15 abril 2007

UNA SORPRESA POR ACLARAR

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
UNA SORPRESA POR ACLARAR


Esta semana se ha venido a confirmar fehacientemente la curiosísima paradoja que se está produciendo en Huelva capital con motivo de la celebración de las próximas elecciones municipales, y es que los populares están encantados con la lista cuyos últimos flecos anda recortando el PSOE (puede que a la tartésica Isabel Delgado la acompañe otro fichaje de última hora; probablemente otra mujer) al igual que los socialistas se creen aún más en la pomada después de que Pedro Rodríguez haya apostado por darle continuidad al equipo de sus últimos ocho años de gobierno.
Es como si el mundo estuviera patas arriba y las direcciones de los dos grandes partidos onubenses centraran todos sus esfuerzos en confeccionar candidaturas que contenten al oponente político en vez de a los suyos, que es un poco de lo que se debería tratar, ¿no? Al PP, le viene de perlas la glamourosa escandalera que siempre ha acompañado y por siempre acompañará a Manuela Parralo, al igual que el sorprendente e inesperado estancamiento político de su figura (algunos pesimistas de la alternancia ya van diciendo por ahí, pesarosos, que no hay más cera que la que arde y que ni Ségolène Royal ni chicha ni limoná). Pero es que, al mismo tiempo, Rodri abona al mensaje electoral del PSOE de que el único cambio posible en el gobierno municipal, tanto de personas como de modales, pasa por votar a la vicepresidenta de la Diputación.
La candidatura popular se ha visto reforzada políticamente. De eso no le puede caber a nadie la más mínima duda: la mera presencia de Carmen Céspedes en puestos de salida ya justifica de por sí la certeza. Pero no es menos cierto que esa incorporación se daba por hecha desde hacía ya bastantes meses (quién sabe si Pepa Rodríguez simplemente obró en consecuencia), como también era vox populi que la inteligencia y la lealtad de mi amigo y brillante compañero de estudios Ángel de Andrés Sánchez (al que pretenderá martirizar el adversario político con el sobrenombre de Angelito, como toda la Huelva política lo conoce y lo llama) terminaría siendo recompensada.
Así las cosas, la única sorpresa que depara la lista del PP es ver a Jaime Pérez en el puesto 16, donde prácticamente no cuenta con posibilidad alguna de renovar su acta de concejal. Caben muchas lecturas sobre tal circunstancia, tan contradictorias e interesadas que da miedo decantarse por cualquiera de ellas. En una de sus greguerías, don Ramón Gómez de la Serna nos advertía de que «las sillas aprovechan la oscuridad para echar la zancadilla a sus propietarios», pero cuesta trabajo pensar que no se cuente con Jaime para nada y, sin embargo, éste dé su sí a integrar la candidatura en vez de pegar un portazo de los que hacen época.
Hablamos de una auténtica bestia política, de las que no tienen tiempo ni para sangrar, como decía Schwarzenegger en Depredador. Si marchan bien las cosas para el PP, no se extrañen si lo ven después de las elecciones en la sociedad municipal Huelva Deporte, por ejemplo, de donde hay quien quiere salir por la puerta grande para dedicarle tiempo a su familia y tras dejar al Decano en la UEFA. En todo caso, haría bien en darle norte Perico a Jaime, ¿verdad?

Difícil de Encajar
LA PARIDAD CÓMPLICE

A la expectativa está el universo docente provincial de conocer el nombre de la persona que sustituirá al frente de la Delegación de Educación al polémico número cuatro de la candidatura del PSOE en la capital, Manuel Gutiérrez Encina. Con toda probabilidad, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará el cese del actual delegado y el nombramiento de su sustituto pasado mañana, así que todas las quinielas tienen que estar ya selladas. Se da por hecho que, al igual que ocurrido con la elección de Carmen Lloret en Igualdad y Bienestar Social, se apostará por situar en los mandos a alguien de dentro que mantenga el rumbo. De este modo, prácticamente sólo quedarían dos nombres sobre la mesa: el de Paqui Carranza, la jefa de Recursos Humanos, y el de Luis Rodríguez Avilés, jefe de Planificación. Pues bien: si es usted docente y se va a jugar los cuartos en una porra, háganlo por la primera, porque el Gobierno andaluz teme que le recriminen la contradicción de impulsar leyes y reglamentos paritarios para seguir contando luego con tan pocas mujeres en los altos cargos de la Administración. En definitiva, que el escándalo del caso Alto Conquero no pasa factura a la antigua dirección del IES La Orden.


'EL CORAZÓN' Y LA MINA

Acabo de ver en versión original El corazón de la Tierra, la película del triguereño Antonio Cuadri inspirada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins. Estando bien (el trabajo del maestro Vittorio Storaro es sencillamente primoroso, para variar), sin embargo la sensación que le queda a uno cuando sale del cine es que podría haber estado mucho mejor a poco que se rehuyera de ciertos tópicos y juegos florales que poco o nada ayudan a dotar de credibilidad la historia. En cualquier caso, no seré yo el malnacido que ignore el mérito de situar en plena Cuenca Minera una digna superproducción que, además, puede servir para que la Administración se replantee su papel en la mina y, por extensión, en la comarca. Pregunto: ¿tiene sentido que el anhelado turista se vea forzado a invadir propiedad privada para poder contemplar la Corta Atalaya? ¿Qué van a hacer exactamente los ayuntamientos, la Diputación, la Junta o el Gobierno central con Mantesur Andévalo, ese legado de Carlos Estévez que, para sonrojo de las autoridades, aparece hasta en los agradecimientos con que culminan los títulos de crédito? Como vaticina Blanca Bosco (Catalina Sandino), a ese pueblo le queda aún mucha justicia por reclamar.

Piezas Perdidas


1) La irrupción de IU en la escena política lepera tiene a PSOE y PA al borde del ataque de nervios. Si la consolidación del popular Manuel Andrés González no era ya de por sí un problema, ahora resulta que toda opción de gobierno pasa por la figura siempre temible del tripartito.

2) Con los sondeos actualizados, los socialistas de la capital siguen convencidos de que pueden romper la mayoría absoluta de Perico. Insisten: «La clave está en la participación, y el PP no cuenta con estructura social suficiente para sortear un Rocío».

3) Oído en el PP: «Ahora a ver qué dicen los que censuraban a Jaime Pérez porque no era un hombre de partido...».

4) Una anécdota estremecedora de El corazón de la Tierra: ¿sabían que la productora de la película ha estado buscando por tierra, mar y aire a descendientes directos de los masacrados por la carga del Ejército en 1888 sin ningún éxito?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de abril de 2007

Etiquetas: , , , , , ,

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Jaime Pérez "bestia política"? ¿Entonces qué era Fraga? No seas tan generoso con tus calificativos, amigo.

15 abril, 2007 11:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un error en lo relativo a la sucesión del gris Gutiérrez Encinas: Paqui Carranza es maestra de Primaria y, por tanto, no viene del IES La Orden.
Al margen de este detalle, me parece coherente su apuesta por ella,pero me sugiere dos opiniones: dado que ha sido la cabeza pensante del escandalosamente legal caso del Alto Conquero y dado que ha colocado en la delegación a su esposo, a Fernando Pineda y a Charo Romero como Jefa de Ordenación Educativa ¿su nombramiento significa la ratificación de la línea de personajes nepotistas?; segundo, si su nombre ha sido propuesto por Parralo a través del delegado saliente, ¿significa esto que la dirección provincial del PSOE le va a seguir concediendo a Parralo esa parcela de poder, en vez de limitar su influencia en puestos institucionales, pendientes del resultado electoral y, sobre todo, del día después?

15 abril, 2007 12:19  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Con la referencia a la antigua dirección del IES La Orden, no afirmaba que Paqui Carranza provenga de allí, aunque entiendo que la construcción de ese comentario puede llevar al engaño. A lo que me refería era a que Carranza forma parte del equipo de poder del que se ha rodeado Manolo Gutiérrez, que se puede identificar con la antigua dirección del Instituto en tiempos de Manuela.

15 abril, 2007 15:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estas equivocado Manolo, como casi siempre que ves las cosas desde el agujero chico del embudo, la lista del PP de Huelva capital es muy floja, muy flojita, con mujeres de puritito adorno (como siempre), lo que sucede es que después de la dimisión de la Concejala Pepa Rodríguez, el Alcalde Rodri ha cogido a personajes femeninos de tercera o cuarta fila y del perfil de Carmen Sacristan o Pili Miranda, de poca o nula capacidad política y de gestión PERO BIEN COGIDAS POR EL BOLSILLO, porque si no trabajan en el Ayuntamiento no tienen donde caerse muertas de hambre. Eso a Rodri le da igual porque quien paga es el Ayuntamiento y él sólo las quiere para salir bonito en la foto. Y lo que dices de Jaime Pérez da risa ¿de donde sacas que es una bestia política? Jaime, para quien lo conozca, es un inútil y si me apuras ... un desequilibrado, un verdadero inútil que ha sido concejal durante varios años sólo y exclusivamente porque Rodri le hizo el favor a su padre Enrique Pérez de colocar al niño de Concejal porque no se podía hacer carrera con él. ¡Ay Manolo! Se acercan las elecciones y cada vez se te ve más el plumero.

16 abril, 2007 20:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jaime Pérez no pegará ningún portazo al igual que no lo pegó su hermano Curro cuando se lo pasaron por la piedra. Los dos hermanos son iguales: dos "cagaos" que ladran pero no muerden. Por cierto, ¿es verdad lo del favorcito que le han pedido Rodri y Enrique Pérez (el papaíto de Jaime) al "magnífico" rector de la Universidad de Huelva, de que coloque a Jaime de profesorín como en su momento se colocó a Curro, a su hermanita y a su mentado papaíto? Desde luego, si eso es verdad no tenemos que extrañarnos de que la Universidad de Huelva esté a la cola en el "ranking" nacional de calidad universitaria. ¡Y para esto nos movilizamos los ciudadanos de Huelva!¡Que asco!

17 abril, 2007 20:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es que lo de Jaime Pérez como bestia política es muy fuerte, Becerro. Ahí te has lucido. Y no sólo se te ha visto el plumero, sino que has sepultado tu credibilidad humana. Ay, qué nerviosito estás ahora que sabes que te vas a comer una mojona en las urnas.

17 abril, 2007 22:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pobre Jaime, que poca hombría y que poca dignidad. Encima que tiene que ponerlo además le exigen posturas. De número 16 en la lista y teniendo que firmar la aceptación de la candidatura. Lo dicho, es un "cagao" tan "cagao" como su hermano Curro, otro que lo puso y además con posturas.

18 abril, 2007 17:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Felipe Nevado dijo...

Es que lo de Jaime Pérez como bestia política es muy fuerte, Becerro. Ahí te has lucido. Y no sólo se te ha visto el plumero, sino que has sepultado tu credibilidad humana. Ay, qué nerviosito estás ahora que sabes que te vas a comer una mojona en las urnas."

Tenga usted en cuenta, Manuel Becerro, que el nombre del usuario del post de arriba no se corresponde con el real: sencillamente es una usurpación como ahora con este comentario usurpo el tuyo.

Sepa que me precio de no tener opiniones y prescindo a diario de toda ideología, menos si cabe de la politiquilla local, regional o de la Zarzuela, que eso es cosa de Entendidos.

Saludos

29 junio, 2007 20:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio