30 marzo 2008

SOBRE LA JUSTICIA Y LA PIEDAD

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
SOBRE LA JUSTICIA Y LA PIEDAD

Puede que el último gesto de compasión que despertara en mucha gente todo un profesional de la lástima como Santiago del Valle aconteciera, de la forma más inopinada, al poco tiempo de desaparecer la pequeña Mari Luz, cuando trascendió que un anónimo vecino del Torrejón se había visto abocado a abandonar a todo trapo el barrio (en compañía de su esposa) por el prudente pavor al que, en circunstancias tan excepcionales, obligaba el hecho cierto de ser un pederasta contrastado y contar con una ristra de antecedentes de lo más escabrosos.
Algunos creímos —porque quisimos o porque necesitábamos creerlo así— que se trataría de un desgraciado absoluto, que habría penado ya sus culpas en prisión e intentaba enderezar a duras penas su vida y la de su familia justo en el sitio equivocado y en el peor momento. Nadie tiene la intuición inquisitorial necesaria para concluir hace más de dos meses que ese tipo que salía huyendo de la ciudad como alma que se lleva el diablo era en realidad un prófugo de la ley que, pese a contar con dos condenas firmes por abusos a menores, jamás había estado entre rejas; un estuprador al que los servicios sociales no habían tenido más remedio que retirarle la custodia de sus dos hijos; un mamarracho integral que no mostró reparo alguno a la hora de denunciar en falso a un maestro para ocultar su incestuoso pecado ante los tribunales y las cámaras de televisión. En definitiva, un sinvergüenza a carta cabal cuyo itinerario en la última década sólo lo han marcado sus impulsos sexuales, hasta el sobrecogedor final por todos conocido.
Los acontecimientos y las informaciones se han acabado precipitando cual alud sobre la conciencia cívica de toda una provincia, de todo un país. El sistema se tambalea cuando descubrimos que una sentencia condenatoria e irrevocable —el fruto tardío de un interminable procedimiento judicial con todas las garantías del mundo— puede convertirse en papel mojado a poco que el delincuente no esté muy por la labor de ingresar por su propio pie en el trullo. Derogada la ley del Talión, resulta obligado que el Estado garantice siempre el resarcimiento a las víctimas, porque en situaciones como ésta nunca podremos admitir que a la tercera (la irreparable) sea la vencida, o lloverán piedras y acabarán todos los jueces escoltados…
¿Han visto Juegos secretos, una película del año pasado en la que salía la titánica Kate Winslet y que dirigió Todd Field, el pianista de Eyes Wide Shut)? Jackie Earle Haley debió llevarse el Oscar de 2007 al mejor actor secundario por su interpretación de un pedófilo al que la cárcel no había sido capaz de sanar. La recomiendo encarecidamente en estos días de debate porque ahí se plasman todas las vertientes del problema y las dificultades objetivas para abordarlo incluso al modo anglosajón: haciendo pública la identidad de los abusadores, para poder cercarlos socialmente. Aparte, les invito a verla por si quieren ponerse en el pellejo de May McGorvey, la madre del pederasta encarnada también de forma magistral por Phyllis Somerville. Porque detrás de todo delito siempre hay víctimas ocultas; y es muy injusto que algunas acaben apaleadas por llevar un apellido a rastras.


Difícil de Encajar
CADENAS PERPETUAS


Hay más títulos cinematográficos que vienen a la memoria estos últimos días. Por ejemplo, el de la monstruosa Henry, retrato de un asesino en serie, que en 83 minutos interminables (cuya visión les desaconsejo de forma expresa, como hacía Nanni Moretti en Caro Diario) narra libérrimamente algunos pasajes de la historia criminal de Henry Lee Lucas, uno de los más desalmados psicópatas del siglo XX norteamericano (por cierto: no sé si sabrán que murió de forma natural en prisión porque le conmutó la pena de muerte el actual presidente de los EEUU, George W. Bush). El final es desmoralizador: hay un momento en el que crees —porque quieres o necesitas creerlo— que a esa bestia humana le queda un poso de conciencia, puesto que evita que la pobre Becky acabe siendo violada por su propio hermano, Otis, el compañero de andanzas de Henry. En su redentora huida, la pareja para a descansar en un motel de carretera; y se te hiela el espinazo cuando, en la siguiente secuencia, ves al protagonista abandonando en solitario su habitación y lanzando después a un río una pesada maleta, para subrayar el comportamiento incorregible e imperdonable de ciertos sujetos... Ignoro si la cadena perpetua es la única solución en algunos casos. Sí sé que el artículo 25 de la Constitución la imposibilita.



COMENTARIOS PENDIENTES


No nos hemos pronunciado todavía aquí (tienes que pellizcarte reiteradamente antes de poder asimilar ciertas noticias) sobre la resolución del Tribunal de Cuentas que obliga a Rosa Beltrán, la ex alcaldesa del PSOE de Beas, a reintegrar 713.331,05 euros en las arcas municipales por el descontrol absoluto que debió imperar bajo su mandato en el manejo de las subvenciones concedidas por la Diputación y la Junta de Andalucía. Conviene recordar que, hace apenas dos años, dirigentes provinciales socialistas presumían con la boca llena de que el Tribunal de Cuentas había archivado de la denuncia presentada por los mismos que terminarían armando una moción de censura y desalojando del poder a Rosa. Ahora son «fuentes del PSOE» las que aseguran que los abogados de la ex regidora están «recabando la información que justificará dónde está el dinero», como si no hubieran tenido pleno acceso a los expedientes hasta junio de 2006, que fue cuando José Elías Beltrán se hizo con la Alcaldía. No se aclara quién ha tenido que poner los 700.000 euros de fianza, si el partido o la portavoz, ni se sabe cómo se junta ese dineral en diez días. No me gustaría estar en el pellejo de la investigada, pero tampoco estaría tranquilo teniendo que pagar tasas municipales como beasino.



Piezas Perdidas



1) Primera consecuencia de la salida de Petronila Guerrero de la política autonómica: la Mesa del Parlamento andaluz podría quedarse sin representantes onubenses. Chaves no nos ha premiado con ninguno de los cuatro sillones disponibles y en el PP tampoco se vislumbra sustituto para el senador Matías Conde.



2) Sigue facturando de lo lindo la familia Ramírez Almansa a cuenta de los trabajos audiovisuales de Digit Suit en favor de la Diputación. Ahí está, sin ir más lejos, el vídeo expuesto en Fitur, hecho con gusto, con estilo, profesionalmente… Por cierto, ¿cuánto le han costado esos minutos a la institución provincial?




3) Oído en el PSOE: «Hasta que Rodríguez Zapatero no aclare quién llevará el Ministerio de Fomento, Chaves no va a decir quiénes siguen y quiénes no como consejeros».






Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 30 de marzo de 2008

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Al final Maria Sacramento dejara la Diputacion y Matias Conde el Consejo de Administracion de Cajasol

31 marzo, 2008 18:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, como amante del cine que eres,¿que película caracterizaría al PP en Huelva?.
Oye de camino felicita a tu jefe Unquiles, por el "peazo" de artículo del domingo en El Mundo. Fotografía exacta del paisaje pepero,que por cierto lo del fuego, de El Campillo, vá a quedar corto para como lo vá a dejar Perico y sus secuaces. Y el miercoles, todos junto Arenas, para celebrar los exitos obtenidos. Incluidos la buenissssima marcha del partido en la provincia. Pues eso a celebrarlo, que tenemos motivos..."tenemos oposición pa varios lustros".

31 marzo, 2008 22:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Justicia es lo que se va a aplicar a los corruptos alcalde y concejal de urbanismo del PP de Aljaraque Juan Manuel Orta y Casto Pino ¡directos al trullo! Ay, como lloran y se ponen enfermas ahora aquellas que tan bien se lo pasaban en Paris cenando en Maxim´s y la Tour d'argent después de haber dilapidado una pequeña fortuna en las galerias Lafayette y en las joyerías de la rue Royal.

01 abril, 2008 20:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo que pasa con tu comentario sobre Aljaraque?
Creo que se merece una entrada, no?

02 abril, 2008 23:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio