01 mayo 2007

RISAS, SUSTOS Y ERRORES

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
RISAS, SUSTOS Y ERRORES
Como es tradicional cada vez que se celebran elecciones municipales en Huelva, al PSOE se le han hecho los dedos huéspedes esperando a que amaneciera este pasado miércoles 25 de abril (la fecha de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las listas electorales presentadas a los comicios) para poder reeditar, en tiempo y forma, viejos chistes acerca de las dificultades que suele arrostrar el PP a la hora de presentar candidaturas en todos y cada uno de los 79 municipios onubenses, por ese error tan humano que es tropezar con la misma piedra una y mil veces.
Históricamente, es el BOPH (o la informativamente privilegiada imprenta de la Diputación Provincial, para ser más exactos) quien proclama este Día Grande del socialismo de Huelva, en el que se vuelve a demostrar –negro sobre blanco– que, en cuanto a organización territorial, los dueños del chalé del Conquero continúan estando a años luz de los rectores de la plaza del Punto. Y como en el último tiempo, además, esa desproporcionada brecha ha seguido aumentando por la llegada de Zapatero a La Moncloa, quizá se comprenda mejor lo mal que ventilan sus euforias los destripalistas del PSOE que con tanta saña y visceralidad han empleado el escalpelo político con las candidaturas más pintarrajeadas e indefensas.
En las filas socialistas se las prometían muy felices a principios de semana, hasta que sufrieron el sustazo del martes con la Policía Judicial rebuscando en los ordenadores del Ayuntamiento de Ayamonte... Pero el miércoles por la mañana regresaba esa risita floja y hasta contagiosa por la incapacidad manifiesta del PP para armar una lista con gente del pueblo en localidades como Aroche (otrora feudo de Antonio Cuaresma), El Campillo (donde quién sabe si una lista popular habría dinamitado definitivamente la mayoría que quiere delegar Fernando Pineda en Encarna Palazuelos) o Nerva, capital de la Cuenca Minera, donde hasta un PA en horas bajas podría hacerse con la llave del gobierno municipal.
Lo más gracioso de estas listas fantasma, sin embargo, es que reciben apoyos allí donde se presentan. Ya sea por la marca PP, porque la gente está hasta la coronilla de ciertas alcaldadas o por ambas cosas al mismo tiempo, la cuestión es que los candidatos invisibles arrancan votos hasta en las más escarpadas pedanías, y algún que otro susto se ha llevado la gente del PSOE a cuenta de paracaidistas con algunas horas de entrenamiento a sus espaldas. Ahí está el caso de Wenceslao Font, el antiguo –que no viejo– concejal del Ayuntamiento de Huelva, quien no sólo estuvo a un tris de llevarse el gato al agua en Valdelarco en 2003, sino que, encima, a mediados de la legislatura tenía montada una moción de censura que sólo la dirección provincial del PSOE pudo abortar a ultimísima hora.
Digo más: si –como se pensó en un principio– Beatriz Martín Ovando llega a ser la candidata del PP en Cartaya, con la gente del pueblo de la que se estaba sabiendo rodear, hasta podría haberle ido mejor a los populares en las urnas dentro de cuatro domingos que con el septuagenario Juan Bayo al frente de la lista. Pero las cosas siempre son como acaban, no como empiezan. ¿Verdad, Jesús Toronjo?
Difícil de Encajar
PRIMERA LLORETADA
Uno entiende perfectamente que estamos en el momento preelectoral más álgido y que todos nuestros representantes públicos son vistos como sospechosos de las peores artes (al menos por los integrantes de nuestra mascona Junta Electoral). Pero también los hay que, haga frío o calor, comienzan su andadura política plantando el infortunado pie izquierdo, tan ágiles y cimbreantes como un elefante dispuesto a alcanzar lo más recóndito del almacén de la cacharrería institucional, sin complejos a la hora de hacerse notar en el más estruendoso de los ridículos. Es lo que ha pasado esta semana con Carmen Lloret, la recién estrenada delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social. En el primer gran acto público al que acudía desde que asumiera el cargo –un encuentro de ancianos en territorio aparentemente no comanche como es Ayamonte–, va y se presenta acompañada de todos los candidatos del PSOE de la zona, provocando un cabreo entre los alcaldes del frente litoral con la Junta de Andalucía tan morrocotudo y unánime que ríete tú del borrador del Potad... Cuando se le encaró Rafael González y le preguntó que qué hacía allí tanto compañero, ¿respondería como aquel al que pillaron robando un cochino? «¡Bicho, bicho!».
PARRALO, NI CON EL F5
Una semana tardaron los informáticos del PSOE de Huelva en actualizar los contenidos de la web del partido, congelados desde los días previos a la celebración del referéndum del Estatuto. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena, permítannos ser de nuevo puntillosos para poner el acento ahora en el escaso reconocimiento (por no decir nulo directamente) que tiene en el portal la figura de la candidata en Huelva, Manuela Parralo, sin lugar a dudas la cabeza de cartel más ninguneada de todos los números uno que presentan los socialistas en las ocho capitales de provincia. Les invito de nuevo a realizar las correspondientes comprobaciones con la inestimable ayuda de Google y de su santa paciencia, y terminarán concluyendo conmigo que es un sinsentido este ¿segundo? desplante cibernético a la inopinada líder del centro izquierda choquero, más aún cuando se dice que está llamada a disputarle de tú a tú al candidato del PP la Alcaldía de Huelva en menos de un mes con ciertas posibilidades de éxito. Como Julio Iglesias, el PSOE sabe cuál es su mejor perfil y de cara a la galería prefiere poner el énfasis en su apabullante dominio político al norte, al sur, al este y al oeste del mapa provincial. ¿La capital? Pues que la consiga Parralo, que ya va siendo hora de que espabile solita.
Piezas Perdidas
1) Rafael Díaz, el de Asipa, aclara: «En El Rocío no hemos puesto carteles electorales, sino una pancarta, con orden expresa de que se retire 12 días antes de la romería, porque nosotros respetamos los pactos. Los carteles políticos que siguen a día de hoy en la aldea son los del referéndum del Estatuto. Y por cierto: también hay alguno que otro del candidato del PSOE, Paco Bella, en las cabinas telefónicas...».
2) ¿Cómo se puede justificar políticamente la permanencia de Manolo Gutiérrez como delegado provincial a menos de un mes de ir como número cinco en la lista electoral del PSOE de la capital? ¿Qué ha estado haciendo si no la Junta cesando semanas atrás a tantos altos cargos en una situación muy similar o idéntica a la del máximo responsable de Educación en Huelva? ¿Tan difícil es hacer las cosas con la sensatez y la seriedad obligadas?
3) El mercado laboral empieza a inundarse de destacados currículos políticos en estos duros tiempos seiscientoseuristas. Pero lo peor está por llegar: el dique acabará rebosando a principios de junio.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 29 de abril de 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

13 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Joroba, Manolo. Lo último que hubiera esperado de tí es que excusaras la presentación de candidaturas de cuneros en Nerva, Aroche, Higuera, etc. Cada vez me asombras más, te da lo mismo cuatro que cuarenta. Te superas a tí mismo, sigue así y pronto llegaras al nivel de Gómez Marín o Unquiles.

01 mayo, 2007 12:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Manolo, no sabes lo que dices: Beatriz Martín Ovando se puede presentar de candidata a la alcaldía de Cartaya o a donde sea, y verás como pierde por goleada. Tengo la impresión de que no la conoces. La Sra. Martín Ovando es una de las personas más ineptas que existen: no tiene idea de nada, no sabe hacer la O con un canuto. Por favor, le ruego que me diga cuáles son los logros políticos de Beatriz, dígame qué ha hecho en los años en que ha vivido de la política. Y no me diga que ha ocupado tal o cual cargo porque ya me sé dónde ha estado: en muchos sitios, donde le ha colocado su "amigo" Javier Arenas. Ahora bien, ¿qué ha hecho? Pues nada, nadita, nada, solo bienvivir de la teta pública. Por eso, me sorprende la referencia que hace a ella en su artículo. Mire Vd. en el PP sobran políticos quemados y amortizados, si Vd. habla de Martín Ovando como una político con futuro o con presente (o de Pilar Pulgar, como hizo hace poco presentándola como alternativa en Palo; o de Jaime Pérez presentándolo como un "animal" político) es que no tiene ni idea de como está el Partido Popular. Está Vd. desfasado, demodé, out. Por favor, revise sus fuentes.

01 mayo, 2007 12:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo,Manolo. ¿ Ves como no se puede ir en contra de la clase progre de Huelva ? Sigo tu blog, por que me pareces independiente; unas veces criticas a la izquierda y otras a la derecha. Pero está visto que la izquierda ha sido y sigue siendo mas intolerable que la derecha, y te pongo un simple ejemplo que ha ocurrido en la provincia en las ultimas elecciones municipales.
Mi querido Eduardo Gonzalez, anterior alcalde de Niebla se ha llevado gobernando la ciudad veintitantos años. Nunca ha habido la crispación que hay en mi pueblo, desde que el PSOE, partido del "talante",PERDIO LAS ULTIMAS ELCCIONES. Todavia no se han enterado, y llegaran las proximas y volverán a perder, pues a los ciudadanos no les gusta que un partido crispe a la sociedad como hace el PSOE.
Eduardo Gonzalez, muy democrata el, nada mas ver que no habia ganado su partido las elcciones , presentó su dimisión ¡¡ Buen talante democrático !! y ¡¡ buen perdedor !!. Ese es el unico motivo de la crispacion en Niebla. El no saber perder.¡¡ Buena leccion le ha dado a lo largo de la historia democrática de Niebla, todos los partidos que se han presentado a las distintas elecciones municipales, aceptando su derrota y trabajando por los intereses de Niebla.!!
Manolo. Beatriz
artin Ovando, tiene meritos para estar donde está, y quien la ningunea no sabe de su capacidad de trabajo. Es lo de siempre, tratar al enemigo, ideologicamente hablando, peor que a un perro, negandole todos los meritos que pueda tener.
¿¿ Animo Manolo !!

01 mayo, 2007 12:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Niebla. Entérate, el Partido Popular de tu pueblo está frito, acabado y finiquitado. Tuvo su oportunidad en las pasadas elecciones locales pero ya viste lo que pasó ... a las mujeres les va mal en el PP porque sólo les dan dos alternativas: o agachar la cabeza ante el machispo imperante en ese partido o marcharse. Y Adela hizo lo que han hecho tantas otras mujeres del PP después de mucho sacrificarse, se marchó cansada de humillaciones y desprecios. Por eso me hace mucha gracia tu artículo, porque eres uno de esos hipócritas cargados de razones que fueron contra Adela y que con su soberbia han destrozado lo poco bueno que había en el PP de Niebla.

01 mayo, 2007 12:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Anonimo:
Ya que sabes tanto de mi pueblo, estaras conmigo, que al menos lo que escribo es cierto ¿ o nó ?
Si quieres irte por los cerros de Ubeda, halla tú, pero para tu decepción el PP en Niebla no está muerto y lo comprobaras pronto.Solo una cuestión.
Tu que defiendes la actitud de Adela, pregunta por el pueblo.
Adela ha acabado politicamente en Niebla. Ha dejado tirado a todos sus compañeros de partido,a todos sus simpatizantes y a todos los que confiaron en ella. Adela, segun mis versiones, mientras la Junta Local estaba de acuerdo con sus planteamientos, adelante y no habia ningun problema. Cuando empezaron a llamarle al atencion sobre cosas que no estaba bien y que se salian de la linea que dicho comite marcaba, pues empezaron los problemas y las traiciones.
Y digo traiciones, por que si no me han informado mal, ha espalda del partido, su asesor particular, se reunia con miembros del PSOE en su casa, para, salta a la evidencia,lo que ha pasado despues.
Yo confie en ella, y me ha defraudado. Y como yo a muchas personas, asi que no me venga con milongas de que es lo que se merece.
Adela entrò en politica sin nada y hoy tiene algo que no le pertence, y es el acta de concejal. Si no esta de acuerdo con la politica del partido pues lo dejo y me voy a casa igual que entré,SIN NADA.
Tambien tengo entendido que se llevaba a matar con Eduardo, Laura y el Pingo, y ya ves lo mucho que se quieren hoy.
En fin, esta es la pura realidad, y te ruego que seas veridico en tus comentarios.¿ O no es verdad cuanto digo ?UN SALUDO.

01 mayo, 2007 12:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Por qué la política es tan mezquina?¿Por qué los partidos hablan de ganar y de perder, cuando en realidad se debería decir, "los ciudadanos han depositado su confianza en nuestro programa electoral y nuestra gestión"?¿Por qué hablan de adversarios, de juego sucio, de puñaladas traperas?

¿Habrá algún día en que los políticos se encarguen TODOS UNIDOS de representar a la ciudadanía y trabajar conjuntamente en vez de tirarse los tratos los unos a los otros? me pregunto

01 mayo, 2007 15:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

PARA RISAS, SUSTOS Y ERRORES LO DEL PARTIDO POPULAR DE ALJARAQUE. RESULTA QUE AL ALCALDE DEL PP JUAN MANUEL ORTA LO HA DENUNCIADO UN PROMOTOR ANTIGUO AFILIADO DEL MISMO PARTIDO POPULAR POR ENRIQUECERSE ILEGALMENTE COBRANDO COMISIONES(RISAS), Y QUE LA FISCALÍA DE HUELVA ESTÁ INVESTIGANDO AL SR. ORTA POR DELITO DE PREVARICACIÓN Y POR HABERSE ENRIQUECIDO EN MÁS DE 30 MILLONES DE EUROS (5.000 MILLONES DE PESETAS) CON ESE COBRO DE COMISIONES A PROMOTORES Y CONSTRUCTORES (SUSTOS), Y QUE ENCIMA EL PARTIDO POPULAR PRESENTA COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA A UN NIÑITO RICO, MANEJABLE Y AMBICIOSILLO QUE CREE QUE TODO ES TREPAR GRACIAS A LOS AMIGUETES Y QUE CON ESTA HISTORIA ESTÁ CLARO QUE HA FINIQUITADO LAS POCAS POSIBILIDADES QUE TENÍA DE SALIR ELEGIDO E INCLUSO SU PROPIA CARRERA POLÍTICA (ERRORES).

02 mayo, 2007 09:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

MOGUER.VOLANTE SÍ SE MOJA. Y QUE LO DIGA, SIGUIENDO LA ESTELA MARCADA POR EL PSOE HA COLOCADO EN ALGUNOS BALCONES (TAMBIÉN LO HA HECHO EL PA) FOTOGRAFÍAS SUYAS. PERO EN VEZ DE PVC LO HA HECHO DE PAPEL. SERÁ LA ÚNICA VEZ QUE LO HACE EN TODOS LOS AÑOS QUE LLEVA EN POLÍTICA, PERO HOY, AL MENOS, SE HA MOJADO...

02 mayo, 2007 12:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

VOLANTE (PP MOGUER) NO TIENE DIGNIDAD. DESPUÉS DE CUATRO VARAPALOS JUDICIALES CON LA CUESTA DE LA BARCA TODAVÍA EN LA ENTREVISTA QUE PUBLICA EL MUNDO TIENE LA DESFACHATEZ DE HABLAR DE ELLA. NO LE PARECE SUFICIENTE QUE YA SE SEPA POR MOGUER QUE MANTUVO UNA REUNIÓN CON LOS PADRES BLANCOS DE MAZAGÓN PARA REALIZAR UNA OFERTA SUGERENTE SOBRE AQUELLOS TERRENOS. EN LA REUNIÓN ESTUVO TAMBIÑEN CAPELO Y UN FAMOSO CONSTRUCTOR DE TELDE, QUE COINCIDIÓ CASUALMENTE CON EL HERMANAMIENTO QUE MANTUVO MOGUER CON TELDE. AHORA ES DIFÍCIL ENCONTRAR FOTOS DEL ALCALDE DE TELDE CON VOLANTE, PERO LAS HUBO EN LA WEB MUNICIPAL Y CON GRAN PROFUSIÓN. COMO PARA NO TENER EL PACTO CON EL PA AMARRADO, SI CAPELO LO TIENE COGIDO POR...

02 mayo, 2007 12:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es verdad que el nombramiento del nuevo delegado/a de educación está tardando una barbaridad. ¿A qué se debe? ¿A que la candidata propuesta por Parralo tiene una historia de enchufes muy larga? ¿A que no hay sintonía Parralo-Barrero y no llegan a un acuerdo? ¿A que Gutiérrez tiene un equipo tan endeble que la consejera no acepta a ninguno porque no dan el mínimo técnico y político necesario? ¿A que tienen que aguantarle la nómina a Gutiérrez todo lo posible para que no se tenga que ir a dar clases?

02 mayo, 2007 17:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya tela, lo que está claro después de leer los comentarios a este artículo es que el Partido Popular de Moguer está hecho polvo y que están haciendo la pantomima para presentarse a las elecciones municipales y después ajustarse entre ellos las cuentas pendientes. Pues los va a votar su abuela y su bisabuela.

02 mayo, 2007 20:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, supongo que dedicarás algún artículo a los "malayos" Juan Manuel Orta (Alcalde del PP de Aljaraque) y Casto Pino (Concejal de Urbanismo del PP de Aljaraque). Parece claro que estos señores se han enriquecido y mucho con la política amasando un patrimonio que, según parece, se estima en 5.000 millones de pesetas ¡Vaya tela!.

03 mayo, 2007 09:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

esque una persona con edad no se puede presentar a una alcaldia??lo que importa no es la edad solo el amor que siente por su pueblo y por su gente,y eso a juan no le falta.lo digo xk soy cercan@ a el y si lo conocieras no dirias algo que no es.esq acaso debe presentarse a la alcaldia alguien que no es de este pueblo y que no lo conoce de nada??

30 mayo, 2007 20:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio