09 abril 2008

Inversamente proporcional


Vengo recibiendo estos últimos días en el blog una auténtica lluvia de improperios anónimos (consecuencia directa del temporal, cuyo azote obliga también a malgastar tanto tiempo en casa a los cobardes) a cuenta del artículo del pasado fin de semana sobre el caso Aljaraque, en el que les detallaba mi pasmo por el hecho de que la izquierda oficial mantenga desde primera hora su acusación de que los imputados Juan Manuel Orta y Casto Pino lo son por la corrupción urbanística en boga, aun cuando en principio se les acusa única y exclusivamente de delitos fiscales (la categoría engloba el blanqueo y la falsedad documental) y no de cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias o de atentado contra la ordenación del territorio. De la célula de comentaristas referidos, que llevan ya unos cuantos días bombardeando inclementemente la web, seduce la crítica general que lanza Dorotea a los medios de comunicación onubenses por el sectarismo que muestran en el trato informativo, dependiendo siempre de la adscripción ideológica o partidaria concreta de los protagonistas de cada noticia. Apuesta esta mujer (o este travesti; vete tú a saber) a que el tratamiento de los periódicos hubiera sido «el mismo pero a la inversa» en el caso de que el ex alcalde aljaraqueño y su responsable urbanístico fueran del PSOE, aunque yo no estaría tan seguro de ese extremo y a los hechos me remito si ustedes quieren. La extensión de esta columna se quedaría muy pero que muy corta para hacer un inventario de todos los asuntos destapados a lo largo de los años por la edición onubense de este diario de los que otros medios de información provincial, públicos y privados, ni se han hecho eco hasta ahora ni jamás lo harán. Y permítanme subrayar lo de jamás, porque es tal cual les estoy contando. Sin embargo, y ya que estamos con el recurrente caso Orta-Casto Pino, les invito a revisar los números de la semana pasada de EL MUNDO Huelva Noticias, para que juzguen ustedes mismos el magnífico trabajo de precisión que han hecho mis compañeros y qué relevancia se le ha otorgado; en unos días, además, de enorme convulsión social y política por las horripilantes circunstancias que hemos ido descubriendo que rodeaban a la muerte de la pequeña Mari Luz. Siempre se puede ir más allá, por supuesto; pero no vale si se hace a costa del rigor mínimamente exigible. En las columnas de este periódico, desde luego, no se permitirá el empleo del sanguinario epíteto «interfectos» para referirse a dos ex responsables públicos acusados de enriquecerse ilegalmente, incluso si metieran la mano en un aserradero. Porque Aljaraque no es Fago. Y quiero pensar que todos nos alegramos por ello.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 10 de abril de 2008

Etiquetas: , ,

15 comentarios:

Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Antes de que me pregunten lo aclaro: la columna a la que hago referencia, que está enlazada, se publicó en el Odiel el viernes 4 bajo la rúbrica de Javier Ocón.

10 abril, 2008 11:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sin embargo la cuestión más importante sigue en el aire. Como dijo otro participante, si estos individuos (el Sr. Orta y el sr. Pino)realizaban operaciones de lavado de ingentes cantidades de dinero negro ¿de dónde venía ese dinero? ¿era de ellos? ¿era de otros? ¿provenían del pago de comisiones? ¿quien las pagaba? El tema es muy fuerte, sobre todo porque si son comisiones pagadas por promotores y constructores al final incrementan el precio de los inmuebles y esto al sufrido comprador no le sale gratis. Y resulta lamentable pensar que pueden haber cientos de vecinos de Aljaraque que con sus hipotecas pueden estar pagando el enriquecimiento personal de estos dos individuos.

10 abril, 2008 13:42  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Un par de apuntes. Si ese dinero provenía del pago de comisiones urbanísticas, necesariamente los delitos que se les imputarían a este par de ex responsables públicos habrían de ser de otro cariz. Habríamos asistido a lo de Zurgena o Marbella, ¿no? Qué menos que un registro del Ayuntamiento a primera hora de la mañana, que tres constructores en la trena, que un arquitecto municipal enchironado. Aquí ¿siempre nos quedamos a medias?

Ahora hablemos de la procedencia del dinero presuntamente blanqueado. No sólo en la construcción echa sus raíces la negritud económica. El capital que sale, por ejemplo, del negocio de la prostitución o de la venta de CD y DVD piratas también tiene que pasar por la lavadora, ¿no? Y, como es lógico, a nadie se le pasa por la cabeza acusar de antemano y públicamente a Orta y Pino de haberse enriquecido con la explotación sexual de polacas o "teniendo en nómina" a los subsaharianos del top manta. Aquí algunos han ido muy lejos sobre la marcha, como fueron hace ya algunos meses cuando se presentaron los guardias civiles en el Ayuntamiento socialista de Ayamonte, ¿recuerdas? Y PSOE o IU acertarán de lleno o no tocarán ni aro (más temprano que tarde va a tener que levantarse el secreto de sumario), pero los riesgos lo han asumido de todas todas.

Por último, te diré una cosa: para un periodista, lo importante es su trabajo. Y aquí se está cuestionando el mío propio y el de mis compañeros. Ojalá toda la prensa provincial y yo mismo tuviéramos siempre los arrestos que demuestra a diario EL MUNDO Huelva Noticias.

Saludos para todos.

10 abril, 2008 14:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En primer lugar no existe comparacion entre los casos de Ayamonte, Madrid o Marbella,... con el Aljaraque en lo relativo a facilidad de obtener informacion, porque en aljaraque no gobierna el PP, o lo que es lo mismo los hechos han sucedido cuando gobernaba otro partido, hechos que no sucedieron por ejemplo cuando existian sospechas en Ayamonte o Madrid que gobierna el mismo partido que en los 4 años anteriores. Por otra parte ya ha El ayuntamento de Aljaraque que han facilitado informacion

Tambien hay que recordar que tambien que en Madrid, detuvieron a muchas personas mas tarde que en los dias de las primeras investigaciones. asi que a lo mejor sale alguien mas en el asunto.

De todos modos sigo opinando que espero que por el bien de la clase politica quede todo en nada aunque sinceramente algo pesimista soy por cuanto si llevan bastante investigando y un juez ha tomado una decisión será porque ha encontrado indicios llamemoslo corrupcion urbanistica, cobros de comisiones ilegales o como quiera cada uno

10 abril, 2008 14:43  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Tú, ciudadano, podrás llamarlo como quieras, pero los periodistas no podemos permitirnos el lujo de arriesgar en este campo, so pena de amarillismo o querellas. ¿A que estamos de acuerdo en esto?

A mí lo que me sorprende es precisamente lo que tú apuntas: que con todo el tiempo que ha tenido la autoridad judicial y la Fiscalía para investigar el asunto, con una denuncia de por medio y una nueva corporación municipal colaborando celosamente con la investigación, al final a Casto Pino y Juan Manuel Orta se les detenga bajo las acusaciones ya referidas (que es posible que no tengan absolutamente nada que ver con el ladrillo) y se les ponga 40 horas más tarde en libertad y sin fianza. ¿Y para eso pasan una noche en el cuartelillo y no sé cuantas horas declarando?

Lo de Ayamonte lo saco por dos cosas: porque es otro ejemplo del exceso urbanístico onubense, comandado en esta ocasión por el PSOE, y para recordar que cuando la Benemérita tomó el Ayuntamiento se dispararon los rumores y algunos veían a Rafael González encarcelado. Al final, nada de nada. De lo de Madrid que dices, no sé a qué te refieres, la verdad.

Dicho todo esto, me alegra colegir que compartimos la perplejidad ante la absurda decisión de los actuales responsables del Ayuntamiento de Aljaraque de poner a dos agentes de la Policía Local a custodiar los expedientes urbanísticos (por cierto: ¿seguirán haciendo guardia, como un par de pasmarotes?). Son las cosas que tiene la sobreactuación. Los histriones repugnan por sí mismos.

10 abril, 2008 15:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí me gustaría saber qué hace un concejal de urbanismo lavando dinero negro. No parece lógico ni casual salvo que pensemos que el dinero negro provenga precisamente de la actividad en el campo urbanístico. Otra cosa es que los órganos de la justicia en Huelva no estén mostrando la misma eficacia que los de Marbella, lo cual por otra parte es tradicional en Huelva cuando se trata de investigar la corrupción.

10 abril, 2008 17:52  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No lo dirás por el juez De Urquía, ¿verdad?

10 abril, 2008 18:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. Becerro no he dicho que este en contra de la posicion de 2 policias en la policia. Si se ha puesto, es de suponer que es porque se necesita una seguridad perfecta, lo cual se deberia de terner permanentemente por otra parte pero mientras tanto supongo que la opción más rapida y economica es la de los policias. En fin que dadas las acusaciones existentes si soy partidario de dotar de scierta seguridad a una concejalia clave en el caso y que en el caso que desapareciera algo sería muy sospechoso.

Cuando me referia a Madrid me referia a los casos existentes recientementes de cobros de comisiones ilegales (para agilizar tramites, para no tener parado la licencia mientras no haya pagos,...). Supongo que no fui muy concreto pero como fue tan sonado por tantas personas que se detuvieron pensé que caerias enseguida.

Sobre lo que yo le llame de una determinada manera pero que los periodistas no podeis realizarlo por asunto de querellas o caer en amarillismo, discrepo en cierta medida que tu no quieras caer en eso ok, pero que existe en el periodismo es algo visible en todos los medios y no ocasionalmente sino simplemente ver un dia tu periodico u otros y se puede observar. (algunos periodicos y TV comentaron que este caso es de corrupcion urbanistica)

11 abril, 2008 00:42  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Algunos periódicos e informativos televisivos se han arriesgado a afirmar que éste es un caso de corrupción urbanística, guiándose por la intuición de PSOE e IU. Pero de la actuación judicial conocida no se puede deducir unívocamente tal cosa, aunque algunos lo veáis claro como el agua.

Sobre el madrileño caso Guateque, te recuerdo que las imputaciones básicas que se realizaron desde primera hora a los detenidos con las de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. ¿Captamos o no captamos los matices?

Sobre la función de esa pareja de policías locales custodios, me sugiere algunas reflexiones o preguntas. ¿Hay que concluir que hasta ahora no estaban salvaguardados los expedientes urbanísticos, pese a ser una de las obligaciones principales del concejal del área y de todo el equipo de gobierno municipal? ¿Tenemos que entender que sólo con presencia policial se garantiza que de ahí no salgan volando papeles? Habría que mantenerlos ahí hasta la eternidad haciendo guardia, ¿no? Y extender la moda por toda la provincia y todo el país. Otra cosa: no sería cierto entonces que ya se había mandado toda la documentación requerida a los juzgados, ¿verdad? ¿Todavía no se han enterado los concejales en el gobierno aljaraqueño de lo que es una copia compulsada? ¿A qué están jugando, señores?

11 abril, 2008 10:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En cuanto a la objetividad, imparcialidad e independencia no creo que ningún medio, y el suyo señor Becerro tampoco, puede dar lecciones a nadie. Todos sabemos los grupos de presión que hay detrás de cada uno. Pero en concreto su periódico está bajo sospecha con respecto al asunto Aljaraque.La anterior corporación municipal pagaba 36000 € anuales de susbcripción solo y exclusivamente al Mundo,(la retransmisión íntegra de los plenos sin filtros hace que esté bien informada) amén de unos cuantos miles de euro en publicidad.El Mundo correspondía publicando algunos reportajes sobre lo idílico y fantástico del urbanismo que se estaba desarrollando en el municipio,(eche mano de la hemeroteca y no me diga que miento),en cambio nada se comentaba del desarrollo salvaje y la esquilmación del suelo de la que hoy estamos sufriendo, no hay suelo para VPO, todo se ha vendido. Por cierto sería clarificador que desde su indepemdencia, objetividad e imparcialidad investigara a qué precios se vendió a las promotoras los terrenos municipales, seguro que nos llevaríamos una sorpresa y además tod@s l@s ciudadan@s de Aljaraque se lo agradeceríamos.
Lo único que se les ocurrió cuando anularon ese sustancial contrato de 36000 € fue poner el grito en el cielo porque se estaba atentando contra la libertad de prensa,patético.
En otro sentido tratar de cobardes a los que acceden a el blogger dice muy poco de vd y menos que se haya dirigido a mí en los términos que lo ha hecho, su homofobia lo define. Yo no sé si vd es homoxesual, heteroxesual, bisexual o no sé que. Pero lo que sé sí decirle que sea lo que sea me merece todo mis respetos como lo único importante que es vd, persona.
Yo por mi parte y visto la "delicadeza" y el "respeto" que muestra con todos con los que osan discrepar de vd doy por terminada mi participacíon en este
blogger.
Con mis más sinceros deseos de que haga un trabajo serio, indepemdiente,libre, objetivo y respetuoso, me despido cordialmente de vd.

Dorotea

11 abril, 2008 12:19  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Vamos del final al principio. ¿Tú has firmado tu comentario con tu nombre de pila, o has usado un pseudónimo tramposillo? Porque te cuento una cosa: aquí hay anónimos que han llegado a fingir ser otros anónimos para darse la razón en las críticas que han lanzado contra mi persona o mi trabajo.

Cuando he dicho lo de travestido, y te lo puedo jurar por lo más sagrado, simplemente quería hacer referencia al dato evidente de que no sé si realmente eres una mujer o un hombre, porque en tu perfil (que evidentemente revisé en cuanto observé que lo habías creado) no lo aclaras, ya que no te identificas plenamente. En definitiva, lo último que pretendo decir es que tengas órganos genitales masculinos o que te hormones regularmente, porque evidentemente ese extremo me importa un comino. Sin embargo, coges el rábano por las hojas y me llamas ni más ni menos que homófobo, antes de ponerte a conjeturar sobre mis tendencias sexuales para acabar respetándome personalmente...

He de entender, en suma, que no has captado uno de mis más bienintencionados chistes; que consideras que te he querido ofender en tu sexualidad cuando te aseguro que no es el caso. Si no me crees, de veras lo siento muchísimo, pero es la pura y santa verdad. Vale que cierta incorrección política sólo a mí me haga gracia (quizá porque no soy político), pero entonces no equivoquemos ni yo los planos ni tú las intenciones.

Segunda cuestión: usted es quien se está empeñando en dar una lección magistral, descalificando el papel que juegan los medios de comunicación en Huelva. Tras leer atentamente sus observaciones y darles cobijo o publicidad en mi blog, permítame simplemente que las replique argumentadamente en todo aquello que considere (con razón o sin ella) que tengan de desacertadas o injustas. Apliquemos un poquitín el método científico, ¿no? Verifiquemos su hipótesis en la práctica, porque esa tesis es la que le ha llevado a afirmar alegremente que en concreto el Odiel habría hecho el mismo trabajo que mi diario en el caso de que los protagonistas del 'caso Aljaraque' hubieran sido ex dirigentes del PSOE, lo cual lo siento muchísimo pero a mí me suena de un voluntarismo excesivo.

Insisto: el trabajo de EL MUNDO Huelva Noticias no ha sido el de silenciar ni la detención de los ex ediles del PP ni las imputaciones exactas que se les han hecho, muy al contrario de lo que hacen otros medios informativos provinciales en múltiples casos que no viene al caso rememorar, pero que estoy tentado de empezar a hacerlo, para que vayan a pasmarse a la hemeroteca. ¿Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo en esto? Porque si es así, no hay que gastar más saliva en refutar nada.

Me sacas, como argumento probatorio de tu denuncia, un acuerdo económico del anterior Ayuntamiento con mi periódico de los que abundan a lo largo y ancho de la provincia sin que precisamente sea EL MUNDO, desde luego, el principal beneficiario (¿hay que concluir que por esa sencilla razón es el diario más libre objetivo y neutral de Huelva? Pregunto).

Perdóname por mi sinceridad, pero si hablas del dinerito ingresado justo después de que este periódico haya sido de largo el que mejor ha tratado la información del 'caso Aljaraque', evidentemente algo tiene que estar fallando en tu razonamiento. ¿O no? ¿Es verdad revelada la tuya frente a la mía, que por siempre estará contaminada a efectos monetarios? En tal caso, ciertamente te echaremos de menos en este blog, Dorotea. Que otros disfruten tanta sabiduría, transparencia, respeto y estrógenos como sólo tú rezumas.

11 abril, 2008 13:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. Becerro cuando me referi al caso Guateque no me referia al calificativo legal de las imputaciones, entre otras cosas como que no puede ser nunca el de corrupcion urbanistica por su inexistencia. De todos modos particularmente sigo pensando en lo mismo basicamente porque estas personas supuestamente han utilizado sus cargos o posicion para aprovecharse economicamente en un ámbito como es el urbanistico

Sobre si han facilitado toda la informacion, pues seguramente hayan facilitado toda la informacion que hayan logrado obtener pero tambien puede darse el caso que requieran mas cosas o no?.

Sobre si antes no estaban bien vigiladas pues puede que no o puede que prefieran tenerlo mejor vigilado dada la situacion de excepcionalidad que existe, que si es la única forma de vigilar tener dos policias pues no, pero seguramente la más rapida y economica a corto plazo

Esta en contra que 2 policias estén alli pero si que funcionarios se dediquen a compulsar todos los documentos de Urbanismo?.

12 abril, 2008 12:48  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Hay controversias que no merece la pena prolongar, porque en en fondo estamos los dos de acuerdo en que estos señores deberán pagar por las culpas que hayan cometido. Son algunos matices los que me hacen perseverar en mi posición y considerar que se está yendo demasiado lejos de antemano en las acusaciones públicas, que no judiciales, que se vienen realizando contra el PP de Aljaraque. Creo obligada la moderación incriminatoria que ha mostrado Pepe Martín, el alcalde, al ser preguntado en el foro internauta del viernes del Huelva Información sobre el 'caso Aljaraque'. Un saludo.

13 abril, 2008 13:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuando Dorotea se refiere a grupo de presión ¿a quien se refiere? ¿acaso los dueños de El Mundo Huelva Noticias han construido en Aljaraque? ¿Alguien me lo podría aclarar? Creo que es bueno saberlo para tomar postura con más criterio.

13 abril, 2008 23:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Es verdad que el Alcalde de Aljaraque JUan Manuel Orta contrataba con El MUndo HUelva Noticias por 36.000 Euros al año, y además por otros miles de Euros más en plublicidad? Qué fuerrrrrrrrrrrrrrte.

13 abril, 2008 23:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio