18 abril 2007

El precedente

Si el 19 de abril de 2003 alguien (periodista, compañero de partido, miembro de la oposición, votante o idiota profundo; da exactamente igual) le hubiera augurado al presidente de la Diputación, José Cejudo, que cuatro años más tarde volvería a optar a la reelección en la Alcaldía de Valverde incorporando como número dos de la lista del PSOE al por aquel entonces líder de la oposición local y coordinador de Izquierda Unida, Francisco Rodríguez Donaire, la carcajada de Pepe se habría oído hasta en el último rincón de la provincia. Porque, en aquellas fechas, las encuestas (todas) proclamaban una nueva y contundente victoria socialista, y nada ni nadie presagiaba la pérdida de una sólida mayoría absoluta que el PSOE venía disfrutando y consolidando elección tras elección desde los tiempos del inolvidable Américo Santos. Decía Séneca que «no hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba». A mediados de abril de 2003, todos y cada uno de lo vecinos de Los Pinos (la segunda —o primera— residencia natural de los valverdeños) eran conscientes no ya sólo de la crujía económica que les estaban preparando los del catastro, sino también de que su alcalde —aquel que estaba predestinado a arrasar en las urnas— se enredaba en tecnicismos incomprensibles en vez de garantizarles que aquellos especialistas de la recaudación tendrían que pasar por encima de su cadáver antes de dejar a sus vecinos votantes con el agua al cuello. El 25-M, contra todo pronóstico, el PSOE comprobaba que las mayorías absolutas se pueden quebrar estúpidamente, al tiempo que la euforia se desataba en las filas de IU. Durante días, los de la coalición estuvieron haciendo listas de trabajadores municipales prosocialistas a los que por fin iban a poner de patitas en la calle. En paralelo, Rodríguez Donaire muñía un «pacto de progreso» que terminaría dinamitando la asamblea local valverdeña, pero del que ha comido la práctica totalidad de la dirección provincial izquierdista... Hace sólo unos meses, el problema de Pedro Jiménez era montar en la capital del boto campero una candidatura que en nada recordara a su amortizado portavoz en la Diputación. Cejudo se lo ha puesto en bandeja al ficharlo como número dos. ¿Alguien acaso duda de que, si esta incorporación al PSOE fuera perjudicial para IU, Valderas no estaría armando la de Dios es Cristo? ¿Hace falta recordar lo que pasó en 2003 con el aracenense Manolo Guerra? A Paco la coalición le ha puesto el lacito a 40 días de las elecciones, cuando las encuestas (todas) proclaman una nueva y contundente victoria socialista... ¡Ay si los del PP tuvieran estructura y candidato en Valverde!
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de abril de 2007

Etiquetas: , , ,

20 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Acostumbro a ir a Valverde dos o tres veces al año. Lo primero que hago al llegar, antes incluso de la necesaria ducha tras mil kilómetros de carretera, es leer todos los números publicados desde mi última visita de la revista "Facanías", modesto y por eso mismo admirable ejemplo de periodismo sin servidumbres.

O me falla la memoria (cosa perfectamente posible) o este número dos era un implacable crítico de su actual número uno, no hace tantos años.

Todo el mundo tiene el derecho (yo creo que la obligación)de someter sus ideas y opiniones a un proceso continuo de revisión.¿Pero por qué en el 99% de los casos esos cambios son los que permiten justificar una posición más cómoda?

Claro, que el único caso contrario que conozco es el de Verstrynge (¿se escribe así?), que pasó del falangismo al trotskismo pasando por AP. Prefiero al Donaire, la verdad, al menos mantiene la cordura.

18 abril, 2007 11:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola manolo...
me gustaría que contaras como es la historia de la hija de Pepe Nieves, qué tiene de cierto... si es verdad no entiendo por qué el alcalde no lo ha terminado de echar.
Saludos.

18 abril, 2007 15:49  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Conociendo como conoces Valverde y Facanías, imagino, Ortega, que serás consciente del sorpresón que supone el fichaje de Paquito Rincón por el PSOE, nada más y nada menos como número dos. Bien pensado, lo de Vestrynge tiene su punto light comparado con esto (tampoco es que lo pusieran de vicepresidente del Gobierno, ¿verdad?). Po último, plantear lo de Rodríguez Donaire como una evolución lógica de un político coherente es demasiado bondadoso. Soy valverdeño, tuve la fortuna profesional de ser el redactor de muchos de los Facanías que has leído al ir por Valverde y a otro se lo podrán dar con queso. A mí, particularmanente, no.

A joseantonio le diré que sé del caso de la hija de Pepe Nieves lo mismo que él: lo que ha ha denunciado UGT y publicado el Odiel, y la reacción fulminante del concejal y del marido de la aludida. Nieves, por otra parte, no sé ni siquiera si permanece en la candidatura de Perico. Si está en la lista, no es en puestos de salida. Ahora: ligar eso al presunto caso de enchufismo de su hija, me parecería desacertado e injusto.

Saludos a ambos.

18 abril, 2007 17:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Amigo José Antonio, eres muy optimista al preguntarle a Manolo por lo de la hija de Pepe Nieves. No te va responder porque Pepe es Concejal del PP del Ayuntamiento de Huelva y ya sabes en qué onda está Manolo: las corruptelas del PP no existen, son quimeras, y todavía más en periodo electoral.

18 abril, 2007 17:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por una vez estoy de acuerdo contiguo: No hay estructura de partido del Partio Popular en Valverde ... ni en Calañas, ni en Cartaya, ni en Zalamea, ni en Jabugo, ni en Aracena, ni en Lucena, ni en ..., ni en ..., ni en ... Seamos realistas, el Partido Popular está difunto en la provincia de Huelva gracias a Perico Rodri y a Javier Arenas, dos políticos de ya muy corta trayectoria política. ¡Ah! y después del despelote de la Concejala en Interviú después de estas municipales tampoco existirá en Lepe, donde electoralmente ya están fritos.(Por cierto Manolo, sobre el despelote de la Concejala de Lepe en Interviú deberías de escribir, hombre, que parece mentira que te llames periodista y dejes que se te escapen los mejores temas.)

18 abril, 2007 20:33  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

De la concejala de Lepe ya escribí en su día, un tanto perplejo con sus planteamientos políticos. El segundo desnudo es más de lo mismo, ¿no crees? Dijo hace un par de meses que lo haría gratis y al final se ha llevado 60.000 euros. Lo hace un político y lo molimos a palos.

Respecto al primer mensaje, dejo vía libre a sus aportaciones para esclarecer el caso de la hija de Pepe Nieves. El DNI sería interesante aportarlo, por si ella, su padre, su marido o quien sea quiere ponerle una querella al anónimo de la onda. La carta del cónyuge y la tibia respuesta del Odiel la leímos todos a principios de semana, ¿verdad? Que hay que leer de todo todos los días, que si no se nos escapan las mejores...

Saludos.

18 abril, 2007 21:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues no, no sé quien es el tal Rincón. Pensaba que el nº 2 era el Donaire. Por lo que dices debe estar divertido el tema...Si puedes brevemente explicarlo, te lo agradezco. Por cierto, ¿me falla la memoria o no con respecto a la actitud pasada de Rguez.Donaire con su actual boss?

19 abril, 2007 10:55  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Francisco Rodríguez Donaire es conocido popularmente en Valverde como Paco Rincón. Tu memoria no te está fallando en absoluto: éste se llevó toda la vida intentando echar al PSOE del Ayuntamiento de Valverde. Saludos.

19 abril, 2007 12:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Manolo, discrepo contigo. El segundo desnudo no es más de lo mismo. El primero fue gratis, el segundo, no. La diferencia está en que es si es gratis no pasa nada, y si es una simple particular que cobra de Interviú por despelotarse tampoco pasa nada. Pero si es una Concejal del PP en el ayuntamiento de Lepe es un CARGO PUBLICO y por tanto ¿cómo es que una señorita cobra por salir en pelotas en interviú aprovechándose del cargo público que ocupa? ¿y cómo es que en el PP de Huelva no se dice ni pío? ¿y cómo es que el Alcalde de Lepe Manuel Andrés oculta la cabecita y no hace nada? ¿y cómo es que el PP de Lepe se esconde ante el asunto? ¿y cómo es que Manuel Becerro tampoco se atreve a escribir del tema y se excusa diciendo que "es más de lo mismo"? Pues muy sencillo, cuando el escándalo afecta al PP, Manuel Becerro calla y eso sí que es más de lo mismo.

19 abril, 2007 14:05  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

De veras que me sorprendes, anónimo, por la lectura que haces de mi "silencio". Tengo pensado desde el lunes escribir del particular en el Rompecabezas del domingo. Con todo, he escrito ya en este blog, creo que no a favor de lo de la chica esta. Pero tú, dale que dale, más de lo mismo. ¿Con todos los periodistas eres igual de exigente y pesado? Saludos.

19 abril, 2007 14:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi capacidad de analisis político debe ser nula porque en ningún momento hubiera apostado un duro a que Cejudo iba a meter a Paco Rincón en su lista, y nada menos que de número 2. Y no hablo de hace cuatro años hablo del domingo pasado cuando no sabía nada.

En el pasado boletín de propaganda del régimen (Valverde 15 dias) vi en una entrevista a Cejudo que terminaba con una mano tendida a Paco Rincón, pero entendía que simplemente le agradecía todo lo que había echo por él.

En relación a lo que dice Ortega en su primer post quiero añadir que el mismo Cejudo ya se cambió tambien del Partido Comunista. En 1979 no sacó ni un concejal y en 1983 se pasó al PSOE. Entiendo que tanto Rincón como Cejudo son hombres de política y el partido es lo de menos. Quieren el poder y punto.

Ambos se consideran de izquierdas y progresistas. De izquierda supongo que serán. Progresistas estoy convencido que no.

Según a mi me toca, Cejudo lleva muchos años dando largas a los afectados por las inundaciones. Paco Rincón en la oposición fue un gran defensor de los afectados por las inundaciones en Valverde, pero desde que llegó al poder de la mano de Cejudo ¡aquí te quiero ver!. Lo más bonito que nos dijo en un Pleno a los afectados fue que eramos cuatro gatos. También dijo (con ninguna vergüenza) que gracias a las obras que había hecho el Equipo de Gobierno el problema estaba resuelto. La realidad es que tras las últimas inundaciones de abril de 2006 no se ha hecho ninguna obra en Valverde. Y llevamos 30 años esperando.

Paco Rincón es aquel que en el problema del Botellón dijo que le sudaban los cojones el voto de los jóvenes.

Este sábado en Valverde es la Tercera Ruta Gastroalcohóiica. En la de septiembre del año pasado le metieron mucha caña a Paco Rincón. En la convocatoria por internet de este año ya he leido referencias a la famosa frase de "me sudan los cojones los votos de los jóvenes"

Por todo ello me extraña que con la posición que había tomado Paco en los últimos meses, ahora Cejudo lo meta en su lista.

Todavía no conozco la lista del PP. Se han movido muy poco en esta legislatura, aunque sin embargo tengo que reconocer que con los afectados por las inundaciones han estado.

Podría contar más cosas pero tampoco es plan de aburrir al personal.

Un saludo y gracias por tu Blog tocayo.

19 abril, 2007 14:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Señores, tenemos que reconocerlo: Pepe Cejudo es un político de altura, fajador cuando hace falta y con cintura cuando es necesario. Con la maniobra de fichaje de Francisco Rodríguez Donaire ha asegurado otra vez la victoria del PSOE en las municipales, a lo grande y con mayoría absoluta, y de paso destrozando a Izquierda Unida y dejado fuera de juego al Partido Popular. Pero todavía no os habéis dado cuenta de la gran importancia política y estratégica que tiene Valverde para el PSOE, a nivel interno y a nivel de Diputación Provincial.

19 abril, 2007 17:26  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

El PSOE tenía asegurada de antemano la victoria en Valverde. El fichaje de Rodríquez Donaire es lo que puede arruinar todas las previsiones. Sólo alguien que no conozca Valverde y el grado de popularidad que tiene en estos momentos Paco puede afirmar que con este fichaje "se asegura" la victoria del PSOE. Valverde es muy importante, claro; pero también en 2003. Y ya se metió la pata entonces. Creo que el partido va a perder votantes en las próximas elecciones. Otra cosa es que la abstención se acentúe y la Ley D'Hont obre en consecuencia. Fichar a Rodríguez Donaire es un error de consecuencias impredecibles, incluso recuperando la mayoría absoluta.

Saludos.

19 abril, 2007 18:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Anda, coño, que son el mismo! Como el Dr.Jekyll y Mr.Hide.Que sabio es el pueblo...dos nombres para un político mutante.

19 abril, 2007 23:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para que salga Cejudo de la alcaldía primero ha de salir a luz la mierda que desconozco se haya originado a lo largo de su longevo mandato. Todos aquellos que llevan más de ocho años en el poder siempre acaban rodeados de chanchullos, trapos sucios u otras cosas por el estilo que se realizan al margen de la legalidad. No sé si es el caso porque no soy valverdeño. Pero me temo que, con la poca confianza que, al parecer, transmite el PP, los intereses creados a lo largo de muchos años y la presidencia de Cejudo en Diputación, el PSOE seguirá ostentando el mando hasta que suceda lo que más pronto que tarde ha de suceder: que José Cejudo decida retirarse de la política. Entonces tal vez cambie la historia.

Saludos, Manuel.

20 abril, 2007 00:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

para j.domingo:
¿también Herófito?

20 abril, 2007 01:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lamento no poder utilizar su nombre para dirigirme a usted ya que, en cambio, sí utiliza el mío para preguntarme. Respondo de todas formas: ¿También Herófito? ¿También qué?, pregunto. ¿También tiene que salir a la luz la mierda de su mandato? Si la hay, que debe haberla ya, saldrá algún día. ¿También seguirá ostentando el mando Herófito hasta que se retire de la política? Es pronto para hablar de eso. El carisma y la carrera política de Cejudo son mucho mayores que los de Herófito.

Ahora hago yo la pregunta. Pregunta para Anónimo: ¿es usted de El Cerro de Andévalo?, ¿puede identificarse para hablar en igualdad de términos? Saludos.

20 abril, 2007 03:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A J. D:
no soy de El Cerro, simplemente fue porque entré en su página y vi que Ud si. La pregunta no era malintencionada, acaso mal planteada. Al ver que Ud era de allí quise conocer su opinión. De todas formas, le aseguro que se equivoca con lo de que después de dos mandatos hay mierda, no lo digo por los anteriores casos, que no lo sé... pero si tengo la seguridad de otros muchos. Entre ellos dos valverdeños: A. Santos y Marín Rite. Así que no sea tan sentenciador y extremista, que he leído que es periodista.
Saludos

20 abril, 2007 05:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

mira mira ...

20 abril, 2007 10:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En esta historia de transfuguismo de nuestro matador de toros Paquito Rincón yo creo que lo más importante sería preguntarse ¿Qué le debe Cejudo a Paco, a parte de la camuflada mayoría del PSOE en esta ya agonizante legislatura, para que no sólo le incluya en la lista sino, para más INRI, le meta en el número 2?
Desde luego Paquito Rincón ha sido en los últimos meses el mejor defensor de Cejudo. No hay más que recordar sus intervenciones en los plenos de Diputación y en Valverde con respecto al caso mobbing.
A mi parecer, el PSOE de Valverde está sin lugar a dudas perdiendo fuelle. Tantos años en ese sillón creo que les ha hecho perder la perspectiva, igual que le ha pasado a Pedro Rodríguez, sólo que el popular no se cree que su municipio es un cortijo donde funciona el ordeno y mando. Cejudo ha encontrado en Paco a una persona que marca el ritmo en los plenos, dejando sin argumentos a su propio grupo, que siempre empieza con un "Como bien dice Paco ...". Donaire también es una persona que echa el resto en el Ayuntamiento (incluso se le ha visto salir del edificio un tanto desaliñado a eso de las 7 de la mañana, aunque seguramente no porque estuviera toda la noche trabajando)
No obstante, yo ya creía que Paco no era más que una marioneta rota del alcalde, un escudo que ha usado todo este tiempo durante sus largas ausencias de Valverde, al que ha movido los hilos sin dificultad alguna (con lo que Donaire ha sido) y al que ha desgastado hasta el punto que ni en IU lo querían ya. Para mi, paquito ha decepcionado a mucha gente y ha metido demasiado la pata en los últimos meses como para ser un fichaje, al menos, rentable. Si hasta Cejudo tuvo que salvarle el cuello en la radio cuando el famoso "me sudan los cojones el voto de la juventud" ... pero al parecer no tenía la vida tan resuelta como pretendía hacernos creer. Una persona con la lengua tan floja y con tantos cabreados a sus espaldas debe de tener un verdadero as en la manga oculto para que Cejudo le fiche de número dos. Imagínese señor Becerro hasta qué punto no se fiarán que en estos días vemos a Pedro Domínguez como compañero inseparable de Donaire.
En fin, están los días contados para las elecciones y pronto se verá la rentabilidad del fichaje estrella. ¿Cree usted señor Becerro que IU mantendrá aquello que decia en su medio de no pactar con partidos que lleven tránsfugas en sus filas? Será verdad eso que el PSOE se come a los izquierdistas. Si es que el dinero lo compra todo, menos el amor y los verdaderos ideales. Un saludo y continúe con su labor señor Becerro, que va en muy buena línea.

21 abril, 2007 03:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio