12 noviembre 2006

LO PEOR DE TODO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Lo peor de todo




«Lo peor de todo», según nos cuenta Ray Loriga, «no son las horas perdidas, ni el tiempo por detrás y por delante, lo peor son esos crucifijos hechos con pinzas para la ropa». Lo peor de todo para Pepe Cejudo en el presunto caso de mobbing que le imputan el hermano arquitecto del torero ya retirado Emilio Muñoz, el Ministerio Fiscal y cierto juzgado de instrucción, son sin embargo las sucesivas resoluciones que se han venido dando durante los últimos años en el orden contencioso-administrativo y que unas veces anulaban de pleno derecho y otras suspendían cautelarmente las decisiones que el presidente de la Diputación y alcalde de Valverde iba adoptando a uña de caballo con respecto al defendido por ese abogado de armas tomar llamado Benito Saldaña.
Lo peor de todo para Cejudo son también los testigos de cargo que va a presentar la defensa: un arquitecto, tres aparejadores y dos delegados sindicales cuyos nombres, sorprendentemente, no han trascendido. Desde que hablaron en su día ante el juez, sus declaraciones quedaron unidas al sumario de la causa; y, aunque éste no ocupa más de un tomo, nadie se ha dedicado a airear ni sus identidades ni sus testimonios, ya sea por falta de interés o por todo lo contrario.
Lo peor de todo para Cejudo, su auténtico crucifijo de pinzas, es tener que acudir a las urnas con el sambenito de imputado y con todo el pueblo al tanto de la penúltima hora judicial. Materialmente, resulta impensable que a este hombre le pueda recaer la absolución o la condena antes de que se abran las urnas. Lo único previsible es que tenga que sentarse en el banquillo de los acusados en plena campaña electoral, con el riesgo de salir en la portada de algún diario provincial y de que la copistería popular haga el resto.
Dicho lo dicho, se confunden los que dan por muerto a Pepe. Observen si no que nadie del partido se atreve a abrir la boca en Huelva o en Andalucía en cuanto él deja caer –a través de la jefa de prensa del PSOE provincial– que no renuncia a devolverle a la agrupación local valverdeña la mayoría absoluta que perdiera en 2003 ni a volver a presidir la Diputación otros cuatro años. Y eso pasa el mismo día en que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, obliga a su consejero más querido, Isaías Pérez Saldaña, a desprenderse del BMW oficial recién comprado.
Es cierto que el poder inmenso que ha logrado atesorar a lo largo de los años el secretario de Política Institucional del PSOE no es lo más importante en el juicio penal abierto. Más lo es que, Aranzadi en mano, se pueda comprobar fehacientemente que apenas si recaen condenas penales por mobbing; menos aún cuando ha habido resarcimiento para el denunciante por la vía contenciosa.
Pero, sobre todo, lo que dará que hablar es la reacción en bloque de los vecinos de la valverdeña plaza de La Campana que sufrieron en sus carnes en 1999 los malos modos del hermano del torero sevillano, y que parecen dispuestos a decir donde haga falta que, si alguien tiene que ir a la cárcel por aquello, no es precisamente su alcalde... «La memoria es el perro más tonto, le tiras un palo y te trae cualquier otra cosa», relata Loriga. Lo peor de todo es que, por culpa del primer eslabón, te quedes sin cadena.
DIFÍCIL DE ENCAJAR
A por el pleno al 15

La última quiniela que he recibido en mi correo electrónico sobre los miembros con puesto de salida asegurado en la candidatura del PSOE de la capital contempla, entre otros, el nombre del deportivo concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital, José María May Benabat; el de la digna ex delegada de Obras Públicas y Transportes, Rocío Allepuz; el previsible del delegado provincial de Educación, Manolo Gutiérrez Encinas; el de la senadora Maite Camacho, queridísima entre las bases choqueras desde siempre; el del recio parlamentario andaluz Manuel Alfonso Jiménez; el del querellable secretario general de las Juventudes Socialistas, Francisco Baluffo; y el de la pizpireta directora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Elena Tobar. Me apuntan un par de nombres más: el de una tal Ana Patricia, que me suena bastante pero a la que no soy capaz de ponerle cara, y el de una persona apellidada Bermúdez que no tengo ahora mismo el gusto de identificar. A Pepe Fernández parece excluirlo el apostante de su lista, pero probablemente eso no les cuadre ni a usted, ni a mí y ni siquiera a él. Jueguen también ustedes, hagan su once para la Liga Fantástica municipal. Ya sólo quedan unos días para que Parralo hable de una vez por todas.
Tras el 'saldañazo'

¿Qué repercusión puede tener en Huelva el –según palabras de Chaves– «poco afortunado» affaire de Pérez Saldaña con el BMW de la Junta? La pregunta se la hacen en Sevilla, donde muchos creen que ahora sí que Isaías afronta definitivamente su último mandato en el Gobierno andaluz. Lo que está claro es que en el PSOE onubense algunos dirigentes (a los que tuvo entre la espada y la pared) se habrán divertido de lo lindo viendo al antiguo alcalde ayamontino como gato panza arriba defendiendo lo indefendible en sede parlamentaria para, en menos de 24 horas, verse obligado a dar marcha atrás y a devolver las llaves del coche con el sonrojo del hijo descarriado. Después de este escarnio a manos de quien ha sido su principal valedor durante la última década, ¿quién va a discutir que la renovación orgánica del partido en Huelva no puede estar encarnada por una persona tan apegada a su coche oficial? ¿O quién se atreve a meter de nuevo su nombre en las encuestas telefónicas para montar una lista ganadora en la capital onubense? Va a haber que buscar candidato para la enteca consejería que siempre nos toca en suerte en el reparto territorial. ¿Pepe Juan? ¿Cejudo una vez absuelto? ¿Y por qué no la mujer paritaria por excelencia?
PIEZAS PERDIDAS

1) Último e-mail: «¿Quién sustituirá a Manolo Gutiérrez en Educación? Apueste por el más leal e inepto, el que está en la trama del Alto Conquero. Por cierto, el director del instituto solicitó a final del curso pasado dos profesores: uno con el perfil inglés-francés, el otro con el de educación física. Este último se repartiría las horas de docencia en Bachillerato, ESO y ciclos formativos de FP, como es la costumbre. Entre esas horas están las famosas de Fundamentos Biológicos de la supergirl. La perversión de la convocatoria correspondió a la Delegación».
2) ¿Por qué ha dimitido el concejal del PSOE de Bollullos, David Benjumea, en la Uteldt (Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico)? ¿Con quién terminará rellenando su candidatura el alcalde, Carlos Sánchez?
3) ¿Es casual que familiares de Paco Vélez, el bacalaero del PA lepero, compren dos inmuebles en la zona de la urbanización de La Gaga?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 12 de noviembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio