03 diciembre 2006

LA KAMCHATKA DE MANUELA PARRALO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA KAMCHATKA DE MANUELA PARRALO


¿Han jugado alguna vez al Risk, el mítico juego de mesa que inventara a comienzos de los 50 el francés Albert Lamorisse, un tipo curiosísimo que murió en Teherán en 1970 mientras filmaba a bordo de un helicóptero un documental póstumo que llegó a estar nominado para los Oscar? Les refresco la memoria: seis continentes (África, América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y Oceanía), subdivididos en 42 territorios, sobre los que un mínimo de dos jugadores tratarán de hacerse con el control del mundo enfrentando 40 tropas a golpe de dados y estrategia.
Pues bien. Sin tener que echarle mucha imaginación al asunto, se podría decir que el PSOE de Huelva ha convertido el mapa provincial en algo ciertamente muy similar a lo que les acabamos de describir, con sus cuatro comarcas haciendo de continentes (Andévalo, Condado, Costa y Sierra, de las que se podría segregar la capital y su entorno) y con territorios políticos básicamente delimitados por los 79 municipios que la integran.
Sobre ese tablero casi calcado al del Risk, los socialistas van a disputarse la partida de las elecciones municipales. Y no me refiero ahora a la lucha a sangre y fuego contra el PP, el PA, Izquierda Unida, el PSA y los grupos independientes de aquí, allá y acullá, sino a la pelea de gallos en la que siempre puede acabar convirtiéndose un congreso provincial del PSOE tras unos comicios locales si los bolillos van encajando.
Para ganar al Risk, la clave es dominar un continente. Así refuerzas tus tropas y puedes aumentar tus posibilidades de éxito. Al principio, la obsesión del buen jugador era y es hacerse con Suramérica u Oceanía, los más fáciles de conquistar. Pero, entre los líderes del Partido Socialista, hay un jugador (Javier Barrero) que parte con el par de continentes facilones ya controlados: la Sierra y el Andévalo.
Así las cosas, a ningún estratega le extrañará que el sueño del secretario tercero de la Mesa del Congreso sea hacerse con la vasta Asia, que te da siete tropas extra con las que dejarlo todo bien atado. Su equivalente en el mapa político local es el área metropolitana, pendiente además de desarrollarse administrativamente con otra superestructura impagable donde quepa toda una tropa, por supuesto...
Ahí está juntando sus ejércitos la mesa camilla. Y si Gonzalo le gana a Hernández Cansino en Punta Umbría, Pepe Martín a Orta o David Toscano en Aljaraque, Batista a Volante en Moguer y Pepe Prieto a Manuel Andrés González en Lepe, a ver quién se atreve a toserle a nivel interno a los Barrero, Petronila, Mario y Pepe Oria, respectivamente; con Cejudo, encima, capitaneando el Andévalo y sus minas.
El problema es que la Asia huelvana tiene tantos frentes abiertos que es inasible en la práctica. Y que el bacalao se corta en la capital, donde cada día son menos los que confían en que el proyecto Parralo esté lo suficientemente maduro para dentro de medio año. No obstante, ¿hasta qué punto le preocupa al aparato provincial que una mujer como Manuela, tan amiga de sus amigos, no triunfe en 2007? ¿Quién duda de que el único riesgo de la dirección socialista en esta partida sería toparse con la compañera en Kamchatka, «el lugar a resistir», como en la película de Marcelo Piñeyro?

Difícil de Encajar
LAS TELES Y EL VÍDEO

Leo en uno de los foros de onubenses.org, un portal de internet bastante choquero, que la empresa de vídeo comunitario TDC Huelva ha eliminado de la noche a la mañana de la parrilla de canales que ofrecía a sus abonados la televisión del compañero Paco Morán, sustituyéndola sin más por el Canal de Noticias de Huelva que dirige mi amigo Norberto Javier. El que propuso este tema de debate en la web (bajo el sugerente título de ‘Censura de Antena Huelva en Isla Chica’) asegura que se encargó personalmente de telefonear a la gente de TDC para preguntar las razones de este cambio, y que le respondieron que la supresión de la tele de Morán era algo provisional. «A mí esto me parece una tomadura de pelo y un acto antidemocrático y coercitivo, pues todo el mundo sabe que esta emisora tiene mucha audiencia y trata temas calientes de Huelva que a algunas personas no les gusta», afirma el indignado internauta, al que muchos le dan toda la razón y otros no tanta. «Pues dese usted de baja del video comunitario; yo cojo las cadenas que usted menciona con una antena de dominguero de toda la vida, de las que se ponen encima del televisó», sugiere un comunicante. Sólo añadiré una cosa: ¡ay, si fuera al revés! ¡La que se liaba!

EL PRECIO DEL SILENCIO

Habrá que esperar a que recaiga una sentencia, desde luego. Y si quieren los más legalistas, a que se fallen también todos y cada uno de los recursos subsiguientes, porque no hay que ser un experto para saber que todo esto llegará al final hasta el Constitucional. Pero si el dueño de Electrónica Sánchez termina condenado en primer instancia por el mendaz sabotaje a la señal de Teleodiel (justo la misma mañana en que el PSOE y la tránsfuga del PP de Gibraleón, Esperanza Ruiz, registraban la moción de censura en el Ayuntamiento), que sepa que mucha culpa la tendrá ese abogado que le han recomendado sus amigos y que le aconsejó que no respondiera a ni una sola de las 40 preguntas que le formuló el juez del caso, entre las que destaca la de si, a fecha de 30 de marzo de 2006, había cobrado más de 4.500 euros por trabajos en la televisión municipal olontense... Cada día tiene peor pinta este escandalazo antidemocrático, donde los socialistas confían en que Juan Antonio Salas les sirva de chivo expiatorio. Lo que no se atiene a ninguna lógica, ni siquiera procesal, es la docilidad con que don Emilio Sánchez ha permitido que le planten orejas de burro ante quien tiene autoridad para mandarlo a la cárcel. ¿Cuánto vale la libertad? ¿Y el silencio?


Piezas Perdidas

1) Oído junto a Doñana: «En la notaría, acompañando al ex alcalde Rafael Díaz, estuvieron en la constitución de la Asociación Socialista Independiente de Almonte Agustín el de las Juventudes, Aníbal (al que tú tienes que conocer porque trabajaba en prensa en el Ayuntamiento) y una mujer muy significada en el pueblo que se llama Mariqui y que era profesora... Que se ande con mucho cuidado Paco Bella, porque te digo yo que esta gente está envalentonada, sobre todo porque cuentan con el apoyo de la dirección de Huelva aunque sea por lo bajini. Por cierto: ¿has visto el BOJA número 231, de 29 de noviembre? Páginas 32 a 37...».

2) Una pregunta para don Juan José Oña, delegado provincial de Cultura de la Junta: ¿qué escritores, editores y artistas onubenses han formado parte de la delegación andaluza a la mejicana Feria del Libro de Guadalajara que le ha costado a las arcas autonómicas dos millones de euros? Aparte de usted, claro está.

3) Ojo a los movimientos especulativos en la zona de Zafra a cuenta del botellón.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 3 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece indignante al máximo que ese video comunitario o lo que sea haya eliminado de un plumazo Antena Huelva y la haya sustituido por el CNH ese que ha montado el PSOE para promocionar los modelitos de doña Parralo (Manuela).
Ay si hubiera sido al revés. El señor Becerro lo ha indicado. Pero aquí seguimos siendo los mismos idiotas de siempre. Aguantamos lo que nos echen. Por cierto, la que se hubiera liado si se crea una tele para promocionar a Perico... Pero claro, ser progre está mejor visto que decir que el PP lo hace bien. Ay, ay, a ver hasta cuando dura.

Enhorabuena Becerro por tu blog. Y dale caña a los que se quieren cargar la Cuenca M. Ay, ay.

03 diciembre, 2006 20:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, es por tu artículo de 03-12-2006 "Las teles y el video" ¡Que poca idea tienes sobre este asunto! ¿Has preguntado a tu amigo Cueli porqué presentó una denuncia falsa? ¿Has preguntado a tu amigo Luis cuanto falta para el archivo del procedimiento? ... Porque me consta que el procedimiento judicial ha sido literalmente volado por los aires y que los que han sostenido artificialmente imputaciones durante 1 año no saben donde meterse para salir "indemnes" del avispero donde se han metido.

21 diciembre, 2006 18:05  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

O estás mezclando churras con merinas o no te entiendo bien del todo. Yo creo que por lo de Antena Huelva, el vídeo comunitario y CNH no hay nada en los juzgados, ¿verdad? Si te refieres a lo del sabotaje Teleodiel, entiendo que hablamos de harina de otro costal, y que tu comentario no debiera aparecer bajo este Rompecabezas. Sinceramente no sé qué pasará en el procedimiento penal abierto, pero me malicio que si el juez instructor ha ampliado durante su investigación el número de imputados, es seguro que habrá juicio oral. Pero insisto: no sé lo que pasará, pero sí lo que debiera hacerse con esa panda de impresentables que se creen en su perfecto derecho de interferir la emisión de una tele municipal. Y te recuerdo una cosa: el imputado Salas empezó diciendo que él simplemente estaba montando una tele independiente, y que tanto Serrato como Mario defendieron esa tesis para ingenuos. Sólo después dijo que todo era producto del despiste de un familiar que había dejado encendida la luz, para ver si la candidez de la judicatura es inagotable. Estas cosas tienen que pasar factura si no queremos adentrarnos en la selva, amigo mío. Ah, y una cosa más: Cueli no es amigo mío. Luis (si te refieres a quien creo que te refieres) sí. Y Norberto. Y Espe. Y tú si quieres. BYES!

21 diciembre, 2006 18:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio