06 junio 2007

Sobre la Cuenca

Interesante panorama el que se abre paso en la Cuenca Minera a raíz de la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en tres municipios principales de la comarca: El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto. En ninguno de estos tres pueblos la lista socialista ha sido la más votada, y eso que los candidatos del puño y la rosa (Encarna Palazuelos, Nuria Hernández y Eduardo Muñoz, respectivamente) concurrían hace semana y media ante sus vecinos con el ánimo de revalidar la mayoría absoluta. En Campillo ganó el PA, en Nerva el Giner y en Riotinto IU. Pese a todo, los dirigentes locales del puño y la rosa —los provinciales están de momento más centrados en cerrar acuerdos con quien haga falta en otros términos municipales, más próximos a la capital y a la costa— confían aún en poder remontar este marcador en contra, fajándose en negociaciones que en dos de las tres localidades citadas avanzan viento en popa a toda vela, bien por la pericia de históricos como Fernando Pineda, bien por la inexperiencia política de los que jamás ostentaron el poder municipal, como ocurre con los dirigentes riotinteños de IU, que no se enteran de que hay quien sí está dispuesto a darlo todo y más con tal de retener la vara de mando... En Nerva se antoja más difícil que el PSOE pueda salvar los muebles. Todo apunta a que el independiente Domingo Domínguez hará valer la mayoría de votos del Giner y que el PSOE puede morir ante la indiferencia de Óscar Collado, el concejal de la coalición de izquierdas. No hará falta que subraye que la reedición del pacto de progreso y su imposición a lo largo y ancho de la provincia permitiría a los socialistas gobernar en los tres ayuntamientos. Sin embargo, hay mucho nerviosismo que no se atempera ni con la certidumbre de que el PSOE ha salvado la mayoría absoluta en la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera o de que, aunque Pepe Cejudo repita como presidente de la Diputación tras el brutal resultado de Valverde, al zalameño Paco Sánchez le quedan entre tres y cuatro telediarios en la vida pública provincial y alguien tendrá que suplirlo en el Ayuntamiento de los ayuntamientos. Podemos esperar a ver cómo terminan los pactos mineros y quién se queda sin tarta en castigo por sus torpezas. Pero también es hora de abrir algunos debates, al menos a nivel comarcal. Por ejemplo: ¿quién se tiene que responsabilizar en mayor medida de estos pésimos resultados del PSOE en la comarca históricamente más socialista de la provincia?, ¿los candidatos y candidatas en liza?, ¿quienes los han puesto o impuesto al frente de la lista?, ¿o los que incluso ahora pretenden evitar cualquier lectura crítica del 27-M?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de junio de 2007

Etiquetas: , ,

13 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Por opinar opino, señor Becerro, que debería subir el módulo donde viene el índice de artículos y colocarlo debajo de las encuestas. Creo que dentro de su blog es la herramienta más útil, dejando debajo temas como las etiquetas o el reloj. Personalmente es lo primero que miraba en su anterior formato, para saber si me había perdido algo o para consultar otros comentarios. Un saludo

06 junio, 2007 15:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero mucho más fuerte todavía es lo que va a suceder en Huelva capital al perder el Partido Popular las alcaldías de Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría. Entonces, finiquitado el proyecto del PP para el área metropolitana ¿cuáles son los proyectos que le quedan al alcalde de Huelva Pedro Rodríguez para los próximos cuatro años: pues únicamente el ensanche sur, una peligrosísima operación de especulación urbanística, salpicada de sospechas y sobre todo, de una irresponsabilidad máxima al pretender ubicar a una población superior a las 10.000 personas en una zona residencial a construir en terreno de marismas DESECADAS CON DESECHOS MINEROS E INDUSTRIALES y situada a apenas 500 metros de las fábricas del Polo Químico e Industrial. Le aseguro Sr. Becerro, que el más elemental sentido común indica que si este despropósito se lleva a cabo en los siguientes 15-20 se van a disparar en Huelva aún más las estadísticas sobre incidencia de cánceres, enfermedades infantiles y malformaciones fetales, no lo dude.

06 junio, 2007 17:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy bueno tu comentario, sobre todo porque los residuos con que se rellenaron las marismas provenían precisamente de la cuenca minera a la que alude en su artículo Manolo, sobre todo de Río Tinto.

06 junio, 2007 17:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es lógico que en una elecciones municipales los partidos políticos pierdan unas alcaldías y pierdan otras. Para el PSOE no existe ningún problema en la cuenca minera, en términos globales de voto en el conjunto de los municipios de la provincia de Huelva los socialistas han arrasado y de largo. Basta con ver la cara de satisfacción de los Sres. Barrero y Cejudo al conocer los resultdos en la provincias: gobernarán con mayoría absoluta en más del 60% de los municipios ¡casi ná!.

06 junio, 2007 20:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi serrr extrrranjero y no comprrrrender bien este arrrrtículo ¿Qué prrrroblema puede suponer para PSOE que tres fuerrrzas minoritarias además diferrentes como PA, GINER e IU gobierrrnen en trres pueblos de la cuenca minera cuando PSOE gobierrrna por goleada en la diputación prrrovincial? Otrrra cosa sería si en alguno de estos pueblos hubiera ganado PP, perrrro parece que le han mojado bien la oreja también en la cuenca minerra.

07 junio, 2007 17:40  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Si todos reconocemos que Perico mete la pata cuando relativiza lo que supone para el PP de Huelva la pérdida del Ayuntamiento de Punta Umbría, no sé por qué algunos se niegan a admitir que los resultados del PSOE en la Cuenca Minera dejan muchísimo que desear. Aunque se entiende este desprecio político entre los no naturales de la zona (más aún en el caso de los extrrrrrrrranjeros), porque el centro geográfico provincial representa a nivel poblacional, económico y urbanístico lo que representa y nada más. Me queda una duda: ¿no se les puede criticar absolutamente en nada a Barrero, Cejudo y Mario tras el 27-M? ¿Ni en la Cuenca, ni en el Andévalo, ni en la Sierra, ni en el Condado, ni en la capital o su área metropolitana? ¿Seguro seguro?

07 junio, 2007 17:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para criticar a los que lo han hecho francamente bien en estas elecciones locales, primero hay que criticar a los que lo han hecho mal, aunque sean correligionarios, cosa que aún no has hecho.

07 junio, 2007 20:42  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

¿Correligionarios? Je je. Qué bien que me conoces, anónimo... Me parecen más interesantes los análisis locales y comarcales que los provinciales. Donde gana el PSOE y bien, lo digo sin ningún problema ni dolor, igual que donde arrasa el PP, IU o el PA. Me es indiferente, lo puedo asegurar. Y cada día que conozco más a fondo el mundillo político y los hilos que lo mueven, más todavía. Te invito a que repases el análisis que hice del escenario postelectoral, y luego déjame a mí que decida si hablo de una de las comarcas que, por cuestiones geográficas y sentimentales, más cercanas siento. Saludos a todos.

07 junio, 2007 21:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ayer estube viendo en la televisión local una entrevista que le hicieron al Secretario General del PP de Huelva Jesús Toronjo. El Sr. Toronjo estaba satisfechísimo con los resultados electorales conseguidos con el PP de Huelva, donde gobernarán por mayoría absoluta en el 10% de los municipios (El PSOE lo hará en el 60%). Me parece que el Sr. Toronjo tiene un berenjenal tremendo en la cabeza, o a lo mejor muy poca verguenza, porque el resultado ha sido para el PP nefasto en la provincia, siendo Toronjo el responsable del fracaso como Secretario General pues las elecciones han puesto en evidencia que no hizo prácticamente nada en los 4 años anteriores. Lo lógico sería que lo cesaran y si el Sr. Toronjo tuviera algo de dignidad, que dimitiera.

08 junio, 2007 09:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"The word 'politics' is derived from the word 'poly', meaning 'many', and the word 'ticks', meaning 'blood sucking parasites'". Larry Hardiman

Sacad vuestras propias conclusiones (diccionario en mano, claro).

09 junio, 2007 17:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Que tal, Manuel? Es posible que en Nerva pase lo que tú comentas. Y si así pasa, lo mejor podrían hacer en el PSOE es pensar el porqué han perdido 400 votos, y no culpar a "los comunistas (que asco!)" de su situación.
Por otro lado creo que no estaría mal que algún medio de comunicación subrayase que el GINER ("el equipo de garantías" y la gran esperanza del pueblo) pese a ser la única oposición en el consistorio no haya subido ni un sólo voto, sino que haya retrocedido.
Para gran disgusto de los “independientes” ha tenido que ser Izquierda Unida la que rompa los 20 años de mayoría absoluta (o mejor, absolutista) del PSOE. Sí Izquierda Unida, esos que según declaraciones públicas de D. Domínguez eran el “voto basura”.

Parece que los muchos miles de euros gastados en campaña y las muchas mentiras propaladas por el GINER (que si IU ya había pactado con el PSOE antes de las elecciones, etc.) no han servido para impedir que Izquierda Unida resurgiera con un concejal. Ese concejal con el que el GINER soñaba, ese concejal, que para ellos hubiera sido el de la mayoría y que les hubiera servido para aplastar a más de la mitad del pueblo con el rencor y el odio que guardan muchos de sus componentes desde hace años.

Por cierto, Manuel, de los resultados del PA en Nerva, lo que dijimos hace algún tiempo...

10 junio, 2007 21:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manuel dime algo, que me hace ilusión...
Sin coña.

11 junio, 2007 22:38  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Sé que no estás nunca de coña, Fran. A veces ando apurado de tiempo, por eso tardé en contestarte. Mi impresión es ésa: que IU va a dejar gobernar al Giner en minoría, por la sintonía entre los cabezas de lista y porque el pueblo ha votado para que el PSOE se vaya a la oposición cuatro años. El PA no ha sacado el acta de concejal, como tú vaticinabas, pero habría que analizar sociológicamente a quién se le han quitado esos votos que no dan para un acta pero sí para ser primera o segunda fuerza política, ¿no crees? Lo del andalucismo minero puede quedar en puro experimento como todo termine como ha empezado en El Campillo y Riotinto. Ésa es mi impresión. ¿Te vale con esto? Un saludo y gracias por seguir visitando de vez en cuando este blog.

12 junio, 2007 09:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio