25 junio 2008

¿Tahúres o inconsecuentes?

Antes de ilustrarnos sobre las malas artes de la ejecutiva regional de IU-CA respecto a la moción de censura de Bollullos, lo primero que tendría que haber hecho el PSOE de Huelva es romper los tres pactos municipales rubricados hace un año en contra de la decisión expresa de las direcciones provinciales y regionales de algunas opciones políticas rivales. Me refiero en concreto a los casos de Jabugo, Riotinto y Ayamonte; y no me voy más atrás en el tiempo porque en algún momento había que poner el contador en marcha. Cuando el PP desautorizó a su cabeza de cartel electoral jabugueño, Manuel Carvajal, para mantener en el poder al tránsfuga andalucista José Luis Ramos (mediando hasta una comunicación telefónica directa del secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz), los socialistas, lejos de plegar velas, se apresuraron a firmar el pacto para acabar negando la mayor: que estábamos ante el enésimo caso de transfuguismo a favor del partido hegemónico. En tierras riotinteñas y ayamontinas fueron los responsables tanto provinciales como ‘nacionales’ del PA los puenteados por Pedro Gallego y la gente de Pepe el de la Punta. En el caso de Riotinto, el efecto inmediato fue otra Alcaldía para el PSOE, la de El Campillo, porque de alguna forma les tenía que devolver Izquierda Unida a los andalucistas aquel puñetazo mojino. Un año después de aquella concatenación de sucesos, los socialistas no dudan en acusar directamente a Diego Valderas de haber estado manejando los hilos de la triunfal moción de censura bollullera, con el simple argumento de que, si el que fuera presidente del Parlamento andaluz en los tiempos de la ‘pinza’ no se ha impuesto orgánicamente en la asamblea de su pueblo, necesariamente tiene que ser porque se ha quedado de brazos cruzados. La misma estupidez argumental cabría aplicar al caso de Jabugo, hasta concluir que fue Javier Arenas en persona el que pactó con el PSOE dejarles en bandeja la Alcaldía, ¿verdad que sí? El telefonazo de Sanz a Carvajal fue para felicitarlo, claro. Y todos los aspavientos del ex secretario provincial del PA Ernesto Abel Herrera contra sus compañeros costeros y mineros tras las municipales de 2007 habrían sido pura sobreactuación, porque (formulemos la máxima política del momento) todo dirigente supramunicipal puenteado por concejalillos de aldea lo es porque se deja. En ese caso sí se entenderían las arremetidas contra la figura de Valderas, pero siempre y cuando el PSOE dé marcha atrás y rompa sus acuerdos en Ayamonte, Jabugo y Riotinto. Si no, estamos ante una discusión de tahúres en la que sólo se le puede dar la razón a un mentiroso. De hecho, no hará falta recordar quiénes se resisten a cambiar la ley electoral, ¿no?




Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 26 de junio de 2008

Etiquetas: , , , , , ,

5 comentarios:

Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Hola Manolo. Desde la distancia observo que la ofensiva contra Valderas se debe más bien a declaraciones de este tipo:

"Diego Valderas, dijo ayer en Mérida que la refinería Balboa es un proyecto del PSOE y la operación de tráfico de influencias más importante de la democracia"

Desconocía el caso Bollullos en su parte histórica, pero leyendo sobre el asunto me ha llamado la atención la justificación del ya ex-alcalde socialista de Bollullos, cuando pactó con el PP en la legislatura 99-03:

"Carlos Sánchez justificó que el acuerdo que firmó con el PP en contra de lo que dictaba su partido fue porque IU pasó de 10 a 8 concejales lo que demostraba que los ciudadanos no querían que siguieran gobernando"

Aplicando el mismo criterio IU y PP tendrían que haer pactado en Valverde en 2003, cuando el PSOE de Cejudo pasó de 10 a 8 concejales.

Te podría preguntar que por qué sigue en el PSOE de Bollullos Carlos Sánchez después del pacto con el PP. No hace falta que respondas; desde la distancia uno también va atando cabos y todo esto cada vez está más claro.

Un saludo.

26 junio, 2008 08:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Con estas actuaciones, una vez mas se demuestra, que aqui lo que interesa exclusivamente son los intereses de los partidos y la perdida de los sueldos de quien los pierde.¿sabeis lo que este tal Carlos Sanchez dijo nada mas salir del pleno?,(aparte de otras sandeces),..."no pasa nada, seguire trabajando desde la presindencia de aguas del condado",(sera por lo bien que lo esta haciendo tambien)...?????.
El Valderas, lo unico que mira, es que el pacto con los socialistas, no le desmonten el chiringuito andaluz que tiene montado, aunque para eso tenga que expulsar, traicionando cobardemente, a personas honrada, que lo unico que quieren es el bien de su pueblo. Sencillamente de premio Novel. Y mientras al pueblo de Bollullos,...que le den...(que ya lo dijo "el Mario"), darle,darle si sale la mocion,bien poco. Pues eso, Bollullos al año 36.

28 junio, 2008 21:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El otro día vi en la tele la moción de censura de Bollullos. ¡Qué risa! estaban allí algunos del PP haciendo de "apoyo", entre ello, ¡ja, ja, ja! el "gomi" de Punta Umbría, el Sr. Hernández Caire, un personaje que llegó a la alcaldía de Punta de chamba gracias a la crisis del PSOE y que por hacerlo tan mal, perdió las siguientes elecciones quedando desfenestrado de la política. Ah, y se echaba de menos a otros prebostes peperos, teniendo en cuenta que en Bollullos se estaban haciendo los del PP con la concejalía de urbanismo, faltaba ese verdadero especialista que es Juan Manuel Orta, el ex-alcalde del Aljaraque, el imputado por múltiples delitos (blanqueo de capitales, delitos fiscal, etc.) quien seguro, seguro, podría dar muy buenos consejos a sus compañeros del partido sobre cómo llevárselo calentito.

29 junio, 2008 13:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo a quien echaba de menos era a los de Gibraleón, a Matías Conde haciendo como que le daba un ataque y a José Luis Rodríguez con el carné de parlamentario en la mano haciendo como que protegía al otro. Hubiera estado perfecto. Te hago una crítica Manolo, si dedicaras a lo de Bollullos la décima parte del espacio que dedicastes a lo de Gibraleón, a lo mejor ganarías algo de credibilidad. Todavía estas a tiempo de corregir.

01 julio, 2008 19:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Perro viejo no aprende trucos nuevos.

02 julio, 2008 22:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio