14 diciembre 2008

EL SUEÑO EUROPEO Y LA PESADILLA SUCESORIA

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
EL SUEÑO EUROPEO Y LA PESADILLA SUCESORIA

No siempre que sonó el río llevaba agua, pero teniendo en cuenta para lo que está quedando ya la representación pública, en absoluto se puede descartar de antemano que en las próximas elecciones europeas —las inmediatas conforme al primaveral calendario oficial— hayamos de felicitarnos todos estúpidamente porque tengamos en puesto de salida y con auténticas posibilidades de éxito (corramos un tupido velo sobre el último gran fiasco del triunfal Diego Valderas) a una candidata onubense al Europarlamento, esa Cámara de pureza testimonial en la que se cobra muy bien aunque en realidad se haga tan poco e importe bastante menos.
Me estoy refiriendo a la diputada nacional por Huelva del PSOE, Fátima Aburto, que a buen seguro que estará de acuerdo —échenle un vistazo a su blog si no y que cada cual extraiga las conclusiones— con los que concluyen que le iría como anillo al dedo ese par de escaños, el primero en Bruselas y el segundo en Estrasburgo, que a buen seguro colmaría las ambiciones institucionales de la dirección provincial socialista, porque así tendría delegados en absolutamente todos los frentes y saraos, cristalizándose el sueño del federal Javier Barrero y su fiel sucesor, Mario Jiménez.
No obstante, convendrán conmigo todos ustedes en que, si a Aburto la ponen en órbita, se genera un problema logístico bastante grave con su sucesión en Cortes. Recordemos quién iba paritariamente de número cuatro en la última papeleta electoral del PSOE al Congreso que fue votada hace solamente nueve meses: la higuereña Carmen Domínguez Sierra, madre amantísima a sus 33 años de sus tiernos retoños, que está muy cómoda en la Sierra y probablemente (en un ejercicio de absoluta e irreprochable responsabilidad) se vería obligada a renunciar a un cargo que supone mucho trajín y presencia semanal en la capital del reino.
¿Que quién iba de número cinco de la candidatura? Pues mi amigo de Facebook Fran Baluffo, un tipo con flor al que, justo cuando se le pasaba el arroz como secretario provincial de mis queridas Juventudes Socialistas, le tocó en suerte un acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital por ese adiós a la francesa (marcará un antes y un después en la era 2.0) de Manuela Parralo como líder de la oposición a Perico Rodri. Y pasar en menos de un año de ser el peor pagado de los asesores áulicos de la Diputación a sentarte a la vera de José Luis Rodríguez Zapatero para resolverle la crisis a los españoles, pues como que no.
Si ya están pasando las de Caín los del PSOE para suplir a una persona tan terriblemente discreta como Elena Tobar en un cargo como el de diputada provincial (no hay velo capaz de tapar la ignominia política que recae sobre la bartolina Aurora Sánchez Vázquez, suplente absoluta, hasta el punto de verse obligada a renunciar al puesto probablemente a favor de una olontense… ¿o de otro sanjuanero?), imagínense en el caso de que quedara libre el asiento de Fátima Aburto en la Cámara Baja. Y más cuando todavía está pendiente de resolverse, manu militari, la identidad del próximo candidato socialista para 2011 en Huelva, el marrón de los marrones. Así que a ver qué pasa finalmente con las ínfulas de la primera europarlamentaria onubense en ciernes.


Difícil de Encajar
¿RODRÍGUEZ VS. RODRÍGUEZ?

Abundando en el asunto del cabeza de lista del PSOE de dentro de dos años y medio, recordarán ustedes que aquí aposté decididamente semanas atrás por Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente pese a las críticas de sus propios compañeros de filas. Sin embargo, hay un detalle humano que le resta posibilidades: ya reside en Sevilla y tiene a su descendencia escolarizada en la capital andaluza, con lo que más difícil se le haría a Chaves o a la que lo suceda lo de mandarla de vuelta a Huelva para asumir los riesgos de pasarse cuatro años en la inadvertida oposición local. El delegado del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE capitalino, Manuel Alfonso Jiménez, también es reacio de entrada a encabezar la candidatura, porque sabe los riesgos que implica y está muy cómodo donde está. Así las cosas, quien empieza a ensanchar su perfil político y a convertirse en el referente absoluto del partido a los ojos de todo el mundo es la senadora María José Rodríguez, que diseña la agenda semanal socialista y está cuatro días al mes en Madrid haciendo amigos. Ojo, pues, con la ex delegada provincial de Innovación, que asumiría encantada el reto de 2011 si se le garantizan debidamente —por parte de quien corresponde— manos libres para armar su equipo y la reválida de 2015, cuando sí saldrán voluntarios por doquier.



OPOSICIÓN A TODO


Atención, pregunta: ¿qué quería decir exactamente el diputado nacional y coordinador del grupo parlamentario socialista onubense, José Oria, cuando criticó a su sucesor en la Alcaldía de Lepe y nuevo presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, porque «no se oye su liderazgo» en el vidrioso caso del menor lepero que fue expulsado del centro Río Piedras por un presunto intento de agresión sexual a tres niñas de cuatro años? Les recuerdo —o les prevengo de— que, hace algunos días y en rueda de prensa en el chalé del Conquero, Oria denunciaba que «el Ayuntamiento no ha dicho nada» sobre este asunto en particular, y con las mismas pasó a otro tema con el que seguir arreando al regidor. Y si después las hemerotecas no lo dicen, pues como que no me acuerdo, ¿verdad? Éste es un magnífico ejemplo de que, hacer oposición política, en la práctica se ha convertido en disparar contra el que está en frente por una cosa o por su contraria, tanto si se mueve como si permanece inmóvil. En la hipótesis de que el alcalde de Lepe hubiera utilizado este caso para criticar dura y cínicamente a las autoridades educativas o sociales de la Junta de Andalucía, ¿estaría contento Oria o todo lo contrario? ¿Qué reclama entonces, el aplauso interinstitucional? Alta pretensión ésa viniendo como viene de un profesional de la zancadilla.


Piezas Perdidas

1) Recomendación editorial, a Almuzara o a quien quiera pegar el pelotazo: el cómic con la historia del Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español, sería tan bien acogido en navidades como el del Sevilla el año pasado o el del Betis éste. Fijo. ¿O es que con la crisis hay miedo a los costes de imprimir muchas más de cien páginas?



2) ¿Terminará el PSOE agradeciendo a Manuela Parralo los servicios prestados y su sepulcral silencio con algún puesto honorífico, por ejemplo en alguna fundación literaria donde ella pueda declamar bien a gusto?




3) «Hay mucho que decir a favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad». Oscar Wilde.









Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 14 de diciembre de 2008

Etiquetas: , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

que blog tan currado.Desde luego que para enterarse de política yo que no entiendo mucho está muy bien

14 diciembre, 2008 20:25  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Gracias, Álvaro. Yo diría que el tuyo tiene mejor pinta.

14 diciembre, 2008 20:38  
Blogger Lopera in the nest ha dicho...

Manuel, ¿te puedo pedir un favor?: Poder leer en internet la entrevista que publicó el sábado El Mundo (Andalucía) al Prof. Fortes. Me gustaría poder recomendarla a algunos amigos que viven fuera de Andalucía. Gracias.

15 diciembre, 2008 11:34  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

En un rato la cuelgo. Un saludo.

15 diciembre, 2008 12:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Supongo yo que usted se referiria cuando va en la candidatura a las europeas a que ademas tiene opciones de salir porque sino ....
(esperemos que salga en lista con opciones y que tambien vaya en el PP porque cuanto mas representantes tengamos mejor)


De todos modos tambien podrian utilizar como sustituta a Nuria Hernandez no?.

15 diciembre, 2008 17:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Dónde está el Presidente del PP de Huelva? Desde que Manuel Andrés fue elegido está totalmente desaparecido ¿de qué tiene miedo este hombre? Creo que el PP debería haber puesto como Presidente a alguien con más coj... y con más ganas de hacer oposición al PSOE, que falta le hace.

15 diciembre, 2008 17:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manuel Andrés está donde todos sabíamos que iban a estar: Escondidito, con poquitas ganas de desplazarse a la provincia para trabajar y crear estructuras de partido, y deseando que su señorito le premie con el regalo de ir en las listas de parlamentario andaluz. Parece ser que su lema es "Haz la pelota y trepa bien, y que trabajen otros". ¡Pobre PP de Huelva! ¿Hasta cuándo tendrá que soportar a estos trepas?

16 diciembre, 2008 19:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Como Manuel Andrés siga escondido y huyendo de sus responsabilidades como Presidente del PP de Huelva, le vamos a tener que bautizar como el "cagadillo". Desde luego, hay que ver como está defraudando este muchacho, me recuerda el antiguo anuncio de La Casera, el del torero. Estoy seguro que si Carmelo Romero hubiera salido elegido Presidente, la prensa de Huelva estaría echando humo con sus declaraciones para hacer oposición al PSOE.

18 diciembre, 2008 19:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ja, ja, ja, muy bueno lo de Manuel Andrés y La Casera. Además se parece. Si fuera torero sería "cagadillo de Lepe"

19 diciembre, 2008 00:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio