06 marzo 2008

Una comarca para analizar


Pormenorizado habrá de ser el análisis de los resultados electorales del próximo domingo en la comarcas andevaleña y minera. Tanto los máximos responsables de las distintas formaciones políticas como los analistas provinciales tendrán que hilar fino para adivinar si, en efecto, estamos ante el inicio de un posible cambio de tendencia entre el electorado que históricamente se ha demostrado más fiel al PSOE dentro del conjunto del territorio onubense, y cuya primera evidencia estaría fechada el 27 de mayo. El hecho cierto de que en las últimas municipales el partido de Javier Barrero perdiera sus mayorías absolutas en Nerva, Riotinto y Campillo (aunque luego se salvaran dos de las alcaldías en la mesa de negociación, entre otras cosas por el amateurismo de una IU y un PA que aún podrían volver sobre sus pasos) puede ser el síntoma de que algo realmente no marcha del todo bien en la zona para los intereses socialistas, de que alguna pieza principal de esa maquinaria que siempre ha ido como la seda puede haberse desprendido de forma accidental y estar obstaculizando la producción en cadena de votos a la que estamos acostumbrados por estos lares. Nadie en su sano juicio duda de que en cuatro días el PSOE va a ser la fuerza más votada en el Andévalo minero, nuevamente y de largo; pero insisto en que hay que estar muy atentos al trecho exacto que le vuelve a sacar a nada más que unas siglas (es lo que sigue siendo el PP en la mayoría de esos pueblos) y a los datos de abstención y de votos nulos o blancos que se puedan registrar en algunos municipios señeros. La gran esperanza de los socialistas es que se prolongue hasta lo empalagoso el dulcísimo momento político que vive Pepe Cejudo en su Valverde natal, donde el alcalde se presenta por vez primera al Senado. Pero también los populares han aupado a la vecina Loles López Gabarro hasta el número cuatro de su lista al Parlamento, y apelan a la inteligencia práctica de un pueblo que siempre ha demostrado ser muy consciente de la importancia de tener a cuanta más gente de la localidad mejor en los principales centros de poder. El fraude de la 435, ésa que hasta en plena campaña nos promete Mario Jiménez para dentro de una década, debería pasar factura a los que hace cuatro años exigían «para hoy» el desdoble; igual que aquella mentira oficial con la que, a fuerza de Photoshop y poca vergüenza, la Junta trató de reducir la gravedad mayestática del incendio de Riotinto de 2004. Menciono sólo dos hitos que pesan en la conciencia ofendida de una comarca que el 14-M votó en bloque al PSOE sin sospechar que a estas alturas Zapatero aún no se habría asomado por aquí ni para darnos las gracias.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de marzo de 2008

Etiquetas: , , , ,

11 comentarios:

Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Una infraestructura fundamental para nuestra comarca es la N-435 que por arte de magia ha desaparecido de la campaña. El PSOE no la nombra ni para decir lo avanzado que van los trámites del desdoble ni para decir lo bien que se seguirá haciendo en los próximos cuatro años. Supongo que esa actitud responde ha que hay poco que ganar y mucho que perder.

Veo con asombro que en estos días se pone más empeño en otra infraestructura, la presa de la Alcolea. Mañana escribiré en el blog una impresión sobre este asunto, que he vivido en primera persona.

06 marzo, 2008 12:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No podemos esperar ni grandes ni pequeños cambios en el Andevalo. Lo nuestro, por desgracia, es la eterna espera a que nos descubran. Ya lo hicieron ingleses, alemanes, suecos, franceses. Aquí se languidece y muere atrapado en una apatía sofocante. La vida transcurre delante de un TV, adobado con buenas dosis de alcohol. Donde los jóvenes hacen concentraciones y se estimulan para transgredir todas las normas. Donde el adocenamiento ni siquiera lo disimulan quienes lo practican. Donde se vive subsidiado al trabajo que el cacique-alcalde de turno tenga a bien ofrecerte. Donde no existe sociedad civil, que canalice opiniones, y disidencias. Donde los escasísimos grupos organizados, o están tutelados o se les niega el pan y la sal.
Que se puede esperar de esta miserable existencia. Miserable en lo intelectual, en lo cultural, en la indolencia, en la apatía, en la hipocresía de mentir y tragar para que se acuerden de ti cuatro años más.
Este es campo abonado para el cainismo, que lo fariseos de la política llevan años explotando.

06 marzo, 2008 21:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ha dicho Chávez que en los próximos 4 años va a hacer de Andalucía una de las regiones mas grandes de Europa. Lo que no ha aclarado es por que no lo ha hecho en estos últimos 25 años.
No gobernarán Andalucía socialistas ni populares, no con mi voto. Por fin hay un partido totalmente nuevo y DE NUESTRA TIERRA. Coalición Andalucista. Voy a votar a Coalición Andalucista porque creo que se merecen una oportunidad. Sobre todo en Huelva no tenemos nada que agradecer a Chávez.
Si habéis oído la campaña de Chávez, os habréis dado cuenta de que no menciona a Huelva para nada. No dice nada del problema de las balsas de fosfoyesos, ni del índice desorbitado de cáncer, ni de la presa de la Alcolea, ni de las ayudas del incendio de Berrocal, ni del desdoble de la N-435, ni del AVE, ni del vertedero de Nerva, ni del aeropuerto. HUELVA NO EXISTE PARA CHAVEZ.
Con los votos al PSOE y PP en Andalucía se han enriquecido siempre otras comunidades autónomas ya de por sí ricas. Y esto hay que cambiarlo.
No soy representante de ninguna fuerza política, pero como andaluz que soy no puedo quedarme callado ya que ese silencio me haría sentir culpable y otorgador. Esta vez no utilizarán mi voto contra Andalucía.

07 marzo, 2008 09:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Manolo, estas "out", pásata por Valverde y pregunta en la calle por Loles, a ver que te dicen. No la quieren, Manolo, no la quieren porque la chica no da de sí. Y a las pruebas me remito: ¿qué resultado obtuvo esta chica en las elecciones locales? Pues una derrota y de las buenas. Otra cosa es que la ley de paridad le haya favorecido, qué le vamos a hacer, había que poner a una mujer y a Loles le tocó la lotería. Yo no la voy a votar porque está muy poco preparada y no es más que una trepa ... si por lo menos aprendiera a sentarse derechita ¿la vistes en la tele en el debate con Mario Jiménez? Casi se cae de la silla de lo torcida que se sentaba.

07 marzo, 2008 13:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

este anónimo o no vio el debate o las rosas no le dejan ver la realidad. loles le dio un repaso a todo un mario jiménez además esta chica nunca ha sido cabeza de cartel en valverde lo que significa que por desgracia este anónimo habla de oidas. loles va a ser la revolución del parlamento porque es valiente y no se va a quedar calladita como los del PSOE.

11 marzo, 2008 12:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno listillos, la encuesta ya está hecha, EL PSOE HA GANADO EN 73 Y EL PP EN TAN SOLO 3 DE LOS 76 MUNICIPIOS ONUBENSES, sacándole los socialistas a los populares una diferencia de 20 puntos en la provincia ¿os parece poco? Pues mira chico, en Valverde, Loles, pura mediocridad y numerito de circo, los electores ya lo han dicho claro ¿te basta o te parece poco?. Por cierto, me alegro "mucho" de que Javier Arenas ("el señorito de Olvera") esté muy satisfecho de haber perdido por tercera vez las elecciones en Andalucía, y encima sacando Chavez mayoría absoluta ¡casi ná!, y me alegro mucho más de lo contentos que están Rajoy ("cadaver político"), Zaplana ("missing man"), Aceves (alias "Wally"), Michavila ("el perdío"), Pío García Escudero ("Don Tancredo"), Perico Rodri ("el de la Isla Chica"), José Luis Rodríguez (alías "bombo"), Matías Conde ("el vividor"), Fátima Báñez ("la regolfa"), etc., etc., etc. Lo que le sucede al PP es que entre la mediocridad de los que están (los referidos) y la cobardía de los que quieren estar (Manuel Andrés ("el flojito"), Juanjo Volante ("cagaíto"), Gómez Cueli ("culo cagao"), etc.) está sin rumbo y a la deriva desde que Paco Nieves y Ana Báñez se marcharon del partido. A joerse. Ah, y por favor, no me censures que la crítica es dura pero digo la pura, puritita verdad y tú lo sabes. El cabreo lo tengo yo y no tú.

11 marzo, 2008 16:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ojo al dato!!!!!!!!!
Nuevo proceso de contratacion abierto "de repente" en Diputación para colocar a una nueva querida de quien ya sabes, Manolo.

De repente se necesita un Licenciado????/Licenciada(esto si) para no se que puesto.

¿Quien entrara????
Yo lo sé!!!!!!!

Que Verguenza de politicos!!!!!!!

11 marzo, 2008 18:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Huelva no son 79 municipios??

11 marzo, 2008 19:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me reí mucho durante la campaña electoral viendo el debate de la Loles y el Mario. Al final las urnas han hablado y el trabajo de Mario Jiménez se ha visto recompensado con un magnífico resultado electoral en la provincia para el PSOE, en cuanto al trabajo de Loles ¿alguien sabe qué ha hecho esta chica, si es que hizo algo aparte de retorcerse en la tele como un sacacorchos? Será que tiene el baile de San Vito.

11 marzo, 2008 19:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolito, por fin tu idolatrado Rajoy se ha quitado la careta. ¿Has visto como se agarra a la poltrona el puñetero? Habrá que darle con gasolina a ver si sale. Oye, ¿y qué te parecen las elecciones internas que quiere montar el tío? En lugar de dimitir del cargo de Presidente para que todos los que presenten candidaturas tengan igualdad de oportunidades, él se agarra al cargo de Presidente para controlar la elección (nombramiento de comités, mesa electoral, control de avales, acreditaciones y compromisarios, etc.). Eso suena a futuro pucherazo ¡Menudo impresentable! No le basta con perder dos elecciones, él como Arenas, necesita perder tres y si es posible cuatro, lo importante es disfrutar del cargo y de las prebendas del poder y una vez que tenga arruinado al partido, el que venga después que arree. Está claro que al PSOE todavía le quedan como mínimo 8 años de gobierno, los 4 de este mandato y los 4 después de que Rajoy vuelva a perder las elecciones.

12 marzo, 2008 16:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En todas las provincias andaluzas, el PP ha vuelto al número de escaños del año 2.000, e incluso algunas lo han superado excepto en Huelva. y el quinto parlamentario era posible. Le pedirán responsabilidades a Perico o al menos le traerá consecuencias su decisíon de hacer una lista de bajo perfil con la que quiso ajustar cuentas, a riesgo de no sacar ese quinto parlamentario.

13 marzo, 2008 00:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio