22 abril 2007

DE NÚMERO DOS A NÚMERO TRES

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
DE NÚMERO DOS A NÚMERO TRES


Ignoro si esto que les voy a contar ahora puede ser una primicia. La cuestión es que, definitivamente, cierta cordura ha imperado en el PSOE de Valverde y el hasta esta misma semana portavoz de IU en la Diputación Provincial, Francisco Rodríguez Donaire, no irá como número dos en la lista electoral con la que el socialista José Cejudo confía en recuperar la mayoría absoluta el próximo 27 de mayo.
No es que se haya caído del cartel, porque las bases soberanas votaron lo que votaron y, obviamente, sigue conservando uno de los lugares de privilegio (en concreto, irá en aquel tercer puesto que le ofreciera en un principio el alcalde y que le garantiza otros cuatro años en la vida pública, compatibilizando su sueldo de liberado político con su prejubilación minera). Pero se ve que, en el ínterin que discurre entre la aprobación de la candidatura por la asamblea socialista en la noche del lunes y su presentación efectiva ante la Junta Electoral este viernes, Cejudo ha recapacitado un poco y le ha terminado atando en corto para que, bajo ningún concepto o circunstancia, el destino del PSOE en este municipio –cabeza del partido judicial que comprende al Andévalo y la Cuenca Minera– pueda llegar a depender a medio o largo plazo de las decisiones de un veleta de coco y huevo.
La ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, establece de forma expresa y clara en su artículo 198 –democráticamente irreformable, por cierto– que, si Cejudo abandonase el día de mañana la Alcaldía de Valverde, ya sea compelido a ello o motu proprio, Rodríguez Donaire se convertiría en su sustituto al frente del Ayuntamiento por ser «el siguiente de la lista», salvo que renunciara expresamente al cargo de regidor, algo que por cierto ya ha evitado hacer ante la opinión pública este pasado martes (¿estará en esa rueda de prensa la razón de que la joven Eva Sánchez haya recuperado in extremis el segundo puesto, devolviendo la paridad en sentido estricto a la candidatura del PSOE?).
Ya una vez, para referirme a Paco (Un portavoz insostenible se llamaba aquel artículo), cité a Churchill, que decía que el buen político era aquel que, tras haber sido comprado, seguía siendo comprable. Y vistos sus logros, ¿quién se puede fiar de las bondades de un tránsfuga a carta cabal como Rodríguez Donaire, capaz de asegurar –en el colmo de la desfachatez política– que él ha estado militando lealmente «como independiente» en la coalición de izquierdas hasta el mismo día en que lo han echado? ¿Quién se atreve a poner la mano en el fuego por semejante cínico?
Vayamos terminando. A los pocos días de firmar el «pacto de progreso», Paco se mostró convencido ante un amigo mío de que el PSOE acabaría ofreciéndole ir en la lista «como a Manolo Guerra en Aracena». Eso se llegó a publicar en La Lupa, y entonces Rodríguez Donaire negó la mayor: ¿cómo iba a decir eso el mismo que le acababa de retirar el saludo al alcalde aracenense nada más estrenar su acta de diputado provincial? Al final, resulta que ha clavado aquel pronóstico de garrafón. Pero irá de número tres. Y con esto pasa como con la célebre manteca que anunciaba Rocío Jurado: que es igual... pero no es lo mismo.


Difícil de Encajar
BARCO SIN PATRÓN


Más que tibia, resulta alucinante la respuesta de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría ante la revelación de que, por arte de birlibirloque, han desparecido unos 120.000 euros de las cuentas de la entidad. Al patrón mayor, Ángel Mendoza, tan ducho a la hora de convocar a los medios de comunicación cuando interesa, parece que se lo hubiera tragado la tierra. Pero lo más grande de todo es enterarse de que, entre los colaboradores directos de este caballero, hay quien ya ha dejado caer que está dispuesto a devolver parte del dinero para que todo se solucione cuanto antes... Imagínense por un momento que esto mismo ocurre en cualquier ayuntamiento de la provincia, del signo político que sea. Al interventor municipal no le salen las cuentas, pregunta al equipo de gobierno y salta el concejal de Urbanismo: «Es que un día saqué 20 kilos de la caja y me los llevé a mi casa, ¿sabe usted? Pero no se preocupe en absoluto, que si hay que devolverlos, se devuelven». ¡La que se lía, señores! La pregunta es de cajón: ¿qué puede pasar en un pueblo para que, ante un escándalo de esta magnitud, los responsables directos crean que basta con reintegrar el dinero? Lo siento, pero no se puede entender que no los corran a gorrazos.



BLOG Y FORO


¿Quieren seguir el día a día de las elecciones en Aljaraque, uno de los puntos que se presumen más calientes de la jornada del 27-M? ¿Les gustaría estar al tanto de qué se dice y comenta en la calle de los candidatos de PP (David Toscano), PSOE (Pepe Martín) o IU (Rafael Sánchez)? Pues les invito a que se pasen por el blog y rebusquen un artículo fechado en enero bajo el título Los coetáneos, donde raro es el día en que no aparece colgado algún comentario de vecinos de Bellavista y Corrales sobre qué está pasando exactamente en el municipio. Tienen que leer a Demófilo, a Joven Aljaraqueño, a Azucena, a Incondicional del Sr. Toscano, a JAGF, a Dorotea, a los anónimos... Hasta ayer, ya se habían cruzado más de 70 mensajes, en su mayoría redactados a cara de perro, que han acabado convirtiendo la web en un prolijo listado de reproches sobre cada exceso electoralista que se viene produciendo al otro lado del puente. No digo que todo lo publicado sea verdad ni compatible, pero leyendo a todos estos internautas me he enterado de la excursión gratis total a Cádiz durante cinco días que ha organizado el PSOE o del vuelo a Canarias sufragado al 50 por ciento por el Ayuntamiento... Calentita está la cosa en Aljaraque. Y en el blog.



Piezas Perdidas


1) ¿Qué parte de los 60.000 euros que ha ingresado la concejal lepera Dolores Jiménez por ser portada del Interviú debería ir a parar en buena lid al grupo municipal del PP, causa y efecto de su millonario desnudo? Por cierto: ¿ésta es la que decía hace un par de meses que si volvía a posar sería gratis, porque no le interesaba el dinero? ¡Viva la coherencia de nuestra despelotada clase política!

2) ¿A quién invitó hace pocas semanas el nuevo líder del PP de Villarrasa, Arturo Alpresa, a fusionar las listas electorales para tener alguna posibilidad de tocar pelo el 27-M? Por cierto: la negativa de los que quiso que fueran sus aliados fue radical. Verde que te quiero verde...

3) Pregunta de una bollullera del Condado: «¿Qué se hizo con la denuncia contra la ex tesorera municipal por la desaparición de 21.000 euros de plusvalías? ¿No había un informe jurídico de la Diputación que advertía a Camacho que no denunciarlo sería prevaricación?».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de abril de 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

15 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me ha sorprendido no encontrar nada en tu "rompecabezas" de la nueva situación política en Moguer. El mismísimo Álvaro Burgos no va en la lista del PP de MOguer. Y ¿por qué? Todo el mundo comenta que porque Volante ha cerrado un pacto con Capelo para el 28 de mayo. El odio de Burgos a Capelo es personal, no político, con razones de peso y guerra entre Capelo y el padre de Álvaro, que también usó la Hdad. de MOntemayor como catapulta hacia la alcaldía.A Volante no le salen las cuentas y como ha dicho que no pactará con AVEMA se lanza a un pacto con Capelo. El Burgos no lo puede soportar y ha salido de la lista. AL menos eso dicen, aunque lo arreglarán antes de las 00 hs de hoy. Al parecer Burgos habría arrastrado a algunos/as más con él. Por eso ha habido tantísimo movimiento de PP este fin de semana, intentando arreglar el desaguisado.Lo que no sé es como Capelo se ha tragado eso después de que Volante lo echara. AH, bueno, sí; tiene que comer...

23 abril, 2007 09:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cachi en diez, Manolo. Que sigues igual, que no te enteras dónde está la ACTUALIDAD política. Que lo que se lleva ahora es:
1º)hablar de la fuga del PP del histórico Alcalde de Sanlúcar de Guadiana Sr. Saldaña que se presenta como independiente saliéndose del partido para evitar "presiones urbanísticas" por parte del Secretario General Jesús Toronjo que casualmente ¡tiene una agencia inmobiliaria!
2º) hablar de la imputación judicial por delito grave del candidato del PP a la alcaldía de Punta Umbría José Carlos Hernández Cansino, que se presenta a las elecciones con las manos sucias y bien sucias.
3º) hablar del requerimiento que ha hecho la Junta Electoral Provincial al alcalde de Huelva del PP Perico Rodri para que no haga trampas en las elecciones y cierre la "carpita de circo" que ha montado en la Avda. de Andalucía.
Manolo, te pongo lo de actualidad en mayúsculas para que te enteres de algo que es básico en cualquier periodista, que es tratar temas de actualidad y no hablar del sexo de los ángeles. Claro, seguro que esto no te lo enseñaron en el máster de PedroJeta ¿o sí?. Tu a lo tuyo ¿verdad?

23 abril, 2007 12:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

YA SE ARREGLÓ. TE LO DIJE. ÁLVARO BURGOS VUELVE A LA LISTA DE VOLANTE, AUNQUE A REGAÑADIENTES. LOS COMENTARIOS SOBRE EL PACTO CON CAPELO ERAN TAN FUERTES QUE SU "PAPÁ" LO HA HECHO RECOGER VELAS. NO HAY QUE OLVIDAR QUE ÉSTE TAMBIÉN TIENE QUE COMER. EN REALIDAD TODA LA LISTA ACTUAL DEL PP O ESTÁN LIBERADOS POR EL AYUNTAMIENTO O A VER DE QUÉ COMEN.
LA DERECHA DE RAIGAMBRE ES ASÍ, SE PELEAN PERO LOS INTERESES SON MÁS IMPORTANTES. NO OLVEDEMOS QUE AHÍ ESTÁ LA CUESTA DE LA BARCA. AUNQUE QUÉ DIRÍA ÁLVARO SI SE ENTERARA DE LA REUNIÓN QUE MANTUVIERON VOLANTE Y CAPELO JUNTO A UN SEÑOR DE TELDE DURANTE EL HERMANAMIENTO CON MOGUER, A LOS TERRENOS DE LOS PADRES BLANCOS DE MAZAGÓN. ALVARITO SE QUEDÓ FUERA DE JUEGO. MANEJA TODO EL AYUNTAMIENTO, PERO EN LOS ASUNTOS DE CALADO COMO ÉSTE ES NINGUNEADO POR VOLANTE. DE AHÍ LA TRAICIÓN...

23 abril, 2007 14:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oyes, ¿qué ha pasado en Sanlúcar, Manolín?

23 abril, 2007 14:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

MANOLO ¿HAS VISTO LA CAMPAÑA QUE HA MONTADO PERICO RODRI EN HUELVA PARA CONSEGUIR VOTOS POR CORREO? EL PARTIDO POPULAR DEBE ESTAR DESESPERADO PORQUE NUNCA ANTES HABÍAN TENIDO QUE RECURRIR A ARTIMAÑAS COMO ESA. ¡AY, PERDON! QUE NO LO HAS PODIDO VER, NO HABÍA CAIDO QUE VIVES EN SEVILLA Y QUE ESCRIBES DESDE ALLÍ.

23 abril, 2007 17:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me asombra que muchos de los que intervienen en tu blog,en vez de rebatir tus magnificos articulos,aprovechen los espacios para hablar de lo que a ellos les interesa,será porque no los leen e intentan derramar tinta de calamar.Sigue dando primicias informativas continua la linea de información que te está transformando en el analista pólitico más sagaz de la Provincia

23 abril, 2007 19:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena Manolo por mantener abierto este blog pese a los perros rabiosos que, desde el más cobarde anonimato, intentan minarte para que cierres esta página. Claro, ellos son muy plurales y por eso seguro que quieren que cierren El Mundo, y la Cope y todo lo que no sea plural, léase progre.
La verdad es que te pasas de buena gente Manolo dejando comentarios insultantes y ofensivos hacia tu persona sin que estos vengan firmados ni registrados. La libertad de expresión no consiste en eso, principalmente consiste en dar la cara y, por supuesto, con respeto. De los cobardes no se ha escrito nada.

23 abril, 2007 23:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo también le insto señor Becerro a que escriba sobre la situación política del PP moguereño. Según tengo entendido, y de muy buena tinta, el señor Burgos se mostró inicialmente molesto porque Volante le ubicara como número 3 y no como 2, puesto que ocupa Leticia Reyes por el tema de la lista cremallera, tan de moda hoy día. Como Burgos es mucho Burgos dijo que el dos o nada, lo que le valió a Volante para hacer algo que muchos desean desde hace tiempo (y no sólo del PSOE ni del PA), darle puerta a Alvarito. En la presentación de la lista ante la asamblea popular, Álvaro confesó que aceptaría el puesto que Juanjo le otorgara, es decir, ninguno porque se encontraba fuera de los planes de Volante.
Estoy seguro de que Manolo Burgos habrá estado moviendo hilos y presionando a un débil Volante para que su hijo predilecto pueda seguir chupando del bote cuatro años más, aunque eso está por ver. Si es que el dinero mueve montañas y mucho más voluntades.
Con respecto a ese supuesto pacto cantado de PP con PA, no estoy muy seguro de que sea una sospecha fundada. Tal y como salió Capelo del consistorio moguereño, dudo que vaya a poner las cosas tan fáciles al PP para que vuelva a hacerle la misma jugada. Algo que se refuerza aún más si cabe con la reentrada de Álvaro en la lista popular.
El PP de Moguer se desmonta y estoy seguro de que el señor Manolo Batista se estará frotando las manos y no dudará de aprovechar la situación, algo que haría una persona inteligente y seguro que los hilos que mueven a Batista lo son.
En fin, que Capelo se muestra como la piedra angular, la llave de la alcaldía a Moguer. Personalmente espero que este hombre llegue a ser Alcalde aunque, repito, es una preferencia personal, porque además de trabajar concienzudamente, algo que ha demostrado sobradamente, no se ve bajo intereses de altas esferas como PP y, sobre todo, PSOE, que se le ve tanto el plumero que seguro que tienen ya un acuerdo firmado y sellado con AVEMA a cambio de la segregación, porque estos autodenominados "progresistas " y de "izquierdas" son muy amantes del trueque, de los trajes a medida, del favoritismo y de la ley del embudo, al menos en lo que Huelva se refiere. Menos mal que está IU para defender una izquierda más digna, aunque luego pasen cosas como las de Donaire, ay las voluntades... que por cierto, magnífico artículo porque, aunque haya escrito de otro tema, lo he leído con lupa. Un saludo y ánimo señor Becerro.

24 abril, 2007 00:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El otro día en el programa de Antena Huelva al que asistió Álvaro Burgos disculpó la no presencia de Volante porque su mujer estaba dando a luz. ES MENTIRA. La sra. de Volante no cumple hasta el mes de junio. ¿No será que no asistió porque en ese momento estaban peleados?. El padre de Álvaro ha movido los hilos para que el hijísimo volviera a la candidatura. Ahora bien, va el cinco, dejando que "el médico" que acaba de llegar lo pisotee y pase por encima al nº 3.
¿Qué ocurrirá ahora? ¿Con qué confianza pueden volver a dirigir los designiios de este pueblo. Creo que es como cuando tu pareja te pone los cuernos... podrás volver con tu pareja, pero ya no será lo mismo...

24 abril, 2007 10:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

QUERIDO JOHN: CUANDO TE REFIERES A QUE EL PSOE TIENE UN PACTO CON AVEMA SE TE HABRÁ OLVIDADO QUE ES EL ÚNIOC PARTIDO QUE HA MOVILIZADO A LOS CIUDADANOS DE MOGUER. EL CANDIDATO BATISTA HA SIDO EL ÚNICO EN PRESENTAR ALEGACIONES CONTRA EL EXPEDIENTE; SUMÓ AL GRUPO MUNICIPAL A LAS QUE SE PRESENTARON DESDE EL AYUNTAMIENTO, RECOGIÓ FIRMAS DE LA CIUDADANÍA CONTRA LA SEGREGACIÓN Y MANTENIDO ENCUENTROS Y REUNIONES CON VARIOS COLECTIVOS Y ASOCIACIONES DE MAZAGÓN PARA EXPLICARLES QUE DICE NO A LA SEGREGACIÓN PERO QUE TIENE UN PROYECTO PARA LOS CIUDADANOS. ¿QUE HA HECHO EL PP? UNA "CHOCOLATADA CONTRA LA SEGREGACIÓN? ¿QUÉ ES ESO? ¿QUÉ REPERCUSIÓN HA TENIDO, CUANDO ADEMÁS NO FUERON NI 30 PERSONAS?. MENOS GRAZNAR Y MÁS ACTUAR. BATISTA HA DICHO HASTA LA SACIEDAD QUE NO TIENE PACTO CON NADIE Y QUE SÓLO SE DEBE A LOS CIUDADANOS DE MOGUER Y DE MAZAGÓN. EL PP ESTÁ INTENTANDO TAPAR CON ESTE DEBATE EL DEBATE QUE DE VEERDAD INTERESA A LOS CIUDADANOS, QUE NO ES OTRO QUE LA INOPERANCIA Y LA FALTA DE PROYECTOS EN MOGUER POR CULPA DE UN ALCALDE INCAPAZ Y DÉBIL.

24 abril, 2007 10:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo contigo Anónimo. El PP tampoco se está implicando demasiado en el tema de la segregación. Sé de buena tinta que este partido, igual que el PSOE, ha mantenido reuniones con los segregacionistas y no creo que quedaran para tomar un café y disfrutar de unos pastelillos moguereños. Lo de la chocolatada no es más que una excusa barata para salir en el periódico (que creo que ni ha salido siquiera) y manifestar en voz baja su compromiso por Moguer.
Con respecto a los movimientos de Batista, ni los valoro ni los critico. Estamos en plena época electoral y todo ese tipo de cosas siempre puede arrastrar unos votillos. Con lo que no estoy para nada de acuerdo es que Batista presente alegaciones a la segregación, básicamente porque es una figura con peso político en un partido que, a través del señor Piosa (pese a que le costara mucho eso de sentarse en la misma mesa con PP y PA), ya ha presentado alegaciones de manera conjunta con el resto de los grupos municipales excepto AVEMA. Me resulta incongruente eso de ver a Batista presentando unas alegaciones que presupongo diferentes a las que su grupo ya ha trabajado y aprobado en Pleno. Un movimiento el de Batista que sino lo realiza desde su individualidad y su carácter moguereño me da a entender que no está de acuerdo con el trabajo de los concejales socialistas, lo cual manifiesta poca cohesión en el grupo municipal.
No obstante, me gustaría que Manolo además de como dices, anónimo, que manifiesta su no a la segregación en las reuniones con las asociaciones, declarara abiertamente aunque fuese en ese panfletillo socialista llamado Moguer Ahora, un no rotundo a la segregación. Que está muy bien y me parece perfecto que se lo diga a los moguereños cara a cara, actitud siempre de admirar en un político, pero aún así las palabras se las lleva el viento y en la política lo que es hoy no es mañana.
Por último, sólo quiero mostrarme de acuerdo con lo que dices de que el PP no tiene proyectos en Moguer. El Partido Popular va funcionando a remolque, primero lo intentó con el PSOE y luego con el PA, y si a un alcalde con pocas luces le sumas un marionetista Burgos más interesados en otros quehaceres que lo que de verdad importa a Moguer, se hace un coctail explosivo que seguro les va a costar la llave del Ayuntamiento.
Disculpe usted señor Becerro por hacer de su blog un punto de debate que camina por extraños derroteros. Un saludo

24 abril, 2007 16:15  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No hay problema. Mañana opino además de la situación política Moguer en la columna de Huelva. Ya me contáis que os parece. Saludos a todos.

24 abril, 2007 16:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero, ¿esto de Bollullos no estaba en los Tribunales? Aunque tanto tiempo ya mosquea. La Justicia es lenta pero no tanto.

30 abril, 2007 09:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

De anónimo a anónimo: te informo:"Llegó a los tribunales" no es una expresión correcta. Se inició la fase de instrucción en los juzgados de La Palma, lo que pasa que el Ilustrísimo Sr. Alcalde, D. Carlos Sánchez, mandó archivar las actuaciones y ahí quedó, no dormido sino muerto. Usease, el caso no llegó a juzgarse. ¿Cómo pudo ocurrir tal cosa? ¿Y la oposición? C.S. ya se había asegurado que la oposición no le iba a producir molestias. En lo que se refiere a I.U., porque a inicios de legislatura este tema se metió en el saco del "pacto de progreso" en lo que concernía a Bollullos. Y, con respecto al P.P. porque éste siempre ha creído que, ante la inestable minoría de gobierno socialista, bien podía ser en cuaquier momento socio de C.S. Por tanto, también calló la boca.
En este punto le debo aclarar que la ex tesorera, M.C.C.P., ha contado con el apoyo incondicional de C.S. porque en las pasadas elecciones locales del 2003 hizo gran campaña a su favor desde su cargo de Tesorera, tanto como de desprestigio la hizo para Camacho. Por ello, cuando el Ilustrísimo Sr. ha tenido que contestar algún comentario sobre el asunto, (nunca en un foro público) siempre ha hecho referencia a una pretendida persecución política de Camacho contra la ex. Y se ha quedado más ancho que pancho. Para desmontar esto, sólo una pincelada: dos meses antes de las elecciones,(ya había estallado el escándalo de las plusvalías) Camacho subió de escala a dicha funcionaria, de auxiliar a administrativo, en un concurso hecho para ella solita. ¿Donde está la persecución?
La otra pregunta que Vd. se hará: ¿Cómo pudo el Juez archivar el caso? Si, ya, de todos es sabido que un juez ha de perseguir un delito hasta sus últimas consecuencias sin que pueda archivarlo a su antojo, máxime cuando se trata de un delito contra una Hacienda Pública. Sin embargo, resulta que la teoría acuñada por Carlos Secondat, barón de Montesquieu, de la división de poderes, está en los últimos tiempos un tanto denostada, sobre todo en lo que se refiere a la independencia del poder judicial. Y si para colmo, como es el caso, se trata del régimen socialista andaluz, apaga y vámonos. Un saludo. BAI.

30 abril, 2007 16:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cumpliendo la promesa que te hice, (aclaración: que le hice a BAI)tomo parte en este foro para contar mi historia.
En mayo de. 2.001 mi padre vendio una casa que habia heredado de mi abuelo. En el mismo mes pago en el Ayuntamiento de Bollullos 152.000 ptas. de plusvalias. Hasta aqui todo bien.
Bien hasta primeros del 2.003 que mandan una carta a mi padre donde le dicen que tiene que pagar la plusvalia de la casa que vendio.
Fui yo al Ayuntamiento con el recibo de haberla pagado y me dijeron que perdonara pero es que se estaban revisando unas cuentas que no estaban bien. Me cogieron el recibo y lo fotocopiaron.
Cuando llegue a casa y lo hable con mi padre nos parecio todo muy raro.
Una semana despues fui otra vez al Ayuntamiento y hable con los de la otra vez y les pedi una explicacion. Entonces me dijeron que mi plusvalia no aparecia cobrada y que se estaba investigando a la que me la habia cobrado.
Esta es mi historia y espero que se haga justicia. Salu2

02 mayo, 2007 13:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio