17 mayo 2007

La digestión

Tras el sondeo que la Cadena Ser hizo público hace pocos días, en el que se daba por hecho que incluso el hasta ahora desahuciado Jaime Pérez está en condiciones de revalidar su acta de concejal aun ocupando el puesto 16 de la lista electoral del PP, el mensaje que se está lanzando con insistencia desde el chalé del Conquero (para tratar de que las filas socialistas permanezcan prietas en la capital al menos hasta dentro de un par de domingos) es el de que la radio principal del Grupo Prisa participa directamente en la artera estrategia del PSOE que busca la relajación tanto del equipo electoral como de los propios votantes de Pedro Rodríguez, con el objetivo último de desmovilizar al centro derecha en las urnas y que se quiebre así una mayoría absoluta a punto de completar ya su octavo año... Pelín retorcido como planteamiento, ¿verdad? Sobre todo teniendo en cuenta que la misma emisora viene insistiendo también desde esta misma semana en que en Málaga y en Jaén capital peligra severamente la mayoría absoluta del PP, lo que (si nos atenemos a la consigna que viene lanzando por lo bajini el PSOE de Huelva) sólo servirá para garantizar que ningún elector del centro derecha baje a la playa o se quede en casa el próximo día 27 y acabar así con las legítimas aspiraciones de Marisa Bustinduy y Carmen Puri Peñalver, ¿no? Se dice que hay encuestas muy hechas, en su punto o más crudas que el sushi. Siempre al gusto del que las paga. Pero de lo que no le puede caber a nadie la más mínima duda es de que, cualquier medio de comunicación, lo que le pide a una empresa demoscópica es que le clave los resultados electorales, para poder presumir de que «eso mismo les dijimos aquí hace 13 días» nada más terminarse el recuento (por cierto: el voto por correo se mete también en las urnas en el último momento). Choca, sin embargo, que la encuesta de la Ser coincida fidedignamente con los deseos del partido en el poder y que dibuje un panorama postelectoral tan de pesadilla para Manuela Parralo, quien necesariamente tiene que justificar su candidatura con el aporte de un concejal más al grupo municipal socialista como mínimo, teniendo en cuenta que el Rocío ya desmoviliza bastante. Pero lo que más escama es empezar a escuchar a los gurús del PSOE culpando a IU (a la que poco o nada le afectará una romería) de no crecer electoralmente, cuando hace sólo unas semanas daban por hecho que Lola Muñoz obtendría el acta de concejal. Ahora se dice que Pedro Jiménez, en vez de superar la barrera de los 4.000 votos, puede perder en torno al medio millar. Y eso corroboraría, casi punto por punto, los datos de Francino.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 17 de mayo de 2007

Etiquetas: , ,

5 comentarios:

Blogger Paços de Audiência ha dicho...

Ya me gustaría a mi una buena goleada. Porque es lo que se merecen.

Cuando no se tienen ideas y tu campaña se basa en echar mierda sobre el adversario, corres el riesgo de encontrarte con una ciudadanía que todos los días ve como su ciudad ha crecido expectacularmente.

En todo caso, como ya apuntaste, Rodri debería buscarse un sucesor. Porque aunque su gestión es espléndida, los ciudadanos tendemos a cansarnos de ver siempre la misma cara.

17 mayo, 2007 12:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy de pueblo y en época de elecciones municipales siempre pasa lo mismo, se presentan en los medios de comunicación encuestas de las capitales y a los de pueblo que nos den. ¿Alguien me puede decir si existen encuestas sobre intención de voto en los municipios de la provincia de Huelva?¿donde las podría conseguir?

17 mayo, 2007 17:11  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Los partidos hacen encuestas de municipios de más de 10.000 habitantes donde estan en juego, además de las corporaciones locales, la Diputación y las mancomunidades; pero son sondeos para consumo interno, que permiten ver dónde hay que fortalecer la campaña porque el tema está reñido. A donde vengan Chaves o Arenas en los próximos días es donde estará la cosa más complicada para cumplirse los deseos del PSOE o del PP.

17 mayo, 2007 18:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El otro día me comentaron que, según parece, en estas elecciones peligraba la alcaldía de Palos del Partido Popular en beneficio del candidato del PSOE. Teniendo en cuenta la mayoría absoluta de Carmelo Romero me parece sorprendente aunque sé que los socialistas presentan un candidato muy bueno y que en su último mandanto Carmelo ha estado metiendo la pata una vez detrás de otra. Me gustaría que alguien me dijera que hay de cierto en esto, pero desde un punto de vista imparcial o por lo menos objetivo y no partidista.

18 mayo, 2007 09:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo,
el futuro político de la Parralo no pasa por Huelva y no depende de los resultados. Sus posibilidades de llegar a la alcaldía son nulas en estas y en futuras elecciones (aunque el PP cambie de candidato) y no va a repetir. Paradójicamente, está llamada a responsabilidades más altas en el PSOE. Aguantará lo justo en la politica municipal para poder irse sin ponerse colorada y su futuro, si le apetece salir de la pequeña Huelva, está más en Madrid que en Sevilla (apostaría a que sí le apetece).
Sinceramente no puedo entender la fascinación de la nomenclatura socialista con este perfil/imagen de mujer moderna, al estilo de Trinidad Jimenez: otra princesa de la política (la gran esperanza para la alcaldía de Madrid no vale ni para una segunda oportunidad... ya es secretaria de estado).

Anticipándome a las críticas de machismo y antisocialismo (que valen para taparlo todo), diré que Manuela tiene aún menos sustancia que Trini, le faltan por completo el populismo andalucista de Carmen Calvo o la capacidad política de Mar Moreno y, por acabar con las comparaciones, no vale un pimiento frente a una mujer de la talla profesional y política de Magdalena Alvarez.

Saludos y felicidades por tus informaciones y análisis.

18 mayo, 2007 20:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio