08 enero 2009

Iluminados

La edición onubense de EL MUNDO viene informando toda esta semana de que 120 de los 250 focos que deberían hacer una luminaria del puente del Odiel (sobre todo en este invierno, claro) llevan fundidos varios meses sin que nadie haya demostrado especial preocupación por cambiarlos.
Hoy se precisan las posiciones oficiales: la Junta puntualiza que el repuesto recae competencialmente en el Ayuntamiento, mientras que la Administración local acusa al Gobierno andaluz de dormirse en los laureles y no autorizar en plazo el recambio de farolas.
Habla Mario Jiménez, secretario general del PSOE de Huelva, y asevera que hay un convenio firmado desde el 93 que transfiere nítidamente el mantenimiento de las luminarias al equipo de gobierno capitalino. Y habla Felipe Arias, concejal de Infraestructuras de Pedro Rodríguez, que no desmiente su responsabilidad pero asegura que aquel acuerdo que le compromete fue verbal y que, en todo caso, aquí se les han pegado las sábanas a los mandatarios autonómicos.
Los únicos papeles que salen hoy reproducidos —en el debe de Mario queda la publicación de la vieja firma de Juan Ceada conveniando— prueban, efectivamente, que la autorización de Obras Públicas debió traspapelarse primero en la Delegación Provincial (tardó en salir nueve días desde la preceptiva firma de Antonio Ramos) y luego en Correos (24 días en llegarle el sobre a la empresa Imepasi).
Pero lo que queda meridianamente claro es que hace ya dos meses que los 250 focos del Odiel debieran estar iluminando a pleno rendimiento el puente. Y que pasa la semana y seguimos en las mismas.

Etiquetas: , ,

6 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

¿Podemos convenir que resulta alucinante objetar que un acuerdo fue verbal con la intención de restarle valor?

08 enero, 2009 19:54  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Se nota que eres un hombre de palabra, de los que no quedan. No entiendes ni atiendes a burocracias. El problema sería que el competente se lave las manos porque no hay un papel con el que llevarle a los juzgados, ¿no? Pero ¿sabes qué es lo peor? Que acaban de pasar las navidades, que miles de bombillas han estado iluminando de mentira las calles de Huelva y su provincia, y en el puente mientras tanto jugándosela el que no conozca bien la curva de Corrales.

08 enero, 2009 20:00  
Blogger Unknown ha dicho...

Tienes toda la razón. Es anormal que las relaciones entre administraciones no estén documentadas, aludir a un acuerdo verbal tiene delito, pero me llamó la atención que alguien puediera esgrimir que el acuerdo era verbal para restar validez al mismo. ¿No era más sencillo omitir, callar, mentir? Al fin y al cabo a la clasde poliítica no les ajeno este otro proceder.

08 enero, 2009 23:29  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Yo lo que creo es que el papelito, si existiera, habría sido ya facilitado a la prensa, porque no estamos hablando tampoco de ningún secreto de Estado, digo yo. Me decanto, por lo tanto, por la teoría del acuerdo de palabra que se la lleva el viento en cuanto cambia de signo político la Administración amiga, algo inconcebible en los tiempos felices de Ceada. Por eso concluyo que lo osado es aludir a un acuerdo escrito que pudiera no estarlo, salvo fulminante prueba en contrario, claro. De ahí que insista en que queda en el debe de Mario probar la corporeidad de ese convenio.

08 enero, 2009 23:41  
Blogger Felipe Arias ha dicho...

Para aclarar la polémica sobre las luces del puente del Odiel es conveniente en primer lugar tener en cuenta que la única administración competente y por tanto responsable del mantenimiento del puente es la administración titular y propietaria de este, que no es otra que la Junta de Andalucía, concretamente la Consejería de Obras Publicas y aquí en Huelva La Delegación Provincial de Obras publicas de la Junta de Andalucía.
También hay que decir que la Delegación de Obras Publicas de la Junta en ningún caso ha negado ante los medios de comunicación que ellos sean los competentes y por tanto no sean los responsables de esta mala gestión y desidia.
La polémica surge ante la denuncia de tal situación por el abandono que viene sufriendo este puente con sus deficiencias incluidas y al señor Mario Jiménez no se le ocurre otra cosa, para salir del paso y como hace siempre para eludir la responsabilidad, que culpar de tal dejadez y mala gestión al Ayuntamiento de Huelva, diciendo que el mantenimiento del alumbrado del puente corresponde al Ayuntamiento como consecuencia de un convenio que existe desde el año 93 y que por tanto habrá que pedirle explicaciones al Alcalde de Huelva.
Muy típico de Mario Jiménez, experto en no resolver ningún problema de responsabilidad de las administraciones socialistas y en trasladárselo al Ayuntamiento de Huelva para de paso desprestigiar al Alcalde.
Pues a todo esto yo tengo que aclarar que es rotundamente falso las afirmaciones de Mario Jiménez, no existe ningún convenio, ni en el año 93 ni nunca hasta ahora se a firmado tal acuerdo, porque además es absurdo pensar que un Ayuntamiento va responsabilizarse de una infraestructura autonómica para su mantenimiento y responsabilizarse de su gestión y sus gastos que ello conlleve a cambio de nada, por la cara, como si la Junta de Andalucía tuviera menos recursos que los Ayuntamientos y estos tuvieran que asumir sus funciones.
La realidad de todo este asunto es que el Ayuntamiento de Huelva viene colaborando con la Junta de Andalucía en actuaciones puntuales desde el año 93 a petición de la Delegación de obras públicas. Y digo colaborando porque no hay ninguna obligación en realizar tal colaboración, ni garantías de que siempre se pueda prestar esa colaboración que se limita poner a disposición de la Junta la empresa de mantenimiento de alumbrado de la ciudad para que ayude en el cambio de iluminación.
Insisto, colaboración, ayuda, a disposición cuando se requiera, sin carácter indefinido ni de forma continuada y siempre desde la responsabilidad y la supervisión de la Delegación de Obras Publicas y transporte que indica como y cuando se realizan estas tareas. (eso explica las autorizaciones que mandan con retraso a Imesapi)
Luego la situación que actualmente se encuentra el puente con la mayoría de las luces apagadas es responsabilidad única y exclusiva de la Junta de Andalucía gobernada por los socialistas y así lo saben y entienden los responsables directos de Obras Publicas que no han entrado en esta polémica porque saben y conocen la realidad ,además existen excelentes relaciones tanto nivel técnico como político con el Ayuntamiento, por eso ante la salida de tono de Mario Jiménez intentando culpar al Ayuntamiento desde Obras Publicas han entendido perfectamente que el Ayuntamiento de Huelva no vaya a colaborar mas en estas tareas para no volverse a ver implicados en responsabilidades que no les corresponden y como además no hay nada que pueda obligar a tener que seguir prestando esa ayuda y además el pago del favor ha sido tan desagradecido y mal intencionado por parte del máximo responsables de PSOE en Huelva, son motivos mas que suficientes para cesar tal colaboración desde este preciso instante.
Mientras haya políticos como Mario Jiménez cuyo único objetivo sea echar balones fuera y enfrentar administraciones cuando no son del mismo partido, será muy difícil en esta provincia la colaboración institucional como se demuestra en este caso.
Supongo que ahora en la Delegación de Obras Publicas estarán encantados con la intervención que aquí ha tenido Mario.

10 enero, 2009 18:55  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Muchas gracias por el apunte, Felipe. Ojalá todos los representantes democráticos comentaran más en los blogs de actualidad, dando la cara y entrando en detalles. Un saludo y gracias por el seguimiento.

10 enero, 2009 19:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio