17 octubre 2010

Contrastes

La política oficial de desmentidos del Ayuntamiento de Valverde y/o del grupo municipal socialista sigue dejándome patidifuso. Podíamos sospechar que se había tocado fondo cuando hace un par de veranos tardaron no sé cuántos días en negar que se hubieran utilizado facturas falsas para abonar cierta comilona feriante, pero ya se sabe que el ser humano es un animal extraordinario por esa tendencia tan suya a tropezar reiteradamente en la misma piedra, del mismo modo que es cierto que, al que toca fondo, siempre le quedará techo hasta donde llegar.
Un periodista de la capital bueno como el pan, Mario Asensio, citando expresamente fuentes cercanas al PSOE, reveló días atrás que a Francisco Rodríguez Donaire, alcalde accidental valverdeño durante este mismo mandato, le están dejando sin poder como hacen los niños más sádicos o inconscientes con las arañas: arrancándole una a una las patitas de cuajo. Que sí, que en los papeles figurará como concejal de no sé cuántas áreas y que se le mantiene como portavoz del grupo municipal, pero que su vis política es ya historia resulta tan innegable como que ayer ganó mi Betis güeno.
Pues bien, ni el aludido, ni el PSOE, ni el Ayuntamiento, ni absolutamente nadie sale a desmentir la información, que como tal se publica porque no es otra cosa: no es una tribuna de opinión, no es ninguna especulación atrevida sobre cómo pueda verse afectado el futuro político de Paco Rincón tras la salida de Pepe Cejudo de la Alcaldía y la llegada al poder de Miguel Ángel Domínguez. No. Es una noticia. Y los periodistas sabemos que el que da una noticia no se inventa nada, porque cuenta hechos. Si acaso se confundirá, o lo contaminará la fuente de la que beba, pero una cosa es ésa y otra bien distinta mentir, una suerte en la que convendremos que son especialistas los políticos en general. Suelo decir, y lo mantengo aquí, que las grandes mentiras que dicen los periódicos van todas entrecomilladas: son declaraciones de dirigentes de PSOE, PP, IU... a los que les da exactamente igual estar en el poder que en la oposición a la hora de faltar públicamente a la verdad. Mienten más que hablan. Y no es que destaquen por darle poco al pico precisamente.
¿Por qué les cuento todo esto? Porque ha habido y aún hay un encendido debate en torno a la veracidad o falsedad de lo publicado hace unos cuantos días en la edición onubense de El Mundo. Debate en el que se está llevando guantadas internáuticas un chaval que lo único que ha hecho es hacerse eco en su voluntarioso blog del contenido de la información publicada en aquel periódico. ¿Y se le puede acusar a él por ello de mentiroso? A mí me parece de locos, pero es que aquí basta con ir de avispa para poderle clavar aguijones a quien te apetezca y cada vez que te plazca. La blogosfera local lleva hecha una pocilga auténtica desde hace ya bastante tiempo, pero lo que faltaba ya era ese panal oficialista desde donde se le exige (con mala baba de pitbull) a un tipo que lo único que ha hecho, insisto, es hacerse eco de una noticia ajena en su blog personal, que la "contraste".
¡Hasta ahí podíamos llegar! Que contraste el periodista, ¿no? Y todos los desmentidos, que se dirijan al periódico y al redactor, ¿verdad? Es que eso es el abecé de la comunicación escrita. Antes se hacía. A mí por ejemplo, cuando trabajaba en Huelva, me llamó un día Rodríguez Donaire en persona para quejarse amargamente porque en una Lupa habíamos contado que él, allá por 2003, después de cerrado el 'pacto de progreso' a nivel local, le había dicho a alguien en una conversación de bar que a él el PSOE iba a terminar ofreciéndole ir en las listas electorales de 2007, exactamente igual que habían hecho los socialistas con Manolo Guerra en Aracena. Paco me negó que él se hubiera ufanado ante nadie de semejante cosa, y yo le contesté que claro que lo había hecho, al menos ante una persona, porque esa persona era la que me había dado pelos y señales de aquella conversación que, pasados los años, da hasta repelús.
Ahora no. Cuando alguna información afecta al Ayuntamiento, ni el afectado ni sus compañeros de grupo ni el gabinete de comunicación se inmutan, pero sí se sacude un enjambre y sale presta la inquilina a hacer pupa al que pueda. ¡Con lo lucida que habría sido una buena rueda de prensa de las de antes, con todo el equipo de gobierno socialista escoltando a Rodríguez Donaire y negando la mayor: que lo han dejado sin firma ni ganas de seguir! Más aún: ¿queréis soltarle un verdadero tapabocas a 'la Caverna'? Pues lo mejor es que, en esa misma comparecencia pública, Miguel Ángel acabe diciendo que cómo va a prescindir él de un tío como Paco, con lo importante que ha sido, es y será su contribución al gobierno municipal. Y justo en ese momento, para que Radio Valverde recoja y martillee con el corte a las extremas derechas multiplicadas, que añada el regidor: "Conmigo, este señor siempre irá en los cinco primeros puestos de la lista del PSOE". ¡Zas!, en todos los morros. Es que tiene muchas castañas que, a estas alturas, ciertos profesionales pequen de amateurismo. Y eso se ve en muchos detalles. Por ejemplo: ¿a quién se le ocurre (con la que está cayendo) poner, en el perfil de Facebook del grupo municipal socialista, una foto donde no figura Paco Rincón? ¡Ni Garzón ni nada, que a ver si se nos va a terminar recabreando el aludido!, ¿no?

Etiquetas: , , ,

15 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No puedo estar mas de acuerdo, Manolo, que la globosfera Valverdeña lleva un tiempo convertida en una pocilga y somos muchos los que creemos que es asi y buena parte de esa culpa la tiene ese chaval tan voluntarioso del que hablas, quien permite que en la página que admisistra se insulte impunemente a todo el mundo (no el periodico precisamente, ni a los de su signo politico), atentando contra el honor de las personas, en muchos casos y dejando que sea el foro donde muchos van a vomitar frustraciones, difamar y desahogarse, a traves de los comentarios de sus lectores.

Entiendo que la publicidad de un blog la da el morbo, pero pienso que el tema se le fue de las manos hace tiempo y ahora esta metido en un fanguizal del que, al ser tan joven, no sabe salir entre las diferentes espadas y paredes que tiene. Es normal, dada su juventud que se hayan aprovechado de él. Pero usted bien sabe que eres responsable de todo lo que se publique y de quien lo publique en tu blog, sea un anonimo o el mismisimo rey de Persia. Y al contrario de lo que diria la "Espe", el insulto y la mentira no es libertad de expresion.

Una vez mas, repito, estoy con usted. Es una autentica pocilga que ha perdido toda credibilidad. Otras páginas locales, al oler la mierda, optaron por retirar los comentarios. TODOS. Decisión muy aplaudida.

Un cordial saludo

17 octubre, 2010 20:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estamos en Crisis, la más brutal que jamás hemos conocido los que no llegamos a los 40, y todos, politicos, periodistas, ciudadanos del mundo, todos nos desgastamos en meternos unos con otros, bueno en contar la realidad según algunos, y si nos Reinventamos todos, nos unimos ( no estaría mal en esta tan brutal crisis) y vendemos valverde por todos esos sitios donde hay Valverdeños, hablamos de su calzado y mueble artesano y no tanto de sus politicos q lo q tienen q hacer es regir y gestionar un maravilloso pueblo como el nuestro. Algunos dirán q comiencen los politicos, y no estaría mal para eso han sido votados democraticamente para gestionar optimamente su pueblo y darle riqueza o ayudar al ciudadano y aportarle instrumentos para salir del paro o del declive de sus empresas. Familias llorando, SI LLORANDO, pq no llegan a final de mes o pq tienen q cerrar sus empresas, la suya y la de sus antepasados, y nosotros con una comilona ( si es verdad, q no lo sé, de verguenza) y con milongas. YO ESTOY YA HASTA LOS COJONES DE ESTE ROLLO, ES UNA ESPIRAL, DE UNA COSA A OTRA Y DE OTRA A OTRA. Miremos todos por el pueblo, aunemos esfuerzos y LUCHEMOS EN LA MISMA DIRECCIÓN. NI TODOS UNIMOS SABREMOS SI SALDREMOS DE LA CRISIS PERO POR LO MENOS CONSEGUIREMOS ESTAR UNIDOS Y PASAR EL CHAPARRÓN JUNTOS. Y LO EXTRAPOLO A NIVEL NACIONAL. DEJENSÉ YA DE BRONCAS DE UNOS CON OTROS Y HAGAN UN ESFUERZO INTELIGENTE POR REMAR EN UNA MISMA DIRECCIÓN Y POR QUERER A SU PAIS, A SU REGIÓN Y A SU PUEBLO. ES UN SUEÑO PERO....LO VERÉ ALGUNA VEZ.

17 octubre, 2010 23:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Menos rollos y más trabajar. Dos cosas breves:

1)En Valverde hay bronca porque el PSOE la ha buscado. Cabrujas es sinónimo de bronca e insulto. Estaba ahí con Cejudo y está ahí con Domínguez.

2)La actual situación del Ayuntamiento de Valverde es única responsabilidad de los que ahí están y de Cejudo, que huyó. No pretendan esconder la ruina en la que han convertido el Ayuntamiento de Valverde en la crisis internacional, no cuela. Que cada palo aguante su vela.

18 octubre, 2010 01:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

creo que el Pp de valverde lleva la misma estrategia que el nacional (lo que le han dicho a Rajoy, duerme hasta el 2012....pero aplicado a las locales)

No hacen propuestas pero si critican TODO. Han usado el blog de ese "muchacho" como plataforma mediatica (él lo habra permitido, digo yo) y desde ahi si que se ha insultado a todo lo que no suene a derecha. Es muy facil echarle las culpas a otros ("el simpatico", "el loro", "la bienpaga"...., los cito asi porque se les llama así desde alli) y algunos, cuando no tienen capacidad suficiente recurren al insulto ante textos que desmontan sus planteamientos y desenmascaran a mas de uno y una. Pero, como siempre, las broncas las montan otros (me parto y me mondo con esto, Luisma dixit)

En fin, se han dicho cosas y acusaciones muy graves contra todo el que no argumenta a favor del PP, insultos y acusaciones que tendran sus consecuencias. Otra vez, responsabilidad del autor (es) del blog, afin a la derecha segun dicen por Valverde.

Es una opinion personal, espero que nadie se moleste.

18 octubre, 2010 12:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Fíjate que hoy sí coincido con parte del análisis que haces en tu última entrada. Es bochornosa la actitud y la aptitud de la blogosfera valverdeña desde hace tiempo, mucho tiempo. Tanto, que tú decidiste con toda la razón del mundo moderar los comentarios en esta página. Alfonso los suprimió directamente. No todos han actuado igual. Ese chaval voluntarioso al que te refieres ha permitido lo que no está en los escritos (aunque sí guardado); en esa pocilga la habitan unos guarros a los que parece que estén cebando para San Antonio Abad, ya han cogido algunas arrobas. Allí se han podido leer cosas aberrantes y lastimosas que sobrepasan con creces los parámetros de la libertad de expresión. Y este chaval voluntarioso ha mantenido esos comentarios horas y horas, hasta que los afectados le han exigido que los retirara. Así que no entiendo cómo por un lado lo defiendes a ultranza, y por otro reconoces que la situación está hecha un lodazal apestoso, más cuando sabes como yo que uno de los principales anónimos de ese espacio es el mismo autor (o autores). En el fondo da la sensación de que con esta entrada pretendes echar un bote de colonia en la pocilga. Por mucho Adolfo Domínguez que derrames en ella seguirá hediendo a puerco.
Saludos

18 octubre, 2010 12:44  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Esta última contribución a airear el establo, esta fresca bocanada anónima me parece un contrasentido en sí misma. Yo lo que creo es que cada palito tiene que aguantar su velita. Y hay mucho cafre oficialista con la cadena suelta desde hace tiempo. El súmmum es El Enjambre, que me empieza a preocupar por lo que pueda llegar a juntar entre avispas y zánganos. Pero que yo no le echaré el fli, ¿ok? A mí me enternece la tontura más honda y recalcitrante. Por ejemplo, la que tú me demuestras al decir que yo sé que Manolo Cayuela escribe anónimos en su blog. Yo no dudo de que eso sí que es mentira. A mí también me han acusado anónimos de escribir anónimos en mi blog. ¿Serán anónimos míos a su vez, en la perfección del retorcimiento mental? ¡Ay valverdeños!, vamos mal, vamos muy pero que muy mal...

18 octubre, 2010 13:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buanas tardes (ya) Manolo.

Creo que el problema no esta en quien escribe los anónimos, sino lo que dicen o pueden llegar a decir esos anónimos. Si un admistrador de un blog los publica es el único responsable de lo que pone en ellos (o solidario o subsidiario, no se cómo diantres es el término legal) da igual si los escribe él, se los imponen o realmente son comentaros de lectores.

No se puede empezar una "guerra sucia" (por los insultos me refiero) y pretender acabar como victimita y llorando por los naranjos. Perdon por el simil tan burro, pero lo veo así.

Está en la ética de cada uno mirarse a si mismo y ver hasta que punto ha elevado su zahurda. Y a cuantos cerdos ha metido en ella.

18 octubre, 2010 14:20  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Si estamos de acuerdo, como no podía ser de otra forma. Pero que, con esta cantinela, vete a tus blogs de referencia y diles las verdades del barquero, que a mí no me tienes que convencer. En esa guerra puerca ni estoy, ni estuve ni creo que me espere nadie. No voy a ser el que pegue el último tiro, que parece ser a lo que aspiran los nuevos justicieros. El anonimato se lo dejo a los cagones, que son legión dentro y fuera del pueblo. Ni en eso somos únicos.

18 octubre, 2010 14:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Solo se lo comentaba pues usted hizo mencion a ello en su "no guerra". No osaré nunca a tratar de convencerle de nada, Dios me Libre.

Una última pregunta. Que es lo que le molesta de El Enjambre? Sus noticias, sus posts, su opinión o sus comentarios? En que se diferencia de otros blog de tratamiento politicosocial? No será el color que destaca, verdad? No se ofenda, no quiero prejuzgarle, es solo una pregunta.

Un saludo

18 octubre, 2010 15:03  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

De El Enjambre no me gusta su planteamiento. En general no me gustan los anónimos, y ése no es un blog que los permita: es que directamente se basa en el anonimato. A mí las denuncias valientes me gustan, y los alegatos ideológicos claros, y las críticas a los que se creen intocables. Y estaría bien que, aunque sea desde el anonimato, existiera un blog que tuviera esas bases. Pero El Enjambre no es valiente (yo creo que pretende ajustar cuentas, simplemente), ni tiene profundidad ideológica (los clichés me aburren), ni va a tocar a nadie más que a gente débil (no creo que Manolo Cayuela deba estar en el punto de mira de nadie). Por lo demás, creo que, si no hubiesen elecciones en mayo, no se habría montado. Pienso, en definitiva, que a Valvderde no le faltaba ese tipo de webs. Más bien le sobran. Y ni aplaudo ésta no aplaudiré lo que pueda venir a partir de ahora. Porque cualquier día nace La Avispa Negra y el "grupo" le pide a Alfonso que se la enlace en los blogs. Y no me va a hacer más gracia de la que me hace el avispero municipal, donde ya me andan intentando picardear los tontitos absolutos. Vosotros sois los que os estáis metiendo en el camarote, voluntariamente. Y, a los que ya sintáis cierta claustrofobia, os aviso de que el aforo es ilimitado; siempre.

18 octubre, 2010 15:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

1) Los motes "el simpatico", "el loro", "la bienpaga" proceden de la etapa de los insultos en el blog de Alfonso, que se retiraban para no ofender a la mano que le da de comer. Por tanto que cada palo aguente su vela.

2) Los comentarios de la página de Alfonso centraban las críticas en personas y asociaciones de Valverde (Verónica, Pregoneros, Cabalgata, la chica del Cartel de Feria, Músicos, Carnavaleros, etc) En los comentarios del blog de Cayuela se centran en políticos, osea personas públicas, en cuyo sueldo está aceptar la crítica. Es comprensible que un ciudadano tenga miedo a las represalias del poder y se mantenga anónimo pero al revés no se entiende.

3) Cabrujas y Enjambre se montan desde el poder político para aplastar a la resistencia que se opone al abuso de poder de este poder político. Eso si que es una vergüenza, desde el poder ir de anónimo para aplastar a los más débiles y los débiles dando la cara para que se la partan.

Por tanto mi conclusión Cayuela sigue con dos cojones que lo tuyo tiene mérito, Cabrujas-Enjambre, tanto monta, da la cara que lo tuyo si que no tiene perdón.

18 octubre, 2010 16:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo como sigas entrando al trapo te da un infarto un día de estos niño, yo te conozco, no soy amigo tuyo pero me caes de puta madre, y soy anónimo pq está de puta madre imaginar quien puede escribir qué cosas, pa que descubrirse si vivimos en Valverde y más o menos nos conocemos todos...la verdad es que quizás me equivoque en decir que estoy hasta los cojones de esta espiral, jejeje, ahora creo que es necesaria, digo lo de perderse en historias, es periodismo y también hay q entretener a la gente con capacidad, una cosa es lo de esta brutal crisis y q todos debemos estar unidos y otra este toma y daka que a mi me encanta, hasta poner faltas de ortografia me gusta coño q soy de valverde. Lo de los comentarios pues para mi gusto es libertad de expresión, entretiene y lo del anónimo ya me vuelve loco, en fin, eres un periodista de raza manuel y de capacidad y no te aguantas cuando toca replica, q sepas q muchos disfrutamos y no cambies coño.
Nota: lo de los motes tb. está de puta madre, TRADICIÓN VALVERDEÑA Y Q NO PARE, PERO VAMOS NO SOLO DE LOS POLITICOS SI NO DE TO KISKI, MANOLO, DIGO CAÑUELA, TÚ SIGUE Y DEFIENDE A QUIEN QUIEREAS O A QUIEN CREAS, NO ESTAMOS EN DEMOCRACIA? NO ES ESTE INVENTO DE INTERNET LIBRE? PUES YA ESTÁ, CREO Q HAY Q SABER DISCERCIR EL CONTENIDO DE UNA PÁGINA DE UNAS CREENCIAS POLITICAS, SOY DE IZQUIERDAS Y LEO CUANDO ME APETECE EL MUNDO, Y EL ABC, Y HASTA LA RAZÓN TIENE COSAS INTERESANTES, ESO PUES ES SER COMPLETO, TE GUSTAN MÁS OTROS DIARIOS PERO ESTÁ DE PUTA MADRE LEER TODOS, SALUDOS DE UN ANÓNIMO, HABRAN ADIVINADO QUIEN SOY???

18 octubre, 2010 21:21  
Blogger EN ESTE GALLINERO,YO SOY EL GALLO. ha dicho...

si pudieran,fusilarian a cayuela.
pero no pueden,y entonces todo vale.
tienen todo el poder,pero quieren mas y mas y mas.
la cobardia del equipo de gobierno no tiene limites,y se inventan el enjambre para insultar desde el anonimato a los pocos que se atreven a dar la cara.
de toas formas pa los enjambres¡jumo!.
en cualquier enjambre es bueno conocer a la reina y a los zanganos.
y eso creo que esta mu claro.

19 octubre, 2010 19:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que es mejor opinar en libertad aunque sea cometiendo excesos que estar sometidos a censuras como la que se aplica en "Perspectiva Onubense". Es lógico que quienes instauran la censura opinen que no les guste los participantes "anónimos" y los llamen cagones o lo que sea. Presumen de demócratas pero en el fondo no son más que un grupete de fascistillas de nuevo cuño con aspiraciones de poder y de control sobre los demás y a los que les gustaría saber quienes opinan esto y aquello para crucificarlos en sus blogs y si pudieran, incluso apalizarlos detrás de una esquina. Saben que les digo: Viva la libertad y si no les gusta que se aguanten.¡Ah! y lo siento por Vds. y por sus amigos del PP, ni con crisis vais a ganar la elecciones en Valverde. FIRMADO: UN ANONIMO.

03 noviembre, 2010 17:32  
Blogger Unknown ha dicho...

... ¿qué te pasa? A tus seguidores nos tienes ociosos... Un saludo

15 noviembre, 2010 19:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio