12 marzo 2006

Y EL ÁNGEL SE POSÓ EN LA CUENCA (II)

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las piezas del puzzle

Y el ángel se posó en la Cuenca (II)


Hace una semana les contábamos que el reputado abogado Javier Pérez Royo había traído consigo la paz angelical a la Cuenca Minera al presentarse ante el alcalde de Riotinto, el socialista José Manuel Delgado, como el representante legal de Rumbo 5.0, la empresa que hace cuatro meses pujó en una subasta convocada por la Agencia Tributaria hasta hacerse con 1.200 hectáreas de terreno de la antigua MRT a cambio de 2,8 millones de euros (una auténtica ganga según los que saben de suelo).
No les contamos entonces que uno de los compromisos en firme con los que se despidió del Ayuntamiento riotinteño este asesor y amigo personal del presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue el de ofrecer durante esta próxima semana un dossier sobre el grupo empresarial que realmente está detrás aportando liquidez al proyecto urbanístico-industrial que se traen entre manos. Y les prevenimos desde ya a los políticos municipales: habrá sorpresas.
Porque efectivamente Rumbo 5.0 es sólo el mascarón de proa de un entramado societario digno de estudio. Otras dos sociedades principales, cuyos nombres fueron revelados por Pérez Royo en la reunión del 1 de marzo, están en el ajo: Vía del Atlántico (que no del Mediterráneo, como se dijo en este encuentro) y la Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales. Curiosamente, ambas revisten la forma de sociedades limitadas pese a su espectacular volumen de negocio.
Cuenta cada una con un capital social de un millón de euros, frente a los 3.005,06 euros de Rumbo 5.0 (el mínimo exigido por ley). En 2004, Vía del Atlántico superó en ventas los 4,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 217,8% en la producción respecto al año anterior. Pero más increíbles resultan los números de la Compañía de las Indias Occidentales: de arrojar pérdidas en 2003 por valor de 1,9 millones de euros, en 2004 logró 45,7 millones en beneficios gracias a unas ventas de 110,8 millones, lo que supone una evolución en ganancias del… ¡2.495%!
Antonio Salas Bayón, el administrador de Rumbo 5.0 que estuvo acompañando a Pérez Royo en la cumbre riotinteña, desempeña ese mismo cargo en Vía del Atlántico, mientras que el responsable de los picos financieros de la Compañía de las Indias es su socio en Explotación Maderera Siberiana SL, Severiano López, un hombre montado en el dólar del que se cuenta que hizo el negocio del siglo en la Costa del Sol hace unos años. Pero de eso ya les hablaremos otro día.
Tirando de hemeroteca, descubrimos que hace poco más de un año la Diputación de Sevilla que preside el socialista Fernando Rodríguez Villalobos invitaba a nueve grupos inmobiliarios a hacerse con el 33% de las acciones de Gipsa —Gestión Inmobiliaria de la Provincia, encargada de la urbanización de las 145 hectáreas de Cortijo de Cuarto en el barrio de Bellavista— a cambio de 40,5 millones de euros. En uno de esos grupos figuraba Vía del Atlántico. ¿Y saben por qué? Salió publicado en los periódicos sevillanos: pues porque tiene por detrás tanto a El Monte como a la Caja San Fernando… ¿Comprenden ahora los alcaldes de la Cuenca Minera las caras de póker de Javier Barrero, de Mario Jiménez y de todos los demás? ¡Que son de los nuestros!

DIFÍCIL DE ENCAJAR

Cambio en los bomberos

Para mañana está previsto que se produzca el relevo en la presidencia del Consorcio Provincial Contra Incendios de Miguel Angel Domínguez. El brazo derecho de Pepe Cejudo en el Ayuntamiento de Valverde desde los 90 abandona el cargo después de tres años al frente de los bomberos de la Diputación en los que ha culminado un proceso de funcionarización iniciado por el senador y alcalde de San Juan del Puerto, Paco Orta, que no ha estado exento de polémica por causas político-familiares en las que no nos corresponde descorrer el tupido velo consentido por los sindicatos. Algunos politiquillos matarían por cobrar el digno sueldo que se ha ido embolsando mensualmente Miguel Angel y por poder disfrutar de coche oficial como él. Pero, aparte del nombre del afortunado sucesor, interesa mucho la repercusión en la política valverdeña de este cambio de peones. Porque no parece que el concejal vaya a salir perdiendo con la jugada. Y si lo remiten a algún despacho oficial para mantenerle los privilegios, se cae otro candidato (el primero fue Mora Recio) a suceder a Cejudo como alcaldable del PSOE para 2007… ¿A que se presenta de nuevo tras jurar que no lo haría?


Allepuz para las municipales


Se rumorea en corrillos socialistas que, independientemente de si a Pepe Juan Díaz Trillo lo dejan protagonizar el tercer asalto a la Alcaldía de Huelva (les recuerdo que incumpliendo las reglas de juego fijadas en las estatutos en el último congreso federal) o de si Manuela Parralo o Cinta Castillo se convierte en la candidata a sacar del trono a Pedro Rodríguez, una que tiene plaza asegurada en uno de los puestos de salida de la lista del PSOE a las municipales de 2007 es la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rocío Allepuz. Aunque a nivel orgánico haya gente que no la considera muy en línea con la dirección provincial, la realidad es que cuenta con la estima y el apoyo de dos pesos pesados institucionales como son el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el delegado provincial del Gobierno andaluz, Justo Mañas, con mano en la mesa camilla. Aunque algunos malpensados no puedan reprimir la risa, Allepuz representaría el aval urbanístico del PSOE de Huelva para la multiplicación de las VPO y la erradicación de los especuladores. Es lo que se cuenta por ahí y aquí se lo contamos.



Piezas sueltas


1) ¿A qué joven abogada valverdeña le está tirando los tejos el alcalde andalucista de La Puebla de Guzmán, Paco Ramos, para que opte a ser la primera alcaldesa de la historia de Valverde? Por cierto, ¿apostará el PP por una candidata puenteando al presidente local, José Domingo Doblado? ¿Cuántas candidaturas concurrirán finalmente a las urnas?

2) Jesús Redondo, el ex portavoz del PP en Almonte que abandonó las filas del partido por su oposición a la guerra de Irak, está convirtiéndose en la auténtica revelación mediática del Condado. Interviene en una televisión local haciendo de moderador un programa de debate sobre política. Sigue resistiendo a los cantos de sirena de la política, pero ahora ante las cámaras y los micrófonos.

3) Telegrama urgente. STOP. Empresa busca 47 hectáreas de terreno. STOP. Voluntad de construir Villa de Conocimiento. STOP. Para inversores chinos o para trabajadores de la NASA. STOP. Preferentemente, en las inmediaciones del hospital mejor valorado de Andalucía. STOP.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 12 de marzo de 2006

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio