25 marzo 2007

DESCALABRAR A PIRRO CON UN FLORERO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
DESCALABRAR A PIRRO CON UN FLORERO


Me reconviene un anónimo internauta para que, en vez de comparar al líder socialista Javier Barrero con el rey de Persia Darío y al PP con el pueblo escita –cuyos guerreros se entretenían en perseguir liebres o montar listas electorales mientras las huestes del PSOE se desplegaban sobre el campo de batalla para aniquilarlos–, busque las similitudes entre el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y Pirro, el general de Epiro que se propuso crear un nuevo imperio a costa de Roma y Cartago tres siglos antes del nacimiento de Cristo.
«Los romanos eran un Estado organizado cuya verdadera fuerza no estaba tanto en sus ejércitos como en sus potentes estructuras económicas y sociales (en el caso del PSOE, sus alcaldías de la provincia de Huelva)», apunta mi inopinado colaborador, quien agrega que «Pirro (Perico) acaudillaba un ejército apoyado por simples bases y factorías griegas (apenas un puñado de alcaldías del PP en la provincia)».
«Finalmente, después de costosas batallas, exhaustos, los griegos se vieron obligados a rendirse a pesar de la genialidad de Pirro», rememora en mi blog, augurando que «eso es lo que sucederá una vez que Rodri sea derrotado: la capital volverá a los socialistas al igual que casi todos los pueblos de la provincia; y en cuanto al PP, le quedarán apenas un puñadito de alcaldías de pueblos menores».
Aunque crea excesivo igualar los méritos del alcalde de Huelva con las gestas del rey de Epiro que nos narró Plutarco, no dejo de reconocer que la comparativa puede resultar especialmente conmovedora para los socialistas a nueve semanas vista de la apertura de las urnas. Sobre todo si uno recuerda el final tan inesperado que le depararía el cruel destino a Pirro, quien murió a los 46 años en pleno desfile militar por las calles de la ciudad griega de Argos, cuando una mujer acertó a darle en la crisma con una teja lanzada desde su azotea.
Muchos quisieran que la cacareada renuncia de Pepa Rodríguez a culminar sus ocho años en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva sirviera para descalabrar electoralmente al Pirro choquero, y que la teja se transmutara en florero reventón. El problema es que, como poco, a esta concejal le va a quedar recolgando ya de por vida el sambenito de pesetera, porque hay que tenerla de cemento armado para llevarse siete años y diez meses chupando del bote –y de lo que no es bote– y terminar diciendo que una es muy digna y muy entera como para tener que tragar quina, ¿no?
En el PSOE lo saben, y de ahí que, tras el tejadazo o florerazo fallido, sus mujeres –junto a las cheerleaders de Paco Nieves– se alineen para tratar de lapidar electoralmente a Pedro Rodríguez, participando en tan sanguinario acto político desde Manuela Parralo a Cinta Castillo, pasando por la vecina Isabel Delgado y llegando hasta toda una ministra de Sanidad como Elena Salgado, que madre de Dios para lo que está quedando... ¿Puede ser ésta la prueba del nueve de que las encuestas sitúan la Alcaldía de Huelva a tiro de piedra, y nunca mejor dicho? Pues puede. Aunque no harían mal en recordar algunos que Pirro pasó a la Historia por sus victorias pírricas; y que 14 concejales los puede mantener Rodri sin coscarse.


Difícil de Encajar

LOS OTROS NOMBRES


Tras la escarnecida rueda de prensa ofrecida por las ex populares Pepa Rodríguez, Esperanza Ruiz y Rocío Vélez, se ha especulado sobre quién podría ser la o el siguiente en abandonar el barco del PP de Huelva. Uno de los nombres que se han barajado es el de la concejala de Cultura y Festejos en Rociana, la joven María del Mar Rufo (que en el congreso provincial de los populares apoyó a José Carlos Hernández Cansino). Ocurre, sin embargo, que hace un par de semanas el comité electoral provincial del partido la reeligió como candidata y que en nada se va a hacer su presentación oficial, así que hay que descartarla. También se ha hablado de algo más que una posible salida de tono del alcalde de Palos, Carmelo Romero, que antes y después del dichoso congreso estaba convencido de que sería el primer presidente del PP en la Diputación y ahora le cuesta masticar el espaldarazo a Jesús Toronjo y al comité local de Lepe. Pero ese movimiento centrífugo sí que sería inexplicable en un hombre tan de partido como el regidor palermo (más aún con Pilar Pulgar en la recámara), cuando encima se podrá hinchar de dar puñetazos en la mesa desde la misma noche del 27-M, ¿no creen?


SUPERPRIETO, DE TELONERO


Me dan detalles de la presentación pública como candidato a la Alcaldía lepera del que no suelta la Presidencia del Patronato de Turismo ni por prescripción médica, el socialista Pepe ‘SuperPrieto’ (recuerden: «Lepe te necesita», como el It’s up to you del Tío Sam), en un acto celebrado el jueves en el Teatro Municipal, que se llenó de incondicionales del flamenco más puro seducidos por el arrullo de la guitarra de José María de Lepe, el cante de Manuel Jiménez y «la música joven» –¿frente a la de los vejestorios?– de Morano (menos mal que no le gustaban las fiestas, las tonterías ni la nieve de Manuel Andrés, ¿verdad?) Con tanto artista sobre el escenario, el papel del alcaldable del PSOE fue más propio de un telonero que de todo un cabeza de cartel, algo que no le favorece en la carrera de obstáculos para sentarse en el sillón presidencial del Ayuntamiento costero. Como tampoco le beneficia nada el protagonismo que quiere asumir su gran valedor y diputado nacional Pepe Oria, que después del palo recibido en las elecciones de 2003 y en la reválida de 2004, sigue queriendo arreglarlo todo a su manera, opacando de paso la figura y las opciones de Prieto. Mientras Muriel siga con la tiza y dando lecciones, esto es que no tiene arreglo ninguno.


Piezas Perdidas

1) Solidaridad con los vetados medios del grupo Prisa, que en Huelva siempre han sido infinitamente mejor tratados por el PP que otros medios de comunicación por parte del PSOE y sus instituciones. A ver si ahora que estamos tan sensibilizados con la libertad de expresión, los Javier Barrero, Manuela Parralo, Pepe Cejudo... y así hasta el final, acaban con el veto que llevan ejerciendo contra este diario desde que nació.

2) Miembros de la dirección del PSA meditan la posibilidad de ofrecer a la ex popular Pepa Rodríguez la posibilidad de ser la alcaldable en la capital. El problema principal es enrolar a una veintena de grumetes para que se embarquen políticamente en semejante barco fantasma.

3) Previsiones internas: «Pepe Juan irá al Parlamento, aunque ten por seguro que, si Perico pierde la mayoría absoluta, será secretario general del PSOE de la capital en junio».

4) ¿Habrá otra sorpresa de última hora en la lista del PSOE, aparte de la consabida de la presidenta tartésica de la federación vecinal?


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de marzo de 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

16 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece muy oportuno que a dos meses de las elecciones locales plantees el problema de la gravísima crisis y división interna del Partido Popular, además con nombres (Carmelo Romero, Josefa Rodríguez, José Carlos Hernández-Cansino, Rocío Vélez, Esperanza Ruiz, etc.). Ahora bien, creo que te cometes un buen error al referir a Pilar Pulgar, una persona que ya está jubilada de la política y a la que sustituyó Carmelo Romero en Palos precisamente porque estaba "amortizada" políticamente en dicho municipio (o si lo prefires, "quemada"). Si crees que lo mejor que puede presentar el PP en Palos es a Pilar Pulgar, te equivocas y mucho; y si crees que Carmelo Romero le tiene miedo a la Sra. Pulgar te equivocas todavía más, además de mostrar que no conoces a Carmelo.

26 marzo, 2007 17:15  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Vamos a ver. Creo que en el artículo aclaro cuál es mi punto de vista sobre el rumor de una posible marcha de Carmelo Romero del PP: que es sólo eso, un rumor. Digo que, si se produjera, la dirección provincial siempre podrá llamar a Pilar, que a buen seguro que obtendría unos cuantos apoyos (la nostalgia vota). Todos los demás juicios de valor que me atribuyes serán equivocaciones tuyas, no mías. Mi apuesta es que Carmelo va a ganar y por mayoría absoluta, y que va a ganar mucho poder a nivel interno (justamente el que le están regateando sus compañeros). Saludos.

26 marzo, 2007 17:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Es verdad que el alcalde de Lepe Manuel Andrés se está planteando no incluir en la lista electoral al concejal Jesús Toronjo por el perjuicio que podría causar a la candidatura los negocios inmobiliarios del concejal?

26 marzo, 2007 18:50  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Je je. Te aseguro que es incierto. Tiene su retórica la pregunta, ¿verdad?

26 marzo, 2007 18:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Menos mal, ¿y qué pasa con la candidatura del PP de Huelva capital? ¿porqué no se presenta cuando en otras capitales el Partido ya lo ha hecho? ¿Es verdad que van a haber cambios importantes, sobre todo por lo de la igualdad de puestos hombres-mujeres?¿De quienes se habla como posibles candidatos?

26 marzo, 2007 19:00  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Ese debate ya se ha abierto:
http://perspectivaonubense.blogspot.com/2007/03/lista-para-2007.html

26 marzo, 2007 19:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pepe Nieves, Javier Socias, Enrique Perez y quizas Barragan se quedan fuera de los 14 primeros. El alcalde ha dado a elegir a los Perez entre el padre o el hijo. De mujeres yo apuesto por Carmen Cespedes, Mabel y quizas Beatriz Martin Ovando, si cae su marido. Ojo a como se está moviendo ya Pepa Rodríguez.

26 marzo, 2007 19:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Carmelo no se va. Que mas quisiera la direccion de su partido... El 28 de mayo estara pidiendo explicaciones.

26 marzo, 2007 19:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A Pepa la teledirigen más bien, ¿no?

26 marzo, 2007 19:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El que está listo de papeles en Huelva capital es José Luis Gallardo, ha sido un mal concejal y sus aires chulescos y perdonavidas no aportan votos, sino que los quitan. Ahora que al Sr. Gallardo se le va a acabar el vivir de la teta pública y tiene que entrar a trabajar en el sector privado va a descubrir la gran cantidad de enemigos que le ha generado su prepotencia. Quien siembra vientos recoge tempestades.

27 marzo, 2007 17:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Tan mal está el PP de Huelva capital para tener que tirar de Beatriz Martín Ovando? Si es lo que dice el otro: el PP está en crisis, roto y fraccionado. No hay cantera, siempre son los mismos. Para redondear la terna, solo faltaría que volvieran José Luis Rodríguez y Matías Conde.

27 marzo, 2007 17:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Quien es Mabel? Isidoro.

27 marzo, 2007 17:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y Barragán también está frito ¡Hala, a tasar coches!

27 marzo, 2007 20:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Dios mío ¿vuelven a presentar a Jaimito Pérez? ... con lo loco que está será porque Rodri lo tiene acogido porque no tiene donde caerse muerto.

27 marzo, 2007 20:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tengo entendido que después de la dimisión de la Concejala Josefa Rodríguez, el Alcalde Pedro Rodríguez está teniendo verdaderos problemas por completar el número de mujeres en la lista electoral. Parece que no quiere ir ninguna mujer salvo las de siempre (Sacri, Pili, Carmen, etc.) que ya están bastante quemadas para ser interesantes para el electorado.

29 marzo, 2007 20:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

MANUE, ¿NO PUEDES CONMIGO Y POR ESO ME COPIAS?

29 marzo, 2007 20:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio