FANTASÍAS ABSTENCIONISTAS
Las Piezas del Puzzle
FANTASÍAS ABSTENCIONISTAS
A las 18 horas, en el PSOE de Huelva están convencidos de que sabrán a ciencia cierta si efectivamente puede caer esta noche la mayoría absoluta del PP en la capital. La actualización de los resultados de participación a esa hora de la tarde será clave para que se ordene o no a los responsables del Hotel Monteconquero que pongan a enfriar más champán, no vaya a ser que falte. Si se constata, cuando las agujas del reloj terminen de desplomarse (coincidiendo con la marcha de decenas de miles de aficionados recreativistas al Nuevo Colombino), que menos de un 40 por ciento de los ciudadanos onubenses ha tenido a bien desplazarse a las urnas (algo que no sucede desde 1991, cuando la abstención acabó superando al final el 56%), los socialistas reclamarán su derecho a soñar con el acabose político del popular Pedro Rodríguez, lo que (por su triple condición de alcalde, candidato y presidente) acarrearía una catástrofe de proporciones bíblicas en el centro derecha provincial.
Como si de una conspiración judeomasónica se tratase, el Instituto Nacional de Meteorología lleva una semana pronosticando para este domingo 24 grados centígrados en esas horas del día en las que el sol suelta todo su picante sobre nuestras molleras. No es arriesgado, por tanto, vaticinar la estampida matinal hacia las playas de mucha familia numerosa y de mucha juventud resacosa, que el optimismo socialista suma a todos esos romeros que no se tomaron la molestia democrática de solicitar el voto por correo y que ya sólo tienen los ojos puestos en esa ermita de la que, en pocas horas, saldrá la Blanca Paloma.
Tanto se confía en que el abstencionismo determine estas elecciones que Chaves optaba el viernes por venir a Huelva (y no, por ejemplo, a Jaén) a cerrar la campaña con Manuela Parralo. Ojo al itinerario del presidente de la Junta: Niebla (que en realidad iba a visitar semana y pico antes, cuando sobre la marcha se optó por cambiar el guión de toda la campaña y anunciar el tripuente de Marismas del Odiel), Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón. Si la victoria estuviera asegurada en cualquiera de esos pueblos, el secretario general de los socialistas andaluces ni los habría pisado. ¿O es que no había otras localidades donde habría venido bien una manita a última hora? Piensen en Ayamonte, en Lepe, en Moguer o en Almonte y Bollullos. Pero los sondeos se han afinado hasta ver dónde hace verdadera falta ese puñadito de votos de más para que el PSOE gobierne, y el partido se centra en estas tres ciudades del área metropolitana.
Pero me temo que en la capital las cuentas les pueden estar saliendo mal a los gurús del PSOE. Vale que se pueda demostrar científicamente que, a más participación, el que siempre saldría beneficiado es el alcalde y su mayoría absoluta. De acuerdo, por tanto, con que la ruptura de esa mayoría vendrá precedida de una abstención notable. Ahora bien: es un desatino no intuir que el voto rociero no es patrimonio de la derecha, por muy de derechas que sea irse al Rocío. Eso lo entendió a la perfección Pepe Cejudo el año pasado, cuando apuraba en la Casa de la Provincia su primer y último plato de arroz con Serrato, Esperanza Ruiz y los niños de don Diego.
Difícil de Encajar
EL FACTOR RECREATIVISTA
MÁS DE LO MISMO
A grandes rasgos, el presumible panorama postelectoral no varía mucho del presente. En mayor o menor medida, volverá a confirmarse la hegemonía socialista en el interior y los problemas del partido que dirige Javier Barrero para recuperar el poder en las ciudades más dinámicas de la provincia, situadas estratégicamente en la costa. Se va acercando el momento de desarrollar administrativamente el área metropolitana, un proyecto muy condicionado hasta ahora por el PSOE desde la Junta de Andalucía, que siempre ha respondido con carcajadas e indiferencia a cada plan diseñado por los tecnócratas de la plaza del Punto. El Andévalo y la Sierra se volverán a reivindicar como garantes de la mayoría absoluta en la Diputación, por la incapacidad del PP de consolidar una estructura mínima y perdurable en los pueblos más pequeños. El Condado seguirá partido políticamente en dos y con Izquierda Unida pintando cada vez menos en la comarca. Los cambalaches estarán de nuevo a la orden del día en las pocas mancomunidades que funcionan. Las direcciones de los dos grandes partidos cumplirán con los objetivos marcados internamente para hacer lo que les venga en gana, mientras PA e IU corren el riesgo de entrar en una crisis de coco y huevo.
Piezas Perdidas
1) Cuidado ahora la dirección provincial del PSOE con unos cuantos de esos alcaldes fichados específicamente para estas elecciones y a los que va a tener que manejar sin poder apelar al compañerismo. Parece que los estuviera oyendo: «Queríais este Ayuntamiento y me lo debéis a mí, así que solucióname esto y aquello con la Junta y la Diputación; y nada de monsergas»... ¿Cuántos terminarán sacando de nuevo los pies del tiesto?
2) ¿Alguien se imagina realmente a nuestra Zapatera picando piedras durante cuatro años en la penumbra de la oposición municipal? ¿Dónde la destinará su partido en el caso probable de que la mayoría absoluta del PP pase el Rubicón rociero?
3) ¿Alguien recuerda otra campaña electoral más sucia que ésta?
4) ¿Podría recuperar el PSOE la mayoría absoluta en Valverde bajando en votos?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 27 de mayo de 2007
Etiquetas: Gibraleón, Manuela Parralo, PSOE de Huelva, Recreativo de Huelva, Tránsfugas
3 comentarios:
Ji Ji Ji. Bueno. El Psoe consiguió el efecto deseado. Anunciar en Canal Sur la pérdida de la mayoría absoluta. Ese 13 12 del comienzo del recuento. Pero... una vez resueltas las impugnaciones (socialistas, claro) en los feudos del PP, llegó un demoledor 15 10.
PD: gran victoria socialista en Gibraleón. Veremos si los del PP aprenden cómo se ganan unas elecciones.
Adiós Manolo. Misión cumplida.
Al final el psoe ganó por 20 puntos de diferencia al PP en Gibraleon. Ya parecia sospechoso que Arenas no fuera ni una sola vez a Gibraleon en campaña electoral. Se ve que ya le habian informado de la que se le venia encima.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio