17 enero 2007

La tele de Morán

Hace cosa de mes y medio, me asomé por la tertulia televisiva de Paco Morán. Al director de esta santa casa, Rafael Pérez Unquiles, le habría surgido algún compromiso ineludible y debió de pensar que, pese al temporal que nos sacudía por entonces, cerca de 100 kilómetros para venir y otros tantos de vuelta eran poca cosa para un relevo de urgencia. Coincidía su invitación con uno de mis días de descanso, de modo que no pude decirle que no a una persona que tan bien se ha portado siempre no sólo conmigo, sino con todos los que hemos trabajado con él o para él en la profesión. Nunca me ha gustado sin embargo la tele, y menos aún salir en la pantallita. Y no porque comparta al ciento por ciento el ensayo de Bourdieu sobre la televisión, que también, sino porque las cámaras me provocan una sensación de ridículo tan rotunda que puede llegar a prolongarse durante días, meses y hasta años según quién, cuándo y cuánto atice los rescoldos de mi memoria. El caso es que piqué amablemente en el anzuelo que me lanzó Unquiles (pese a las arcadas que, insisto, me provoca la lombriz televisiva), de forma y manera que, aun con el diluvio de la A-49, terminé encajándome en ese estudio choquerísimo que queda justo frente al Invernadero y al que nunca irán los dirigentes más cluecos y antidemocráticos del PSOE de Huelva. A Manolo Rodríguez, el aún portavoz de IU en el Ayuntamiento, le dije que afortunadamente no nos iba a ver nadie, porque la tertulia coincidía con la retransmisión en abierto del decisivo partido de Champions del Barcelona contra el Werder Bremen. Le recomendé incluso que estuviera atento al reloj para monopolizar ese cuartito de hora del descanso en el que la gente haría zapping por las cadenas locales. Total: que allí estuvimos hablando de lo divino y de lo humano con Curro Moro y el alcalde de la Puebla hasta pasadas las once de la noche, cuando cogí de nuevo carretera y manta con la conciencia tranquila de que ni el Tato se habría enterado de que yo había estado en Huelva... ¡Iluso de mí! Ya me han llegado certeros comentarios de amigas de la facultad sobre lo mal que estoy envejeciendo. Y el viernes pasado en Marbella, durante la convención del PSOE de Andalucía sobre desarrollo sostenible, uno de la delegación de Huelva me confesaba que también se había chupado enterito el programa por puro vicio político. «A mí gente desconocida hasta me para por la calle para criticarme cuando no voy, y eso no me ha pasado en la vida», me explica Unquiles. Nada, que la próxima vez me tengo que echar el tinte y embutirme en el traje de chaqueta. Menudo éxito, Paco.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 17 de enero de 2007

Etiquetas: ,

14 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye Manolo, me parece una pena que hablaras de lo divino y lo humano con Curro Moro, y dentro de lo humano no le preguntaras por el espectacular incremento de patrimonio que han tenido él y algunos familiares suyos desde que Curro entró en política. Claro, no le preguntaste porque Curro es del PP y ya se sabe que para Manuel Becerro no existe la corrupción cuando quien está salpicado pertenece al Partido Popular. Un saludo, majete.

17 enero, 2007 17:50  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Oye anónimo, me parece una pena que no cifres ese incremento patrimonial con tu nombre, apellidos y los dos cojones que hay que tener. Además, como estás tan bien informado, te recomiendo que vayas a algún diario amigo, porque te aseguro que estará encantado de ofrecerte una portada a cinco columnas y un amplio despliegue interior con fotitos tuyas en plan Superman mostrando los documentos. Para Manuel Becerro existe la corrupción cuando uno la denuncia a cara descubierta y sin miedo a que le salpique, no en un blog que casi nadie lee y que a menos gente importa lo más mínimo. Saludos, majado

17 enero, 2007 18:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Claro que sí Manolo, pero a donde no voy a ir es al periódico donde trabajas, a "El Mundo Huelva Noticias", el periódico del presidente de la FOE Antonio Ponce y del promotor Rafael Morales, pues allí seguro que no me lo publicarán por razones obvias.

17 enero, 2007 18:15  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Dale, anónimo, valentorro. Mañana compro el periódico que me digas para leer tus declaraciones y verte el careto. Creo en ti, por supuesto

17 enero, 2007 18:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. D. Manuel Becerro. Me decepciona Vd. pues no comprendo porqué insulta al Sr. Anónimo que lo único que hace es expresar un hecho conocido en toda Huelva capital y en Rociana y Lucena: el gran enriquecimiento del Sr. Moro y de su familia. Además, veo que pretende afrentar al Sr. Anónimo con algo que al parecer le falta a Vd. valor para hacer puesto que continuamente está Vd. haciendo referencia en su columna de El Mundo - Huelva Noticias a supuestas corrupciones de políticos del PSOE pero yo todavía no le he visto a Vd. en portada con documentos y pruebas haciendo una denuncia seria contra nadie. Si conozco otros casos, los de ciudadanos que han denunciado ante el Juzgado con papeles las corrupciones del Ayuntamiento de Huelva y del PP, y a los que literalmente han crucificado los periodistas de El Mundo - Huelva Noticias para defender los turbios intereses empresariales de sus propietarios, conocidos empresarios de Huelva. Por favor, sea Vd. un poco más humilde pues como dijo Jesuscrito, hay quienes ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el ojo propio. Rogándole discupe Vd. mi atrevimiento. Un servidor.

17 enero, 2007 20:36  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Humildemente les pido a todos los anónimos que firmen como yo hago sus comentarios, independientemente de que sean críticos o laudatorios. Eso es valentía, a mi juicio. Podría darle una lista de denuncias documentadas que se han publicado en EL MUNDO de Huelva y de Andalucía y que llevaban mi rúbrica o las de compañeros míos. Y las que quedan, lo siento en el alma. ¿Cree que la función del periodista es la de llevar a la Fiscalía a los políticos? Yo no, aunque hay muchos que aplican justo la regla contraria, ¿verdad? Me habla también de ciudadanos que denuncian corruptelas populares en los tribunales. Entiendo que se refiere a cargos electos del PSOE, ¿no? Me parece legítimo, como que se admitan los archivazos judiciales que se han decretado durante todos estos años aunque algunos de ellos no los pueda compartir absolutamente nadie. Gracias por marcarme el camino de la humildad y la viga que me impide ver, atrevido servidor. Por fin veo la luz cegadora

17 enero, 2007 21:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece saludable y necesario que Morán saque todos los trapos sucios del PSOE, de la diputación, de Gibraleón etc, etc....

Pero ¿solo hay trapos sucios en el PSOE?. El señor Morán tendría más credibilidad si habriera el abanico a todos los problemas y corruptelas de todos los ayuntamientos. A los ciudadanos nos preocupa que haya despilfarros y corruptelas sean del color político que sean.

07 febrero, 2007 18:09  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Yo pienso que, en general, todos deberíamos ser más plurales. Medios, periodistas, políticos, lectores... Admitir la crítica es sano en democracia, ¿no crees? Saludos, A M

08 febrero, 2007 13:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No es cuestión de creer si no de poner en práctica.Ha aflorado un nuevo y posible caso de corruptela en el ayuntamiento de Aljaraque denunciado por IU.¿ Tendrá el mismo tratamiento informativo por el señor Morán que otros casos del PP?. El Tiempo nos lo dirá

08 febrero, 2007 15:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues ya ha aflorado un indicio de corrupción en el ayuntamiento de Aljaraque. Todavía está por ver que El Mundo y AH les den el mismo trato informativo que a las corrupciones del PSOE.

La corrupción hay que combatirla venga de donde venga, pero los medios informativos "independientes", tanto del PSOE como de PP lo airean según les conviene

09 febrero, 2007 15:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No conozco ni he leído (hasta ahora mismo) al autor de este blog ni creo conocer a ninguno de los intervinientes en los post.

Escribo para defender el "derecho al anonimato". Es imprescindible ya que, dificilmente se podrían expresar cosas que pasan -por ejemplo dentro del ámbito de una empresa- en el caso de tener que dar nombre y apellidos.

Especialmente si se trata de mafias (y no digo que lo sea ninguna de las aquí tratadas)

Igualmente pasa con el voto, que si no es secreto estaría bastante distorsionado.

Naturalmente que no se debe injuriar y hay que respetar el derecho al honor. Pero yo pongo por delante a la libertad de expresión. Sin ella, gran parte de internet no existiría.

Creo que cuando uno escribe mentiras a diario nadie lo creerá y por tanto estará neutralizado.

(naturalmente todo esto es sólo mi -anónima- opinión).

10 febrero, 2007 12:30  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Estoy plenamente de acuerdo. Por eso no he borrado ningún comentario de este blog, aun siendo algunos bastante duros. Pero permíteme un respetuosísimo apunte, respetuosos anónimo: la opinión firmada siempre estará mucho más cualificada que la anónima. Por lo demás, pasa por aquí cada vez que quieras y opina y di lo que te apetezca. Para eso son los blogs y para eso monté éste.

10 febrero, 2007 16:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Se ve claramente que la tele de Paco Morán es sectaria nada más hay que ver la cobertura que da a los actos del PP en Ajaraque... ¿Hará lo mismo con las demás fuerzas políticas?
Hablar de medios independientes en un sentido u otro es una verdadera ironía por ahora. Solamente PP (Ah, Aljaraque TV, Viva Aljaraque, Mundo); PSOE (CNH, Odiel,Ahora). Todos los medios están al servicio de los dos partidos PP y PSOE a los demás se les ignora.

01 abril, 2007 19:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿en qué mundo vives, tú crees que este medio lo mismo que el mundo o el país son independientes. ¿ Independientes de qué? ¿ de un partido? puede que sí pero no de unos intereses o de una ideoligía. Desde el ultraderechismo del señor P J Ramirez hasta la socialdemocracia del señor Polanco todos tienen unos señores a quien servir, sobre todo son esclavos de unos intereses inhcluido el señor Manuel Becerro Pérez

22 abril, 2007 15:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio