07 junio 2008

NI NICOLAE NI COSMIN NI MARIUS

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
NI NICOLAE NI COSMIN NI MARIUS




Haríamos mal, muy mal, tanto los medios de comunicación como la sociedad onubense en su conjunto si —al menos por esta semana— nos dejáramos llevar por la inercia y pasáramos alegremente las páginas de los periódicos sin pararnos en seco a reflexionar, en un acto de contrición, sobre un hecho imperdonable y demasiado peligroso que por desgracia ha tenido que acontecer en nuestra tierra, al amparo de algún que otro titular periodístico.
El pasado jueves hubo quien decidió abrir con una portada de impacto, de las que causan furor en los kioscos, para informar a cuatro columnas de que una menor había sido violada por tres extranjeros en Cartaya. En páginas interiores se precisaba aún más la noticia: tres ciudadanos del Este «violan» a una quinceañera (pocas veces el plural del presente de indicativo se vuelve más efectistamente cabreante).
Los detalles de tan escabroso suceso dejaban un escaso margen a la duda cívica, porque la adolescente cartayera había sido secuestrada en pleno centro del pueblo y a plena luz del día, más concretamente en los alrededores de El Almendral, donde a diario terminan ringados decenas de rumanos, para acurrucarse bajo un techo «de titularidad pública» tras haberse dejado la espalda recogiendo fresas.
Los mimbres de la crónica, sin embargo, despertaban ya algunas suspicacias. Les copio un párrafo literal, en el que no hay punto y aparte aunque lo pidiera a gritos: «La noticia de la violación de la menor ya se ha extendido por el pueblo, que no se explica cómo tres hombres han podido abordar a la menor en plena calle y sin que nadie viera u oyera algo extraño. Los vecinos coinciden en señalar que los agresores son ciudadanos extranjeros de la Europa del Este». O sea, que el cartayero medio era sabedor a mediados de semana de lo que había pasado exactamente y hasta del acento de los que lo habían hecho (incluso se ofrecía para dibujarte un croquis con el itinerario delictivo), pese a que en realidad nadie había visto u oído nada de nada en plena tarde de lunes. Ni siquiera el frenazo de un coche, ni el más mínimo acelerón.
También informó este diario del asunto, pero muy prudentemente tituló con que «Investigan la presunta violación de una menor de 15 años en Cartaya», sepultando en la crónica la historieta de los tres malhechores del Este europeo que secuestran a menores en plena vía para repartírselas sexualmente a toca-toca. Quizá por ello aquí no hubo reparo alguno a la hora advertir al día siguiente, por boca del alcalde cartayero, Juan Antonio Millán, que las investigaciones apuntaban a otro menor «de nacionalidad española» como presunto autor de los hechos y que ya estaba bien de mirar mal a los rumanos de la fresa.
Los periódicos del sábado confirmaron la declaración ante el fiscal de alguien coetáneo y próximo a la víctima, que —por lo que uno puede colegir— debe de estar manteniendo que no habría violado a la adolescente, sino que medió un consentimiento que dejaba abierta la puerta al arrepentimiento tardío. La Justicia lo determinará en su día. Y como al final no se llama Nicolae, ni Cosmin ni Marius, quién sabe si no terminará todo en absolución. En nuestro caso, la hemeroteca nunca podrá purgar tantas faltas.




Difícil de Encajar
SIMILITUDES Y RIESGOS




Después de visto cómo se las gastan los del Tribunal de Cuentas con Rosa Beltrán en Beas, no le arriendo la ganancia a Loli Macías, la última (aunque primera, y fugaz) alcaldesa del PSOE de Lucena del Puerto, quien corre el mismo peligro tras haber entregado hace un año las llaves de la bancarrota del Ayuntamiento al ex de IU Manolo Mora. De momento, el actual equipo de gobierno municipal ha dejado ya en manos de los abogados varios expedientes con ribetes, al tiempo que guarda bajo siete llaves más documentación comprometedora para los antiguos responsables socialistas, con la idea de sacarla a la luz pública si siguen negándoles el pan y la sal la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial con la complicidad absoluta del PSOE local, que —con vistas a las elecciones de 2011— disfruta viendo el estrangulamiento financiero de sus sucesores en el Consistorio. Como flamante director general, queda claro que el hombre fuerte del socialismo lucenero es hoy día Juan Márquez, quien quizás debiera irse replanteando si no es el primer interesado en interceder ante las administraciones supramunicipales para aliviar al menos un poco las arcas públicas, no vaya a ser que al final acabe saliendo lo del colegio y se quede en pura anécdota el escándalo de las comilonas.




EQUIPARACIÓN IMPOSIBLE




Lo he dejado escrito esta semana en el blog del joven valverdeño Manolo Cayuela, pero insisto por aquí para ver si surte algún efecto. No se puede equiparar a PSOE y PP en el asunto de la 435, salvo que como ciudadanos validemos (irresponsablemente) la mentira y la demagogia en la crítica institucional. Los socialistas exigieron hasta 2004 el desdoble inmediato de la carretera, justo hasta que Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, que es cuando gente como Mario Jiménez empezó a decir que una autovía no se hace con piezas de Lego, como si fuéramos niños o no tuviéramos ni la más pálida idea de lo que es e implica la obra pública. Aunque lo más preocupante del caso es que, mientras desde el Gobierno central se está adelantando tantísima obra pública para responder a esta larga y profunda crisis, nadie pega aquí un puñetazo en la mesa diciendo que esta autovía es una prioridad absoluta y que no se puede perder más tiempo. Los plazos del procedimiento administrativo se pueden acortar siempre que haya razones de urgencia. ¿No lo es acaso cada accidente mortal de tráfico entre Valverde y San Juan del Puerto? Cuando Barrero cifra en una década lo que tardará en hacerse el desdoble, lo único que logran es incidir en el descrédito absoluto —e inmerecido— de la clase política.




Piezas Perdidas




1) IU de Bollullos amaga con reunirse en asamblea esta misma semana para que los militantes decidan secreta y soberanamente si se pacta o no con el PP para cortarle las alas al socialista Carlos Sánchez. Caso de cumplirse la amenaza, y de salir adelante un ‘sí’ al acuerdo, ¿volverá a sacarse Valderas de la manga la famosa asamblea comarcal de la coalición, que fue el órgano soberano al que apeló en 2003 para dinamitar la renovación del pacto de Manzanilla durante el pasado mandato, con el objetivo último de poder liberar entre otros a Francisco Javier Camacho en la Diputación?






2) ¿A qué responden las continuas alusiones del secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, a la ‘pinza’ de IU y PP en Aljaraque, donde la coalición lleva un año cogobernando con los socialistas? ¿Por qué se empeñan en marcar tantas distancias con el también diputado provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo? ¿Es tan incómodo el socio?








3) Oído en el PSOE: «Los asesores de Manuela Parralo deberían luchar, como los de Hillary Clinton, para que le dejen ir de número dos en 2011».







Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de junio de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 comentarios:

Blogger Lorena ha dicho...

Soy la fan número uno de tu rompecabezas de hoy.

Lorena Correa

08 junio, 2008 13:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si tomamos las actas de los plenos del ayuntamiento de Aljaraque en la anterior legislatura veríamos como las políticas urbanísticas, tan criticadas en los medios por el Psoe, fueron aprobadas con los votos del PP y Psoe y los votos en contra de IU.Además lo que votaba a favor del PP en los plenos, lo criticaba en los medios.La esqisofrenia política del Psoe llegó a tal extremo, que su portavoz Francisco Huelva se manifestaba y cortaba la travesía de Corrales junto con IU y las AAVV por una disminución y estrechamiento de esta travesía y después el grupo socialista vota con con el PP aprobando el estrechamiento de la travesía, dejando a IU como único grupo que votó en contra.
¿Quién hacía la pinza con la derecha?
La desfachatez y desvergüenza política del señor Mario Jimenez es de escándalo

08 junio, 2008 18:27  
Blogger 5nocimiento ha dicho...

No dejes que la realidad te estropee un buen titular. ¿no era así?

Saludos.

08 junio, 2008 20:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para que veas Manolo, para los progres de pacotilla (esos del sueldazo, cochazo y chalé en La Dehesa) el único periódico que intoxica, envenena y miente es El Mundo. El Odiel es la biblia. Y por supuesto este periódico, del que llegan solo 3 ejemplares a pueblos con cerca de 20.000 habitantes, se queda tan pancho tras acusar a tres europeos del Este. En fin. Para que seguir.

Saludos.

08 junio, 2008 21:12  
Blogger Periodista83 ha dicho...

Es triste que el periodismo esté constantemente intentando levantar la liebre y luego no se responsabilice de los disparos del personal de turno. 100% de acuerdo contigo. Hay que tener un poco más de seriedad profesional hombre ...

10 junio, 2008 10:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio