20 abril 2008

DESPERTANDO DEL SUEÑO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
DESPERTANDO DEL SUEÑO



Hasta este viernes, muchos socialistas de Huelva soñaron despiertos con conseguir un segundo representante en el nuevo Gobierno autonómico, aunque tuviera que ser de aquella manera, con velas a Dios y al diablo. Así, confiaban en que Chaves –por enésima vez– pasara por encima del cadáver de la ejecutiva provincial más ninguneada del mapa andaluz para mantener en su equipo gubernativo a Isaías Pérez Saldaña una cuarta legislatura (más tiempo incluso que el que estuvo Jaime Montaner), pese a que la tradición dictaba la salida del ex alcalde ayamontino de la primera línea y su consecuente sustitución en la Consejería pelá y mondá que siempre nos toca en el reparto territorial.
El socialismo onubense, cegado por sus logros electorales del pasado 9 de marzo (pese a que es sabido que con aquella lista –sobre todo, tan mal encabezada– le regalaron media acta a Valderas), había apostado muy fuerte por mantenerle todas las puertas abiertas a Cinta Castillo, en la certeza de que la cabezonería propia y ajena podría ser bastante fructífera en la actual coyuntura. Calculaban que su desprecio (reiterado y solemne) al antiguo alcalde ayamontino podría servirle a éste para que, en un acto de autoridad y justicia, el presidente de la Junta lo mantuviera en Agricultura y Pesca, aun teniendo que admitir la obligatoriedad de dar paso a la renovación de caras y de apostar por la paridad onubense aceptando a la favorita de Javier Barrero y Petronila Guerrero.
Sin embargo, el viernes por la tarde se confirmaba que Saldaña se cae del cartel y que Huelva sigue al frente de una sola consejería, ahora con Cinta Castillo, a la que –cual heroica ¿o desgraciada? protagonista de un cuento– la han dejado sola y perdida en medio del profundo bosque de la Consejería de Medio Ambiente (reparen en el detalle de que al viceconsejero, Juan Espadas, también lo elevan a Vivienda y Ordenación del Territorio). ¡Con lo fuerte además que viene bajando la riada política!, ¿verdad?
Al PSOE de Huelva, probablemente por puro aldeanismo, le duele sobremanera que Jaén mantenga cuatro consejeros (con Zarrías ahora de vicepresidente primero) y Granada dos. Por eso, nuestro aparato confiaba en que la cosa se nivelara un poco más a su favor, pero se vuelve a constatar lo archisabido: lo poquito que pincha y corta Barrero en Sevilla. Por eso puede estar zapaterizando a marchas forzadas su discurso, en la confianza de que, naturalmente, el líder andaluz será renovado antes que el presidente del Gobierno. No hay que ser tampoco windsurfista para saber que sólo está en la cresta de la ola el que espera a que llegue.
Puede que Saldaña se vaya en breve, con otros ex consejeros, a jubilarse como Dios manda en el Senado, encaminándose por esa pasarela por la que quisieran verlo desfilar hace cuatro años esos compañeros que bailotean ahora triunfales en el chalé del Conquero. Cabe preguntarse también dónde acabará su número dos, el serrano Juan Fernández Batanero. Y, puestos a prever, ya verán lo divertido que resulta dentro de dos años hablar de quién le disputará el sillón capitalino a Perico Rodri: si la consejera, la presidenta de la Diputación o la portavoz municipal.


Difícil de Encajar
MALETAS PREPARADAS


Ahora el morbo político se centra en saber qué efectos tendrá la remodelación del Gobierno autonómico frente al parque de los monos. Si Chaves ha renovado la mitad de su Ejecutivo, lo lógico es que también haya bastantes cambios en la Delegación Provincial, y ahí son varios los nombres que suenan con fuerza para ser promocionados o laminados directamente. Vayan apuntando, porque la lista es larga: Justo Mañas, María José Rodríguez, Carmen Lloret, Darío Canterla y Gabriel Cruz podrían estar a la expectativa de que los manden a algún nuevo destino en la capital andaluza, a ser posible en forma de dirección general. También han estado en las quinielas para cambiar de aires Juan Márquez e Isabel Rodríguez, pero ya hay quienes se están replanteando su apuesta tras confirmarse el mantenimiento de Antonio Fernández como consejero de Empleo (recuerden lo que dijo cuando este periódico detalló las opíparas dietas en comidas del de Lucena: «Es un orgullo para Huelva contar con este delegado»; ¿por su buen saque?) y la llegada de Cinta Castillo a Medio Ambiente (a nadie escapa que es amiga de la dirigente socialista triguereña). También hay expectación por ver si el bollullero Juan López resiste un tercer cambio al frente de Agricultura y Pesca.


PROYECTO SILENCIADO


La gran piedra de toque en el mandato de Cinta Castillo va a ser ese oleoducto que el grupo empresarial Gallardo proyecta para que un señor tubarro atraviese de norte a sur nuestra provincia. No lo digo yo, sino que así piensa el ecologista y portavoz de la plataforma cívica 'Fuegos Nunca Más' Juan Romero, quien quiere creer que, aunque la nueva titular de Medio Ambiente sea «aparato onubense puro y duro», sabrá diferenciar celosamente entre los ámbitos institucional y partidario dentro de un despacho tan delicado como en el que la han terminado metiendo. Aparte, ya quedó visto el pasado jueves, durante el debate de investidura del presidente de la Junta, que para el PP este asunto va a ser casus belli. Tras las críticas de Chaves a la promesa popular de conectarnos directamente por carretera con Cádiz, Javier Arenas no dudó un segundo en espetarle la siguiente pregunta: «¿Puede explicar las razones ocultas por las que callan usted y ‘los compañeros’ cuando se plantea un oleoducto desde Extremadura que pasa por nueve espacios naturales y por zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario?». El jefe del Gobierno andaluz siguió sin decir ni pío. Por si acaso, y para que vaya entrando en calor, Juan Romero ya le advierte a Cinta que «Cristina Narbona no era partidaria de permitirlo».



Piezas Perdidas



1) No sólo en el Ayuntamiento de Bollullos ha comenzado a cocinarse (a fuego lentísimo, eso sí) alguna que otra moción de censura. El problema está en que, con un calorcillo tan agradable, pueden aguantar hasta el final de mandato los gobiernos municipales en entredicho. Sin apenas sudores; como hasta ahora.




2) ¿No va siendo hora ya de que el presidente provincial del PP aclare públicamente o dé al menos alguna pista sobre si tiene pensado optar a la reelección en el cargo, como ya han hecho tanto Rajoy como Arenas? ¡Ah!, ¿que Barrero aún no ha abierto tampoco la boca? ¿Y?





3) Buena noticia: la continuidad de Juan José López Garzón en la Delegación del Gobierno de Andalucía parece ya segura desde que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba diera el sí para permanecer en Interior.






4) Si el Parque Nacional de Doñana estuviera en Almería, ¿alguien cree que la consejera Cinta Castillo lo sería de Medio Ambiente?




En Tres Dimensiones



«El proyecto de aeropuerto de Agrícola de Pindado posiblemente sólo esté buscando el beneficio estrictamente privado». Mario Jiménez, secretario de Organización del PSOE. Hombre, mientras un privado sea el que se juegue sus cuartos está claro que será así, ¿no? Otra cosa es que les subvencionen con pólvora del rey, de la que algunos malgastan en cada cacería.




«Me pregunto si Manuel Rodríguez, como Defensor del Ciudadano, atenderá a un trabajador del Polo cuando se dirija a él». Manuela Parralo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huelva. Lo tendría que hacer obligatoriamente por el compromiso que asumiría, pero seguro que lo hace encantado. Usted sí que no querrá ni ver los ecologistas. Y viceversa.


«Al radical se le contesta con radicalidad». Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya. Bien sabe el querido comandante que eso no es así. O terminaremos todos ciegos y desdentados, como predicaba Gandhi. Pedagogía democrática es lo que hace falta, señores.





«Apuesto por hablar de sexo de forma más libre y abierta, buscando siempre la experiencia y el encuentro». Juana Carrillo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva. Ejem... Pero ¿siempre siempre? Así se explica la carita de contento de uno que yo me sé.






Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 20 de abril de 2008

Etiquetas: , , , , , ,

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Mas que lo de Huelva mas reacios serán los de Sevilla (por eso de ser la capital y los que mas parlamentarios aportan) con que en Jaen existan 4 consejeros (pero si son validos no dara igual el sitio no?) aunque tambien hay que decir que Huelva tiene los mismos consejeros Que Cordoba, Almeria y Cadiz, es decir media Andalucia tiene solo 1 consejero

21 abril, 2008 00:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me gustaría saber algo más de los congresos provinciales tanto del PSOE como del PP? Se avecina lio en alguno de los 2 o todo será mero trámite? Creo que ambas formaciones necesitan un cambio en sus cúpulas.
Es la primera vez que escribo en tu magnifico blog y ya de paso te felicito por el. Saludos.

21 abril, 2008 20:59  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Hola a todos. El aparato provincial tiene los dientes muy largos desde hace tiempo por lo del reparto territorial. ¿Que Sevilla también? Pues vale, claro. Pero tiene tres consejeros y las penas son menos. Por lo demás, te recuerdo Cádiz tiene una ministra que iba a ser su segunda consejera, Almería presidenta del Parlamento y Córdoba tiene a Griñán, con lo que todo queda dicho, ¿verdad?

De los congresos provinciales, le he preguntado esta mañana a Barrero por el suyo y me ha respondido resoplando, como que falta un milenio político para su celebración. Seguirá al frente del partido, segurísimo. En el PP imagino que habrá cambios, pero de nuevo lo han clavado los internautas en la encuesta que tengo colgada aquí al lado: será Arenas el que diga qué se hace exactamente tras el verano. Gracias por los elogios, obsequiosamente desmesurados. Tienes el blog abierto de par en par para cuando quieras. Buenas noches a todos.

22 abril, 2008 00:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En definitiva, el PP a nivel nacional está gobernado por un señor que ya lleva perdidas dos elecciones generales y a nivel andaluz por otro que lleva perdidas tres elecciones autonómicas. Parece que desde que se marchó Aznar, se han convertido en un partido de perdedores en que purga tras purga han expulsado o alejado a la gente puntera del partido (por ejemplo, a nivel nacional, Rodrigo Rato; y a nivel autonómico, Manuel Pimentel)pero ellos tan contentos, como dijo el segundo de ESperanza Aguirre, cómodamente instalados en la oposición a lo que yo añado ¡y sin ninguna gana de ganar, que trabajamos poco y ganamos mucho dinerito!

22 abril, 2008 18:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En lo relativo a la encuesta creo que falta un SI (rodri sera de nuevo presidente) pero sin tener que elogiar su presidencia tipo si porque tiene controlado el aparato o un simplemente si sin tener que admitir el resto de la frase

En lo relativo a que la ministra de Igualdad iba a ser la 2ª consejera nunca lo sabremos. Sobre lo de Sevilla me referia a que se quejarian mas que huelva mas cuando casi doble los parlamentarios que Huelva y son los que mas han sacado y tal y tal.
Almeria tiene a la Presidenta del Parlamento, bueno Huelva la tuvo mucho tiempo y ahora tiene la secretaria general del Grupo.

De todos modos porque se miran tanto las cuotas de poder como las personas, prefiero tener gente preparada sea de donde sea que algun patata frita que de todos modos se colará

22 abril, 2008 23:22  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que dices, incluido lo de la encuesta. Pienso de todos modos que el PSOE ha perdido mucho peso en el Parlamento y en el Gobierno andaluz, pese a recibir el agua y pese a que es de imaginar que a Isaías lo terminarán situando en alguna empresa pública de quitar el hipo. Me da pena eso, que haya tanta papa frita suelta. Saludos.

22 abril, 2008 23:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No has notado manolo el poco peso del PP de Huelva a nivel regional en la snuevas designaciones frente al PSOE de Huelva?.

Consejeros RTVA PP Huelva 0 Psoe de Huelva 1 su jefa de prensa ( la han liberado y ya contrtarán otra/o en prensa).
Consejeros RTVE psoe 0 PP 1 martín
ovando por Carmen Céspedes.
semadores por la comunidad psoe Huelva 1 Pp huelva 0.
lo mejor de todo es que Cádiz tiene 4 miembros por el PP en la RTVA que es donde se cobra la manteca por el PP. Huelva tiene menos fuerza que ...

23 abril, 2008 13:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio