09 octubre 2008

La 'blogosfera' socialista


Acaba de resaltar el decano de Periodismo de la Universidad norteamericana de Columbia, Nicholas Lemann (en una entrevista a doble página publicada el sábado en este mismo periódico), la ventaja estratégica con la que afronta Barack Obama las elecciones a la Casa Blanca gracias a ese acreditado artilugio de guerra que es internet. Entresaco algunas de sus reflexiones: «La blogosfera es mucho más importante ahora de lo que lo fue en la campaña de 2004. Los partidos tienen dos estructuras de secretariado de prensa, una para la prensa tradicional y otra para la blogosfera […]. La campaña de Obama ha sido realmente buena en esto. Los instrumentos de campaña son ahora los blogs, los mails, las redes sociales… MyBarackObama, un invento que se parece a Facebook, es muy bueno y ha dado mucho dinero y poder organizativo […]. Este año los demócratas van por delante en organización. Hay muchas webs demócratas. Cada día recibo unos 20 e-mails de la campaña de Obama o de sus organizaciones simpatizantes. Los políticos siempre han querido comunicación y ésta es una buena forma. Este año ya no ves tantos carteles en jardines y calles, pero ves mucha más comunicación en internet […]. MyBarackObama marcará la diferencia. No es ‘en lugar de’ la propaganda tradicional, sino ‘además de’, y realmente ayudó a Obama contra Hillary». Pues bien: la distancia bloguera que le sacan los partidarios del cambio en la política estadounidense a los seguidores del senador John McCain y la gobernadora Sarah Palin resulta casi anecdótica si tenemos en cuenta la tierra de por medio que el hormiguero orgánico del PSOE ha logrado poner en el último año y pico respecto del PP de Huelva en la red de redes. Raro es ahora mismo el alto cargo socialista onubense que no está haciendo a diario tropecientos amigos en Facebook o que no tenga a su disposición un blog en el que, cada vez que habla Rodríguez Zapatero o la lía Rajoy, echar una parrafada. Pero más raro aún resulta dar con la página personal de cualquiera de los diputados nacionales, senadores, parlamentarios, diputados provinciales, alcaldes, concejales o cargos orgánicos del PP provincial, que están perdiendo un tiempo de oro y que se querrán poner las pilas cuando materialmente sea ya imposible situarse al nivel de su gran rival político, porque el trecho se mida en años luz. ¿Habrá que explicarle a alguna vieja gloria que estas cosas no cuestan ni un céntimo? ¿A alguien se la trae al pairo el voto joven? Es que no escarmientan ni tras la jugada del vídeo ‘Huelva Confidencial’ colgado en Youtube antes de las últimas municipales… Carmelo Romero tiene ahí un filón. Y Manuel Andrés González, claro.



Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 9 de octubre de 2008

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Manolo en el PP, le importan un bledo la opinión de los militantes, figurate la de los ciudadanos.
Bueno salvo que estemos buscando compromisarios, que entonces son todo amabilidades, pero vamos que de donde no hay, no podemos sacar mas.
Vamos que esto de los blog les quedan grande, entre otras porque es mentira que ellos quieran saber la realidad de la sociedad, ni que se puedan contactar con ellos, ni quieren saber de problematicas, ahora eso sí que a los vividores de la política no le falte la nomina al final de mes.
Raloga

09 octubre, 2008 13:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio