02 marzo 2008

LA PITÓN, EL PERRITO Y EL NIÑO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA PITÓN, EL PERRITO Y EL NIÑO

Hace seis días, en Australia, una pitón de cinco metros accedió reptando a un jardín familiar con el único afán de zamparse un perro, un pequeño y delicioso terrier-chihuahua, ante la mirada horripilada de los dueños del can: dos niñitos de cinco y siete años. Daniel Peric, el padre de los conmocionados párvulos, admitió ante los compañeros periodistas del Cairns Post que «realmente fue asqueroso ver cómo se tragaba al animalillo».
Nada más producirse el ataque, alguien tuvo la ocurrencia de telefonear al zoológico más cercano, por ver si algún alma caritativa podía hacer el favor de acercarse y obrar un milagro. Pero cuando Stuart Douglas llegó con su furgoneta al lugar del deceso, cuentan que lo único que pudo observar fueron las patas traseras del perro y la cola pegadas al paladar de la serpiente. «Sólo tardó unos 30 minutos en comérselo, pero se tomará dos días en digerirlo», certificó el especialista.
Mutatis mutandis, en sólo siete días el PSOE confía también en adueñarse del jardín político onubense al completo y con apenas un par de dentelladas. Y es que no se conforma con comerse políticamente de un bocado al perrillo ladrador del PP de Huelva (disculpen el ofensivo inciso, pero en pocas provincias hay una oposición tan faldera y poco mordedora como ésta, refugiada en las cálidas enaguas de Cajasol), sino que los socialistas, de paso, pretenden engullir también a uno de esos inermes niños que observan con miedo y veneración el decidido avance de la interminable culebra hacia la casilleta de Pedro Rodríguez.
Nos referimos al candidato de IU a la Junta, Diego Valderas, al que observen cómo jalean tanto los populares andaluces en sus encuestas internas como El País (la izquierda, ¿verdad?) en su edición de ayer garantizándole de antemano el acta de diputado que le niegan el resto de sondeos publicados por doquier. La sensatez obliga a concluir que el undécimo escaño, que es el único pelo que aspira a tocar la coalición en estas elecciones, se resolverá por un estrechísimo margen de votos, muy determinado por el nivel de participación que se registre en las urnas de ciertos municipios. Y en este sentido la visita en plan pitón de Chaves hace una semana y pico a la cooperativa vinícola bollullera puede ser letal.
Ahí, en la puerta de la casa de Valderas, es donde quieren los socialistas consolidar su séptimo parlamentario, a costa de finiquitar la carrera política del líder de IU-CA. En realidad, lo que pretenden es terminar de zampárselo del todo sin un 11-M que tape o justifique el desastre. El PSOE ansía el jardín al completo, para estirarse a todo lo largo y ancho y digerir durante cuatro años un poder tan omnímodo, que aplica sobre la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia, las mancomunidades en pleno, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, cada despacho de cada una de las 14 consejerías de la Junta y por todas las adiposidades del sector público. Por eso se abalanzan impulsivamente contra todo el que se mueva. Aunque ¿saben qué es lo único que quieren en realidad? Hibernar en ese Ayuntamiento del que Perico no saca el hocico. Pero ni estamos en 2011 ni Rodri es un terrier-chihuahua.


Difícil de Encajar
QUEJAS OFICIOSAS...


Cuentan que no están muy contentos en el PP de Huelva y de Sevilla con la campaña electoral desarrollada por algunos alcaldes de ciertos municipios no muy favorecidos en el proceso de elaboración de las candidaturas al Congreso de los Diputados, el Senado y al Parlamento andaluz. Hay quejas (más oficiosas que oficiales) sobre la falta de compañerismo y calor que están sintiendo los candidatos electos en según qué plazas, pero también hay que entender la humanidad de algunas reacciones políticas de quienes han perdido algo más que el aliciente personal ante la cita electoral del día 9. El peso de la campaña, en justicia, tendría que recaer en Huelva capital, La Palma, Gibraleón, Punta Umbría, Valverde y Cortegana, pero sin embargo todos los ojos se dirigen inquisitorialmente a municipios como Lepe, Moguer o Palos de la Frontera, que no tienen a sus alcaldes en liza pero parece que han de aportar como los que más al conjunto de votantes populares de la provincia para no ser tachados de cainitas. Pero intenten ponerse, por ejemplo, en el pellejo del alcalde palermo, Carmelo Romero: después de todo lo acontecido, ¿puede estar vivamente interesado este hombre en luchar a brazo partido por los 1.800 votos que sacaba en su pueblo?



... Y SATISFACCIÓN OFICIAL


Lo que sí está animando ciertas euforias populares es la desenvoltura de dos de los nuevos candidatos, en concreto la valverdeña Loles López Gabarro y el corteganense José Enrique Borrallo, tras los debates que se han ido sucediendo a nivel provincial durante esta campaña. Como son dos apuestas muy personales de la dirección onubense, se entenderá mejor los cohetes lanzados desde la plaza del Punto al término de cada ‘cara a cara’ choquero en los que se les ha podido ver a los números cuatro y cinco de la candidatura del PP al Parlamento yendo al cuerpo a cuerpo con experimentados diputados regionales del PSOE como Mario Jiménez y Antonia Moro. Entienden en el PP de Huelva que ahí se está demostrando claramente que hay banquillo y capacidad para armar una fructífera estructura territorial desde San Juan del Puerto hasta Encinasola, que es una añeja necesidad democrática provincial postergada eternamente por los cortoplacistas del partido. Pero también se corre el riesgo de que todo quede en un puro espejismo si las urnas siguen mostrándose inclementes en las comarcas del interior con todo lo que no huela a socialismo. En una semana ya se podrán hacer algunas lecturas al respecto. Interesadas, como siempre, pero con más sentido y color.

Piezas Perdidas


1) ¿Qué porcentaje de la abstención que pueda alcanzarse el próximo domingo será consecuencia directa del hastío del ciudadano medio ante una campaña electoral tan insoportable y desmedida como la que estamos sufriendo?




2) Oído en el PP: «Te aconsejo que te des un paseo con el coche por Palos y veas cómo se ha dejado expedito el pueblo para que sea la cartelería del PSOE la que prácticamente luzca ella sola en todas las esquinas...».






3) Interrogante socialista: «¿Cuánto tardará Barrero en copiar el discurso de Chaves y decir que una mujer es la que debería asumir su relevo al frente de la secretaría general del PSOE de Huelva?».





4) ¿Busca Perico a otro Curro Pérez para ponerlo de presidente provincial?





Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 2 de marzo de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Curro Pérez?¿y ese quien era? me suena ... un vendedor de zapatos, quizás de enciclopedias, o a lo mejor el jardinero del ayuntamiento de Huelva. No, es verdad, nada de eso, ahora recuerdo, era el palanganero de Rodri. Ja, ja, ja, pobre Curro, el único Presidente de Partido Popular de provincia que no fue de número 1 en su lista electoral. Menudo inútil, que poca dignidad.

02 marzo, 2008 23:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues si en el PP están satisfechos con Loles, los sociatas de Valverde deben estar muertos de risa, sobre todo después del repaso que le dieron en las últimas locales y los repasos que le dan una y otra vez en los plenos municipales. Con esta Loles pasa como con Cueli, el de Gibraleón, que todo es humo y cuando llega la hora de la verdad, se achanta.

03 marzo, 2008 00:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Shhhh, anónimo, no levantes la liebre. Gomezcueli fue el mejor fichaje del psoe de Gibraleón, porque él solito se cargó el proyecto del PP en el pueblo. Fue capaz de perder una tercera parte de los votos que Jose Luis Rodríguez. Está claro que nadie lo quería (querían a otra persona, que fue quien añadió al psoe esos mil votos), pero tuvo la prepotencia de seguir adelante.
Y cuando fracasó, ni siquiera tuvo la dignidad de dimitir, como hizo Hernández Cansino en Punta Umbría.
Así que, anónimo, no digas nada de Gomezcueli, que con un poco de suerte se presenta otra vez en 2011. De hecho, hay que decir que la culpa fue de Rodríguez, y no de él.

03 marzo, 2008 16:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi se me ocurre que quien debe currarse los votos en Moguer, Lepe y Palos de la Frontera son Javier Arenas y Mariano Rajoy. Que vengan, que vengan, que bajen a estos pueblos a pedir el voto y que no molesten y obligen a trabajar a sus alcaldes para ellos que bastante mal les han pagado sus esfuerzos. Lo que está claro es que la problemática del PP de Huelva beneficia a Perico Rodri y al trío de vividores de la política que son Matías Conde, José Luis Rodríguez y Fátima Báñez que tienen garantizado su sitito sin hacer ningùn esfuerzo, pero perjudica a Javier Arenas y a Mariano Rajoy que no cosechan votos para ellos y van a ver perder sus elecciones ... Y en Abri, crisis en el PP, recuérdelo.

03 marzo, 2008 17:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Algunas encuestas dan el quinto parlamentario al PP. Si al final no lo consiguen le pedirán responsabilidades a quién no ha optimizado los votos en las listas prescindiendo de los barones del PP

04 marzo, 2008 20:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No creo que lo consigan. Pero dará igual, porque nadie la pedirá resultados a nadie. No lo hicieron cuando se confeccionaron las listas, y no lo harán cuando acaben las elecciones. Todo lo contrario, ya que un pacto entre Huelva, Gibraleon y la Palma, las juntas locales con mayor numero de afiliados, mantendra aperico en el poder y a todos ellos les garantizara seguir haciendo las listas, e incluyéndose siempre.
El alcalde de Lepe y el de Moguer seguirán igual, aunque un poco molestos, pero nadie les hara caso y Carmelo Romero romperá la baraja. Tampoco le harán caso, porque eso es lo que quieren los que mandan en el PP.
Todo seguirá igual. Ya lo dijo Pedro Rodriguez el dia en que se hizo publica la candidadura: "algunos se enfadarán, pero se les pasara. Y seguiran fuera y los elegidos, dentro".

04 marzo, 2008 21:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Veremos que pasa con el PP y con Mariano Rajoy y Arenas después de estas elecciones. El PSOE lleva gobernando en Andalucía la friolera de 30 años y gracias a Javier Arenas todavía gobernará otros 4 años más, y en España, tras la generales, el PSOE cumplirá otros 4 años, y después posiblemente 4 u 8 más con la crisis que espera al PP al tener que permanecer otros 4 años en la oposición y tener que llevar cabo su crisis y renovación. Como socialista quiero darle las gracias a Rajoy y Arenas por presentarse en estas elecciones, espero que lo sigan haciendo siempre pues así no perderemos nunca. Ja, ja, ja.

07 marzo, 2008 13:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El PP de Huelva es como el Recre, que le meten 7 goles y encima tan contentos. No te digo. Si el PSOE ha ganado en 73 de los 76 municipios de la provincia sacándo más de 20 puntos de ventaja ¿a qué espera el inepto del Secretario General del PP Jesús Toronjo para dimitir?. Nota: inepto no es un insulto es un adjetivo calificativo.

11 marzo, 2008 16:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La pitón debe ser Manolo Chaves y el perrito Javier Arenas. ¡Virgen Santa!, se presenta Chaves por cuarta vez y todavía saca mayoría absoluta, y al pobre de Arenas se la cuela por tercera vez. ¡Que fuerrrrrrrrrrrrrte! Pssssss ... Oiga, y aquí ¿nadie dimite?

11 marzo, 2008 17:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio