31 agosto 2008

OCURRENCIAS AUTONÓMICAS

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
OCURRENCIAS AUTONÓMICAS



Hay declaraciones de autoridad que, convenientemente desmenuzadas, terminan diciendo muy poquito a favor de aquellos que, detentando el poder (la potestas latina), las realizan con absoluta y/o temeraria despreocupación. Esta semana, la perla negra nos la ha dejado encima de la mesa la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.
En una entrevista concedida a Europa Press (a mi grabadora y a mí nos garantizaron 20 minutejos primero para julio, después para septiembre; ya veremos si me toca algún día el gordo), la representante onubense en el Consejo de Gobierno de Manuel Chaves ha puntualizado, creo que literalmente, que «el oleoducto es una tubería que pone en conexión una zona marítima de salida natural para el crudo con una refinería que se instala en Extremadura, de manera que Andalucía sólo constituye el tránsito, y hablar del oleoducto como algo independiente, malicioso o benévolo es absurdo».
Tómense su tiempo, porque al menos hay que leerlo de cabo a rabo tres veces, para asimilar la reflexión en toda su amplitud. Porque en el fondo lo que mantiene la titular de Medio Ambiente es que no ha lugar al profuso debate social y político que está aconteciendo en los últimos meses a raíz de conocerse las más rentables intenciones empresariales del industrial extremeño Alfonso Gallardo. En definitiva, la plataforma anti-oleoducto sería una quimera, y todo porque sólo se les ocurre criticar a los más estúpidos: todos aquellos que son absolutamente incapaces de reparar en que una tubería negra de esa longitud y ese diámetro no se pondría ahí por gusto, sino que en realidad es algo que forma parte de un proyecto mayor, de una suerte de plan supremo/celestial que resulta intangible para las mentes subregionales…
¿A quién hay que convencer a estas alturas de que el petróleo que se bombee desde el puerto de Huelva hasta Los Santos de Maimona no se quedará a mitad de camino (salvo las famosas fugas, indeseables para todos)? ¿A qué viene si no esta explicación digna de Barrio Sésamo de que un oleoducto es lo que permite nutrir a una refinería, agregando que sin lo uno no puede haber lo otro para llegar a la simplista y retorcida conclusión de que no caben consideraciones técnicas o morales sobre el mango de la sartén? ¿Está dirigiéndose la consejera a la sociedad onubense o a la tribu de los indios cachimbas?
Ojito con el tema éste, porque quien se está aventurando a decir estas cosas tan didácticas para los infantes es la misma persona que tiene que escuchar y decidir sobre las alegaciones que puedan presentarse contra las ambiciones empresariales del potentado, que en esta provincia y en esta región sí que sería absurdo que fueran referidas a otra cosa que no sea la parte del negocio que transcurrirá por nuestra tierra, que evidentemente es el tubarro y no el valor añadido que se preserva para una de las comunidades autónomas vecinas.
Cogiendo el rábano por las hojas, Cinta ha deslegitimado de facto todos los peros que puedan ponerle al proyecto los ayuntamientos, los partidos políticos, los grupos ecologistas y cualquier colectivo ciudadano de Huelva, a los que acusa incomprensiblemente de reduccionistas. Se está luciendo la consejera, ocurrencia tras ocurrencia.


Difícil de Encajar
... Y OCURRENCIAS ISLEÑAS


Otro que ha tocado techo esta semana es el portavoz del gobierno municipal socialista de Isla Cristina, Enrique Vázquez. Para justificar la oposición de su partido en el pleno del Ayuntamiento a la propuesta del PP de honrar la memoria de las víctimas de ETA con la rotulación de calles, ha alegado que son más de 700 los asesinados por la banda terrorista y que en el pueblo no hay más que cuatrocientas y pico de vías, de modo que habrá que esperar hasta que se duplique la población para poder empezar los homenajes. Que nadie manipule por tanto, que los socialistas isleños no se están oponiendo a recordar a los asesinados por los etarras, sino más bien todo lo contrario: si pudieran, le pondrían calles desde a Ernest Lluch a Carrero Blanco, pasando por Tomás y Valiente o Melitón Manzanas. También alega Vázquez que la moción del PP estaba muy mal hecha. Seguramente fuera tan imprecisa porque es la moción tipo que están presentando los populares en casi todas las instituciones andaluzas, con una muy buena acogida por cierto en el Parlamento andaluz, donde el PSOE ya ha aceptado dedicar al diputado Alberto Jiménez-Becerril una sala de la Cámara autonómica… Menuda metedura de pata del portavoz de Faneca.


CANDIDATURA DOBLE


Hace tres meses y pico comentábamos por aquí que el PSOE había puesto a la abogada María Esperanza Cortés como delegada provincial de Agricultura y Pesca (en sustitución del bollullero Juan Manuel López Pérez, ahora delegado de Medio Ambiente) con la idea de convertirla en la candidata socialista palerma en las elecciones municipales de 2011. En el PP lo firmarían ahora mismo, sobre todo porque a quien temen como rival de Carmelo Romero dentro de tres años es a María José García Prat, la flamante delegada de Empleo, que sigue siendo identificada claramente con Cepsa, que ya se sabe que en Palos de la Frontera es mucho más que una empresa. Tanto el temor como la sospecha popular están bastante bien fundadas. De hecho, esta misma semana la hemos podido ver por el pueblo, consolidando en sus puestos de trabajo a varios votantes, como tienen que hacer los alcaldables. La sensación es de que a Carmelo quieren emparedarlo, con subvenciones a la industria y a los agricultores, que es el modo más fácil de hacerse con la Alcaldía de Palos. Las malas lenguas ya empiezan a bromear con que la única forma de que el actual regidor pueda mantenerse en el sillón presidencial es pasándose al PSOE, pero ni el indio sacará la bandera blanca ni el séptimo de caballería se parará en barras.

Piezas Perdidas

1) Querido lector, el que esto suscribe se va a marchar por fin de vacaciones para tomarse algún tiempo de reflexión sobre en qué emplear su tiempo libre. Espero no haberles cansado mucho durante tantos meses de cháchara (desmesurada) y crítica (a buen seguro que injusta en la mayoría de las ocasiones, aunque siempre quise que fuera ajustada a los hechos; en cualquier caso, pido perdón a los damnificados). Ha sido para mí todo un honor que EL MUNDO Huelva Noticias haya contado conmigo todo este tiempo para rellenar esta privilegiada página dominical, con la plena libertad y confianza depositadas en mí a lo largo de los años por el director de esta santa casa, mi amigo Rafael Pérez Unquiles, una de las mejores personas que he conocido a lo largo de toda mi vida. Me pierdo la pelea por la secretaría general del PSOE de la capital pero lo cambio por descanso. Gracias de corazón a todos los que lean estas líneas.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 31 de agosto de 2008

Etiquetas: , , ,

12 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Echaré de menos tus comentarios, aunque espero sigas escribiendo en el blog, no?

Un abrazo.

01 septiembre, 2008 00:12  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Sin duda un merecido descanso Manolo. Espero volverte a leer de nuevo cuando cargues las pilas. De parte de uno de tus mas fieles lectores. Un fuerte abrazo.

01 septiembre, 2008 01:16  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Como mínimo, creo que esto estará desactualizado un mes salvo fuerza mayor. Tengo previsto hacer un par de colaboraciones con el periódico escrito. Revisaré el correo a diario, eso sí, por si alguien me quiere comentar cualquier barbaridad o dejar algún comentario. Gracias anónimo y gracias tocayo. Abrazos recibidos y reenviados.

01 septiembre, 2008 13:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Amigo manolo, yo entiendo el periodismo como los soldados. Morir con las botas puestas.
¡¡Qué es eso de que te vas de vacaciones!!!!.
Que la libertad y la independencia no tiene asueto, manolo.
Que estos foros de libertad no pueden desactivarse,..." ni pa irte de vacaciones, coñó".
Flaco favor haces a la democracia.
P.D.- Bueno, visto lo visto, que disfrutes de las "vacance", que los soldados tambien tienen derecho de curar las heridas. Mi pena que te vas a perder en barrera, la próxima del PP, y que conste que tenía una entrada guardada para tí.
Un abrazo y que descanses

01 septiembre, 2008 13:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Te marchas definitivamente de la sección o solo de vacaciones? Das a entender lo primero. Espero que no sea así, y que se trate solo de un paréntesis. Un saludo y que te lo pases bien.

02 septiembre, 2008 14:10  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Muchas gracias por los buenos deseos. Lo gordo del PP no será en septiembre, así que espero no perderme nada. Me quiero tomar un tiempo de descanso y reflexión sobre mi futuro. Sentimentalmente, eso sí, estoy muy unido a Huelva y a la redacción onubense de EL MUNDO. Un saludo para todos.

02 septiembre, 2008 21:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, sabes quien soy, así que no voy a firmar el post. Espero que pase lo que pase, sigas disponiendo de una atalaya como la que brillantemente firmas. No es habitual análisis certeros con la dosis de tacto que sueles administrar. Desde Sevilla y para Andalucía, en cualquier caso, seguir´s desplegando tus dotes de magnifco profesonal, y de fino analista político. Al menos espero seguir leyéndote en este blog, al que me asomo de vez en cuando. Te propongo que sigas deleitandonos los domingos con tus rompecabezas, aunque solo sean digitales. Un abrazo desde Huelva, amigo.

02 septiembre, 2008 22:39  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Gracias, compañero. Un abrazote.

02 septiembre, 2008 23:42  
Blogger Antonio Suárez Candilejo ha dicho...

Hola Manolo. La blogosfera no será lo mismo si te vas. Además, ¿acaso no recuerdas que quienes nos dedicamos a esto tenemos prohibido descansar...?. En cualquier caso, y decidas lo que decidas, ¡que te vaya bien amigo!

Saludos.

09 septiembre, 2008 00:08  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Gracias, Candiman, desde el otro lado del charco.

09 septiembre, 2008 12:47  
Blogger Juan Duque Oliva ha dicho...

Espero que las estés disfrutando y que no te falte de "ná".

Un abrazo

24 septiembre, 2008 18:03  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Ya se acaba, Juan. Cualquier día de éstos (Iberia mediante) nos cruzamos por la República Argentina sevillana.

24 septiembre, 2008 23:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio