20 noviembre 2008

Ni unidos ni bien avenidos

Unidad y aperturismo. Ésas son las dos notas características que, según el PP andaluz, translucirán los ocho congresos provinciales de este partido a celebrar desde mañana mismo y hasta fin de mes. Con esa perspectiva, el número dos de los populares a nivel regional, Antonio Sanz, no podía más que felicitarse orgánicamente en la rueda de prensa que convocó para el pasado lunes por la mañana, de modo que no quedó otra que recordarle la peculiaridad onubense de dos listas en liza (la oficialista, encabezada por el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y la crítica o alternativa del regidor de Palos, Carmelo Romero) y ningún movimiento de integración previsto ni previsible de aquí al próximo día 28. «Que haya un único caso en el que pueda haber una, dos o tres candidaturas de un total de ocho provincias no desvirtúa lo que estamos diciendo», concluyó el secretario general del PP-A, que así admitía implícitamente que la unidad huelvana sólo podrá alcanzar la categoría de utópica o tópica, pues en el horizonte más cercano del partido se mantiene el actual escenario de vencedores y vencidos que siempre resulta tan difícil de gestionar políticamente luego, porque la experiencia acumulada demuestra que está por un lado quien no sabe administrar las victorias con altura de miras, por el otro quien no sabe perder y, en ambas esquinas del ring, quienes han sedimentando una cultura política incapaz de entender una cita como la venidera que no conlleve puñetazos en la boca del estómago del compañero/oponente ni acopio de trastos para tirarse a la cabeza. ¿Cuántos compromisarios sólo son buscados y alentados cada cuatro años para hacer trizas del aparato o al enemigo interno? Pero bueno, que cada palo aguante su vela, que a mí no me han dado ninguna para este entierro. Por lo que sí puedo quejarme y patalear, como mero ciudadano de a pie, es por lo poco que contribuye al aperturismo de los populares que el congreso dé comienzo un viernes a las 9 en punto de la mañana. No es ya que el afiliado procedente de la Sierra tenga obligatoriamente que ponerse a conducir por la 435 antes de las siete A.M. para ir sin prisas y con ciertas garantías de hallar aparcamiento. Es que a ver cuántos invitados al congreso (sindicatos, empresarios, asociaciones de vecinos… porque me imagino que se habrán extendido invitaciones a diestro y siniestro para lograr la cita congresual más participativa y abierta de la historia, como proclama orgulloso Javier Arenas, ¿verdad?) van a excusar su ausencia en los discursos y debates que se organicen teniendo en cuenta el día y la hora elegidos para definir el nuevo PP del próximo lustro… Dime de qué presumes y te diré de qué careces. ¿Unidos?, ¿en permanente contacto con la sociedad? Más divididos y replegados que nunca.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 20 de noviembre de 2008

Etiquetas: , ,

8 comentarios:

Blogger Capitan Ahab ha dicho...

Lo que es realmente llamativo es que sigan viendo como una cosa negativa que haya dos, tres, o más listas dentro del partido.

Desde mi modesta opinión, eso sería salud democrática, debates abiertos, enriquecimiento y democracia interna.

Para ellos es un grano en el culo que hay que ocultar o cuya importancia hay que minimizar.

Yo le preguntaría qué clase de democracia interna tienen que sólo en una de las 8 provincias presenta una lista alternativa.

Caciquillos es lo que sobra.

20 noviembre, 2008 10:25  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Estoy de acuerdo. Es muy papal y muy poco democrático esto de la soñada unidad, sí. Pero todos hemos mamado una cultura distinta, confiada en los poderes ejecutivos, que contamina el sistema de arriba a abajo. La gente en el PP, la del PSOE, los parados del SAE, las abuelas condenadas a la pensión no contributiva... todos confían en la buena gestión de los caciquillos sobrantes. No sé si me explico bien. Por lo demás, muchas gracias por la visita, el comentario y el seguimiento, arponero.

20 noviembre, 2008 10:44  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Totalmente de acuerdo con Capitán Ahab, las listas que reciben el 99% sin apenas debate interno no me parece lo más idóneo, como tampoco todo lo es contrario, como puede ser la situación de IU con la marcha de Llamazares.

20 noviembre, 2008 10:49  
Blogger Capitan Ahab ha dicho...

Perfectamente explicado. Ese es el problema de Andalucía, que piensan que si abrimos un poco la ventana para airear, se nos van a volar todas las gallinas y vamos a tener que volver a comer pan y cebolla, como cuando Franco.

Creen que el caciquillo los protege de algo, no se sabe el qué, pero es clave en su supervivencia.

Por qué hay tantos miedos en Andalucía?

20 noviembre, 2008 10:55  
Blogger Capitan Ahab ha dicho...

El problema de IU, o muchos otros por aquí, es que no saben superar un debate. Es decir, una vez que sale finalmente la otra lista, los perdedores en vez de superar la derrota y remar con los demás, pues prefieren tocar los cojones hasta que se hunda la barca.

O conmigo, o a la mierda.

Para el debate también es necesario madurar, y saber que debatir no implica retirarse el saludo.

Las perspectivas de IU son negras no por que tuvieran tres listas en liza, sino porque saben que las dos listas perdedoras no van a colaborar más que para hundir el barco hasta el fondo del mar.

Espiritu muy español, por cierto.

20 noviembre, 2008 11:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que es impresentable es que en las elecciones internas del PP de Huelva interfiera Javier Arenas presionando a los compromisarios para que voten a Manuel Andrés. Y todo eso para impedir que el partido se renueve de verdad, para que sigan mandando los mismos, y para que el señor Arenas siga en el poder perdiendo elecciones autonómicas tras elecciones autonómicas. Espero que Carmelo Romero haga por dignidad lo que otros hicieron cuando se les montó el pucherazo, que abandonaron el PP y se presentaron como independientes a las locales de su pueblo que es el verdadero motivo por el que hoy día el PP de Huelva sólo gobierna en la capital y en 4 o 5 pueblos más de la provincia ¡ánimo Carmelo, estamos contigo, te seguiremos votando a tí y a los tuyos si te presentas como independiente en Palos!

21 noviembre, 2008 12:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para el comentario anterior: Se te ve muho el plumero socialista. Eso es lo que quereis, calentarle la oreja a Carmelo para que abandone el PP. Para tu información, Carmelo es del PP y lo seguira siendo, ya que está demostrado que lucha por mejorar su partido, aunque se equivoque. Carmelo es parte vital del partido gane o pierda y será una de los estandartes del Partido Popular.

21 noviembre, 2008 22:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuanto teneoms que aprender de los americanos. obama ha ofrecio, y ella a aceptado, a Hilary Clinton ser Secretaria de Estado. Carmelo y Manuel Andrés, Manuel Andrés y Carmelo....¿no es posible algo parecido?

22 noviembre, 2008 00:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio