26 octubre 2008

TOBAR Y EL EJEMPLO DE LA VACA ARGENTINA

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
TOBAR Y EL EJEMPLO DE LA VACA ARGENTINA

Pese a la evidencia de que los turborrenovadores se han hecho con las riendas del partido y de que frisando la treintena –y aun sin título universitario– vales ya lo mismo para parlamentario con derecho al menos a cuatro meses de cesantías (esto es, a seguir cobrando del Parlamento sin estar allí por la soberana decisión del pueblo andaluz) que para ministra con blog de Rodríguez Zapatero; insisto, ni con todo ese ventarrón a favor soy capaz de creerme eso que algunos bieninformados van susurrando por ahí –probablemente para sacarse de encima la perplejidad por cómo está solventando la dirección provincial socialista el adiós internauta de Manuela Parralo– de que en la emergente figura política de Elena Tobar, la nueva portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva y ¿vieja? diputada provincial de Cultura, tenemos en realidad a la cabeza de cartel para las elecciones de 2011.
Admitamos que la ascensión de La Nervense (el apelativo no pretende ser peyorativo, sino remarcar los 74 kilómetros y medio que distan entre la capital onubense y el hasta ahora domicilio particular de la camarada Tobarich; ¡y pensar que había quienes criticaban a su antecesora por vivir ni más ni menos que en La Dehesa…!) es lo que en política se califica técnicamente como un tiro al aire; el que ha pegado el mancomunado aparato que encabeza Mario Jiménez. Hasta cierto punto, nos ha podido recordar aquella inopinada selección del PP de candidatas al Parlamento andaluz con escaño seguro –acelerada sorpresivamente por Mariano Rajoy el año pasado para cerrar el frente madrileño– que situó junto a Javier Arenas a la puntaumbrieña María Sacramento y a mi compatriota Loles López Gabarro, quien por cierto ya está a la vera de los que parten el bacalao como portavoz adjunta del grupo popular (sólo le falta el blog para ser la ministrable 2.0 del PP onubense; ¡abran paso, Fátima Báñez y Soraya!).
Pero sí, es cierto: ¿por qué andar regateándole el beneficio de la duda a la más joven portavoz que haya tenido jamás el grupo municipal socialista capitalino? ¿Y si el león es más fiero de como lo pintan? ¿Y si el perro ladra y muerde por igual? ¿Y si obra el milagro? Ahí está, por ejemplo, la feliz experiencia vacuna argentina (¿y si antes de proseguir hacemos constar en acta que no estoy llamando a Elena vaca, perra o leona? No olviden los malpensados que yo soy Becerro, y que eso imprime carácter).
En Argentina no existían vacas hasta el siglo XVI. Es más: los primeros ejemplares (por cierto, de procedencia andaluza) no llegaron hasta la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires, abanderada por Juan de Garay en 1580 tras la fallida intentona de Pedro de Mendoza cinco décadas antes. La cuestión es que esos animales se dieron de bruces con la Pampa: infinitos pastizales donde, a una velocidad de vértigo, empezaron a criarse novillos más rotundos, hasta transmutarse en raza criolla. Elena Tobar tiene también todo el campo del mundo para hincharse en su tarea de oposición a Pedro Rodríguez. Porque la Santa María del Buen Ayre de Pedro de Mendoza (que la Corona ordenó desmantelar en menos de cinco años) era «la Huelva que quiere Manuela»: la que quemaron los aborígenes, los indios querandíes, a los diez meses de su fundación.

Difícil de Encajar
ABRAMOS JUEGO

Si me tuviera que apostar algo a quién estará al frente de la candidatura electoral del PSOE en las municipales de 2011, lo haría por la consejera de Medio Ambiente, doña Cinta Castillo. Je je: la imagino respirando aliviada: «¿Lo dice Manolito? Seguro que me libro entonces»... Pienso yo lo mismo, ¿eh? Que menos mal que no suelo jugarme los cuartos en apuestas políticas, aunque algún almuerzo me han tenido que pagar por este capítulo. Además: hay que partir de que el futuro político de la consejera está muy condicionado a la evolución que tenga la actual legislatura y la crisis financiera, interconectadas más allá de la imprevisibilidad. Si Chaves sigue al frente de la Junta cuando toque designar a los cabezas de lista para las capitales, aumentan las opciones de que Castillo venga para acá cumpliendo órdenes directas del Palacio de San Telmo, porque cómo le va a decir que no a quien la ha puesto ahí. Si a mitad del mandato o durante el último tercio Chaves se va a su casa (lo dictaminará la evolución económica), sospecho que su sucesora vendrá con lo del ‘cambio tranquilo’ y Cinta podrá centrarse institucional y orgánicamente en lo autonómico. Si le dieran a elegir, lo último que elegiría es enfrentarse a Perico, por el riesgo a cuatro años como mera líder opositora.

OTRAS OPCIONES
¿La opción electoral de Manuel Alfonso Jiménez? Particularmente le doy más crédito que a la de Elena Tobar, desde luego. Pero tampoco creo que el delegado del Gobierno andaluz sea un buen candidato para ponerlo a disputarle el sillón a un alcalde tan singular como Rodri. De acuerdo con que pueda tener cierto tirón industrial, porque a este sansilvestrero se le sigue identificando obreramente pese a llevar cobrando de la cosa pública desde principios de los 90. Pero me consta también que estamos hablando un tipo demasiado sobrio, de los que (por pudor puro y duro) no creen en el «todo vale» que desinhibe a los cabezas de cartel en cada contienda municipal. Y puestos ya a elegir, se me vienen a la cabeza los nombres de varios delegados de la Junta en Huelva en activo que a lo mejor daban incluso más juego político que Manuel Alfonso en la pelea partidaria por el Ayuntamiento de Huelva. ¿Por ejemplo? Pues si tuviera que proponer a uno, creo que daría el nombre de Gabriel Cruz, que tiene 44 años, ejerció de abogado, cuenta con un conocimiento adquirido muy importante en el seno de la Administración autonómica e incluso ha estado en el consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Huelva. ¿O es que para renovar generacionalmente el PSOE tienes que haber nacido en los 70? Más mesura, ¿no?


Piezas perdidas

1) ¿Se imaginan que en la actual coyuntura económica tuviéramos elecciones municipales en la primavera de 2009? Me echo a temblar al pensar en las escenas de canibalismo auténtico que se verían en la mayoría de las agrupaciones del PSOE, de los comités metropolitanos y costeros del PP y en algunas asambleas condales de IU por garantizarse un puesto de salida en la lista y, de este modo, la liberación económica en el correspondiente ayuntamiento. ¡Todo sea por poder pagarle la hipoteca al banco a fin de mes y el alimento a la prole!

2) Inteligente apuesta renovadora la del PSOE de Lepe. Los que verdaderamente han aupado a David Taboas le debieran gritar lo que a Zapatero cuando ganó aquellas convulsas elecciones del 14 de marzo: «No nos falles».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 26 de octubre de 2008

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Si dá igual querido Manolo. El problema no está en los posibles errores de estratégia del PSOE.
El problema radica en el propio epicentro del PP, es decir radica en la própia organización, en el propio pensamiento, en su própia cultura de organización.
El problema no está en los errores de los demas, el problema radica en los errores del propio PP.
Una militancia desencantada, sin formación política de sus "cuadros", sin organización territorial, sin cultura de partido, un partido alejado a la realidad social, unos dirigentes sin autoridad moral (congresos manipulados), un lider nacional impuesto, poco carismático, un mensaje a la sociedad distorcionado, variado y poco claro, un abandono de las posiciones y principios para el que fué fundado, un acercamiento indigno a posiciones nacionalistas que obligan abandonar a cientos de militantes entre otras a nuestra querida Maria San Gil.
En definitiva, falta de valores y pensamiento. Un partido con espiritu de servicio a la sociedad y a sus militantes. Definitivamente, una organización política y no una asociación de amigetes, donde nos repartimos el sueldo de Nescafé, (...ese que dice, para toda una vida).
Raloga

30 octubre, 2008 13:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Volvemos al diccionario Raloga: "distorcionado"; "amigetes". que bonitas "palabros".
Manolo clases de ortografía YA.

31 octubre, 2008 10:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio