04 mayo 2008

MEMORIAS DE UN 'REZENTÍO'

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
MEMORIAS DE UN 'REZENTÍO'

Encontronazos con políticos probablemente los hayamos sufrido todos los que nos dedicamos diariamente a informar de lo que hacen, dicen o piensan los hombres y mujeres que se encargan de la representación pública. Cada plumilla, fotógrafo, uno a uno todos los cámaras de televisión y hasta el más manso locutor radiofónico podrá mostrarles las cicatrices que te deja la profesión, alguna de ellas monstruosa.
Con los reparos de Daniel, el Mochuelo, el chaval que descubrimos en El camino de Miguel Delibes (no presumo de ser Roque, el Moñigo, por fortuna), hasta yo podría enseñarles la huella difusa de algún perdigonazo rebotado. Por ejemplo, aquella vez que el secretario de Organización del PSOE, Mario Jiménez, se levantó al final de una rueda de prensa en la antigua sede de la calle La Palma y a mis espaldas, al irse raudo por el pasillito, me puso por lo bajini de «sinvergüenza» para arriba por haberle preguntado sobre el sacrificadísimo viaje a California que había hecho aquellas navidades a gastos pagados con el delegado de Agricultura, Juan López, para conocer lo último en producción fresera… ¡sin ni un solo empresario del sector en la comitiva! «Es que le debe muchos favores a su amiguito de Freshuelva, José Manuel Romero», resolvió el parlamentario moguereño con las grabadoras aún encendidas, ¿a que sí?
También me viene ahora a la memoria cómo dio por terminada Javier Barrero su comparecencia conjunta con Pedro Jiménez para anunciar el ‘pacto de progreso’ previo a las municipales de 2003. Fue preguntarle a ambos dirigentes si pondrían «la mano en el fuego» por que las asambleas locales respectivas respetarían la imposición desde arriba de ese acuerdo de cogobierno y levantarse Barrero de la mesa («¿No hay más preguntas?») para encaminarse hasta mí a advertirme, con la cercanía de los amantes, que «para reventar ruedas de prensa no vengas», dirigiéndose a continuación a la nueva consejera socialista en la RTVA, María José Bayo, para reproducirle tan absurda orden. Aquello pasó en el hotel Monteconquero, y un compañero –que por aquel entonces trabajaba en una agencia– me reconvino mientras volvíamos al trabajo por Pablo Rada: «Es que también hay formas y formas de hacer las preguntas».
Nunca me olvidaré –se lo prometo a él personalmente– de la rueda de prensa que me dio Antonio Albarracín en Punta Umbría en aquellas elecciones. Estaban presentes Paco Moreno y el director de la radio municipal. Tras un cuarto de hora aguantándole carros y carretas, me escupió: «Yo lo que tú ereh. Tú ereh un rezentío der Zoe por tu padre». Aun así me quedé en la rueda de prensa, hasta que tuve que irme porque aquel cabestro (que jamás me pidió perdón) se negaba a responder a mis preguntas. El incidente se publicó en La Lupa, y una compañera que luego acabó en prensa del PSOE me dijo que ella no veía bien hacer públicas «esas cosas».
Pues bien: esta semana se ha hecho más pública que nunca una cosa de ésas. Pero lo más curioso es que, dando por hecho que Perico agarrara del cuello a la compañera de Odiel, el diario sólo le exija al alcalde disculpas públicas. Rodri tendría que dimitir si hubiera sido así. Algo falla necesariamente cuando nadie le pide que renuncie.

Difícil de Encajar
LA CUENTA ATRÁS



Quedan tan sólo cuatro semanas por delante para que se puedan cumplir las previsiones más optimistas del PP de Bollullos, que hace unos días situaba en este mes de mayo (sin pararse a precisar sobre qué día) la presentación de la moción de censura para sacar del gobierno municipal –con la ayuda de Izquierda Unida– al socialista Carlos Sánchez. Es mejor esperar sentados a que se cumplan los plazos y las amenazas, porque Diego Valderas no ha dicho aún la última palabra, la que hasta hoy ha sido ley en todo lo que queda de la organización provincial. Pero sí es cierto que los concejales de IU mantienen que harán exactamente lo que la asamblea local decida, y que en ésta de momento son claramente mayoría los que se decantan por volver a coger las riendas del Ayuntamiento, y que la propuesta de pacto que se le ha presentado al Partido Popular es tan detallada que se hace difícil pensar que vayan de farol. Aparte, el líder del centro derecha andaluz, Javier Arenas, ya se ha manifestado también a favor de un acuerdo que podría prolongarse estratégicamente más allá de 2011. En conclusión, que algo tendrá que pasar esta vez sí o sí. E insisto: que cada cual se ponga en lo peor antes de verse chupando del frasco.


LA CARITA DEL ROMPEPLATOS


Entre las imágenes más divertidas que pudieron verse en la sesión plenaria celebrada el miércoles en el Parlamento andaluz, donde se debatía la Proposición No de Ley defendida por Valderas para instar al Gobierno andaluz a pronunciarse en contra del oleoducto proyectado por el Grupo Gallardo para surcar nuestra provincia, destacamos la carita que puso Mario Jiménez cuando el portavoz de IU le recordó algunas de las inversiones mediáticas de estos empresarios de origen extremeño perfectamente relacionados con el PSOE. Imagínenselo: arqueando las cejas, moviendo la cabeza para un lado y para su contrario, negando expresamente que tuviera cualquier conocimiento sobre el hecho cierto de que un periódico de ámbito provincial bien cercano a sus tesis políticas pudiera estar controlado accionarialmente por los promotores del controvertido tubarro. De veras que era para haberlo grabado y poner el vídeo a buen recaudo, aunque imagino que estará disponible para todos aquellos que soliciten las imágenes del debate a los servicios de la Cámara autonómica. Si yo fuera Valderas, no tardaba ni un minuto en pedirlo. Porque esto sí que es «cinismo puro y duro» y la mayoría se quedó sin verlo el otro día, estando el de Moguer tan escondido como ha quedado tras el reparto de sillones.

Piezas Perdidas


1) Celebro (como todo un pueblo, el valverdeño) la valentía torera con la que está encarando mi alcalde y senador Pepe Cejudo la recaída en la enfermedad, porque es la mejor forma de afrontarla con garantías de éxito. Y me alegra ver a todos los compañeros en una línea tan sensible y humana. Quizá por eso me sorprendan algunas columnas laudatorias en las que se denuncia que «los medios de comunicación locales» le hicieron un «juicio paralelo» cuando el caso mobbing. Será también que tengo aún bastante frescas las crónicas que se publicaron durante el seguimiento del juicio de Chaves contra EL MUNDO por el caso del espionaje. Hablo de la sucesión de informaciones de Canal Sur, de Público, de la Cadena Ser… Eso sí que fue una salvajada, deontológica y jurídica. Y el asunto acabó con la absolución de los periodistas, tras verificar un juez que se limitaron a hacer su trabajo con la profesionalidad que requería.




2) ¿Cuántos trabajadores acudieron realmente a la Plaza de las Monjas el Primero de Mayo si descontamos a los cargos de PSOE e IU?







Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 4 de mayo de 2008

Etiquetas: , , , , , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Sólo faltaba que justificaras las agresiones a los periodistas, como la que cometió el alcalde de Huelva Perico Rodri. Tú no eres uno de ellos, eres otra cosa.

04 mayo, 2008 14:30  
Blogger Manuel Mª Becerro Pérez ha dicho...

No, lee bien: lo que digo es que Odiel se ha quedado corto en sus peticiones. Que a mí un alcalde me trinca del pescuezo y lo denuncio en el juzgado directamente y pido su dimisión sobre la marcha. Aquí se ha dicho que ha pasado eso (por cierto: El País aseguraba hace dos días haber hablado con dos testigos presenciales que niegan que el alcalde agrediera a Lupe) y, sin embargo, basta con pedir disculpas. ¿No es un poco contradictorio? Eso quise subrayar. Y que a mí jamás me han pedido disculpas cada vez que se han pasado tres pueblos conmigo los políticos. ¿Así justifico las agresiones a los periodistas? Hay que ser... Por cierto, ¿y tú quién eres?

04 mayo, 2008 14:58  
Blogger Lopera in the nest ha dicho...

Sobre esto ha escrito, como siempre de forma brillante, tu compañero Javier Caraballo un comentario. Menos mal que todavía hay periodistas a los que se les puede leer sin taparse la nariz.

05 mayo, 2008 13:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

agresiones a los periodistas? el/la que lo escribe debió estar presente. todo huele a podrido porque además de nuevo aparace el """prestigioso""" abogado Paco Nieves que también creo que es un afamado antenista de Gibraleón.
que vergüenza de Odiel y de su director.

05 mayo, 2008 18:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manuel:
Supongo que habrás escuchado muchos desprecios e insultos dirigidos contra ti, pero no te preocupes que de ahí no pasan, porque son un atajo de cobardes. Saben que cuentan con todos los medios para tergiversar la verdad y practican las más viles tropelías. O los coges en un renuncio con notario y foto incluida o negaran, como negaron, que no tenían nada que ver con los GAL, los Filesa, los Roldanes, o que llevan años dándose el pico con los etarras. Los que comulgan con el credo sociata, que no es otro que perseguir el trinque por el trinque, llevan practicando la mentira por toda ideología.
Te lo repito, no te calles ni una, cuanto más leña les des más te respetan.

05 mayo, 2008 23:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que es una verguenza que estemos dando credibilidad a una denuncia que está pendiente de ser analizada por un juez, para admitirla o no. No solo eso, el periodico panfleto del SOE, a la cabeza de un tal Peinazo, a condenado un acto que está por acreditar, por lo que no puede ser ni siquiera noticia dado que solo cuenta con la opinión interesada de una compañera pero no está constratada, pilar del periodismo. Que existe la denuncia, existe, yo puedo ir cada vez que me de la gana a denunciar a quien me dé la gana, otra cosa que el Juez la admita, y otra que una vez se juzgue se condene. Volvemos a incurrir en pasarnos por el "arco", la presunción de inocencia, como el caso "aljarake". Pero claro, mejor crucificar a un inocente (mientras no se demuestre lo contrario), que mirar a extremadura y ver un gaseoducto.
P.D.- Querido Perico, aunque discrepo el modelo de nuestro partido, reconozco publicamente, que eres el mejor Alcalde de la historia de Huelva, cuenta con mi afecto y cariño mas profundo.
Fdo.:Ramón Lopez Garcia

06 mayo, 2008 17:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Se te ve un poco tibio en la defensa de tu compañera. El acto del Alcalde de Huelva Pedro Rodríguez es grave e impresentable 1º) porque es una agresión a una mujer, porque te aseguro que con un hombre no se atreve el cobarde de Perico; 2º) porque ataca a la libertad de prensa de una periodista que sencillamente estaba haciendo su trabajo. Ante agresiones como ésta, hay que ser más claros y más consecuentes por respeto a las mujeres y por solidaridad con la compañera periodista.

07 mayo, 2008 17:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi me parece que la diferencia está en que a tí nadie te ha puesto la mano encima, Manolo, mientras que a tu compañera periodista del Odiel Información la cogió por el pezcuezo el alcalde de Huelva Pedro Rodríguez y después la amenazó. Siento que tu perspectiva del asunto esté tan falta de perspectiva, deberías revisar tus criterios. No es lo mismo, no es lo mismo. Lo del alcalde de Huelva, además de un acto que coarta la libertad de información de la periodista es un acto cobarde porque es de cobardes el que los hombres agredan a las mujeres.

08 mayo, 2008 09:35  
Blogger Rafael B. ha dicho...

Pues yo creo que si se demuestra que el Sr. Alcalde perpetró la agresión de qué se le acusa, debería asumir las consecuencias morales y políticas (amén de legales) de tal hecho.
Dicho esto me llama la atención que si hay testigos que dicen que no pasó y el tema está pendiente de ser juzgado, se considere que el Alcalde es culpable a no ser que demuestre su inocencia por parte de los mismos que consideran que la Alcaldesa (ex) de Beas es inocente a pesar de haberse demostrado culpable por el tribunal de cuentas y estar bajo embargo. Aún no he escuchado a la prensa del régimen dedicarle tanto interés a las consecuencias políticas y morales de esa culpabilidad demostrada. El PSOE ni siquiera la ha expulsado ni expedientado ni nada de eso (ni aún a título provisional siquiera). Eso si que es escandaloso.

08 mayo, 2008 20:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal