01 abril 2007

EL LEÓN QUE NO PASÓ POR EL ARO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
EL LEÓN QUE NO PASÓ POR EL ARO


Las palabras este viernes del aún alcalde de Ayamonte, Rafael González, revelando los auténticos detalles de por qué ha renunciado finalmente y con carácter definitivo a presentarse de nuevo como candidato por el PSOE a las elecciones municipales del 27 de mayo, han caído como un cubo de agua fría sobre el aparato provincial, que si algo no quería en el cómodo escenario preelectoral onubense era precisamente que el regidor ayamontino empezara a contarnos las verdades del barquero con esa llaneza natural que permite que su mensaje llegue y cale también entre aquellos habitantes de la villa a los que la política ni les va ni les viene, pero que al final son los que ponen, quitan o mantienen a los gobiernos.
Hasta ahora, las encuestas que se han venido manejado en el chalé del Conquero apuntan inequívocamente a una nueva victoria de los socialistas —esta vez de la mano de Antonio Castillo—, incluso tras la irrupción estelar del PA en el panorama político local con Pepe el de la Punta al frente. Pero los máximos responsables del PSOE de Huelva temían justamente que pasara esto: que a Rafael le diera el punto de hacernos un adelanto de sus Memorias (menudo pelotazo editorial) semanas antes de que se abran las urnas, reafirmándose por ejemplo, cual vulgar «cabroncete» (sic), en que si un día de éstos muere algún marinero por la promesa requeteincumplida del dragado de la barra, «cuando vengan Chaves, Zapatero o Cejudo a dar el pésame a la familia, los tiro al agua».
Ha dicho más cosas quien no reniega de la condición de «oveja negra» del socialismo provincial. Como que Mario Jiménez quiso sentarse con él para imponerle de número dos a Castillo caso de que el apego a la alfombra roja le llevara a recapacitar y a volver a presentarse como candidato del PSOE. Por ese aro de fuego no pasa una fiera política cualquiera. Barrero, sin embargo, mantuvo el pulso estratégico al que renunció en la capital para que esa pantera negra —aunque primeriza— llamada Manuela Parralo pudiera depurar discrecionalmente a los colaboradores de Pepe Juan Díaz Trillo, y ahora, cuando no toca, el león ayamontino se relame en público de los que sabe que serán los últimos latigazos que le propinará en su vida el afamado domador de la política onubense.
Los piropos al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, son para sacarle rizos al rizo, aunque tal vez lo más sorprendente de la que puede que haya sido la última rueda de prensa de Rafael en la city sea que la utilizase para ratificar, a estas alturas de la película, que no va a ser el candidato a la Alcaldía de Ayamonte, como si la decisión adoptada el 1 de diciembre por unanimidad en la asamblea local del PSOE fuera revocable a su capricho... ¿Ésta es la famosa democracia interna de la que tanto se vanagloria la dirección provincial?, ¿la que depende de que se levanten con el pie derecho o el izquierdo sus alcaldes más señeros? Pues la verdad es que no está ya la cosa para mucho tonteo. Porque los socialistas se las prometen muy felices en su asedio por tierra, mar y aire a la Punta Umbría de Hernández Cansino, pero en Almonte, Isla Cristina y Moguer lo tienen crudete. Y si Ayamonte cae, tenemos el frente litoral armado.


Difícil de Encajar
SIN NINGUNA PRISA

Ya dijimos aquí hace algún tiempo que las prisas que les entran a algunos cuando se trata de armar una lista electoral no van con el alcalde de Huelva. Se afirmaba por aquel entonces que para el 1 de abril tenían que estar indefectiblemente en Madrid todas las candidaturas del PP, por orden expresa de Mariano Rajoy, pero nada: Perico como quien oye llover... Confíen en mí y apuesten ahora a que no será hasta dentro de un par de semanas cuando el regidor capitalino confeccione su lista (¿se lo imaginan en la tarde noche del viernes 13 entrando en la sede de la plaza del Punto con la máscara de Jason?), por la sencilla razón de que a la fuerza ahorcan y el día 18 expira el plazo legal del que disponen todas las formaciones políticas para registrar la relación de aspirantes a sentarse en cualquiera de los ayuntamientos de la provincia. Hay una terna de concejales que van a tener que seguir pasando su particular calvario durante esta Semana Santa, subiendo al Gólgota de la incertidumbre política, pero a ninguno de ellos les puede pillar desprevenidos el desinterés de Rodri por aclararles su futuro más inmediato. Eso sí: que reparen en que la traición de Pepa Rodríguez obliga al alcalde al repliegue y la fidelidad.


DEDICATORIA ESPECIAL

«Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar: es dar información, pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información. Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas, sería saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar en el aula [...]. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que ‘La meta es el camino’, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica... Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin piedad. Sin límites». Fernando Robles (Federico Luppi) en Lugares comunes. Para la junta de personal docente no universitario.




Piezas Perdidas

1) Parece que al final el PP de Trigueros va a decantarse por una candidata para hacer frente a la lista del hijo pródigo del socialismo local, Cristóbal Romero, quien en estos cuatro años parece haber asumido que Giahsa tan sólo le roba a sus convecinos el precio justo del agua y la recogida de basuras. Por cierto, ¿habrán arreglado sus tiranteces el fichaje y un destacado miembro del grupo municipal del PSOE, con quien directamente el ex alcalde andalucista ni se hablaba?

2) Oído en Lepe: «¿Cuánto tardará el andalucista Manuel Jesús González en coger el AVE para reunirse con Oria en Madrid y armar el gabinete de crisis tras la confirmación de la candidatura de Izquierda Unida?

3) Previsiones de los gurús electorales: «O se mejoran los resultados de participación de 2003, para lo cual tiene que hacerse una campaña bestial para potenciar el voto por correo, o corre peligro la mayoría absoluta de Rodri».

4) Mal deben de pintar las cosas cuando la camarera de una cafetería no reconoce a su nueva alcaldesa minera, ¿verdad?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 1 de abril de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Ten cuidado Manolo, se un poco más sensato que en Huelva admirar a Rafael González es como en Marbella admirar a Julián Muñoz.

01 abril, 2007 23:30  
Blogger MINERO ha dicho...

vamos a ver. Estás completamente desinformado sobre la nueva Alcaldesa de Riotinto. No se porque comentas lo de una camarera sobre que no conoce a la Alcaldesa. Y digo yo Por qué la tiene que conocer?.
Además te comento que soy una persona que trabaja en el campo y conozco a la Alcaldesa.
Además te digo que vas poco encaminado cuando mas de una vez has dicho, que aquí en riotinto sube el PA y baja el PSOE, !!que profeta!!, no das ni una, y dile a tu amigo Pedro y a Juan Carlos que antes de mandarte un comentario o noticia se informen de lo que piensa el pueblo y que después te llamen, igual que lo hacía tu amigo Josema.
Solo decirte que cuando quieras dar una noticia real te pases por el pueblo y la contrastas, que seguramente no lo haces, ya que soy una persona muy próxima al PSOE local y aún no he visto que se de una noticia veridica desde tu columna.
Te digo que el sentir general de mi pueblo , es que esto parece que ha cambiado y que seguramente las urnas darán una oportunidad a esta muchacha, que hasta ahora lo viene desempeñando bien.
Cuando quieras te pones en contacto conmigo y tomamos un cafe y te informo de lo que tu quieras, pero por favor a ver si contrastas las noticias.

02 abril, 2007 00:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio