LA KAMCHATKA DE MANUELA PARRALO
Las Piezas del Puzzle
LA KAMCHATKA DE MANUELA PARRALO
¿Han jugado alguna vez al Risk, el mítico juego de mesa que inventara a comienzos de los 50 el francés Albert Lamorisse, un tipo curiosísimo que murió en Teherán en 1970 mientras filmaba a bordo de un helicóptero un documental póstumo que llegó a estar nominado para los Oscar? Les refresco la memoria: seis continentes (África, América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y Oceanía), subdivididos en 42 territorios, sobre los que un mínimo de dos jugadores tratarán de hacerse con el control del mundo enfrentando 40 tropas a golpe de dados y estrategia.
Pues bien. Sin tener que echarle mucha imaginación al asunto, se podría decir que el PSOE de Huelva ha convertido el mapa provincial en algo ciertamente muy similar a lo que les acabamos de describir, con sus cuatro comarcas haciendo de continentes (Andévalo, Condado, Costa y Sierra, de las que se podría segregar la capital y su entorno) y con territorios políticos básicamente delimitados por los 79 municipios que la integran.
Sobre ese tablero casi calcado al del Risk, los socialistas van a disputarse la partida de las elecciones municipales. Y no me refiero ahora a la lucha a sangre y fuego contra el PP, el PA, Izquierda Unida, el PSA y los grupos independientes de aquí, allá y acullá, sino a la pelea de gallos en la que siempre puede acabar convirtiéndose un congreso provincial del PSOE tras unos comicios locales si los bolillos van encajando.
Para ganar al Risk, la clave es dominar un continente. Así refuerzas tus tropas y puedes aumentar tus posibilidades de éxito. Al principio, la obsesión del buen jugador era y es hacerse con Suramérica u Oceanía, los más fáciles de conquistar. Pero, entre los líderes del Partido Socialista, hay un jugador (Javier Barrero) que parte con el par de continentes facilones ya controlados: la Sierra y el Andévalo.
Así las cosas, a ningún estratega le extrañará que el sueño del secretario tercero de la Mesa del Congreso sea hacerse con la vasta Asia, que te da siete tropas extra con las que dejarlo todo bien atado. Su equivalente en el mapa político local es el área metropolitana, pendiente además de desarrollarse administrativamente con otra superestructura impagable donde quepa toda una tropa, por supuesto...
Ahí está juntando sus ejércitos la mesa camilla. Y si Gonzalo le gana a Hernández Cansino en Punta Umbría, Pepe Martín a Orta o David Toscano en Aljaraque, Batista a Volante en Moguer y Pepe Prieto a Manuel Andrés González en Lepe, a ver quién se atreve a toserle a nivel interno a los Barrero, Petronila, Mario y Pepe Oria, respectivamente; con Cejudo, encima, capitaneando el Andévalo y sus minas.
El problema es que la Asia huelvana tiene tantos frentes abiertos que es inasible en la práctica. Y que el bacalao se corta en la capital, donde cada día son menos los que confían en que el proyecto Parralo esté lo suficientemente maduro para dentro de medio año. No obstante, ¿hasta qué punto le preocupa al aparato provincial que una mujer como Manuela, tan amiga de sus amigos, no triunfe en 2007? ¿Quién duda de que el único riesgo de la dirección socialista en esta partida sería toparse con la compañera en Kamchatka, «el lugar a resistir», como en la película de Marcelo Piñeyro?
Difícil de Encajar
EL PRECIO DEL SILENCIO
2) Una pregunta para don Juan José Oña, delegado provincial de Cultura de la Junta: ¿qué escritores, editores y artistas onubenses han formado parte de la delegación andaluza a la mejicana Feria del Libro de Guadalajara que le ha costado a las arcas autonómicas dos millones de euros? Aparte de usted, claro está.
3) Ojo a los movimientos especulativos en la zona de Zafra a cuenta del botellón.
Etiquetas: Aljaraque, Almonte, Cejudo, Gibraleón, Lepe, Manuela Parralo, Moguer, PSOE de Huelva, Punta Umbría, Tránsfugas
3 comentarios:
Me parece indignante al máximo que ese video comunitario o lo que sea haya eliminado de un plumazo Antena Huelva y la haya sustituido por el CNH ese que ha montado el PSOE para promocionar los modelitos de doña Parralo (Manuela).
Ay si hubiera sido al revés. El señor Becerro lo ha indicado. Pero aquí seguimos siendo los mismos idiotas de siempre. Aguantamos lo que nos echen. Por cierto, la que se hubiera liado si se crea una tele para promocionar a Perico... Pero claro, ser progre está mejor visto que decir que el PP lo hace bien. Ay, ay, a ver hasta cuando dura.
Enhorabuena Becerro por tu blog. Y dale caña a los que se quieren cargar la Cuenca M. Ay, ay.
Manolo, es por tu artículo de 03-12-2006 "Las teles y el video" ¡Que poca idea tienes sobre este asunto! ¿Has preguntado a tu amigo Cueli porqué presentó una denuncia falsa? ¿Has preguntado a tu amigo Luis cuanto falta para el archivo del procedimiento? ... Porque me consta que el procedimiento judicial ha sido literalmente volado por los aires y que los que han sostenido artificialmente imputaciones durante 1 año no saben donde meterse para salir "indemnes" del avispero donde se han metido.
O estás mezclando churras con merinas o no te entiendo bien del todo. Yo creo que por lo de Antena Huelva, el vídeo comunitario y CNH no hay nada en los juzgados, ¿verdad? Si te refieres a lo del sabotaje Teleodiel, entiendo que hablamos de harina de otro costal, y que tu comentario no debiera aparecer bajo este Rompecabezas. Sinceramente no sé qué pasará en el procedimiento penal abierto, pero me malicio que si el juez instructor ha ampliado durante su investigación el número de imputados, es seguro que habrá juicio oral. Pero insisto: no sé lo que pasará, pero sí lo que debiera hacerse con esa panda de impresentables que se creen en su perfecto derecho de interferir la emisión de una tele municipal. Y te recuerdo una cosa: el imputado Salas empezó diciendo que él simplemente estaba montando una tele independiente, y que tanto Serrato como Mario defendieron esa tesis para ingenuos. Sólo después dijo que todo era producto del despiste de un familiar que había dejado encendida la luz, para ver si la candidez de la judicatura es inagotable. Estas cosas tienen que pasar factura si no queremos adentrarnos en la selva, amigo mío. Ah, y una cosa más: Cueli no es amigo mío. Luis (si te refieres a quien creo que te refieres) sí. Y Norberto. Y Espe. Y tú si quieres. BYES!
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio