07 junio 2009

Primer balance electoral europeo (apresurado y/o pueblerino)

Vayamos de abajo hacia arriba. En Valverde sólo sube el PP, cerca de 200 votos (atribuibles directa y personalmente a la diputada regional Loles López Gabarro), aunque el PSOE sigue mostrándose indestructible: pierde 24 votitos sin relevancia práctica alguna.
Impresionantes los resultados del PP en Lepe y del PSOE en Ayamonte, que refuerzan mucho (¿más?) a Manuel Andrés González y Antonio Rodríguez Castillo, respectivamente. También es reseñable lo que resisten los populares de Aljaraque con David Toscano al frente. Por último, en la capital, el veredicto de las urnas (se estrecha la distancia que le sacaba el Partido Socialista al PP) obliga a pensar que Perico Rodri tiene más que garantizada la continuidad al frente de la Alcaldía.
A nivel andaluz, se confirma el definitivo vuelco malagueño a favor del PP. Sin embargo, el interior de la comunidad autónoma es un bastión inexpugnable: es lo que permite a los socialistas mantener los casi ocho puntos de diferencia respecto a sus eternos perseguidores.
Y si tengo que hablar del resultado estatal (en la radio están haciendo ya unos análisis magníficos), sólo confesaré que me alegra enormemente que Sosa Wagner vaya a la Eurocámara.

Etiquetas: , , , , ,

10 comentarios:

Blogger Abel Sosa ha dicho...

Manué al final aquí no ha perdido nadie, está bastante clarito la alegria de unos y de otros.
La abstención que por cierto ha sido muy, pero que muy bajita, se la vamos a achacar al buen tiempo, a la playa, y a los restos que había que terminar con ellos de la romería del Rocio. Saludos.

08 junio, 2009 12:49  
Blogger Unknown ha dicho...

Manolo... ¿tan zopencos somos los electores que es posible extrapolar los resultados de unas elecciones europeas? Yo recuerdo que el PP había ganado las municipales y perdió las generales y por aquí se habla ya de cuestión de confianza y mociones de censura ¡cómo somos! Yo había apostado por una participación del 15% dado el espectáculo de la precampaña. Un saludo

08 junio, 2009 19:47  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Las europeas siempre dan paso a interpretaciones más o menos afortunadas en clave nacional, regional, provincial y local. Los partidos lo tienen asumido y afrontan estas elecciones continentales con ese afán. Es una prueba sobre capacidad de movilización que, en electorados graníticos como el patrio, suele servir de indicativo para próximas convocatorias electorales. Yo daba por hecho menos del 40% de participación también, por debajo del listón del Estatuto. Me confundí de plano, para variar...

08 junio, 2009 21:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolete, el otro día vi una foto en El Mundo Huelva Noticias que me dejó apabullado. Se veía al alcalde de Huelva y al presidente dle PP de Huelva y otros concejales y cargos del partido medio borrachos y tomándo cervezas en plena celebración del resultado de las elecciones ¡cuando resultaba que habían quedado a casi 20 puntos por debajo del PSOE! Yo creo que esto da una buena idea del nivel de degradación al que ha llegado el PP en Huelva: celebraban haber perdido las elecciones por goleada en nuestra provincia cuando en el resto de España el PP se fajaba con el PSOE y conseguía unos espléndidos resultados electorales. Vivir para ver.

09 junio, 2009 20:31  
Blogger Rafael ha dicho...

La de cosas que saca la gente de una sola foto, yo creo que esperaré que hagan la película :-)

10 junio, 2009 00:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No entiendo el análisis de Huelva capital ¿podrías ser más explícito? Si se estrecha el margen ¿cómo es que el PP puede estar más tranquilo?, lo lógico es que esté más intranquilo.

10 junio, 2009 17:09  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Pincha en el enlace que sale arriba. Verás que el PSOE es quien pierde votos respecto a hace cinco años, y el PP el que sube. Me refiero a eso: si los socialistas no han sido capaces de desbancar a Rodri con el viento a favor, ahora que lo tienen en contra se antoja imposible. Insisto: pincha en el enlace y saca tus conclusiones.

10 junio, 2009 17:12  
Blogger Abel Sosa ha dicho...

Pero aquí pasa una cosa, vamos a ver, cada elecciones son totalmente independientes unas de otra, lo que lanzar las campanas al vuelo es totalmente irrelevante tanto por unos como por otros.
Pongo un ejemplo bastante claro, aquí en Trigueros hay gente que en aún siendo claros votantes de una determinada siglas, cuando llega unas generales, autonómicas o europeas votan a unas y cuando son las municipales votan a otra, por lo que sacar conclusiones sobre como quedaría si hubiesen sido tal o cual, es una verdadera tontería, es más, de nada sirve hacer un balance positivo o negativo, cuando quíen decide casi siempre no es el electorado fiel, sino el indeciso. Saludos.

10 junio, 2009 18:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En el dilema de ofrecer interpolaciones entre elecciones Europeas y locales, en Riotinto brota una de interés.

Recuérdese como perdió el PSOE en locales (gobernando ahora con transfuga) y en Europeas arrasa. Demostración inequívoca que no se quiere a Dª. Nuria (alcaldesa PSOE) ni dentro ni fuera del PSOE.

http://viacrucisminasderiotinto.blogspot.com/

10 junio, 2009 19:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y qué me dices de los 400 votos que el PSOE saca en Gibraleón al PP? Parece que Gómez Cueli no ilusiona y que Serrato se mantiene a pesar de la crisis, y ello a pesar de que el PP Andaluz ha echado tiempo y dinero en Olont, con visitas de Javier Arenas y todo.

10 junio, 2009 22:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio