13 abril 2008

GEÓGRAFOS POR DESPACHAR

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
GEÓGRAFOS POR DESPACHAR





Comienzan las legislaturas strictu sensu (en el caso de los ayuntamientos, habría que hablar siempre de mandatos, porque los entes locales no promulgan leyes; ¡y a Dios gracias!) y qué quieren que les diga: viendo a nuestros políticos encaramados a lo más alto del palomar democrático, con Javier Barrero haciendo de vocero del Rey Juan Carlos en el Congreso de los Diputados, Matías Conde sentado «a la derecha» del presidente del Senado y Pedro Rodríguez presidiendo la mesa de edad del Parlamento andaluz, a uno se le viene a la cabeza el personaje del geógrafo de El Principito, la obra cumbre del abatido Saint-Exupéry.
Aparece justo cuando el pequeño príncipe llega al sexto planeta, y se presenta aludiendo a su cargo, como suelen hacer los que tan fielmente nos representan en las instituciones. «¿Y qué es un geógrafo?», pregunta ese chico ávido de conocimiento. «Es un sabio que sabe donde están los mares, los ríos, las ciudades, las montañas y los desiertos», aclara el profesional. Pero cuando le pregunta si sabe si hay océanos, montañas, ciudades, ríos o desiertos en su propio planeta, el hombre no puede más que encogerse de hombros.
«¡Pero usted es geógrafo!», le sanciona el Principito. «Exactamente, pero no soy explorador. El geógrafo no puede estar de acá para allá contando las ciudades, los ríos, las montañas, los océanos y los desiertos; es demasiado importante para deambular por ahí. Se queda en su despacho y allí recibe a los exploradores. Les interroga y toma nota de sus informes. Si los informes de alguno de ellos le parecen interesantes, manda hacer una investigación sobre la moralidad del explorador. Cuando se está convencido de que es buena, se hace una investigación sobre su descubrimiento». «¿Se va a ver?», le inquiere entonces ese niño estelar. «No, eso sería demasiado complicado. Se exige al explorador que suministre pruebas. Por ejemplo, si se trata del descubrimiento de una gran montaña, se le pide que traiga grandes piedras»... ¿A que les suena familiar?
Un émulo torpón de este geógrafo (que además se lo cree) es el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, quien soltó de un tirón aquello de que «es muy bueno que haya astrónomos; estamos en la avenida de la Astronomía. Está bien que haya astrólogos, pero es fundamental que haya astronautas. Porque, ¿qué sería de nosotros los astronautas si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos cómo son las cosas? ¿Qué es lo que nos podemos encontrar allí en el más allá? ¿Qué podemos hacer o qué podríamos desarrollar nosotros, los que estamos allí? Los que nos pisamos el suelo de la realidad de las cosas, ¿qué sería de nosotros si no existieran los astrónomos y los astrólogos? Pero, ¿qué sería de todos nosotros sin la tarea de los astronautas?».
Los huelvanos tardan más en arrancarse, pero la desubicación de nuestra clase política es tal que no pasa una semana sin ofrecer pruebas concluyentes de la de geógrafos que copan los despachos para no ver nada más que peñascos arrastrados por otros. «La sociedad nos ha hecho héroes y socialistas», presumía el fin de semana pasado Barrero. Uno no sabe ya si dar gracias también al Divino por que no salgan a explorarnos con sus superpoderes, la verdad…


Difícil de Encajar
LA RAZÓN ARGUMENTAL


Los artículos que he escrito estos días sobre el caso Aljaraque responden básicamente a que estoy hasta la gorra de escuchar las acusaciones menos veladas contra toda suerte de políticos que al final siempre se quedan en nada. Me reservo los nombres, pero les puedo jurar que una vez me contaron de cierto alcalde condal socialista que se estaba haciendo de oro comprando campo en su pueblo a través de una empresa a nombre de su esposa. Al poco tiempo, el terreno se recalificaba a urbanizable. Me facilitaron el nombre de la sociedad y un poco más y hasta el CIF y el teléfono de un par de acreedores. Sin embargo, en el registro mercantil no figuraba la compañía de marras, ni la señora de ese regidor del PSOE tenía actividad empresarial alguna. Igualmente, hay quien me sugirió en un desayuno que investigara el vasto patrimonio amasado por cierto concejal del PP capitalino que se había criado con sus tíos porque quedó huérfano siendo un bebé y ahora tenía una pedazo de finca en el pueblo de sus ancestros. Le pregunté un día a ese edil si era cierta su triste historia familiar, y sucede que su padre murió en esta década y que su madre vive aún. Y en el municipio de sus antepasados, resulta que el alcalde lo tiene bastante claro: «Si eso fuera así, yo ya lo habría denunciado». Ojo con los juicios sumarísimos.

Piezas Perdidas

1) Nos aclara el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, que la última comunicación del Tribunal de Cuentas a la ex alcaldesa socialista de Beas, Rosa Beltrán, lo único que implica es que «simplemente se le va a hacer una anotación registral en sus bienes». Pero vamos a ver: ¿no habíais anunciado oficiosamente las «fuentes del PSOE» hace un par de semanas que se iban a juntar sobre la marcha los 700.000 euros de fianza? ¿Tan pronto ahuecamos el ala? Solidaridad con una mujer que soporta la peor pesadilla del munícipe. Y con su marido, por supuesto… A todo esto: ¿tiene algo que aclararnos el vicepresidente de El Monte del agujerito de casi 18 millones de euros que nos legó el ex presidente de la caja Bueno Lidón de una tacada? ¿O de esto sólo hablarán los tribunales?


2) En la semana final, sigue encima de la mesa el nombre de Cinta Castillo para ser designada la consejera «de Huelva». También es cierto que no hay más cera que la que arde. Y que hay a quienes les va el sueldo en que no se vea más que una tibia llamita por estos lares.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 13 de abril de 2007

Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, ya que hoy en El Mundo Huelva Noticias hablas de Bollullos y de los últimos movimientos, te recomiendo que des una vuelta por la web de bollulleros.com para que palpes el ambiente que hay dentro de los propios militantes de IU.

Un saludo desde el Condado.

13 abril, 2008 17:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero que suavito eres con pin y pon. Cada vez más y más. Dentro de poco serán incluso héroes.

13 abril, 2008 23:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cogido del blog "Candilerías"

Anónimo dijo...
Algo gordo se está formando en el PP por problemas internos. Un importante concejal del PP está a punto de marcharse a independiente o de dejar el partido en Gibraleón, muy descontento con la actual deriva de su partido. Por lo visto, los concejales del PP le estuvieron presionando para que no votara algo relacionado con urbanismo, y él se nego. En el pleno, voto con el psoe, mientras que el PP votaba en contra. El partido ya le ha pedido al concejal del PP que hizo esto, Antonio Morcillo, que entregue el acta, pero por lo pronto él se niega. No me extrañaria que acabaran con seis, y Antonio Morcillo se pase a independiente.

lunes, abril 14, 2008


Anónimo dijo...
Otro más? anda que le duran mucho los politicos al PP. Todo el mundo abandona un barco que se hunde. ¿A este que le van a hacer, le van a echar antes de que se vaya?

lunes, abril 14, 2008

14 abril, 2008 17:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No me extraña que se marchen los concejales del PP. Bastante pringados están en ese partido por asuntos urbanísticos y si no que se lo pregunten al ex-alcalde y al concejal de urbanismo de Aljaraque Juan Manuel Orta y Casto Pino, dueños de un vastísimo patrimonio amasado en poquísimo tiempo e imputados por gravísimos delitos de blanqueo de capitales (¡casi ná!), delito fiscal (¡ojú!) y falsedad documental (¡vaya tela!).

15 abril, 2008 17:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

no es que en el PSOE lo untan para que no hablen qué ejemplo más bonito quedarse con más de 120 millones de pesetas de BEAS. ah no que es el del PSOE y por tanto paradigma de la democracia. se los habrá llevadao para obras sociales.

15 abril, 2008 19:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ojo manolo. por el sector pesquero de ISla Cristina corre el rumor de que Mario Jiménez podría ser Consejero de Agricultura y PEsca dios nos coja confesados

15 abril, 2008 19:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio