16 marzo 2010

Valverde y Garzón

El Ayuntamiento de Valverde del Camino, el mismo al que el juez Baltasar Garzón culpó en su día de su marcha de este pueblo andevaleño, ha aprobado una moción de apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional tras la sucesión de querellas que amenazan con alejarlo por un tiempo de la carrera judicial. Han votado a favor los 12 concejales del PSOE, se han abstenido los cuatro del PP y la edil de IU hizo mutis por el foro.
A principios de los 80, se adoptó la decisión de mantener cerrada a cal y canto la casa construida con fondos propios para alojar a los jueces que fueran destinados a Valverde en tanto en cuanto el Ministerio de Justicia no se dignara a reintegrar al erario municipal los costes soportados. Con tanto ahínco reclamó las llaves Garzón que a sus amistades más íntimas les fue en su adiós con la pena de que se iba de Valverde por culpa del Ayuntamiento.
Pero aquello no fue ninguna cacicada. Más bien todo lo contrario: la decisión también se sometió a la consideración del pleno municipal, el mismo que sale ahora en auxilio político del «juez campeador», como le denomina alguien tan poco sospechoso como Miguel Ángel Aguilar. Sólo detecto una diferencia, que para algunos sonará sutil: lo de negarle a Garzón el piso del juez se aprobó por unanimidad, aun estando en el Ayuntamiento gente ideológicamente muy dispar. Nadie se quedó en casa ni votó en blanco. Y es que, en los albores de la democracia, ni se podía sospechar el encanallamiento al que llegaría la cosa partidaria en apenas tres décadas.

P.D.: Resulta ciertamente conmovedor descubrir en las webs a Paco Rincón (el tránsfuga de IU Francisco Rodríguez Donaire para los no iniciados en política valverdeña) denunciando que el imputado lo está «por abrir una causa general contra el franquismo». ¡Como si ése fuera el único frente abierto! Pero aparte: ¿es que acaso era viable tal ensoñación?

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio