y el ángel se posó en la Cuenca


Como resumirían los clásicos, ha pasado un ángel por la Cuenca Minera. La visita a la localidad de Minas de Riotinto (en su calidad de representante de la enigmática Rumbo 5.0) del mismísimo Javier Pérez Royo –recuerden: catedrático de Derecho Constitucional, columnista del diario El País, tertuliano de la Cadena Ser, amigo y asesor personal de Manuel Chaves, entre otras cosas– ha provocado el repentino enmudecimiento de los alcaldes de la comarca que, hasta hace sólo unos días, se enfrentaban abiertamente con la Junta, el Gobierno, la Diputación e incluso entre ellos mismos por la incertidumbre reinante respecto al sombrío futuro industrial de la Cuenca a corto, medio y largo plazo.
Qué coincidencia: en medio del Carnaval, en pleno apogeo de la mascarada, se presenta en Riotinto con su coche Pérez Royo, se sienta con todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento –ese mérito hay que reconocérselo a Josema Delgado, que está demostrando la altura de miras que tantas veces se le ha reclamado– y hoy paz y mañana gloria. Porque ¿qué mejor aval que la sola presencia de este influyente jurista sevillano para dar por hecho que las 1.200 hectáreas que se quedaron sus clientes apoquinando 2,8 millones de euros se utilizarán debidamente?
Los más optimistas concluyen que un tipo tan bien asentado en todos los aspectos como Javier nunca se iría a meter a estas alturas en un berenjenal especulativo o fraudulento del que pudiera salir con lamparones en la camisa. Pero bien sabemos por aquí que no se deben lanzar las campanas al vuelo por unas simples credenciales. En este sentido, espero que entiendan que el espacio es reducido y que no puedo ponerme ahora a enumerar la interminable lista de insignes que se han terminado yendo de esta tierra llevándose infinitamente más de lo que han dejado.
Lo que sí resulta claro para todos a estas alturas es que los clientes de Pérez Royo saben a qué cartas están jugando. Su dinero les estará costando, pero han elegido a uno de los bufetes de abogados mejor relacionados con las altas esferas del poder autonómico y del socialismo andaluz. Ya se sabe por ejemplo que, a espaldas de los ayuntamientos, se han sentado en una mesa con la directora de la Agencia de la Energía de la Junta, Isabel de Haro, para sondear las posibilidades jurídico-administrativas reales de que se reabra la línea del cobre.
Les digo más: una compañera de despacho de Pérez Royo, la ex diputada nacional y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía Amparo Rubiales, se puso en contacto hace ya algunos días con el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, para dejarle caer que son ellos los que llevan la representación jurídica de quienes compraron en diciembre la mitad del pueblo de Riotinto en una subasta. ¿Que quiénes son ésos? Pues un iceberg de empresas en el que Rumbo 5.0 hace de punta y que tiene que tener a alguien muy fuerte por detrás soltando los billetes. Y ojito al parche, porque ese señor está al plato y las tajadas: quiere rentabilizar como sea esos 2,8 millones gastados, ya sea reabriendo el cobre, construyendo superchalés o dando cualquier otro uso a las balsas mineras. Y se sabe rodear.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
El reportaje de Cuatro

No ha sentado nada bien por estos pagos, especialmente en el cuartel general de los socialistas, el reportaje sobre el Polo Químico emitido esta semana en Cuatro, el canal amigo que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, le regaló a Jesús Polanco con el bobo argumento de que quién no quería ver en abierto el partido del domingo en el Plus. Políticos como Pepe Cejudo, Pepe Juan Díaz Trillo, José Prieto o el propio Javier Barrero se han visto obligados a saltar como muelles a la mañana siguiente de que Pablo Carbonell y los demás reporteros de 1 Equipo identificaran indubitadamente la presencia de la industria química en la Avenida Francisco Montenegro con todos y cada uno de los casos de cáncer registrados en la capital. Y eso no le ha sentado bien a mucha gente que entiende que hay un punto de demagogia en el documental-denuncia intolerable, por ejemplo al meter los carteles de las playas o del paraje natural... La mala conciencia se ha instalado en la calle La Palma, revelada como ángel custodio de lo que sale en este Canal + de medio pelo que apenas si pone fútbol y que no volverá a mentar la Punta del Sebo en años.

Feminismo partidista

A las feministas de corazón se les tienen que haber caído por fuerza casi todos palos del sombrajo al escuchar las primeras declaraciones de Puri López (la mujer a la que el Ayuntamiento de Santa Ana la Real le negó la posibilidad de ser diputada del toro en las fiestas patronales de 2003) tras serle notificada la sentencia en la que se indica que esta discriminación por razón de sexo no tiene cabida desde hace casi tres décadas en la España constitucional. «Lamento el papel que han desempeñado en mi caso la Diputación Provincial y el Instituto Andaluz de la Mujer, porque no me han ayudado en nada», resume. ¿Cómo resuena esa verdad en los despachos de la Gran Vía y en los del sectario IAM? Y todo por la sencilla razón de que el alcalde de Santa Ana es un pusilánime dirigente socialista, José Antonio Ramos, que prefiere los votos de la legión de tradicionalistas a la modernización cultural de su pueblo. Pronto vendrán más resoluciones judiciales. Y unas elecciones. Ojalá alguien tome como bandera esta lucha en la que realmente se dilucida el papel que le pertenece a la mujer onubense en esta sociedad.

PIEZAS PERDIDAS

1) Enorme satisfacción en el PSOE de Huelva tras el archivo por parte del Tribunal de Cuentas de la denuncia presentada por concejales de todos los signos políticos contra la alcaldesa de Beas, Rosa Beltrán. Pero mucho cuidado, porque hay gente que si tiene que morir lo hará matando. ¿Hasta dónde pueden llegar? Imagínense lo peor.

2) ¿Cuántos días va a tardar en reunirse Juan José Pérez Padilla, administrador único de Mantesur Andévalo, con el alcalde de Riotinto tras la visita de los representantes legales de Rumbo 5.0? Por cierto, ¿qué fue del ínclito Luis Arias? ¿Alguien lo echó de menos en el vis a vis del martes?

3) Muy atentos a la evolución urbanística de Trigueros después de que Cristóbal Romero se saliera del PA para preparar su vuelta al PSOE. También Herófito Rodríguez en El Cerro de Andévalo parece preparado para anunciar su entrada en la casa común en cuanto le digan.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 5 de marzo de 2006

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Sigue investigando la visita de JavierPerez Royo a la Cenca Minera, a lo mejor nos encontramos con un sueño de espranza,para una zona olvidada,que se merece algo importante para el futuro.

06 marzo, 2006 15:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me tienes en ascuas, desde la visita de Javier Perez Royo la Cuenca, espero con afán más información,pues estoy seguro de que la tienes o puedes conseguirla.

08 marzo, 2006 19:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio